jueves, julio 09, 2009

De Antioquia con Amor

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
9 de julio de 2009

Como habíamos prometido a nuestros lectores, cada semana estaremos dando a conocer a los sacerdotes de origen hispano que colaboran en las diferentes parroquias de nuestra Diócesis de Arlington. Esta es una gran oportunidad para que nos familiaricemos con ellos, oremos, los apoyemos y de esa forma celebrar el Año Mundial del Sacerdote. En esta oportunidad presentamos al Padre Luis Fernando Franco Henao, nacido un dos de marzo en la pintoresca población de Caracolí, departamento de Antioquia en Colombia, Sur América. Hijo de Francisco Franco y María Henao, es el menor de 5 hermanos.


Se licenció en filosofía y teología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín e igualmente realizó un postgrado en educación en Ciencias Religiosas en la misma universidad. Su trabajo en la tesis recibió un gran reconocimiento y un gran aporte a la educación colombiana con: “Las incidencias de la ley general de la educación”. Después de su ordenación para la Diócesis de Málaga-Soata de Santander, Colombia, su obispo Monseñor Darío Monsalve Mejía lo asignó a varias parroquias y por cuatro años fue párroco de la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá en Cerrito, departamento de Santander. Ahora presta sus servicios sacerdotales en la parroquia de Santa Bernardita en Springfield, cuyo párroco es el padre Kevin Larsen.

El padre Luis Fernando ha encontrado una parroquia fervorosa, entusiasta y de mucho empuje. Con motivo de la celebración del Año Sacerdotal el padre Luis Fernando nos dice: “Hay que recordar la necesidad de las vocaciones a la vida consagrada, no hay que excusar a la situación de la Iglesia para no asumir las responsabilidad de la fe. La búsqueda de la integridad de la Iglesia sin lengua ni nación, solo el idioma común que es Dios. Solo le pido a Dios y a la Santísima Virgen María que me ayude a ser hijo digno en el sacerdocio”. Según su obispo Monseñor Darío Monsalve ha dicho del Padre Fernando: “Es un excelente sacerdote, con una gran experiencia pastoral, un gran predicador y muy activo en la evangelización”.

El Patrón de los Sacerdotes

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
9 de julio de 2009

San Juan María Vianney, conocido como el Cura de Ars, ha sido tomado como modelo por el Papa Benedicto XVI para el Año Internacional del Sacerdote. Estas son algunas de las frases célebres del Santo Cura de Ars:

  • El hombre había sido creado para el cielo. El demonio rompió la escalera que conducía a él. Nuestro Señor, por su pasión, ha construido otra para nosotros. La Santísima Virgen está en lo alto de la escalera y la sostiene con sus manos.

  • ¿Por qué no somos capaces de beneficiarnos más del Sacramento de la Penitencia? Porque no buscamos todos los secretos de la misericordia del Buen Dios, que no tiene límites en este Sacramento. Cuando vamos a confesarnos, debemos entender lo que estamos haciendo. Se podría decir que desclavamos a Nuestro Señor de la Cruz. Algunos se suenan las narices mientras el sacerdote les da la absolución, otros repasan a ver si se han olvidado de decir algún pecado…cuando el sacerdote da la absolución, no hay que pensar más que en una cosa: que la sangre del Buen Dios corre por nuestra alma lavándola y volviéndola bella como era después del Bautismo.

  • Por una blasfemia, por una mal pensamiento, por una botella de vino, y por dos minutos de placer perder a Dios, tu alma, el cielo… para siempre! Hijos míos, si veis a un hombre levantar una gran hoguera, apilar la leña, y le preguntáis que es lo que hace, os responderá: Preparo el fuego que debe quemarme. ¿Qué pensarías si vierais a este mismo hombre aproximarse a la llama de la hoguera y, cuando está encendida, echarse dentro? ¿Qué diríais?... Al pecar, eso es lo que nosotros hacemos. No es Dios quien nos hecha al infierno, somos nosotros por nuestros pecados. El condenado dirá: he perdido a Dios, mi alma y el cielo: y es por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa! ¿Se levantará para volver a caer?

miércoles, julio 08, 2009

¿Quien llego primero a America: el hola o el hi?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
10 de julio de 2009

La semana pasada estuvimos celebrando la Independencia de los Estados Unidos de America. Este fue un motivo y evento importante para la reflexión, la oración y nuestro papel que hemos jugado los inmigrantes en la construcción y desarrollo del país.


Al celebrar este magno acontecimiento no podemos dejar a un lado la religión en primera estancia, los primeros peregrinos o inmigrantes y el nacionalismo que se vive en cada estado americano. Lo que si podemos atestiguar es que quienes llegaron primero a estas tierras venían guiados y protegidos por Dios. Cada peregrino, cada misionero y cada visionario tenían una misión y protección del Espíritu Santo.

Desafortunadamente quienes desconocen la historia cuando se habla de inmigración piensan que quienes tocaron suelo americano fueron los europeos y que la primera lengua que se hablo fue el ingles, pues la respuesta es no. Que la primera religión profesada fue el protestantismo y la respuesta es no. El español fue la primera lengua hablada y la primera religión que se utilizó para dar gracias a Dios fue la religión Católica. El español entonces fue el idioma primigenio en la tierra del tío Sam. Lo primero fue un “hola, como estás?” y después, “hi, how are you?”. La Biblioteca del Congreso lo afirma con el descubrimiento de la Florida con Juan Ponce de León y Álvar Núñez Cabeza de Vaca constatado en el libro Naufragios escrito en abril 2 de 1513.

Después los peregrinos europeos llegan en 1620, así pues la quebrada se convierte en un río amazonas de 45 millones de hispanos. Es un privilegio que no doy yo sino la historia. A la historia no se le niega, ni se juega con ella, se le respeta. Es un llamado a la reflexión Hay que visitar a San Agustín en la Florida y recordar que la historia tiene unos genes. La ilegalidad se puede legalizar.

Foto: Llegada de Ponce de León en Florida. Cortesia Diócesis de St. Petersburg, Florida.

lunes, julio 06, 2009

Graduación en el Instituto de Formación Pastoral

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
2 de julio de 2009

El Instituto de Formación Pastoral realizó este fin de semana su acto de graduación anual de los estudiantes que se han beneficiado con nuestros programas de formación como futuros líderes y misioneros parroquiales dentro de la Diócesis de Arlington, 135 estudiantes de diferentes parroquias acompañados por sus respectivas familias.


El acto de graduación se llevó a cabo de una forma sencilla y amena en las instalaciones del Centro Diocesano del Apostolado Hispano. “La formación de nuestra comunidad es esencial en estos momentos pues los grupos evangélicos tratan de confundir a aquellos feligreses hispanos cuya formación es precaria” recalcó Marlene Orellana, Directora del Instituto de Formación. “Cada vez las parroquias están tomando mas conciencia de formar a los laicos ya que ellos son la base futura de la Iglesia” agregó Orellana.

Los temas principales son: Lunes: Doctrina Teológica: deseo y conocimiento de Dios, la existencia de Dios Teología Trinitaria, El Espíritu Santo, Doctrina Teológica sorbe la Virgen María. Martes: Profetas del Antiguo Testamento. Miércoles: Liturgia: elementos de la liturgia, la Sagrada Comunión y los Ministros Extraordinarios, la Virgen María en la Liturgia y Jueves: el objetivo doctrinal, conocer el núcleo del mensaje de las Cartas Católicas, encíclicas, año Paulino y sacerdotal etc.

El Instituto ha sido afortunado de tener profesores calificados del Instituto Juan Pablo de la Universidad Católica de America, como sacerdotes de nuestra Diócesis. Uno de los objetivos del instituto es formar líderes que sean multiplicadores y defensores de la fe católica e igualmente promotores de la vida sacramental. Tu palabra, Señor, convoca, alimenta, purifica, ilumina, vivifica, reconforta, anima, alegra, enriquece, consuela, interpela, compromete, juzga y salva.

Las próximas clases del Instituto de Formación Pastoral comenzarán la tercer semana de septiembre, para registrarse llamar a Marlene Orellana al teléfono: 703-841-3883, 703-841-3885 o por email a m.orellana-zelaya@arlingtondicocese.org.

De Roma a Woodbridge

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
2 de julio de 2009

Aprovechando la oportunidad de celebrar el Año Internacional del Sacerdote, sería muy importante que conociéramos más a fondo a los sacerdotes que colaboran con el ministerio hispano en nuestra Diócesis de Arlington. Este Año Sacerdotal lo hemos comenzado con horas santas, ofrecimiento del Santo Rosario por los sacerdotes, Eucaristías y sobre todo demostrando nuestro cariño y oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas.


Hoy vamos a destacar en nuestra página del Catholic Herald a uno de los sacerdotes hispanos más jóvenes y recién ordenado; él es el Padre Milton René Acevedo Fabián, nacido un 20 de diciembre de 1979, hijo de José Venacio Avecedo y Lucila Fabián, es el octavo de 10 hermanos. Viene de una familia de grandes tradiciones católicas y muy comprometidas con la Iglesia. Realizó sus estudios de bachillerato en el colegio de San Emigio, su filosofía en el Seminario de Juan XXIII en la ciudad de Santa Ana, El Salvador; parte de sus estudios de teología en el Seminario mayor de San José de la Montaña y terminó su teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma, graduándose con altos honores.

Ha servido en varias parroquias en El Salvador, especialmente en su Diócesis de Zacatecoluca. Su obispo Elías Samuel Bolaños lo describe como un gran sacerdote, fiel a la doctrina de la Iglesia, ferviente mariano, muy alegre y activo en la pastoral. El Padre Milton se encuentra muy entusiasmado de poder servir unos cuantos años en nuestra Diócesis; encuentra una comunidad unida, activa y de mucha fe al magisterio de la Iglesia. En estos momentos se encuentra estudiando el inglés, ya que una de sus prioridades es ayudar a confesar y a dar la Misa en inglés.

De los norteamericanos le impresiona su espiritualidad y su generosidad. Le encanta conocer y aprender sobre otras culturas y compartir con las familias hispanas. El considera que el sacerdote debe ser amable y tratar bien a las personas, hay que escuchar y saber guiar pues todos estamos buscando la salvación en Cristo. Deseamos felicitar muy sinceramente al Padre Milton y le damos la bienvenida a nuestra Diócesis de Arlington y a su nueva parroquia Nuestra Señora de los Ángeles en Woodbridge.