sábado, diciembre 08, 2007

Última Hora: No a la polarización de El Salvador

por Leonel Flores
Contrapunto: Revista Latinoamericana
3-9 de diciembre de 2007

WASHINGTON - Con asombro y tristeza he leído una entrevista que el Padre Eugenio Hoyos dio a un matutino en El Salvador con fecha 20 de Noviembre de 2007. Sus comentarios en dicha entrevista son una clara falta de respeto al proceso histórico que El Salvador ha vivido. Para escribir estas líneas he leído varias veces el contenido de dicha entrevista y lo he comentado con líderes comunitarios quienes al igual que yo se sienten consternados por la coacción y el mensaje claro a favor del partido en el poder que el sacerdote expresa. El titulo de la entrevista “Hoyos: “El Salvador no debe votar por un modelo socialista” es un claro acto de intromisión de un religioso extranjero en asuntos de interés nacional.

Algunos comentarios durante la entrevista por el padre hoyos son los siguientes:

"Como representante de muchos salvadoreños en el exterior, hago un llamado a los votantes para que tengan cuidado. Me preocupa porque nos estamos dejando llevar de ciertos sensacionalismos y de ciertos oleajes pasajeros que están ocurriendo en Latinoamérica y que lo ha empezado (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez", enfatizó”. (EDH 11/21/07)

Según el sacerdote colombiano, la comunidad salvadoreña en EE.UU. esta preocupada y expectante sobre el rumbo del país después de las elecciones de 2009. Principalmente quita el sueño el peligro de que un gobierno de corte socialista busque enfrentarse a Estados Unidos y afecte el flujo de remesas. "Si vamos a hacer la guerra como amenaza Chávez en contra de Estados Unidos, esto se va a estremecer, porque ¿de dónde nos va a solucionar el problema Chávez? La gasolina puede bajar un poquito, pero no en cantidades, pero ¿qué pasará con las remesas?".

"Si ven que aquí ya empieza a hacerle la guerra al Tío Sam, las remesas empiezan a bajar y empezamos a tener un colapso porque El Salvador no produce muchas cosas", recordó el sacerdote.

El padre Hoyos es un líder religioso en el área metropolitana quien hace una tremenda lucha en favor de los inmigrantes y hay que reconocérselo y agradecérselo, pero en esta ocasión esta actuando irresponsablemente con sus declaraciones. Son graves porque él siendo colombiano no representa a ningún salvadoreño para entrometerse en la decisión de los mismos para elegir a sus gobernantes.

Nosotros, la comunidad salvadoreña en EE.UU. de la que habla el padre Hoyos, si estamos preocupados por el rumbo de nuestra nación, ya que según la ultima encuesta realizada por la Universidad Centroamericana (UCA) en El Salvador, el 85% de los salvadoreños considera que el país necesita un cambio de rumbo, que el 67.9% de los salvadoreños y salvadoreñas afirman que la pobreza aumentó en 2007 al igual que empeoró la economía y la violencia, que el 65% de los salvadoreños quieren emigrar de nuestro país. Esto padre Hoyos, es lo que verdaderamente nos preocupa a los salvadoreños.


No es ético ni moral que el padre Hoyos juegue con el pueblo salvadoreño utilizando lo más sagrado para ellos: las remesas, con las cuales nuestros compatriotas solventan las necesidades básicas que el gobierno es incapaz de solventar. Cada uno de los salvadoreños residentes en EE. UU. sabemos que las remesas y el TPS no dependen de ningún partido político en El Salvador, sino de las denodadas manos de los cuscatlecos, su lucha organizada a través de las organizaciones sociales y de una política regional por parte del Congreso de los EE.UU.

Como director de una organización de salvadoreños en los EE.UU., no debo opinar sobre los “intereses que motivan” al padre Hoyos para dar este tipo de declaraciones que a todas luces son un atrevimiento que no solo va mas allá de su rol como guía espiritual sino también miente cuando afirma que es “… representante de muchos salvadoreños en el exterior…” para recomendar o influir en la decisión soberana de un pueblo para elegir a sus gobernantes. Es quizá en algunos casos “representante de muchos salvadoreños” pero para cuestiones espirituales nunca para inducir el voto Salvadoreño.

Quisiera recordarle al padre Hoyos que en el discurso del candidato presidencial que el ataca, Mauricio Funes, fue enfático al decir que la llegada de la izquierda al poder no es sinónimo de caos y que se puede inferir que nadie esta proponiendo el socialismo para El Salvador y menos un modelo de sociedad como el que Chávez esta construyendo en Venezuela.

El pueblo salvadoreño selló un cese al fuego desde los Acuerdos de Paz, pero no se ha consolidado una verdadera reconciliación nacional. Es por esto que las inesperadas declaraciones del padre Hoyos no ayudan a esa reconciliación, al contrario, vienen a unirse a esa campaña de terror y polarización a la que el partido de gobierno a través de su presidente esta llevando al pueblo salvadoreño. El Salvador necesita LÍDERES SALVADOREÑOS que busquen la unidad y la reconciliación como hermanos y no personas que fomenten el miedo y el terror a los que buscan garantizar la democracia a través de la alternancia en el poder. El padre Hoyos debe respetar cualquier inclinación por cualquier partido político que los salvadoreños tengan en mente y unirse a una campaña de reconciliación y perdón para nuestro sufrido pueblo y no a contribuir a la polarización de nuestro gente. Paz, por favor, padre Hoyos…dénos paz. Gracias.


(*) Director Ejecutivo de SANA Metro DC.

Comentarios sobre este artículo

angel lopez
El padre Hoyos con todo el respeto que el me merece porque conozco del papel que desarrolla en beneficio de los inmigrantes en el norte. Pero aqui no tiene vela en este entierro. Deje de entrometerse en cosas que no le van ni le vienen peor aun cuando mienta que habla en representacion de los salvadorenos siendo usted colombiano. En que cabeza cabe tal cosa,a quien quiere enganar? que acaso piensa que el pueblo salvadoreno es tan tonto y no se da cuenta de lo que debe y no debe hacer.Deje que los salvadorenos elijan a sus gobernantes que ellos quieran y les convenga. Nadie de los salvadorenos se mete en los asuntos de colombia y menos en los asuntos politicos. Faltaba mas padre Hoyos hoy si que el respeto como que comienza a desvanecerse. Representante de los salvadorenos,a mi usted no me representa.


Dino Guillen
Cuando se trata de política y religión, cada cual expresa su opinión en base a sus intereses. Debemos recordar que padre Eugenio Hoyos trabaja para Lumen 2000, una organización de medios de comunicación masiva, representante de la Opus Dei; es decir, el poder económico del mundo, y en particular de El Salvador, ha penetrado las estructuras de la Iglesia para defender sus intereses. El rico también debe tener la oportunidad de salvarse para disfrutar de la vida eterna; pero, como lo advirtió Jesús, qué difícil va ser para un rico entrar en el Reino de los Cielos; ya tuvo su paga en la tierra y colocó al dinero como dios en su corazón. Yo creo que Dios está con el pobre, por las mismas razones que Jesús lo estuvo, para liberarlo. Hay que tener fe, en cuanto que Dios escucha el clamor del pueblo que sube hasta él cada vez más tumultuoso, para saber esperar en la justicia divina. Yo deseo un pueblo socialista para El Salvador, pero debo respetar la opinión de otros, aunque estén equivocados. El problema se ocaciona cuando se quiere aprovechar de la investidura que se tiene para incidir en la conciencia de otros a tomar una decisión equivocada. Esto es peligroso para el alma de quien la provee. Soy laico comprometido en la Iglesia Católica, pero tengo el deber de decirle a padre Eugenio Hoyos que no debe insinuar o incitar al pueblo a comer del árbol prohibido. Recuerde que la desgracia de nuestros primeros padres provino de la desobediencia al primer mandamiento. La desgracia de El Salvador proviene de la desobediencia a la conciencia, por no establecer una sociedad humana, equitativa, justa, solidaria y apegada al bien común. Déjenos poder redimir nuestra culpa de tantos años de desgracia, para lograr una familia humana como Jesús la soñó: un Reino de paz, justicia, hermandad y solidaridad. Así sea.


José Roberto Moreno
Triste papel el del Padre Hoyos, quizá no está enterado que la "libertad" que, según él, pueda perderse en El Salvador (ES) es la que provoca que los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez tienen menos, por no decir: nada. Debe saber que el 45% de la población vive en extrema pobreza (que lea los informes que al respecto ha hecho el PNUD), Que se moleste en leer la exposición que sobre la realidad nacional hizo a finales de 2006, el exEmbajador Douglas Barclay (de los EE. UU. ) sobre las disparidades economicas que prevalecen en ES, sobre el tema de corrupción, inseguridad y pobreza. El padre Hoyos debería venir a ES y darse una vueltecita por los pueblitos del sector norte del país, que vea y platique con los niños que deben pedir limosna y otros que tienen que trabajar para subsistir. Que platique con líderes comunales, con sacerdotes honestos, que sí interpretan el Evangelio con una visión realmente cristiana. Que no piense en el financiamiento que le darían los que siempre han expoliado a los pueblos de latinoamerica, por hablar como lo está haciendo. La Doctrina Social de la Iglesia se lo demanda.


Carta abierta al Padre Hoyos


En este blog se publica el bueno y el malo...cuando está escrito de una manera respetuosa y sin libelo. Conviene decir también que el padre Hoyos respondió a sus críticos en un artículo que se publicó en Nuevas Raíces y en este blog ("¡Tiempo de cambios!") el mes pasado — RG


MetroLatino USA
Publicado 01/12/2008 - 4:12 p.m. ET

Nosotros los abajo firmantes y aquí presentes hemos leído un artículo en un periódico local sobre las declaraciones del padre Eugenio Hoyos (Hoyos: "El Salvador no debe votar por modelo socialista"), declaraciones que como salvadoreños consideramos él ha ido más allá de su labor como pastor.



Nos preocupa que el padre Hoyos interfiera en los asuntos políticos de nuestra patria, ya que eso nos compete exclusivamente a los salvadoreños.

Suficientemente polarizado está el país para que usted padre Hoyos venga a contribuir aún más en esa dirección. Consideramos que usted sabe muy poco de nuestra historia, y si se la contaron lo hicieron diferente a la realidad.

Nosotros que somos sobrevivientes de masacres, encarcelamientos, expatriación y torturas durante la guerra, y ahora sufrimos como inmigrantes nos sentimos ofendidos por sus declaraciones. Si no sabe quiénes asesinaron a monseñor Romero, a las religiosas estadounidenses, a los padres jesuitas de la UCA, cetequistas y celebradores de la palabra de Dios, debería tratar de saberlo... como religioso.

Nosotros como inmigrantes y quienes sostenemos nuestras familias jamás dejaremos de ayudar económicamente sea quien sea que esté en el gobierno salvadoreño.

¿Cómo es posible que usted venga a decirnos eso? (que El Salvador no debe votar por un partido socialista). Ya suficiente hemos sufrido para que ahora nuestro sudor lo utilicen para manipulaciones políticas. Usted padre Hoyos — al igual que nosotros — sabemos que hay muchas más cosas por las cuales usted como encargado de la comunidad hispana religiosa y no religiosa se debe preocupar más y dejarnos a nosotros como salvadoreños los asuntos políticos de nuestro país. El Salvador es El Salvador y no se puede comparar con Venezuela. Nos hicimos presentes a su iglesia porque a ella pertenecemos y usted es el pastor hispano de esta jurisdicción.

Atentamente,

Firma Francisco Henríquez y otros 25 originarios de la población de Santa Marta en el departamento de Cabañas y residentes en la región metropolitana de Washington. Algunos de los firmantes estuvieron como refugiados de la ONU por varios años en los campos de concentración de Mesa Grande, Honduras. La carta fue entregada al padre Hoyos el pasado mes de diciembre.

2 comentarios:

  1. Anónimo4:22 p. m.

    Quiero en primer lugar felicitar al Padre Hoyos, por la valentía que tiene al tocar estos temas que como podemos ver han levantado tanto polvo en muchos ambientes de El Salvador.
    La verdad es que es un tema delicado y que la respuesta a todo esto nos lo dará Dios en el tiempo, ya sea que el padre tenga razón o no la tenga, ya sea que compartamos las ideas o no las compartamos. Lo cierto es que por un comentario, una entrevista que el concedió y dio su punto de vista, muchos se han abalanzado sobre el dándole un sin número de insultos, criticas, acusaciones y piedras. Acaso no criticamos los salvadoreños otros modelos de gobierno de otros países, acaso no somos libre de expresar lo que nuestras opiniones. Desde mi perspectiva personal, en este momento que le estamos echando piedras e insultos al padre, hemos olvidado que ha ayudado a tanta gente en los estados unidos, que ha sido capaz de hablar en favor de tantos e incluso de discutir y luchar en favor de la dignidad de muchas personas, de lo cual soy testigo, que ha dado tanto a nuestro país el salvador, donando su ayuda su tiempo y su dinero. Soy testigo de un sin número de personas que han sido ayudadas tanto en el salvador como aquí en los Estados Unidos. Que rápido se nos olvidado todas las obras que ha hecho por el país. Que rápido se nos ha olvidado el apoyo y ayuda humanitaria que ha dado en los momentos de dolor como el Mitch y los terremotos, la cantidad de personas que han sido beneficiadas con sus programas. Y la gente que él ha ayudado no son personas que tienen dinero ni bienes económicos, son gente necesitada, gente que no tiene quien hable por ella. Y a hablado en el momento cuando ni siquiera los Políticos y diplomáticos de carrera se han atrevido a hacerlo por miedo al que dirán, o por miedo a que se les critique. Padre Hoyos, perdone a aquellos que en este momento están resentidos por su entrevista, no es la opinión de todos, es la opinión de unos cuantos, a los cuales también felicito por sus comentarios. Animo y siga adelante enfocando lo que usted piensa y lo queremos mucho, más de lo que se imagina.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:59 p. m.

    Felicidades al padre hoyos, de parte mia tambien, quiero hacer enfasis en que tambien tengo un punto de vista contraria a la polarizacion en el salvador, el bien comun en la nacion es lo unico que nos puede salvar de este cancer que generan las dos politicas contrapuestas, necesitamos revivir el amor por la nacion, por nuestros hermanos salvadoreños, por nuestro futuro en un pais mejor, por nuestros niños salvadoreños, y por los valores que solo la iglesia puede enseñarnos,quiero manifestarle mi apoyo al padre hoyos y voy a referir este blog en el mio, para todos aquellos que ya estamos hartos de la polarizacion que nos carcome como nacion que debe surgir, entren a elsalvadornacional.blogspot.com

    ResponderBorrar