jueves, febrero 12, 2009

Amor y amistad con sabor a caramelo y chocolate

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Desde ya los almacenes, tiendas y supermercados huelen a rosas, chocolates y caramelos dando la sensación a todos los embrujados por los medios de comunicación de que a la fuerza hay que ser románticos. Nunca he entendido que tiene que ver el 14 de febrero con el día del amor y la amistad pues, según mis creencias religiosas, Dios creó el hombre y los días por amor y con amor. Definitivamente cuando uno está enamorado se vuelve tonto, si es amor ciego o como decimos en Colombia “traga dura”, quiere decir que es como cuando al niño se le da por primera vez un caramelo y si no lo sabe comer se puede atragantar y ahogar. O si se le ha dado un cono o dulce de chocolate se lo unta por todas partes sin saber que hacer.

En realidad así es el amor y la amistad. Son sabores como el chocolate y el caramelo, unas veces dulce y otras veces bien amargos. Recuerdo a mi profesora de literatura cuando estudiaba en el colegio que nos hizo aprender la poesía del poeta colombiano Dr. Eliot Grau, titulada “Piel de Caramelo”:

Es tu piel del color del caramelo
que satura a la luna y, con anhelo
de poderla besar y de frisar,
la contemplo en mi sueño y mi desvelo,
cual si fuera de un ángel que, en el cielo
de mi mente relumbra sin cesar.

¡Quién soplara cual brisa que, de amores,
se aposenta en tu piel con alegría,
para darte el aroma de las flores
a la luz de la noche que, en fulgores
se derrama, al mirarla cada día!

El sabor de tu piel: ¡tan dulcinante!,
que me embriaga y rebulle la pasión,
lo ambiciono, por ser tan fascinante,
que, al sentirlo en mis labios... ¡siento a Dios!

Esa suave frescura de verano
la degusto en mis horas de placer,
como un niño, al que llevan de la mano
a la fuente de vida de tu ser!

Da lastima que hoy en día los poemas y el romanticismo han pasado de moda, se extinguieron los buenos poetas. “El amor es difícil”, es el testimonio supremo de nosotros mismos, la obra cumbre ante la cual los demás son puros preparativos. Por eso los jóvenes no saben todavía amar. Necesitan aprender a amar con todas las fuerzas de su ser. El aprendizaje es lento. Aprende amar con libertad y a dar libertad en el amor. Sin un amor libre las personas crean relaciones de sumisión y opresión. Coman chocolate y caramelo y sean felices. Pero honestos con el amor.

1 comentario:

  1. Anónimo12:36 p. m.

    Sobre el origen de la fiesta de San Valentin, el 14 de Febrero, por lo que leo, no parece estar del todo claro el por que se escogio esta fecha, sin embargo todo indica que esta celebración ha llegado a nuestros dias tal como la conocemos, debido a la combinación de tres hechos historicos:
    Muy antigua festividad romana de la Lupercalia, la cual se celebraba entre el 13 y 15 de Febrero. Fiesta dedicada a la “Lupa” o loba que amamantó a Romulo y Remo, en la cual se hacian ritos de purificación y se invocaba a la salud y fertilidad.

    Fecha de la ejecución de Valentin (San Valentin) sacerdote cristiano que desafio la ordén del emperador Claudio II, durante el siglo III, de no casar a los soldados romanos (Claudio pensaba que los soldados sin lazos familiares o romanticos, peleaban mejor).

    El gran impulso que se dio al amor romántico y cortesano que se dio en la alta Edad Media en varios territorios de Francia, sobretodo en el Languedoc, a través de la poesia y música del trovador, poeta del amor idealizado, (pero erotico tambien).

    Todo ello mas o menos mezclado, con la moderna comercialización de esta (y otras) fiestas, mas la imagineria tradicional del amor que incluye los corazones, los chocolates, las florés y el angelito gordito Cupido o Eros, nos presentan la moderna fiesta de San Valentin. –

    Para terminar un fracmento del poema de G.A. Bécquer, el cual nos asegura que:

    Mientras se sienta que se ríe el alma,
    sin que los labios rían;
    mientras se llore, sin que el llanto acuda
    a nublar la pupila;
    mientras el corazón y la cabeza
    batallando prosigan
    mientras haya esperanzas y recuerdos

    ¡habrá poesía!

    ResponderBorrar