Por Rev. José Eugenio Hoyos
El mundo de la ciencia ha llegado a unos avances increíbles. Hablamos de sanación espíritual, corporal etc., y encontramos también en un ambiente no desconocido ya la multitud de terapias que dan alivio a un sinnúmero de enfermedades, alergias o comportamientos psicológicos o anímicos. Son famosas las siguientes terapias:
MUSICOTERAPIA: que a través de sonidos sonoros y agradables mejoran la salud y expanden nuestra potencialidad y creatividad. Todos estos poderes de la música buscados durante largo tiempo, se encuentran preparados y disponibles, para ayudarnos en la actualidad. Solo escuchándolos, pueden proporcionar una ruta sin esfuerzo hacia nuevas oportunidades.
RISOTERAPIA: ayuda a armonizar los músculos faciales y del cuerpo a través de la risa, buenas carcajadas y chistes sanos que ayudan a olvidar los problemas y alejar las enfermedades.
FRUTOTERAPIA: a través de las frutas, limpia la piel y el individuo mantiene una mejor digestión.
ABRAZOTERAPIA: un buen abrazo relaja al ser humano, le inyecta positivismo y le da firmeza en la amistad.
En cuanto la BAILOTERAPIA o AROBICOTERAPIA es una nueva expresión de botar el stress, el decaimiento, la timidez, la depresión etc. ¿Has bailado, alguna vez de pura alegría? ¿Por una buena noticia o porque la música te lleva a liberarte de algo que llevas dentro y no te deja en paz? ¿Te lleva la bailoterapia a un estado de éxtasis, donde el miedo y la preocupación por lo que los demás puedan pensar son completamente olvidados?
En el Evangelio por ejemplo, vemos este tipo de alegría como las dos mujeres, quienes salieron en la fe, abrazadas y bailando juntas. Es una danza que solo pueden hacer los que nunca hayan bailado. Esta danza no tiene reglas, es algo completamente nuevo, que aterra a los que deberían bailar y alegra a los que hayan tenido atados sus pies. La alegría es tan penetrante que aun el pequeño Juan baila en el seno de su madre. Te hace preguntarte como hemos podido desarrollar una imagen tan severa de un profeta quien comenzó a danzar aun antes de haber nacido. Bailar no es pecado si se hace decentemente y mas aun, si es movido(a) por el poder del Espíritu Santo. Bailar, danzar es una forma de liberación.
Foto: Bailarinas litúrgicas de Our Lady of Mercy Academy, un colegio católico en el estado de Nueva York.
Olvidaste la Mascotaterapia, Padre! Dice hoy en "El Tiempo Latino" que segun un estudio presentado durante la Conferencia Internacional de Derrames Cerebrales de la Asociacion Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares, quienes no tienen mascotas tendrian un 40 por ciento mas de riesgo de morir de un infarto de miocardio que los que son dueños de gatos.
ResponderBorrarSi a uno no le gustan los gatos, ser dueño de un perro tiene el mismo efecto y mas, porque ademas de los beneficios psicologicos, uno tiene que salir de su casa a caminar con el perro cada día.
Todo ello esta relacionado con la intima relación de la mente con las emociones y el cuerpo. Sana mente y emociones, muchas más posibilidades de tener un sano cuerpo.
ResponderBorrarLa mascotaterapia la he practicado sin saberlo desde hace años. Cuando no es posible la compañia de un perro o un gato, unos pajaritos, conejos o hamsters, ayudan tambien.