jueves, abril 01, 2010

Jueves Santo signo de solidaridad a los desplazados y oprimidos

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Hoy en este Jueves Santo la Iglesia no solo celebra un jueves sacerdotal y una institución de la Eucaristía, sino que con los gestos maravillosos de Jesús de lavar y besar los pies a los discípulos va mucho más allá. Hoy con los pies limpios y consagrados del Maestro Jesús, Él en persona nos invita a todos los cristianos del mundo a que nos pongamos las sandalias gastadas del Nazareno y caminemos e invitemos a otros a seguir el verdadero camino hacia la salvación.

Hoy en todas las Iglesias no solo celebramos un lavatorio de pies, más o por costumbre para recordar un episodio tierno y compasivo de la vida de Jesús, sino para dar testimonio de qué através de este gran signo siendo humildes, es una de las maneras posibles de ser discípulos del Maestro. Cristo dice a los apóstoles: “… el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre nosotros, será esclavo de todos, que tampoco el hijo del hombre ha venido a ser servido si no a servir y a dar su vida como rescate por muchos” (Mc 10, 43-45).

Hoy con el lavatorio de los pies, Jesús nos esta indicando que no es solo los pies que deben estar limpios, sino nuestra alma que es lo que le interesa mas a Dios. “también vosotros os debéis lavar unos a otros” (13-14). Juan expresa una verdad muy importante: el amor en abstracto nunca tendrá fuerza en el mundo si no hunde sus raíces en comunidades concretas, construidas sobre el amor fraterno.

“En el lavatorio de los pies existe la estructura de la fraternidad y la solidaridad. Esta estructura significa que los cristianos han de estar siempre dispuestos a hacerse esclavos los unos de los otros, y que únicamente de este modo podrán realizar la revolución cristiana y construir la ciudad eterna” (Papa Benedicto XVI). El lavatorio de los pies es la entrega y el servicio amoroso y compasivo por los hombres, por los hambrientos, los encarcelados, las trabajadoras del sexo, los desechables, los oprimidos, los despreciados, y sobre todo por los pecadores donde Jesús. Este Jueves Santo los invita al arrepentimiento y a lavarse con las aguas sacramentales de la salvación.

El mandamiento de Cristo en este día es bajarse para ayudar a quien mas lo necesita. Es creer que somos pequeños pero que aquel que es más grande se ha hecho más pequeño para hacerme grande a mí. Señor Jesús si tú hiciste este gesto por los hombres, porque con tu ejemplo no puedo yo hacerlo? Guíame Señor y dame fuerzas para seguirte donde tu querías. ¡Solo tu tienes palabras de vida eterna! No olvides de visitar hoy 7 Iglesias!

miércoles, marzo 31, 2010

Semana Santa y Tsunami en la Playa

Por el Rev. José Eugenio Hoyos


Será que a los millones de turistas que desafortunadamente utilizan los días santos, la semana mayor de la Iglesia para irse de vacaciones, y de fiestas mundanas ¿no les da miedo de un Tsunami? No quiero ser fatalista ni negativo, ni crear pánico a las familias que ya tienen de costumbre el irse a turistiar. Lo que si quiero es que reflexionen, un descanso vale la pena porque no? Claro que si, pero por favor en nuestras vacaciones y hasta muy cerca de las playas busquemos una iglesia o capillas para asistir por lo menos a uno de estos días santos y lógico a no faltar a la Santa Eucaristía Dominical.

Para Cristo no hay excusas, pues ahora todos los lugares turísticos ofrecen paquetes de vacaciones con eventos religiosos incluidos. Los medios de comunicación y las propagandas consumistas invaden el mercado con anuncios llamativos que como un gran Tsunami publicitario desvían la fe y la participación Cristiana de los feligreses. Con meses de anticipación encontramos: “si este año tenéis pensando pasar la semana santa en la playa” ¡estad atentos! Les presentamos 5 de los mejores destinos”. En vez de anunciar: “Si este año pensáis pasar la semana santa en la playa ¡estad atentos! Van a crucificar a cristo y resucitará al tercer día”.

Encuéntralo en www.Atrapalo.com las mejores ofertas de semana santa Nooo! Deberían mejor anunciar: “Encuentra a Cristo en www.Atrapalo.com las mejores ofertas para encontrar la salvación”. Encontré en Internet otro comercial que me llamó mucho la atención donde apareció Jesús con su mano en alto y una gran sonrisa diciendo: ¡Feliz semana santa! ¡Vamos a la playa! ¡Oh Dios! Con el cantante Francisco el Playero un éxito de ayer de y hoy. Yo anunciaría ¡Feliz Semana Santa! ¡Vamos a la Iglesia! ¡Oh Dios! “Con Cristo siempre un éxito de ayer y de hoy”, otro comercial decía: “Semana santa en la playa” y por que no? “Ya viene un tiempo estupendo de irnos a disfrutar el sol” Yo diría: “Y por que no” Ya viene un tiempo estupendo de irnos a disfrutar la vida eterna”.

Uno que me pareció muy simpático: “Si esta Semana Santa uno tiene la suerte de viajar a la playa no descuides tu maleta, te proponemos tres lugares de turismo económicos. Yo hubiera dicho: “Si esta Semana Santa tienes la suerte de viajar a la playa no descuides meter en tu maleta el rosario, la biblia y tus oraciones personales. Pues te proponemos tres lugares sin pagar: La vida eterna, el perdón y el amor de Cristo AMEN!

martes, marzo 30, 2010

La lotería de San Juan Bosco

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Con está crisis económica, cuantas personas hoy en día quisieran ganarse la lotería para pagar todas las deudas o darle cumplimiento a los sueños. En este tiempo de reflexión les pregunto: ¿Qué seria lo primero que haría usted si se ganara 10 millones de dólares? Ya esta misma pregunta se la he hecho a varios grupos juveniles, y en algunos retiros. Y las respuestas más conocidas y populares han sido: “bueno lo primero que haría seria dar una buena donación a la Iglesia. Donaría parte del dinero a una organización benéfica, pagaría mis deudas, ayudaría a los mas pobres de mi familia, construiría un ancianato, una escuelita, adoptaría un niño(a)” etc. En realidad intenciones, buenos proyectos y nada mas.

Porque estoy seguro que una gran mayoría, al ganarse la lotería se olvidaría por completo de los proyectos antes mencionados. La ambición y la avaricia predominaran en los ganadores y sus proyectos quedarían solo en buenas intenciones. Siempre me ha llamado la atención la vida de Don Bosco, su niñez fue muy dura, huérfano de padre a temprana edad, fue educado ejemplarmente por su mamá. Una vez ordenado sacerdote, empleo todas sus energías en la educación de los jóvenes. Instituyo congregaciones destinadas a enseñarles diversos oficios y formarlos en la vida cristiana. El fundamento del sistema de Don Bosco era el razonamiento, la fe y la amabilidad. Y sobre todo, se destacaba este hombre de Dios y tan Mariano por su buen humor.

Pues bien, Don Bosco, conocido por sus sueños visionarios, recibió la visita de un señor que le dijo: “usted, Don Bosco, es un santo. Yo quiero ganar el premio mayor de la lotería. ¿Qué terminaciones debo comprar?” “eres afortunado” le respondió Don Bosco; “anoche soñé con el 7, con el 10 y con el 14”. “Gracias Don Bosco; ahora mismo compro esas tres terminaciones en la agencia de la Lotería Nacional”. “¿En la Lotería Nacional? ¡No!. Mis números tienen que ver con la lotería del cielo”. Aclaro el santo. “No entiendo” repuso el hombre contrariado.

