viernes, abril 20, 2007

Nuestra Fe: Eucaristía -- Regalo de Amor


Rev. José Eugenio Hoyos
Boletín Interparroquial
22 de abril del 2007


Sí. Sus palabras son muy claras. En la Última Cena dijo a sus discípulos: "Tomad y comed todos de él; porque éste es mi cuerpo...El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna." (Jn 6, 35ss).


Es el momento de la Eucaristía, en que los fieles reciben "el pan del cielo" y "el cáliz de la salvación", o sea, reciben el cuerpo y la sangre de Cristo que se entregó por nosotros bajo las especies de pan y vino. (Jn 6, 51; CEC 1355) Con la comunión se planifica la reunión de la asamblea que vive de la enseñanza evangélica. Quienes comulgan dentro de la Eucaristía participan más perfectamente de ella. (SC 55)


¿Por qué es importante recibir la Eucaristía (la Comunión)?


Los fieles estamos llamados a participar activamente del sacramento de la Eucaristía para alimento del cuerpo y de la sangre de Cristo, pues él mismo dice: "Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros." (Jn 6, 53) La Comunión alimenta y fortalece la vida del cristiano. La Comunión tiene su pleno sentido cuando se realiza dentro de una celebración eucarística. (Cfr. CEC 1384)

¿Cuándo hay que recibir la Sagrada Eucaristía?

Hay que recibirla frecuentemente o al menos una vez al año, si es posible, en tiempo pascual.

¿A que edad se puede recibir la Eucaristía?

De acuerdo a criterios pastorales, la Iglesia ha determinado que todo bautizado puede recibir el cuerpo y la sangre de Cristo (comulgar) cuando comprenda el significado de la participación en la Eucaristía acercándose a la Comunión. (Cfr. CIC 912-913)

¿Quiénes pueden comulgar?

Pueden comulgar todos los bautizados que estén debidamente preparados, que se encuentren en estado de gracia (sin pecado grave), y que han ayunado por una hora antes de comulgar. Quien haya cometido pecado grave desde su última confesión no debe comulgar sin antes acercarse al sacramento de la Reconciliación (haberse confesado con un sacerdote).

¿Por qué es importante hacer la primera comunión?

Porque en el proceso de iniciación cristiana es necesario prepararse bien cuando se va a recibir por primera vez este sacramento de la Eucaristía. Esto nos ayuda a tener una relación más intima con Jesucristo.

¿Se puede comulgar en un mismo día varias veces?

Sí. Quien haya recibido la Sagrada Eucaristía puede recibirla una vez más si es que está participando ese mismo día de otra celebración eucarística. No se puede comulgar más que dos veces al día. (Cfr. CIC 917)

¿Cómo se puede recibir la comunión?

La comunión puede recibirse directamente en la boca o en la mano. Extender la mano significa un compromiso total del cristiano y repite el gesto de los apóstoles en la Última Cena del Señor cuando recibieron de Jesús el pan eucarístico. La Iglesia permite a cada comulgante escoger la manera como quiere expresar su fe. (Normas Para La Distribución y Recepción de La Sagrada Comunión Bajo Dos Especies en Las Diócesis de Los Estados Unidos de América, United States Conference of Catholic Bishops)

¿Cómo debe hacerse la distribución de la Sagrada Comunión?

Primero la tomaran los concelebrantes, luego los díaconos y los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión; y luego se acercarán para darla a los demás fieles.

¿Siempre hay que recibir el cuerpo y la sangre de Cristo?

No. "Gracias a la presencia sacramental de Cristo bajo cada una de las especies, la comunión bajo la sola especie de pan ya hace que se reciba todo el fruto de gracia propio de la Eucaristía." Si uno esta enfermo o preocupado por enfermarse, puede absterner de beber del cáliz. (Cfr. CEC 1390)

¿ Cuáles son las condiciones para comulgar?

Tener fe en la presencia del Señor, hallarse en estado de gracia, y guardar el ayuno prescrito.

Abreviaciones:

CEC = Catechismus Ecclesiae Catholicae / Catecismo de la Iglesia Católica
CIC = Codex Iuris Canonici / Código de Derecho Canónico