viernes, mayo 21, 2010

La Iglesia Católica apoyando a los inmigrantes

Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
21 de Mayo de 2010


La única forma para ganar un ideal o conseguir un sueño es estando unidos, por eso el apoyarnos en todo, dándonos siempre la mano unos a los otros, preocupándonos, luchando y concientizando a otros lograremos grandes triunfos.

Esto se aplica en este momento por ejemplo en las condiciones en que están viviendo nuestros hermanos inmigrantes con las consecuencias nefastas y devastadoras que traerá la ley ya en Arizona denominada SB1070 aprobada por la gobernadora. Una ley que se ha convertido en una verdadera catástrofe social no sólo para los indocumentados sino para cualquier minoría que se ha convertido sospechosa por su apariencia física.

Es por eso que los Obispos de los Estados unidos se han unido para enfrentar con una carta pastoral esta ley racista y discriminatoria. Arizona es hostil a los inmigrantes indocumentados por ser el principal punto de entrada para los que ingresan por la frontera mexicana y después de que se construyó una barda en San Diego en 1994. “A los ojos de los ciudadanos en Arizona muchos consideran que toda nueva ley que conceda amnistía a los inmigrantes indocumentados por ser el principal punto de entrada para los que ingresan por la frontera mexicana y después de que se construyó una barda en San Diego en 1994”.

“A los ojos de los ciudadanos de Arizona, muchos consideran que toda nueva ley que concede amnistía a los inmigrantes indocumentados abrirá una compuerta en su patio trasero” agregó Los Ángeles Times. La solución no está en criminalizar la inmigración ilegal sino en documentar a nuestros hermanos que están en el limbo migratorio. Es por eso que desde el 2 hasta el 4 de junio los representantes de los Obispos de Estados Unidos, Canada y otros países Latinoamericanos y del Caribe se reunirán en Washington DC para pedir al gobierno soluciones inmediatas a la reforma migratoria.

Los Obispos estarán acompañados del Arzobispo Antonio Maria Veglió, presidente del consejo Pontificio para la pastoral de los inmigrantes y el nuncio apostólico para los Estados Unidos, Pietro Sambi. Los Obispos dialogarán sobre las realidades actuales de los emigrantes en sus respectivos países. Sobre condiciones actuales que afectan a la inmigración tanto en países emisores como receptores, el tratamiento que se da a los emigrantes que se encuentran en tránsito en sus países; el impacto en las comunidades que quedan atrás; las implicaciones que estas realidades tienen en el trabajo pastoral, de promoción y de políticas públicas y en otros servicios por parte de la Iglesia.

La Iglesia Católica en esta oportunidad una vez mas hará sentir su voz y apoyo para la comunidad inmigrante tan maltratada y discriminada estos días.

Foto: El cardenal Roger Mahony de Los Angeles en la marcha por la reforma migratoria, Washington, DC en marzo 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario