miércoles, febrero 16, 2011

San Valentín: ¿mito santo o leyenda?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

En este mes los católicos nos hemos siempre preguntado sobre la existencia de este nombrado santo y qué tiene que ver San Valentín con las celebraciones del amor y la amistad. Por qué no se escogió por ejemplo, a San Pablo como el Santo del Amor, cuando hermosamente en la Carta a los Corintios bellamente nos expresa lo que es y cómo debe ser el amor (Corintios 13, 1-13). Pero en si San Valentín, se refiere a uno de los tres santos mártires romanos del Siglo III de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de San Valentín fue celebrada por la Iglesia Católica cada 14 de febrero hasta 1969 en el calendario litúrgico tradicional, bien que el calendario post conciliar la haya desplazado.

Según la enciclopedia católica, el Santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que ejecutados en el año 270DC durante el reinado del emperador Claudio II, un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio “el gótico” que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordeno decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la Diócesis de Jumieges. Un obispo de la ciudad de Interamnachoy, Terni, Italia, donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal.

Un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de África. El día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica desde donde pasaría a los Estados Unidos y desde allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países como China, Japón y Taiwán.


Muchos países celebran el día del amor y la amistad pero en otras fechas desafortunadamente con sentido comercial y no religioso por ejemplo: en Chile se conoce como el día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea pololos, novios o esposos) celebran el amor y la unión de uno con el otro. En Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre. En Brasil el llamado “Día de los Enamorados” es el 12 de junio. En Centro América se conoce como el día del amor y la amistad o día del cariño.
Para los católicos el amor y la amistad ha de celebrarse todos los días y para los matrimonios, el amor de Dios en el hogar debe ser primordial y esencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario