viernes, enero 15, 2016

Totalmente Católico, 100% Carismático 100% Mariano


Por José Eugenio Hoyos


Esta humilde reflexión va dirigida a mis hermanos Sacerdotes primero para felicitarlos por ese si vocacional que dieron a Cristo en su Sacerdocio, por el extraordinario ministerio que desempañan pastoralmente en las diferentes Parroquias.

Pero en especial a aquellos que todavía no han seguido o escuchado el mensaje del Papa Francisco de ser parte de esta gran corriente de gracia como es la Renovación Carismática Católica apoyando los seminarios de Vida en el Espíritu entre sus feligreses.
Como Sacerdote Católico no me canso de darle gracias a Dios por haber conocido la RCC desde mis primeros años de ordenación Sacerdotal. No puedo negar que como ser humano he tenido momentos difíciles pero me he levantado fácilmente porque la experiencia Carismática me ha dado todas las herramientas para levantarme y seguir adelante. Mi vida Sacerdotal se ha fortalecido por las oraciones de los grupos de oración, por los dones y carismas que han dado grandes frutos pastorales.

He aprendido mucho de la gente Carismática, a ser un Sacerdote humilde, paciente, perseverante en la oración y sobre todo un amante de la Adoración Eucarística. Disfruto el rezo del Santo Rosario y el amor maternal de la Santísima Maria.

Por eso invito a los Sacerdotes a que seamos parte de la RCC, en vez de criticarnos ayudar a formarnos.

Mi ministerio es bendecido por los maravillosos frutos que cada día veo en las personas afectadas con cáncer, depresiones, enfermedades terminales u otro tipo de situaciones difíciles, los testimonios son sorprendentes donde veo cada segundo la mano de Dios.

Como Sacerdote soy muy feliz de ser parte de esta nueva cultura de Pentecostés donde en mi consagración de la Santa Eucaristía siento a Jesús vivo y en cada Sacramento veo la unción del Espíritu Santo. En definitivo soy totalmente Católico, Carismático y Mariano. Invito de todo corazón a los Sacerdotes a ser parte de esta gran experiencia Carismática que nos hace a los Sacerdotes más Santos y más felices.

jueves, enero 14, 2016

Importancia de la Cultura de Pentecostés


Por José Eugenio Hoyos


Se ha repetido muchas veces que la Renovación Carismática no es un movimiento más de la Iglesia Católica es una Poderosa corriente de gracia guiada por el Espíritu Santo.

Todo Católico bautizado es Carismático pues fuimos bautizados en el bautizados en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo Amen!!!

Todos los grupos de oración nos estamos preparando para la gran celebración del Jubileo de los 50 años de la RCC.


No puede haber una verdadera celebración si todavía en algunas asambleas Carismáticas o en grupos existen divisiones o ansias de poder.

Nuestra preparación debe ser como el “Primer Pentecostés” donde los apóstoles con Maria estaban unidos en oración esperando la llegada del Espíritu Santo.

El “Poder del Espíritu Santo” que recibieron los apóstoles en Pentecostés tenía como fin principal, capacitarlos para que fuesen los testigos de su resurrección hasta los confines de la tierra.


La finalidad era que dejaron los miedos, los temores y la frialdad y se llenaran con el fuego abrazador del Espíritu Santo. Para que pudieran “proclamar tu palabra con toda valentía (Hechos 4, 29) y pudiesen realizar curaciones, signos y prodigios por el nombre Santo de tu Siervo Jesús.” (Hechos 4, 30)

Por eso estamos llamados a anunciar a todos los creyentes que se acerca un nuevo Pentecostés y que cada uno de nosotros estamos llamados a invitar y llevar a otros a conocer la Renovación Carismática para que tengan esta maravillosa experiencia de la cultura de Pentecostés.

Cultura de Pentecostés significa abrirnos al Espíritu Santo para que el obre y siembre en nosotros los dones y carismas.

miércoles, enero 13, 2016

El Espíritu Santo se Mueve en Corriente de Gracia


Por José Eugenio Hoyos




Nuestra Iglesia Católica se está moviendo por la fuerza del Espíritu Santo, por la fe, la oración de nuestra feligresía que espera día a día el cumplimiento de las promesas en Cristo Jesús.

Este año de la misericordia es para nosotros los Carismáticos una preparación espiritual para celebrar los 50 años de la Renovación Carismática. Es la gran oportunidad para ser parte activa de la cultura de Pentecostés en la Nueva Evangelización.




La esperanza vital de los Carismáticos permanece cimentada en el poder Trinitario y por ende somos llamados a anunciar el Espíritu Santo sanador y liberador a todas las naciones.

Esa esperanza permanece por sobre el velo de nuestro entendimiento de nuestras limitaciones e importancia porque “Fuimos sepultados con Cristo en su muerte.” “En ella hemos vencido al pecado y a la misma muerte.”

El, Cristo Jesús, tiene poder para calmar las tempestades, como lo hizo en Tiberiades, y de cuidar de nuestras vidas. Porque su amor es infinito, más de lo que podemos imaginar, pensar o sentir.




Debemos sumergirnos en esa arrolladora y maravillosa corriente de gracia para que en cada momento fluya con fuerza el Espíritu Santo.

“Estas señales acompañaran a los que crean en mi nombre echaran los espíritus malos, hablaran en nuevas lenguas... Pondrán las manos sobre enfermos y sanaran.” (Marcos 16,17-18) Así que Carismáticos es mucho el trabajo que nos espera.

martes, enero 12, 2016

El Espíritu Santo en el Rostro de la Misericordia


Por José E Hoyos


Se siente en todas las Iglesias la seriedad y el compromiso para orar más, colaborar con las obras de caridad y comprometernos más con los ministerios pastorales.

Este año jubilar de la Misericordia ha abierto todas las puertas de las Basílicas y Catedrales para oxigenar las Iglesias con la fuerza del Espíritu Santo.


Pero los creyentes Católicos y los Carismáticos nos preguntamos: ¿De verdad tiene rostro de la Misericordia? Y la respuesta es sí, totalmente positivo, el mismo Papa Francisco afirma con entusiasmo que “Jesucristo es el rostro de la Misericordia del Padre.” Dios, nuestro Padre, envió a su hijo unigénito a revelar su Misericordia: su voluntad de salvarnos y liberarnos de los efectos permanentes del mal, del pecado, del sufrimiento y de la muerte y de concedernos la vida eterna una vez terminado este peregrinaje terrenal.

Por su muerte y resurrección, Jesucristo, Nuestro Señor, nos ha redimido y nos ha abierto el camino para superar todas las dificultades, encontrar el perdón de nuestros pecados y llegar a la vida prometida, la vida eterna.


Nuestro Padre Celestial continúa llamando a hombres y mujeres a ser “Heraldos, portadores y multiplicadores de la Misericordia.” De una forma efectiva y llevando el RUAH (el soplo de Dios) a la humanidad. Recordemos que Dios llamo a Isaías para enviarlo a su pueblo con el mensaje de su Misericordia salvadora. Y más tarde llamo a Pedro, Andrés, Santiago y a Juan por medio de su hijo para enviarlos con un poderoso mensaje de Misericordia.

Ahora nos llama a cada uno de nosotros para que nos llenemos del Espíritu Santo y nos preparemos a vivir un nuevo Pentecostés en esta Nueva Evangelización.  

lunes, enero 11, 2016

Necesitamos Más Sacerdotes carismáticos


Por Kelvin Saravia




De una manera extraordinaria la Renovación Católica Carismática sigue creciendo a pasos agigantados. En todas partes de Norte, Sur y Centro América hemos visto el crecimiento de las asambleas y grupos de oración Carismáticos.

Nos llena de alegría de ver tantos jóvenes que están participando y tomando liderazgo en esta bendecida corriente de gracia tan necesaria en nuestra Iglesia.

Como nos dice el Padre José Eugenio Hoyos asesor de la RCC de Arlington Virginia: “La Renovación Carismática es el motor que ha llegado con fuego y con la fuerza del Espíritu Santo a levantar a la Iglesia y a despertar a los Católicos que estaban dormidos ante este gran tesoro puesto por Dios en la tierra.”


Pero se necesitan más Sacerdotes para acompañar a esta nueva oleada de Evangelización en la formación e instrucción de la doctrina sana de la Iglesia Católica.

Los Sacerdotes Católicos deben seguir el llamado del Papa Francisco cuando en repetidas veces ha pedido a los párrocos y a sus colaboradores de participar y promover los seminarios de Vida en el Espíritu.

Los resultados que hemos encontrado con el apoyo a la RCC es la llegada a las comunidades de una gran efusión de dones y carismas que están enriqueciendo más la pastoral de la Iglesia. El Sacerdote actual debe experimentar sin miedo ni temores esta nueva cultura de Pentecostés.





Con su ánimo y compromiso se va a dar cuenta que los frutos son más que positivos dando como resultado una comunidad viva fuerte y más comprometida con nuestra Iglesia Católica.

Con el año de la Misericordia nos estamos preparando los Carismáticos al gran jubileo de la RCC para el 2017 tiempo del Espíritu Santo.