Don Bosco, sonriendo y con tono familiar, preciso: “Es muy sencillo: el 7 son los Sacramentos que debes recibir; el 10 son los Mandamientos que debes cumplir; y el 14 son las Obras de Misericordia que debes ejecutar con tu prójimo. Cumple todo esto y, sin duda, ganaras el premio gordo: la vida eterna”.

lunes, marzo 29, 2010

Marchas, cabildeo y no-cooperación

Mas de 200 mil personas alzaron con fervor banderas estadounidenses y demostraron una ejemplar solidaridad con los millones de latinoamericanos que residen indocumentados en este país
Por Walter Monge-Cruz
La Jornada
29 de marzo de 2010

La reciente marcha por la reforma migratoria efectuada en Washington DC, fue un esfuerzo magnifico por el cual los organizadores merecen todo el respeto y admiración del pueblo inmigrante en esta nación.

Mas de doscientas mil personas alzaron con fervor banderas estadounidenses y demostraron una ejemplar solidaridad con los millones de latinoamericanos que residen indocumentados en este país. ¡Albricias!

Este histórico esfuerzo, produjo que el presidente Obama grabase un mensaje para nuestra comunidad, en el cual, reforzó su compromiso a hacer realidad nuestra demanda histórica. ¡Albricias!

Aun, cuando considero que la marcha fue exitosa en su organización, convocatoria y participación ciudadana, no podemos ignorar que fue opacada por el debate que se realizó en el congreso ese mismo día y que produjo como resultado una votación histórica que hace realidad una lucha centenaria por la reforma al sistema de salud estadounidense.

En toda la nación la marcha fue a lo mas, segunda noticia, incluyendo, en los medios de televisión hispanos. Periódicos importantes como el Washington Post, dedicaron una sola y pequeña columna el domingo 21, que sirvió para que cientos de ciudadanos denigrantes de los inmigrantes hispanos usaran el espacio de comentarios para expresar todo tipo de calumnias a nuestra comunidad en general, incluyendo a quienes residimos legalmente en este país, estas calumnias se concentraron en llamarnos animales, criminales, la razón de los males de este país, etc.

Al unísono estos ciudadanos pidieron que se expulse a todos nuestros hermanos indocumentados, aludiendo algunos, que con ellos fuera del país, se abren las puertas para 12 millones de ciudadanos desempleados. Aluden además, que no contribuyen a la sociedad y la economía, que como “parásitos” se aprovechan de los servicios alimenticios, educacionales y de salud, mientras arruinan los barrios adonde ellos viven. ¡Nada más falso!

A estas personas les digo, que yo fui indocumentado por muchos años, forzado por las políticas públicas de este país implementadas en Latinoamérica durante el siglo pasado y durante ese tiempo, se me descontaron impuestos en cada cheque, medicare, social security, que sirvió para pagarle a ciudadanos de este país sus escuelas, carreteras, pensiones y asistencia de salud. Durante mas de diez años como indocumentado, nunca visite un hospital, respete las ordenanzas públicas y contribuí como voluntario a mejorar las condiciones de vida de miles.

Nunca fui un parásito y la inmensa mayoría de mis hermanos indocumentados en este momento tampoco lo son, así como tampoco lo han sido los millones de latinoamericanos que a través de un siglo han tenido que cruzar las fronteras de este país.

Documentados o no, los latinoamericanos en USA somos hombres y mujeres honestos, quienes al igual que los irlandeses, italianos, alemanes, orientales, etc., dan lo mejor de ellos cada día para obtener el sueño que solo un país de inmigrantes ofrece y que a raíz de ese incansable propósito hacen crecer este país con un arduo esfuerzo.

Los latinoamericanos enfrentamos una trágica realidad, esa es que muchos ciudadanos en este país no aprecian nuestra cooperación a esta sociedad. Un día después de la marcha la noticia era brevemente expuesta y para el martes estaba olvidada en los grandes medios de comunicación. Hoy solo nosotros la recordamos porque para la mayoría del pueblo estadounidense el esfuerzo se ha esfumado de sus memorias.

¿Qué sigue ahora?, ¿Mas cabildeo en el congreso?, ¿Mas marchas?, O finalmente, pensaremos en tomar una acción mas profunda como la No-Cooperación. Es imperativo, hacer mas cabildeo, mas marchas, pero esta vez también, es necesario demostrar lo que somos en esta sociedad y promover un paro de labores nacional que eleve nuestros esfuerzos a ser la primera noticia de la opinión pública y prioridad en la agenda política de Washington DC.

El presidente de las iglesias hispanas de los bautistas del sur, (4000 iglesias), honorable Pastor Guillermo Mangieri, ha aceptado tomar liderazgo a la petición de No-Cooperación. Así también, el sacerdote Católico Romano, Eugenio Hoyos, quien es un histórico líder de las luchas hispanas en este país.

Debemos seguir el liderazgo de estos excepcionales lideres, así también, a otros lideres de nuestra Fe que como ellos, eventualmente se unan al esfuerzo, porque estos lideres ante Dios están comprometidos a promover las luchas de nuestra comunidad hacia la justicia.

Los medios de comunicación hispanos de televisión como Univisión, Telemundo, prensa impresa y radial, están obligados a promover esta iniciativa, porque cuatro mil o diez mil iglesias no son suficientes para promulgar un evento de esta magnitud, necesitamos convocar a los 40 millones de latinos a que participen.

Estamos por celebrar los días más sagrados de las tradicionales celebraciones cristianas de la pasión de Jesucristo. Es tiempo de orar y ayunar, porque la lucha continua, las redadas que separan a nuestras familias continúan y porque el rechazo a nuestras aspiraciones históricas crece.

Es tiempo de unirnos con Fe y con el imbatible propósito de conquistar nuestros ideales, que nos caracteriza. ¡Albricias y Bendiciones!

Con procesiones y mucha agua bendita comenzó la Semana Santa

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

No se porque he tenido la impresión de que este año ha sido el comienzo de una Semana Santa con un vuelco numeroso de feligreses que han regresado en cantidades a la Iglesia.

Siempre hemos dicho que el domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección son de mayor asistencia. Y estamos de acuerdo pero conversando y analizando este fin de semana podemos concluir que se han batido todos los récords en cuento a números ¿será por los resientes terremotos? ¿Por la crisis económica? ¿Los escándalos en la sociedad, la Iglesia? ¿La situación de pérdidas de valores? O por los pronósticos de que se acercan el final de los tiempos? Bueno, lo que si podemos decir con seguridad es que es el mismo Cristo quien con sus manos extendidas y sus palabras llenas de amor y compasión nos invita con mas fuerza a que lo acompañemos estos días.

Este domingo de Ramos da con gran fuerza el comienzo de una semana que cambió la historia de la humanidad. Hoy todos estamos alerta y despiertos ante los acontecimientos que se presentan y el amor que Cristo derrama por nosotros sus hijos. El amor de Dios hunde sus raíces en la eternidad “nos ha elegido en Él antes de la fundación del mundo”, dice el apóstol San Pablo en Efesios 1, 4. Pero se ha manifestado en el tiempo, en una serie de gestos concretos que constituyen la historia de la salvación.

Con Cristo Jesús, Dios ya no nos habla desde lejos, por medio de intermediarios; nos habla de cerca y nos habla personalmente, el amor de Dios ahora entra triunfante a Jerusalén, y abre las puertas no de una gran ciudad sino de nuestros corazones. Jesús nos ha amado con un corazón humano y divino al mismo tiempo; de manera perfectamente humana, si bien con una medida divina. Amor lleno de fuerza y delicadeza, tierno y constante. Como amaba a los discípulos, como amaba los niños, como ama a los pobres y a los enfermos, como amaba a los pecadores. Al amar, nos hace crecer, nos devuelve la dignidad y la esperanza: todos los que se acercan a Jesús con corazón sencillo, se ven transformados por su amor.
Que ojalá esos ramos se mantengan verdes de esperanza y que las gotas de agua bendita sean la protección y bendición del mismo Cristo al comenzar la Semana Mayor. Hosanna hijo de David, Rey de Reyes. Amen, Amen, Amen.