viernes, julio 25, 2008

¡Viva la libertad del Perú!

Por el Rev. José E. Hoyos
Washington Hispanic
25 de julio de 2008

Este fin de semana miles de peruanos y amigos latinoamericanos estaremos celebrando con diferentes eventos culturales y religiosos la independencia del Perú. Recordando la historia de nuestro noble hermano país del Perú, el 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera.

Don José de San Martín proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: “El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patría! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia!"

Según el historiador Jorge Basadre, estas palabras simbolizaban un cambio histórico, había surgido el principio de "la voluntad de los pueblos". El 14 agosto de 1879 España reconoce la independencia del Perú mediante la firma en París del Tratado de Paz y Amistad España-Perú.



Desde es momento Perú ha sido un gran ejemplo de hermandad y promotor de la paz a nivel latinoamericano. Un ejemplo de ello es la participación de su mandatorio el Presidente Alan García en la frontera amazónica en el gran concierto por la paz y la libertad de los secuestrados, acompañado del presidente de Brasil, Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe. La presencia del presidente Peruano acompañado de la cantante internacional Shakira y el vallenato Carlos Vives, son las voces de reconciliación y de motivación por la paz y la libertad.

El pueblo peruano siempre se ha destacado por su inteligencia, su laboriosidad, su alegría, por ser un país de gente pacífica y de mucha fe. Perú es famoso por tener la mejor comida del continente, su famoso pisco y delicioso ceviche, por sus valles, montañas y altiplanos, sus lugares turísticos como Machu Picchu, sus coloridas y extensas sierras, hermosos paisajes y colosales montañas, acompañados de la inolvidable música andina.

Cada vez que viajamos al Perú no podemos dejar de ir a visitar el Valle Sagrado de los Incas; Madre de Dios, con la Reserva Natural del Manú; Puno, con el Lago Titicaca y las Tumbas de Sillustani; Arequipa, con el Volcán Misti, el Cañón del Colca y el Valle de los volcanes; Ica, con sus líneas de Nazca y la Reserva Natural de Paracas; Ancash, con el Callejón de Huaylas y los Nevados del Huascarán; Iquitos, con su prominente selva y su fabuloso río Amazonas; Tumbes, con sus bellas playas; Lambayeque, con el Valle de las Pirámides y los Tesoros de Sipán; Cajamarca con sus baños termales y su hermosa Campiña y La Libertad, con las milenarias ruinas de Chan Chan.

El Perú es todo un paraíso. El domingo a las 3:30 p.m. en la Iglesia de San José en Herndon, 750 Peachtree Street, estaremos celebrando una misa de acción de gracias por el Perú. ¡Felicidades Peruanos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario