viernes, febrero 08, 2008

Colombianos marchan contra las FARC en Washington, DC

Victor Caycho
Washington Hispanic
8 de febrero de 2008

Desde Maryland, Virginia y DC confluyeron el lunes 4 cientos de colombianos residentes en el área metropolitana de Washington, DC acompañados por hombres y mujeres de otras naciones latinoamericanas, y se concentraron en la céntrica Freedom Plaza, cerca de la Casa Blanca y del Capitolio.



Todos coreaban al unísono lemas contra las acciones terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese país y ondeaban carteles donde se leían lemas como “¡No más secuestros!”, “¡No más actos terroristas!”, “¡No más ataques a la población civil!” y “¡No más masacres ni asesinatos!”

Algunos flameaban las banderas amarillo, azul y rojo de Colombia y también la de Estados Unidos y entonaron con solemnidad el himno nacional colombiano.

Esta movilización fue organizada por varias entidades residentes en el área, entre ellas “Colombia soy yo”, convocadas por el Internet, según dio a conocer el activista Carlos Soles.

Fue una de las decenas de demostraciones que se dieron en varias ciudades de América Latina y Europa para exigir la liberación de todos los rehenes – unos 700 -, que siguen en poder de dicha guerrilla.

Soles dijo a la prensa que “el pueblo se ha unido para repudiar a las FARC, que es el grupo de violencia más antiguo que opera contra la sociedad civil n nuestro país.”

Uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia se dio cuando el sacerdote Eugenio Hoyos, también colombiano y orador principal el mitin, hizo un dramático llamado contra la violencia en Colombia, “que es como un cáncer que está carcomiendo al país.”

Hoyos, cuya labor es muy reconocida en todo el área metropolitana de Washington, DC, perdió a su hermano el ex diputado Jairo Javier Hoyos Salcedo, junto a otros diez legisladores abatidos a tiros el 18 de junio de 2007 cuando estaban en calidad de secuestrados por las FARC.

“Se trata de un abrir de mentes muy importante, es un jalón de orejas para que los gobernantes escuchen al pueblo”, añadió Hoyos, cerca de una gran fotografía de su hermano asesinado.

El religioso indicó que ”éste es sólo un comienzo, y queremos que se tome conciencia de que al igual que las FARC también los paramilitares le han hecho un gran daño a nuestro país.”

Entre las organizaciones que se sumaron a la protesta estuvo “Lucha Democrática” de Venezuela, cuyos dirigentes denunciaron que ay más de 81 venezolanos en manos de las FARC.”

Durante la movilización se explicó que las FARC tienen 44 años de presencia en Colombia, habiendo causado la muerte de unos 30.000 civiles hasta la fecha.

A escala mundial

Las marchas de protesta y repudio a ese movimiento guerrillero se dieron masivamente en Colombia, donde participaron unas 4.8 millones de personas, según cálculos ofrecidos a la prensa internacional por el general José Riaño, comandante operativo de la policía Nacional de Colombia.

“Hacemos llegar un mensaje a los secuestrados: que toda Colombia está con ellos, que haremos todos los esfuerzos para que regresen a sus hogares y a la libertad”, dijo el mismo lunes el presidente Alvaro Uribe, en una alocución que dirigió desde Velledupar, a unos 660 kilómetros al norte de Bogotá.

Los organizadores en Internet – a través del sitio Web “Facebook” -, precisaron que unas 200.000 personas participaron de la iniciativa en 165 ciudades en los cinco continentes.

Colombianos reclaman regreso de todos los secuestrados

Por Esther Barrera Mendez
Los Tiempos USA
7 de febrero de 2008

La manifestación de colombianos realizada en varias ciudades del mundo, tuvo lugar también en Washington DC, donde cientos se congregaron para elevar el grito conjunto: “No a las FARC” y el regreso de todos los secuestrados por la guerrilla.


Vistiendo los colores de su país y con pancartas pidiendo paz o el retiro de la violencia en Colombia alrededor de 700 personas cantaron el himno colombiano bajo el cielo del Freedom Plaza (Plaza de la Libertad) en el Distrito de Columbia.

“Nos estamos manifestando en más de 120 ciudades del mundo”, indicó Laura Busche, organizadora de la movilización en DC, “Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) son una pesadilla que no nos deja dormir, una etapa que queremos superar.”

La joven de 17 años dijo no tenía familiares o amigos secuestrados, “como muchos de los presentes”, pero eso mostraba “el compromiso de todo un pueblo para presionar al grupo armado y no queremos que se liberen a uno o dos rehenes sino a todos”, agregó Busche.

Quien si fue afectado por la violencia de las FARC, es el conocido sacerdote católico, el Padre Eugenio Hoyos, uno de sus hermanos, Javier, fue asesinado luego de cinco años de cautiverio y otro, Julian, pudo escapar del secuestro.

“Hoy es el nacimiento de algo nuevo para el corazón de los colombianos, continuaremos en esta campaña porque la solución no está en los presidentes de otros países sino en las voces de los colombianos”, afirmó el reverendo.

El movimiento mundial contó con el apoyo del gobierno y los funcionarios diplomáticos de Colombia en el extranjero, como el embajador ante la OEA, Camilo Ospina.

“Nuestro gobierno está dando las condiciones para que nuestra población se manifieste en paz y en apoyo a las iniciativas de nuestra población”, indicó pero se negó a hacer referencia a las gestiones del presidente venezolano, Hugo Chávez. Agencias internacionales indican que más de un millón de personas se concentraron en Bogotá y cientos de miles en diversas ciudades del mundo para reclamar por más de 700 secuestrados que las FARC tienen en su poder.

“En mi país, todos sabemos que existen secuestrados por años y convivimos con esa realidad cotidianamente, al punto que lo tomamos con una naturalidad pasmosa”, sostuvo la barranquillera, Luisa María Espinal sosteniendo un cartel pidiendo paz en Colombia con la mirada ubicada en algún lugar de su país.

Colombianos protestaron contra las FARC en Freedom Plaza

Alex Ortiz-Cañas
El Pregonero
7 de febrero de 2008

Más de 2,000 colombianos residentes en el área metropolitana de Washington se reunieron el pasado lunes en la Plaza Libertad, a sólo unas cuadras de la Casa Blanca, para protestar contra el secuestro y la violencia desatada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los participantes se concentraron en la avenida Pennsylvania para repetir estribillos como "no más secuestros, no más muertes y mentiras", al mismo tiempo que alzaban banderas blancas en alusión a la paz.

También pidieron el fin de la guerra que se libra en Colombia, que a pesar de las promesas de paz realizadas por los gobernantes de turno y los jefes guerrilleros, ya lleva 40 años de cruentos combates.

Manifestaciones similares se repitieron en más de cien ciudades de Estados Unidos. Algo similar se registró en Colombia y otros países.

"Quiero mucho a mi Colombia y pido no más maldad, no más crimen", manifestó María Tavarez González, quien se confundía entre las banderas de su país y al mismo tiempo levantaba una bandera blanca que decía "libertad".

María, quien llegó hace 30 años a Estados Unidos y ahora vive en Maryland, manifestó su repudio a las injusticias que se registran en Colombia, a los secuestros y las muertes. La madre de familia participó de la manifestación en compañía de sus hijos.

El sacerdote colombiano José Eugenio Hoyos señaló que la manifestación fue un éxito y demuestra el repudio a los secuestros perpetrados por la FARC.

"Queremos transmitir esperanza a cada uno de los colombianos para pedir la paz, ellos tienen que saber que no están solos y que les estamos apoyando", manifestó Hoyos.

Mientras unos gritaban "No más FARC", "Terroristas", "Queremos la paz", "Viva una Colombia sin guerrilla", "Viva Colombia"; otros levantaban banderas blanca en señal de apoyo.

"No queremos más FARC. Estamos aquí apoyando a las familias que sufren en Colombia y pedimos por los secuestrados. Es hora de terminar con el suplicio al cual está sometido nuestro pueblo", dijo Lucy Panesso, quien emigró hace 8 años por causa de la guerra.

La movilización, reunió a miles de colombianos en diferentes ciudades de Estados Unidos, y el planeta, convirtiéndose en el mayor clamor por la libertad de los 750 secuestrados, 44 de ellos políticos y militares, en manos de la guerrilla colombiana.

Ciudades como Tokio, París, Ginebra, Berlín, Londres, Madrid, México, New Jersey y Nueva York, entre otras se sumaron a la jornada contra los secuestros de las FARC.

jueves, febrero 07, 2008

Cuaresma: Tiempo de Perdón y Esperanza

por el Rvdo. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
7 de febrero de 2008

No podemos desviar nuestro compromiso cristiano de preparación y oración, obras de caridad y toma de conciencia social en este tiempo litúrgico que hemos empezado desde el Miércoles de Ceniza: La Cuaresma.

Es bien sabido que en varios países del continente, en especial los Estados Unidos y El Salvador, han comenzado con mucha fuerza las campañas políticas. Cada cosa en su lugar y en su tiempo. Debemos tomar con mucha seriedad estos cuarenta días para prepararnos espiritualmente. Nuestra atención debe ir dirigida directamente a Jesucristo, El Salvador y Redentor del mundo.

La Cuaresma dura 40 días. Empezó el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos. La Cuaresma es el mejor tiempo para que regresemos a Dios, para arrepentirnos de nuestros pecados y cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En esta, se habla de los cuarenta días de deluvio, de los cuarenta años de marcha del pueblo Judío por el desierto, de los cuarenta días de Moíses y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 40 años que duró la estancia de los Judíos en Egipto.

También es un gran oportunidad para colaborar con la campaña Diocesana en ayuda a las obras del Obispo o “Bishop’s Lenten Appeal” (BLA).

Dos nuevos grupos de oración

por el Rvdo. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
7 de febrero de 2008

Siguiendo las directrices y estatutos de la Renovación Católica Carismática de la Diócesis de Arlington, dos nuevos grupos de oración han sido formados en las parroquias de San José en Herndon y San Luis en Alexandria, formando un total de 23 grupos carismáticos cuyo Pesidente es José Reyes, miembro activo de la parroquia de San Antonio de Padua en Falls Church.

Según Reyes los grupos de oración crecen y se multiplican a medida sigue avanzando espiritualmente la comunidad hispana.

“Somos muy cuidadosos de diferenciarnos de los grupos pentecostales o evangélicos. Nuestra doctrina es sana; sigue las líneas de la Iglesia Católica. Un grupo de oración que no tiene en el centro la Virgen María y no reza el Santo Rosario no es diocesano,” afirma Reyes.

Además, cada mes, acompañados de su director espiritual, el Padre José E. Hoyos y asistido por otros sacerdotes y diáconos, se celebra una Misa de Sanación, con el fin de dar a conocer la localización de las parroquias que tienen un ministerio hispano.

Las personas que dirigen los grupos de oración deben acatar las órdenes de sus respectivos parrócos. Igualmente asisten a retiros, vigilias, clases de formación en el Instituto de Formación Pastoral y collaboran con los otros Consejos Diocesanos.

Para una lista completa de los grupos de oración, vee el sitio Web de la Renovación Católica Carismática.

martes, febrero 05, 2008

Protestas también llegaron a Washington

Por Miguel Vivanco, Corresponsal
El Comercio (Perú)
2/5/2008

WASHINGTON. Más de dos mil colombianos se reunieron este lunes en el Freedom Plaza, localizado a solo tres cuadras de la Casa Blanca, para rechazar las acciones terroristas y los secuestros realizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La concentración formó parte de una movilización mundial en defensa de la paz en Colombia.


Los alegres sonidos de la cumbia y el vallenato quebraron la rutina de los transeúntes en un sector de la capital, quienes con sus aplausos respaldaron la iniciativa de la comunidad colombiana del área metropolitana de Washington.

"Hoy queremos mostrar pañuelos blancos en señal de paz y gritamos para que liberen enseguida a todos los secuestrados en Colombia", sostuvo el sacerdote colombiano José Eugenio Hoyos.

El presbítero agregó que el mundo tiene que saber que las FARC "no son un grupo benéfico, sino un grupo terrorista porque han hecho mucho daño a la sociedad".

Señaló que la manifestación les permitió a los colombianos de buena voluntad que viven en Washington decirle no al terrorismo.

El sacerdote sabe bien lo que es sufrir debido a la violencia: "He sido afectado por la acción bélica de la guerrilla, de las FARC especialmente", dijo al recordar la muerte de su hermano, el ex diputado Jairo Javier Hoyos, uno de los once políticos muertos en junio del año pasado.

Piden en EU fin a secuestros en protesta contra las rebeldes FARC

Notimex
Posted: 2008-02-04 17:21:15

Washington, 4 Feb (Notimex).- Cientos de manifestantes protestaron hoy en Washington como parte de las protestas en todo el mundo contra la guerrilla de las FARC y pidieron el fin de la violencia y los secuestros en Colombia.

"A mi esposo Marco Tulio Romero lo secuestraron hace 16 años y nunca apareció", dijo a Notimex la colombiana Marta Romero durante la protesta en la Plaza Libertad, a una cuadra de la Casa Blanca.

"Muchas mujeres hemos quedado viudas por el secuestro porque no sabemos si las víctimas están con vida o no, porque la guerrilla nunca respondió", agregó.

Romero pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "dejen los secuestros, levanten las armas y nos devuelvan a todos los colombianos y extranjeros secuestrados. Los colombianos queremos un país libre".

Haydee Frisancho dijo por su parte que "la consigna es muy clara: no más secuestros, no más muertes, no más mentiras, no más FARC" que indicó que han liberado a algunos rehenes "pero han secuestrado más".

Otro manifestante, Ricardo Mosquera, vestido de uniforme verde de guerrillero y con cadenas colgando del cuello, señaló que "tenemos que romper las cadenas este 4 de febrero, no queremos más a la guerrilla, que es caduca y anacrónica".

Unos de los organizadores del acto de protesta en Washington fue el sacerdote colombiano José Eugenio Hoyos, director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, en Virginia, quien perdió a un hermano a manos de las FARC.

"El gobierno (colombiano) ha hecho lo que ha podido, pero le toca al pueblo decir que quiere la paz. Hay que devolver la fe a las personas que están desesperadas o resignadas. Su dolor es nuestro dolor", señaló.

El sacerdote opinó sobre el temor de familiares de los rehenes que se apartaron de las movilizaciones mundiales por temor a represalias contra sus seres queridos u obstáculos a un intercambio humanitario.

"No debemos tener miedo si hay más de un millón de personas en todo el mundo que están diciéndole a la guerrilla que ya no más, que no hay que escondernos porque debemos enfrentar la situación", indicó.

El hermano del sacerdote, Julián Hoyos Salcedo, quien también fue secuestrado, dijo que a los "actores de la violencia" — como la guerrilla, los paramilitares y el narcotráfico — "se les está notificando que estamos iniciando una gran jornada" por la paz.

"La mayoría de colombianos hemos tenido que salir del país y queremos volver cuando hayan las garantías, cuando el gobierno dé la oportunidad de defender la vida, los bienes y la honra de todos los ciudadanos colombianos", recalcó.

Cerca de mil manifestantes en Washington denuncian "terrorismo" de las FARC

Washington, 4 feb (EFE).- Cerca de mil manifestantes se sumaron hoy en Washington a la movilización mundial en contra del "terrorismo" de las FARC y exigieron la liberación de todos los rehenes en poder de esa guerrilla.

Con el Capitolio de fondo y bajo un cielo nublado, los manifestantes se congregaron al mediodía (17.00 GMT) en la Plaza Libertad, situada entre la Casa Blanca y la sede del Congreso estadounidense, en un mitin repleto de fervor patriótico y consignas contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bajo el lema "No más secuestros, no más mentiras, no más muertes, no más FARC", los organizadores convocaron una movilización en varios países de América Latina y la Unión Europea dirigida principalmente contra ese grupo guerrillero, que tiene en su poder a más de 700 rehenes.

En Estados Unidos, los organizadores convocaron manifestaciones en ciudades como Washington, Los Ángeles y San Francisco, en California, Atlanta (Georgia), Miami y Orlando, en Florida, Nueva York, y Chicago (Illinois).

Durante una hora, los manifestantes, algunos luciendo camisetas blancas con el mensaje "Libertad", ondearon banderas de Colombia y Estados Unidos y cantaron el himno nacional colombiano.

También portaban carteles con fotos de varios secuestrados por las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, y con mensajes como "FARC, no más secuestros y extorsiones", "No más cadenas para nuestra democracia", y "40 años de crueldad de las FARC".

"Yo pedí permiso en el trabajo para protestar y expresar mi dolor, porque el tema de las FARC ha tocado a mi familia personalmente", dijo Martín Puerta, oriundo de Medellín.

"Queremos denunciar el secuestro que está demasiado grave en Colombia", agregó Puerta, al recordar que uno de sus hermanos pagó 5.000 dólares para que las FARC lo dejasen en libertad hace cinco años.

Aunque los organizadores aseguraron que se trataba de una movilización apolítica, ausente del encuentro multitudinario estaba cualquier mensaje de denuncia contra los paramilitares, que también figuran como actores en el conflicto civil más prolongado de América Latina.

En declaraciones a Efe, sin embargo, varios de los manifestantes aseguraron que la marcha contra las FARC es tan sólo un primer paso e indicaron que denunciarán la violencia, venga de donde venga.

"Hemos venido acá para hacer un llamado contra la violencia en Colombia, que es como un cáncer que está comiendo al país (...) este es sólo un comienzo, porque queremos que se tome conciencia de que los paramilitares también le han hecho un gran daño al país", dijo el sacerdote católico Eugenio Hoyos, orador principal del mitin.

"Este es un abrir de mentes muy importante, es un jalón de orejas para que los gobernantes escuchen al pueblo", enfatizó Hoyos.

Por su parte, Carlos Soles, del grupo "Colombia soy yo", un movimiento que nació en internet en las páginas de la red social "Facebook", afirmó que "el pueblo se une para repudiar a las FARC porque es el grupo más antiguo de violencia contra la sociedad civil en mi país".

"Todos entendemos que la violencia en Colombia viene de diferentes grupos, pero esta vez nos enfocamos en las FARC porque atacan a la población civil, tienen a más de 700 secuestrados, muchos que no tienen vínculos con el conflicto (...) y no quieren sentarse a firmar la paz", aseguró Soles.

Pero otros no ocultaron su apoyo al Gobierno de Bogotá y que llegaron a Washington para denunciar a la guerrilla.

"Viva el Ejército!, Viva Colombia!" gritaba Luis Carlos Mosquera, quien se identificó como un ex miembro de la policía que combatió a la guerrilla durante casi una década.

"No más cadenas, no más secuestros", continuaba Mosquera, luciendo camuflaje militar mientras arengaba a los manifestantes.

No Mas FARC, Washington DC: The Videos





Colombians in S. Florida, elsewhere protest against FARC rebels

By Elizabeth Baier and Ruth Morris
South Florida Sun-Sentinel
February 5, 2008

Thousands of Colombian expatriates and their supporters gathered around South Florida and in cities throughout the world Monday to spread a simple message of hope and peace: No More FARC.

"We want to let those who are kidnapped know that we have not left them alone," said Carola Hill, of Miami. "All we want is peace for Colombia."

On her T-shirt, Hill wore the image of her brother-in-law, Jairo Hoyos, as she joined an estimated 3,000 to 5,000 marchers in Coral Gables. The Revolutionary Armed Forces of Colombia, or FARC for their initials in Spanish, kidnapped Hoyos in 2001 and murdered him in 2007, part of the civil war they have waged for four decades.




Clad in white shirts and waving giant flags and banners with such slogans as "Free the hostages" and "No more kidnappings. No more terrorism. Only peace," marchers in Coral Gables, West Palm Beach and Weston joined hundreds of thousands of protesters in many Colombian cities and around the world Monday to demand an end to the terror and fear.

In Coral Gables, several hundred marchers packed the parking lot of the Colombian consulate, and hundreds more poured onto Aragon Avenue, creating a sea of yellow, red and blue — the colors of the Colombian flag. Protesters marched in Latin American capitals, as well as Sweden, Hungary, France, Italy and India. In the Colombian capital, Bogota, the protest swelled to hundreds of thousands and was broadcast live around the country by anchors wearing white T-shirts, symbolizing peace.

In between reports, the channels aired videos of hostages who remain captive in the jungle — some for 10 years.

The fight for freedom for kidnapping victims gained new momentum with the high profile release on Jan. 10 of Clara Rojas, an aide to former presidential candidate Ingrid Betancourt, who is also held by the FARC.

Monday's protests began with a call to mobilize on the social-networking Web site Facebook in January after an initial breakdown in efforts to win the release of Rojas and a former congresswoman, Consuelo Gonzalez, according to Adelaida Vengoechea, a Boca Raton resident who organized the rally in Coral Gables.

"We wanted to get together to yell to the world that we, the Colombian people, are tired of the FARC," Vengoechea said. "We just wanted to be heard."

Some of the marchers called for the rebels to immediately release Betancourt and the other hostages. The group also holds three American defense contractors and several Colombian military officers, whom they hope to swap for rebel prisoners.

Visiting South Florida last week, Colombian Vice President Francisco Santos, who survived a 1990 kidnapping and later led massive protests against abductions, said the Colombian government had given the green light for representatives of the Catholic Church to try to broker further releases. A weekend report that three lawmakers in fragile health would be set free raised hopes.

In West Palm Beach, almost 300 Colombians rallied in front of the El Bodegon supermarket. They blasted folksy ballads from loudspeakers and observed a minute of silence for the victims of Colombia's decades-old civil conflict.

"In the beginning, we kept quiet, for fear. But we can't put up with it anymore," said Hercilia Vergara, a school cafeteria worker in West Palm Beach. "We are coming out into the light of day."


Information from the Associated Press was used to supplement this report.

Elizabeth Baier can be reached at ebaier@sun-sentinel.com or 954-356-4637.

“Esta marcha también nos hace exigencias”

El País (Colombia)
2/5/2008

El presidente Álvaro Uribe Vélez agradeció ayer a los colombianos que se unieron a la marcha de protesta contra las Farc en el país y en más de cien ciudades del mundo.

El mandatario, que dirigió una reunión de responsables de seguridad en Valledupar, consideró que las marchas organizadas contra el grupo subversivo son una exigencia a las autoridades para que eliminen el secuestro.

“Nuestra voz de gratitud a todos los colombianos que hoy (ayer) han expresado con dignidad y con fortaleza el rechazo al secuestro y a los secuestradores”, dijo Uribe.

El mandatario participó en la marcha de la ciudad de Valledupar, como todas, convocada por la sociedad civil. A su turno, el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, apareció en la marcha principal en Bogotá y dio un espaldarazo a los organizadores.

Uribe manifestó que las marchas llevadas a cabo suponen una exigencia a quienes son hoy responsables del Gobierno. “Entendemos que esta marcha también es una exigencia del pueblo colombiano a nosotros, para que aportemos todas nuestras energías, todos nuestros esfuerzos por la erradicación definitiva del secuestro”, indicó.

El vicepresidente Francisco Santos aseguró que “el mensaje fue muy contundente. No Farc, no más secuestros, libérenlos ya, retumbó por los cuatro rincones de Colombia y del mundo. Quedé muy sorprendido con la respuesta tan grande de los pueblos”.

El alto funcionario dijo que aspira a que las Farc hayan entendido “con toda claridad la contundencia del mensaje”, aunque indicó que “ellos, infortunadamente, tienen una capacidad para hacerse los autistas, que no escuchan, no reaccionan”.

En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina expresó que “a partir de esta inmensa movilización ciudadana muchas de las circunstancias hoy pendientes en las agendas deben ser resueltas, como el acuerdo humanitario y una solución a la guerra”.

Por su parte, el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, reiteró que no está de acuerdo en que Pradera y Florida sean objeto de zona de despeje para posibles diálogos, “pues al contrario deben recibir todo el apoyo y empuje para convertirse en verdaderos municipios de desarrollo a los que puedan vincularse los empresarios y los inversionistas”.

En Washington, el sacerdote Eugenio Hoyos, hermano del ex diputado Jairo Hoyos, asesinado en cautiverio, indicó que “hemos venido para hacer un llamado contra la violencia en Colombia, que es como un cáncer que está comiendo al país. Este es sólo un comienzo, porque queremos que se tome conciencia de que los paramilitares también le han hecho un gran daño al país”.

Consuelo González, liberada en enero pasado, enfatizó que “esto es una notificación a las Farc y a los grupos insurgentes. No pueden seguir aplicando tanta violencia y mecanismos que nos hacen tanto daño”.

Embajadas se pronunciaron

En más de cien países del mundo se escuchó la voz de los colombianos, quienes rechazaron a gritos el secuestro, los atentados y las actividades violentas de las Farc.

El embajador colombiano en Ecuador, Héctor Holguín, que participó en la marcha, dijo que la jornada internacional tiene como principal objetivo exigir a los violentos que frenen la práctica del secuestro.

Además, aseguró que la paz en Colombia se acerca más con “actos como el de hoy” en el que se exige a las Farc que “terminen con esa violación sistemática a los más elementales derechos humanos”.

Asimismo, en España, la embajadora Noemí Sanín reclamó “la libertad de todos los secuestrados, de Ingrid y de todos los otros, sin condiciones“.

En Venezuela el secretario de Gobierno del estado de Zulia, Pablo Pérez, afirmó que “la movilización es un rechazo rotundo a la violencia. Nosotros siempre apoyaremos la paz”. En China, Suiza, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Inglaterra y en otros lugares remotos del planeta también se sintió el acompañamiento para rechazar a las Farc.

“¡Queremos un acuerdo ya!”

Esa fue la consigna entonada por cerca de dos mil personas, que por casi cuatro horas se reunieron en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Bogotá, donde el padre Darío Echeverry celebró, junto a los familiares de los secuestrados por las Farc, una eucaristía por su liberación.

Marleny Orjuela, presidenta de Asfamipaz, exigió a las Farc que “nos entreguen a los policías y soldados que están en delicado estado de salud, porque sabemos que nuestros muchachos también están en delicado estado ", dijo Marleny Orjuela, al tiempo que manifestó que “nosotras tenemos enaguas para enfrentarnos a todo de manera respetuosa, pacífica y con cariño”.

En Cali, los familiares de los ex diputados secuestrados por las Farc y muertos en cautiverio, al mediodía también celebraron una eucaristía en la iglesia del barrio Salomia, para recordar a sus familiares.

Guerrilleros presos pidieron la paz

Más de 600 guerrilleros presos en las cárceles colombianas pidieron ser perdonados y exigieron la paz.

“Queremos decirle al país que nos acepten volver a la vida civil, a la institucionalidad y pedimos perdón públicamente por el daño que le causamos a la sociedad”, señaló uno de los presos.

Al respecto, el general (r) Eduardo Morales, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, dijo que “he autorizado para que la jornada se cumpla en todo el país”.

En diez prisiones los antiguos guerrilleros que crearon el movimiento ‘Manos por la Paz’ indicaron que no quieren regresar a las filas insurgentes y se unieron a miles de colombianos para rechazar el secuestro.

Ellos pidieron el acuerdo humanitario, pero explicaron que no quieren ser canjeados por los 44 secuestrados por las Farc.

La voz de los organizadores

“Comenzó la derrota de las Farc”. Así lo indicó Manuel Azuero, uno de los organizadores de la marcha de ayer, al ver el multitudinario respaldo que tuvo en Bucaramanga la jornada ‘Un millón de voces en contra de las Farc’.

Adelaida Bengoechea, en Miami, resaltó que “hemos tenido una buena respuesta, especialmente de los latinoamericanos”.

La marcha se realizó con el objetivo de “sensibilizar al mundo entero y a todos y cada uno de los miembros de las Farc para llegar a la paz en Colombia y que liberen a los secuestrados”, dijo Andrea Noboa, organizadora en Sao Pablo, Brasil.

Óscar Morales, creador de la idea, se sintió satisfecho por el apoyo de la comunidad.

“Fue increíble escuchar a manera de coro en todo el planeta: No más secuestros, no más violencia, no más Farc”, puntualizó Morales.

Repudio mundial a las FARC

Agencias/Reinaldo Escobar
La Prensa Gráfica
2/5/2008

Millones de personas en el mundo marcharon ayer por las calles de unas 130 ciudades del planeta contra las acciones de la guerrilla colombiana de las FARC, que mantiene en su poder a unos 720 rehenes, en una iniciativa que nació hace un mes en internet, según los organizadores.

La principal movilización se realizó en Bogotá, donde poco más de un millón de personas salió a las calles portando banderas de Colombia y vistiendo camisetas blancas, en las que se leía: “No más secuestros, no más mentiras, no más muertes, no más FARC”.

Según la prensa local, en la caminata de Bogotá estuvieron presentes poco más de un millón de bogotanos, mientras que ciudades como Medellín y Cali reunieron una cifra similar.

Las marchas, sin embargo, no fueron apoyadas por todos. Familiares de los secuestrados por las FARC en Bogotá se concentraron en iglesias, en lugar de participar en las marchas, aduciendo que preferían rezar por sus seres queridos.

Mientras que, Astrid Betancourt, hermana de la secuestrada de las FARC más conocida, la colombo-francesa Íngrid Betancourt, desde Francia se desmarcó de las protestas y las consideró una “manipulación grotesca”.

“Si había que llamar a una movilización era en torno a soluciones para que la liberación tuviera lugar, y no por un recurso a la fuerza y para justificar una política de negación del diálogo de parte del Gobierno colombiano”, explicó.

Aun así, las marchas aglutinaron a colombianos en ciudades de América, Europa, Asia y Oceanía, repudiando la violencia que no pudo ser derrotada a pesar de que desde los ochenta se han intentado varios procesos de paz.

En la capital estadounidense, Washington, D.C., los manifestantes se congregaron en la plaza de la Libertad (Freedom Plaza), ubicada en la céntrica calle Pensilvania, en una actividad presidida por el sacerdote Eugenio Hoyos, quien es hermano de uno de los diputados que estuvo en poder de las FARC y que fue asesinado el año pasado.

Hoyos criticó a los gobiernos que apoyan a las FARC y los llamó “sinvergüenzas”, grito que fue coreado por la multitud. También invitó a todos los colombianos a ir a sacar a los terroristas de las FARC como a “ratas de la selva”.

En la actividad hubo presencia de salvadoreños como Hugo Salinas, quien fue candidato a la alcaldía de Intipucá, y el empresario Mauricio Hernández, quienes llegaron a mostrar su solidaridad con Colombia.

Al final se hizo un minuto de silencio por cerca de un millón de personas que han sido asesinadas o han sido víctima de las bombas de las FARC.

Esperan familiares

En Venezuela, donde también hubo manifestaciones, se informó sobre la llegada de familiares de los tres rehenes que las FARC prometió liberar y entregar al presidente Hugo Chávez.

El mandatario dijo que su Gobierno está adelantando las operaciones para concretar el rescate de los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuéllar, a quienes los rebeldes decidieron liberar por su delicado estado de salud.

Chávez exhortó además a los rebeldes a seguir mostrando interés en la paz y en entregar a los cautivos. “Nosotros instamos desde aquí, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a que continúen dando demostraciones, independientemente de las actitudes del Gobierno de Colombia, que está subordinado al Gobierno de los Estados Unidos”, expresó.

Anti-FARC Rallies Held Worldwide

By Juan Forero and Karin Brulliard
Washington Post
Tuesday, February 5, 2008; A15

CARACAS, Venezuela, Feb. 4 -- Millions of protesters fanned out across Colombia on Monday, expressing fury over guerrilla atrocities in a long civil conflict and demanding the liberation of hundreds of hostages held in clandestine jungle camps.

Thousands more people joined in protests worldwide, with rallies staged here in neighboring Venezuela, as well as in Washington, New York and dozens of other cities as far away as Paris and Sydney.

It all began as the brainchild of a small group of young Colombian professionals who used Facebook, the social networking Web site, to generate protest against the Revolutionary Armed Forces of Colombia. The FARC, as the four-decade-old guerrilla group is known, holds nearly 800 captives, including three Americans.

In recent weeks, outrage against the FARC has mushroomed, with the issue of kidnappings by the group dominating public discourse in Colombia and in Venezuela, where the populist government of President Hugo Chávez has injected itself into hostage dramas.

Chávez has harshly criticized Colombia's president, Álvaro Uribe, for being bellicose. He also has called the FARC a liberation movement that should not be classified as a terrorist group, even though it has long been labeled as such by the European Union and the United States.

Though Chávez's ideological kinship with the FARC permitted him to negotiate with the group and win the freedom of two hostages last month, his recent remarks touched off a diplomatic dispute with Uribe and angered many in Colombia, where the guerrillas have little public support. In the aftermath, Uribe's popularity rating has escalated to 80 percent -- his highest after more than five years in office -- and many Colombians, including politicians from the leftist Democratic Pole party, have united in condemning the FARC.

"We cannot stay quiet for one more minute," said the Rev. Jose E. Hoyos, a Colombian-born Catholic priest from Falls Church, Va., whose older brother was shot execution-style by the FARC last year after being kidnapped.

Hoyos spoke at Freedom Plaza in Washington, where about 1,500 people gathered to lift signs bearing images of long-missing hostages, swayed to a peace anthem by Colombian rock star Juanes and chanted "No more FARC."

"We want the world to know we're tired," said Ana Maria Ortiz, 21, a native of Bogota who works as a consultant. "What the FARC has done is just the limit. They've killed people, and we're tired."

More than 1 million Colombians fled their country from 1996 to 2001. On Monday, the Colombian diaspora, from Australia to Norway, helped give the movement against the FARC an international veneer.

Here in Venezuela, marches and rallies were held in several cities, including border states where kidnappings of Venezuelans are not uncommon. In Caracas, more than 2,000 people marched, carrying Venezuelan and Colombian flags and singing both national anthems.

"The position of the FARC is absolutely criminal," said Aliriro Serna, Colombian who has lived here since 1957. "It's not justified in the Colombia of today."

Not everyone who wants the hostages freed supported the rallies. In France, an organization that backs the most high-profile hostage in Colombia, Ingrid Betancourt, who has French and Colombian citizenship, said the demonstrations could be counterproductive.

The marches "go against mediation and negotiation," said Olivier Roubi, a spokesman for the group, according to Colombia's Caracol Radio. "If you're against the FARC, you're against the humanitarian accord."

Meanwhile in Venezuela, the government prepared to receive more hostages, after the FARC announced Saturday that it would free three more Colombians, all former members of Congress. Colombian Sen. Piedad Cordoba, who is close to Chávez and is working with Venezuela's government to secure the freedom of hostages, on Monday sharply criticized the anti-FARC demonstrations.

"I think that is a march of hate and racism, of classism and exclusion," she told Venezuelan state television.

Such sentiments, though, were not apparent as Colombians demonstrated both at home and abroad.

In Washington, Bernardo Vargas, 60, said his family had been hit hard by the FARC. Two brothers, a brother-in-law and a nephew have been among the relatives kidnapped and later released after his family met ransom demands.

"No one wanted to do demonstrations before," said Vargas, a lawyer and publisher of an online magazine on Colombian affairs. "People were afraid. Now that fear is over."

Brulliard reported from Washington.

Exigen a FARC que libere a los secuestrados

Corresponsal | Tomás Guevara
El Diario de Hoy
Lunes, 4 de Febrero de 2008

La capital de los EE.UU. se unió a la jornada contra la guerrilla colombiana



Bajo el lema "Yo soy Colombia", cientos de manifestantes unieron sus voces en la emblemática Plaza Libertad, de Washington D.C., para exigir la liberación de más de 700 secuestrados que mantiene en poder la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Laura Busche, estudiante universitaria en Washington tomó la batuta para llamar a sus connacionales y latinoamericanos del área utilizando como recursos el correo electrónico y el "Chat". La respuesta no se hizo esperar, a pesar del mal tiempo la convocatoria fue exitosa.

"Tenemos que demostrar que somos un pueblo que añora la paz y exigimos a la guerrilla que deje de utilizar a la población civil como escudo para sus maniobras que tienen ensangrentado nuestro lindo país", aseguró la joven universitaria.

Simultáneamente con Washington, la convocatoria también tenía efecto en las principales ciudades colombianas, en varios países latinoamericanos –solidarios con este pueblo sudamericano-, en 9 países de Asia, 13 de Europa, 3 de África y 37 ciudades en Estados Unidos.

En la actividad que se prolongó hasta el medio día de este lunes acudieron también voceros de la comunidad y víctimas directas de los secuestros propiciados por la guerrilla colombiana.

El reverendo José Eugenio Hoyos, director de la Diócesis de Arlington, es hermano del diputado Jairo Hoyos, uno de los 12 legisladores que permanecieron secuestrados por las FARC durante cinco años, y que murió "en fuego cruzado", el 18 de julio de 2007, según la versión de la guerrilla.

Hoyos cree que esta movilización de la sociedad civil es un paso trascendental para exigir a los países que mantienen actitud "tibia" y en algunos casos de tolerancia a la guerrilla colombiana, para exigirles que replanteen sus posturas y pidan al grupo alzado en armas devolver a los cientos de civiles secuestrados.

"Hay que hacer un llamado también a los gobiernos de muchos países que mantienen posturas tibias y no han actuado en concordancia con las demandas del pueblo que exige un alto al conflicto y la liberación de sus familiares secuestrados", dice Hoyos.

Para el reverendo, también identificado con las causas salvadoreñas, este movimiento que nace como un esfuerzo de la sociedad civil ya está dando su mensaje al articular esfuerzos con más de 155 ciudades alrededor del mundo.

Si bien varios de los asistentes a la concentración apoyan la aparición de mediadores, como el gobierno de Venezuela a través de Hugo Chávez, también creen oportuno mantener cautela ante estos ofrecimientos que responden más a sus intereses de agenda política que de cooperación a la solución del conflicto armado del país sudamericano.

Hoyos asegura que no se puede mantener como mediadores a aquellos que han demostrado y declarado que son simpatizantes de las FARC como el presidente venezolano Hugo Chávez y su compatriota la senadora Pilar Córdova

lunes, febrero 04, 2008

No Mas FARC -- Washington: Fotos

Freedom Plaza, Washington, DC, EEUU. 4 de Febrero de 2008. "No Mas Secuestros, No Mas Mentiras, No Mas Muertes, No Mas FARC". En la primera foto están los organizadores, el padre José Eugenio Hoyos y la estudiante universitaria Laura Busche.









Más de 3 mil colombianos marcharon en Washington, E.U., contra las Farc

El Tiempo (Colombia)
4 de febrero de 2008

Las manifestaciones en la capital estadounidense brillaron por su tono pacífico, pero, sobretodo, por la gran afluencia de personas de diversas nacionalidades.

La Plaza de la Libertad, en el corazón de Washington D.C., y que encierra un enorme valor simbólico para muchos estadounidenses, se llenó de manifestantes.

Peruanos, bolivianos, ecuatorianos, paraguayos, canadiense, venezolanos, estadounidenses y hasta rusos se sumaron a la marcha como gesto de solidaridad.

"Lo de Colombia es un drama humano de alcance internacional. Quise participar para mostrar que todos estamos con ustedes, que no somos indiferentes al dolor", dijo a EL TIEMPO Zina Rumleanscaia, una ciudadana rusa que vive en Washington.

Para Jorge Aranciba, de Santa Cruz, Bolivia, la marcha era una oportunidad que no se podía dejar pasar. "Llevamos años viendo como las Farc desangra Colombia y era hora de gritar duro, desde todos los rincones del mundo para que esto se acabe", sostuvo Aranciba.

Como en otras ciudades de E.U. y el mundo, esta marcha capitalina contó con una nutrida participación de jóvenes y estudiantes.

De hecho, Laura Busche, uno de las organizadoras del evento, es una joven de 17 años que acaba de ingresar a la Universidad de American.

Como se esperaba, también asistieron muchas personalidades, funcionarios del gobierno colombiano y estadounidense, y miembros de la Iglesia.

Entre estos últimos, el padre Eugenio Hoyos, cuyo hermano fue uno de los 11 diputados asesinados por las Farc el año pasado.
"Ellos están sordos, ciegos, han perdido cualquier rostro humano. ¿No ven que nadie los quiere?", dijo el Padre, que fue uno de los oradores en el evento.

La plaza de la Libertad

Aunque su nombre lo dice todo, fue frente a ella, en un hotel, donde Martín Luther King escribió su memorable discurso "Yo tengo un sueño".

Rebautizada en honor, la plaza contiene una "cápsula de tiempo" en la que están enterrados su Biblia, una túnica y otros efectos personales.

Y es este, precisamente, el lugar que escogieron los colombianos del área para realizar la marcha contra el secuestro, o contra las Farc, como quieran que se llame.

Como en otras ciudades del mundo, el "capítulo Washington", ha sido promovido en gran parte por jóvenes estudiantes a través del sitio de encuentro Facebook, que ha permitido regar la voz, no solo en la ciudad, sino en condados de Virginia y Maryland desde donde mucha gente piensa desplazarse.

La consigna era llevar camisetas y pañuelos blancos, banderas de Colombia y pancartas. Pero, sobre todo, dicen sus organizadores, se trata de una protesta pacífica y apolítica.

"Queremos recordarles que la marcha es completamente apolítica. No estamos con ni en contra de ningún partido o mandatario. Nuestro único mensaje debe ser NO MÁS SECUESTROS, NO MÁS VIOLENCIA, NO MÁS MUERTES, NO MÁS FARC", escribe Laura Busche, una estudiante de 17 años de la Universidad de American, que ha estado muy activa en la promoción del evento.

Pero Washington solo es una entre 36 ciudades de Estados Unidos que tiene prevista a una manifestación similar para este mismo día, y de costa a costa del país. Los Ángeles, San Francisco, Portland, Nueva York, Miami, Denver, Dallas,y Houston, por mencionar solo algunas.

La lista completa de ciudades y los puntos de encuentro se pueden consultar en www.colombiasoyyo.org/puntos.html.

Varios diarios norteamericanos han hecho referencia a las marchas, como la 'Cadena Fox', 'Christian Science Monitor', 'Financial Times' (Londres) y 'Washington Post':


http://www.ft.com/cms/s/0/6c5efdfe-d2c3-11dc-8636-0000779fd2ac.html

http://www.foxnews.com/story/0,2933,327952,00.html

http://www.csmonitor.com/2008/0204/p04s02-woam.html

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/02/03/AR2008020302022.html

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington