miércoles, septiembre 08, 2010

Efraín de J. Hoyos, el último patriarca



Nuestro Papá Efraín de Jesús Hoyos Díaz, ha empezado ahora si a vivir a plenitud lo que tanto soñó, enseñó, reflexionó y nos preparó a sus hijos el enfrentarnos y gozar de la vida prometida, la vida eterna.

Nuestra familia Hoyos considerada según los estudiosos de las genealogías como una de las familias más numerosas de Colombia, especialmente en el Valle del Cauca y Antioquia. Don Efraín de J. como todos los que le conocieron solían llamarle era un gran escritor, poeta y un gran educador. Fue rector de varios colegios en el Valle del Cauca, se destacó en la literatura y en la historia universal. En sus numerosos escritos se encuentran “La Prosa”, “la Jocosidad” y un genero literario bien clásico y refinado. Sus poligrafías constituyen un gran legado para la literatura educativa.

Además de ser un prolífico escritor era un amante de la música sobre todo la clásica y folclórica. Sus dolores y enfermedad quedaban a un lado cuando escuchaba serenatas, bambucos, pasillos, cumbias y sanjuaneros, interpretados por sus hijos y nietos.

Cuantas veces escuché en mi hogar en la época juvenil y de estudiante que mi padre y mi madre Gilma se unían en una sola voz y cantaban: “las acacias”, una canción popular colombiana que dice así: “ya no vive nadie en ella…gime el viento en los aleros, desmoronarse las tapias…los que fueron la alegría y el calor y aquella casa, se marcharon unos muertos y otros vivos que tenían muerta el alma”.


Y ahora no solo quedo sola la casa sino que nadie más vivirá en ella. Los recuerdos, las fiestas familiares, las celebración del día del padre, los cumpleaños ya serán solo recuerdos. Lo único que quedara son los frutos y semillas que brotaran de una buena siembra cuando llega la muerte no esperada uno descubre que ya no es nadie, que su nombre ya solo es un nombre, letras, nada. Pero para los que extrañamos a un ser querido ellos siguen siendo el todo en nuestras vidas. Que descansen en paz y gocen de la eterna gloria se nos fue el último patriarca a un largo viaje pero en el camino de la vida lo encontraremos de nuevo. ¡Así es la vida! unos que nacen, otros morirán, la vida sigue…


No hay comentarios.: