martes, febrero 05, 2008

Exigen a FARC que libere a los secuestrados

Corresponsal | Tomás Guevara
El Diario de Hoy
Lunes, 4 de Febrero de 2008

La capital de los EE.UU. se unió a la jornada contra la guerrilla colombiana



Bajo el lema "Yo soy Colombia", cientos de manifestantes unieron sus voces en la emblemática Plaza Libertad, de Washington D.C., para exigir la liberación de más de 700 secuestrados que mantiene en poder la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Laura Busche, estudiante universitaria en Washington tomó la batuta para llamar a sus connacionales y latinoamericanos del área utilizando como recursos el correo electrónico y el "Chat". La respuesta no se hizo esperar, a pesar del mal tiempo la convocatoria fue exitosa.

"Tenemos que demostrar que somos un pueblo que añora la paz y exigimos a la guerrilla que deje de utilizar a la población civil como escudo para sus maniobras que tienen ensangrentado nuestro lindo país", aseguró la joven universitaria.

Simultáneamente con Washington, la convocatoria también tenía efecto en las principales ciudades colombianas, en varios países latinoamericanos –solidarios con este pueblo sudamericano-, en 9 países de Asia, 13 de Europa, 3 de África y 37 ciudades en Estados Unidos.

En la actividad que se prolongó hasta el medio día de este lunes acudieron también voceros de la comunidad y víctimas directas de los secuestros propiciados por la guerrilla colombiana.

El reverendo José Eugenio Hoyos, director de la Diócesis de Arlington, es hermano del diputado Jairo Hoyos, uno de los 12 legisladores que permanecieron secuestrados por las FARC durante cinco años, y que murió "en fuego cruzado", el 18 de julio de 2007, según la versión de la guerrilla.

Hoyos cree que esta movilización de la sociedad civil es un paso trascendental para exigir a los países que mantienen actitud "tibia" y en algunos casos de tolerancia a la guerrilla colombiana, para exigirles que replanteen sus posturas y pidan al grupo alzado en armas devolver a los cientos de civiles secuestrados.

"Hay que hacer un llamado también a los gobiernos de muchos países que mantienen posturas tibias y no han actuado en concordancia con las demandas del pueblo que exige un alto al conflicto y la liberación de sus familiares secuestrados", dice Hoyos.

Para el reverendo, también identificado con las causas salvadoreñas, este movimiento que nace como un esfuerzo de la sociedad civil ya está dando su mensaje al articular esfuerzos con más de 155 ciudades alrededor del mundo.

Si bien varios de los asistentes a la concentración apoyan la aparición de mediadores, como el gobierno de Venezuela a través de Hugo Chávez, también creen oportuno mantener cautela ante estos ofrecimientos que responden más a sus intereses de agenda política que de cooperación a la solución del conflicto armado del país sudamericano.

Hoyos asegura que no se puede mantener como mediadores a aquellos que han demostrado y declarado que son simpatizantes de las FARC como el presidente venezolano Hugo Chávez y su compatriota la senadora Pilar Córdova

No hay comentarios.:

Publicar un comentario