Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Acabamos de celebrar el Día Mundial de la Tierra y mucha gente de nuevo ignoró el llamado de ser cuidadosos con nuestro medio ambiente y ser más sensibles con la ecología. La semana pasada daba una charla sobre el medio ambiente y uno de los asistentes al final me dijo: “Usted es un sacerdote ecológico Católico y carismático”. Y sí es cierto pues si el mundo lo creó Dios debemos ser responsables de cuidarlo y protegerlo. Desde el Génesis hasta nuestros días Dios se ha manifestado en la naturaleza a los hombres por amor.
Había un gorrión minúsculo que cuando retumbaba el trueno de la tormenta, se tumbaba en el suelo y levantaba las patitas hacia el cielo. “¿Por qué haces eso?,” preguntó un zorro. “Para proteger a la tierra que contiene muchos seres vivos,” contestó el gorrión. Si por desgracia, el cielo cayese de repente, ¿te das cuenta de lo que ocurriría? Por eso levanto mis patitas para sostenerlo.” “¿Con tus frágiles patitas quieres sostener el inmenso cielo?,” preguntó el zorro. “Aquí abajo cada uno tiene su cielo,” dijo el gorrión. “Vete… tu no lo puedes comprender.”
La tierra hoy más que nunca necesita ser auxiliada con la preocupación y al estilo del gorrión, pues la misma está siendo brutalmente golpeada. Por la quema y tala indiscriminada de árboles. Por el uso inmisericorde de aerosoles y pesticidas que hieren continuamente la capa de ozono. Por al inconsciencia en el exterminio de especies, animales y vegetales, muchas incluso en extinción. Pro la agresividad consumista de los seres humanos y su consecuente cúmulo de desperdicios. Por la contaminación ambiental del aire, de los ríos, del medio urbano y de la propia intimidad personal con los ruidos acelerados y otros. Debemos crear una cultura ecológica a los gobiernos y a la sociedad en general que nuestra madre naturaleza es la mayor fuente de contemplación y conocimiento de Dios, así como la fuente inagotable de vida para aquellos que son la plenitud de la creación de Dios: los seres humanos.
!Bravo por el Padre Hoyos! La injusticia, economia y pobreza, el amor a los niños y ancianos, la proteccion al devil y enfermo, la responsabilidad personal y ahora el levantarse puño arriba por el mundo natural y la ecologia. Ahi tenemos a un lider moral holistico del Siglo XXI.
ResponderBorrarDesearia que Ud. algun dia alcanzara un puesto muy elevado dento de la Iglesia Catolica para poder asi influenciar mas dentro de las nuevas generaciones de sacerdotes, diaconos y laicos comprometidos.
Quien separa los problemas de la humanidad de la Naturaleza y sus ciclos y procesos, poco comprende de la interacción que existe entre los dos. Somos hijos de Dios per tambien somos parte del Universo material natural y estamos vinculados a el y somos ahora tambien debido a nuestro poder de transformacion, co-creadores o co-destructores conscientes en los procesos naturales que influenciamos.
Dicen que el aleteo de una mariposa en Pekin, puede llegar a crear un huracan en Tokyo, esto parece en verdad una exageración, pero es simplemente un forma de decir lo vinculado que esta todo con todo.
Con el permiso de R.G. , voy a recomendarles que vean una pelicula fatasiosa, sci-fi, pero que contiene un ejemplo claro de la potencialidad de efectos que tiene el alterar el medio natural de una manera u otra, la pelicula se llama: “A Sound of Thunder” www.imdb.com/title/tt0318081/
Tambien con el permiso e indulgencia de R.G. ya que de ecologia se trata el escrito, quiero presentarles y rendir homenaje a un hombre muy especial, el cual dejo una marca muy profunda en mi vida de niño y en la de muchos españoles. A el le debo mi amor y respeto al mundo natural.
Un verdadero “apostol” como el Padre Hoyos, de la ecologia y respeto a la vida. Fue el doctor, Felíx Rodriguez de la Fuente. Trajicamente fallecido en Marzo de 1980 en un accidente de avioneta sobre Alaska, al tratar de filmar las carreras de perros esquimo. www.felixrodriguezdelafuente.com/ Gracias.