miércoles, marzo 17, 2010

San Patricio Un Santo Ecologico Y Ambiental

Rev. José Eugenio Hoyos

Cuando pienso en los irlandeses viene inmediatamente a mi mente hombres barbudos y fuertes con unas simpáticas faldas en su mayoría de color fuerte y algunos de ellos con gaitas o tamborines. Para nuestra cultura latina se ve muy extraño pero para el irlandés tiene un gran sentido cultural. ¿Quién dijo que los Santos y la Iglesia Católica era aburrida? Y ¿Qué para ser santo hay que ser aburrido?.

Pues todo lo contrario los Santos eran los más felices porque tenían a Dios constantemente en sus corazones. En los Estados Unidos pude entender y disfrutar esta fiesta tan peculiar y llamativa en honor a San Patricio pues en esta ocasión todo el que se quiera divertir sea polaco, latino, asiático, protestante, musulmán se transforma por un día de irlandés.

Recordemos que para los irlandeses, la elección en 1960 de John Fitzgerald Kennedy como presidente de los Estados Unidos fue un motivo de alegría y de orgullo, ya que era de linaje Irlandés y sobre todo Catolico. Ahora San Patricio nos invita a unirnos en oración sobre todo en este tiempo de cuaresma, luego en ágape familiar, estudiantil o comunitario.

Desafortunadamente en algunos lugares es la disculpa para celebrar con borracheras, sexo y drogas. Detrás de esta celebración no podemos olvidar nuestra solidaridad con los más necesitados; pues no se nos puede olvidar que San Patricio vivió en absoluta pobreza y rechazaba todo tipo de limosnas personales; todo el dinero que recogía lo destinaba a los más pobres y a la evangelización.

Hoy todas las escuelas católicas celebran esta festividad pidiendo a los estudiantes vestir de verde y llevar un trébol de papel. No se le extrañe si usted es sorprendido con un suculento arroz verde, una torta verde, sopa verde, tomates verdes, tamales verdes, carne verde, pupusas verdes, galletas verdes, postre verde, jugos verdes y no se sorprenda si al bañarse o lavarse las manos el agua salga verde. Si sale a la calle no se sorprenda de que ha visto marcianos en la calle son personas pintadas de verde.

Esta celebración deberíamos de utilizarla, para crear una conciencia sobre la sociedad de tener un día verde cuidando la naturaleza, protegiendo el medio ambiente, no talando ni destruyendo los bosques, utilizando menos los aerosoles, cero a la contaminación ambiental, desminuyendo el ruido contaminante, sin discusiones ni peleas. Que ojala pudiéramos también decir que San Patricio es un motivo para convertirnos todos en agentes y defensores de la ecología. Feliz día verde de San Patricio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario