viernes, mayo 21, 2010

La Iglesia no es solo limosna o beneficencia

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Al celebrar la Iglesia su cumpleaños ojala no nos quedemos en una celebración devocional mas, que esta fiesta sea la de renovar nuestro concepto de Iglesia y que empecemos a disfrutar de un nuevo Pentecostés que haga de la Iglesia, una Iglesia Santa y renovada. La Nueva Iglesia dirigida por el Espíritu Santo debe llevar un compromiso social, una lucha por la justicia y defensa de los derechos humanos y la opción por los pobres.

Juan Pablo II fue claro y tajante: “no evangelizamos si no se da una conversión real a los pobres y un compromiso serio en la transformación de las estructuras de pecado, que producen la pobreza. En un mundo marcado por el individualismo y la competitividad se hace necesario un programa fuerte, en el ámbito de la parroquia, que eduque para la fraternidad y la solidaridad.

La Iglesia debe mostrar aun nueva cara. Más ligada al cambio de los tiempos, siempre al lado de las personas y no mirándolas con superioridad o autoritarismo. El mismo sistema de la Iglesia tiene que ser manifestación de la opción por los pobres. Se debe dar un autentico compartir los bienes con los de cerca y de lejos, totalmente abierto a la Iglesia local, universal, en el mundo.

Separar radicalmente los sacramentos y el dinero, sensibilizar a todo el pueblo de Dios en colaborar a llevar las cargas económicas y a distribuir los fondos para responder a las necesidades de cerca y de lejos. Es necesario el gesto salvador, vivido desde la intensidad de Jesús, que fue pobre y anuncia: “dichosos los pobres porque de ellos es el Reino”. Que no falten gestos proféticos, signos de la presencia liberadora de los creyentes; ocupación y preocupación por los alejados.

La fe implica la tarea de impregnar el mundo del espíritu de Cristo y de dilatar su Reino, un reino de verdad, un reino de santidad y de gracia, un reino de justicia, de amor y de paz. La Iglesia Católica si quiere vivir un nuevo Pentecostés. Involucrarse en el diario vivir de nuestra gente. Los sacerdotes no pueden esperar que los feligreses vayan donde ellos, el sacerdote deber ir a buscar sus ovejas para así formar un rebaño sólido y activo.

Deben hacerse presente en los barrios, en la vida de la comunidad, debe velar y cuidar a las personas enfermas, ancianas, los disminuidos físicos o mentales, los niños de la calle, enfermos de SIDA, drogadictos, pandilleros, inmigrantes, obreros, amas de casa y ser pioneros en el cuidado del medio ambiente.

No existe evangelización sin liberación, sin promoción humana, la Iglesia no puede seguir viviendo de limosnas sino de la riqueza humana y espiritual que brinda el hombre de hoy encarnado en un nuevo Pentecostés.

Foto: Un padre católico en el barrio de Little Village en Chicago reza por la reforma migratoria con su pueblo.

La Iglesia Católica apoyando a los inmigrantes

Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
21 de Mayo de 2010


La única forma para ganar un ideal o conseguir un sueño es estando unidos, por eso el apoyarnos en todo, dándonos siempre la mano unos a los otros, preocupándonos, luchando y concientizando a otros lograremos grandes triunfos.

Esto se aplica en este momento por ejemplo en las condiciones en que están viviendo nuestros hermanos inmigrantes con las consecuencias nefastas y devastadoras que traerá la ley ya en Arizona denominada SB1070 aprobada por la gobernadora. Una ley que se ha convertido en una verdadera catástrofe social no sólo para los indocumentados sino para cualquier minoría que se ha convertido sospechosa por su apariencia física.

Es por eso que los Obispos de los Estados unidos se han unido para enfrentar con una carta pastoral esta ley racista y discriminatoria. Arizona es hostil a los inmigrantes indocumentados por ser el principal punto de entrada para los que ingresan por la frontera mexicana y después de que se construyó una barda en San Diego en 1994. “A los ojos de los ciudadanos en Arizona muchos consideran que toda nueva ley que conceda amnistía a los inmigrantes indocumentados por ser el principal punto de entrada para los que ingresan por la frontera mexicana y después de que se construyó una barda en San Diego en 1994”.

“A los ojos de los ciudadanos de Arizona, muchos consideran que toda nueva ley que concede amnistía a los inmigrantes indocumentados abrirá una compuerta en su patio trasero” agregó Los Ángeles Times. La solución no está en criminalizar la inmigración ilegal sino en documentar a nuestros hermanos que están en el limbo migratorio. Es por eso que desde el 2 hasta el 4 de junio los representantes de los Obispos de Estados Unidos, Canada y otros países Latinoamericanos y del Caribe se reunirán en Washington DC para pedir al gobierno soluciones inmediatas a la reforma migratoria.

Los Obispos estarán acompañados del Arzobispo Antonio Maria Veglió, presidente del consejo Pontificio para la pastoral de los inmigrantes y el nuncio apostólico para los Estados Unidos, Pietro Sambi. Los Obispos dialogarán sobre las realidades actuales de los emigrantes en sus respectivos países. Sobre condiciones actuales que afectan a la inmigración tanto en países emisores como receptores, el tratamiento que se da a los emigrantes que se encuentran en tránsito en sus países; el impacto en las comunidades que quedan atrás; las implicaciones que estas realidades tienen en el trabajo pastoral, de promoción y de políticas públicas y en otros servicios por parte de la Iglesia.

La Iglesia Católica en esta oportunidad una vez mas hará sentir su voz y apoyo para la comunidad inmigrante tan maltratada y discriminada estos días.

Foto: El cardenal Roger Mahony de Los Angeles en la marcha por la reforma migratoria, Washington, DC en marzo 2010.

Después de la Ascensión ha llegado Pentecostés

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
20 de mayo de 2010

La fiesta de Pentecostés cada año adquiere más y mas fuerza dentro de la Iglesia Católica, podemos darnos cuenta por la diversidad de eventos, vigilias, encuentros, misas de sanación, y estadios llenos en el mundo con grandes predicadores. La Iglesia de Cristo Resucitado sigue vía y en este tiempo con más ardor.

La Iglesia nace en el momento de Pentecostés por eso es la alegría y la celebración que realizamos en agradecimiento. El día de Pentecostés en Jerusalén, los Apóstoles, y con ellos la primar comunidad de los discípulos de Cristo, reunidos en el cenáculo en compañía de María, Madre del Señor, reciben el Espíritu Santo. Se cumple así por ellos la promesa que Cristo les confió al partir de este mundo para volver al Padre. Ese día se revela al mundo la Iglesia, que había brotado de la muerte del Redentor.

El nacimiento de la Iglesia es como una “nueva creación” (Ef 2, 5). También en esta celebración se conmemora el descendimiento del Espíritu Santo sobre los apóstoles, a los cincuenta días después de la Resurrección de Cristo, en el festival judío llamado “festejo de las semanas o Pentecostés”.

“al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que lleno toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron toso llenos del Espíritu Santo y se pusieron hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedió expresarse” (Hechos 2, 1-4).

El Papa Juan Pablo II en su homilía de Pentecostés en su visita a Croacia el 8 de junio de 2003 decía: “la Iglesia de Cristo esta siempre, por decirlo así, en estado de Pentecostés. Siempre en camina para anunciar. La Iglesia se mantiene perennemente joven y viva, una santa, católica y apostólica, porque el espiritual desciende continuamente sobre ella para recordarle todos espíritu desciende continuamente sobre ella para recordarle todo lo que su Señor le dijo y para guiarla a la verdad plena”. Desde la fundación de la Iglesia el día de Pentecostés, el Espíritu Santo es quien la construye, anima y santifica, le da vida y unidad y la enriquece con sus dones.

El Espíritu Santo sigue trabajando en la Iglesia de muchas maneras distintas, inspirando, motivando e impulsando a los cristianos, en forma individual o como iglesia entera, a proclamar la Buena Nueva de Jesús. El Espíritu Santo asiste especialmente al representante de Cristo en al tierra; el Papa, para que guíe rectamente a la Iglesia y cumpla su labor de pastor del rebaño de Jesucristo.

En Italia fue costumbre que se lanzaran pétalos de rosas desde el cielo de las Iglesias, simbolizando así el milagro de las lenguas de fuego, con base en ello, el domingo de Pentecostés es llamado en Sicilia y en otras regiones italianas como Pascha Rosatum, nombre que proviene del uso de los ropajes rojos de la ocasión. Si usted desea unirse a nuestra celebración de Pentecostés esta invitado a asistir a la gran Misa de Sanación el sábado, 22 de mayo a las 8pm en la Iglesia de San Antonio de Padua en Falls Church.

Foto: "Pentecostes" del pintor español Luis Tristán de Escamilla (1586-1624)

Los exitosos honran a sus padres

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
20 de mayo de 2010

Dios en su infinita sabiduría nos invita a amar, respetar y a honrar a nuestros progenitores: “honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da”. En Efesios 6:1-3 nos dice: “hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es un mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”.

“Érase una vez un anciano que había perdido a su esposa y vivía solo. Había trabajado duramente como sastre toda su vida, pero los infortunios lo habían dejado en bancarrota, y ahora era tan viejo que ya no podía trabajar. Las manos le temblaban tanto, que no podía enhebrar una aguja, y la visión se le había enturbiado demasiado p ara ser una costura recta. Tenía tres hijos varones, pero los tres habían crecido y se habían casado, y estaban tan ocupados con su propia vida que solo tenían tiempo para cenar con su padre una vez por semana.

El anciano estaban cada vez mas débil, y los hijos lo visitaban cada vez menos – no quieren estar conmigo ahora – se decía – tienen miedo de que yo me convierta en una carga. Se pasó una noche en vela pensando que seria de el y al fin trazo un plan. A la mañana siguiente, fue a ver a su amigo el carpintero y le pidió que le fabricara un cofre grande. Luego fue a ver a su amigo el cerrajero y le pidió que le diera un cerrojo viejo. Por ultimo, fue a ver a su amigo el vidriero y le pidió todos los fragmentos de vidrios rotos que tuviera. El anciano llevo el cofre a su casa, lo llenó hasta el tope de vidrios rotos, le echo llave y lo puso bajo la mesa de la cocina. Cuando sus hijos fueron a cenar, lo tocaron con los pies, y mirando bajo la mesa preguntaron: “¿Qué hay en ese cofre?” el anciano respondió: "¡Oh nada! ¡Solo algunas cosas que he ahorrado!”.

Sus hijos lo empujaron y vieron que era muy pesado. Lo patearon y oyeron un tintineo. Debe estar lleno con el oro que ahorro a lo largo de los años, susurraron. Deliberaron y decidieron turnarse para vivir con el viejo, y así custodiar el tesoro. La primera semana el hijo menor se mudo a la casa del padre, lo cuido y le cocino. A la semana siguiente lo reemplazo el segundo hijo, y a la semana siguiente por un tiempo.

Al fin el anciano padre enfermo y falleció. Los hijos le hicieron un elegante funeral, pues sabían que una fortuna los aguardaba bajo la mesa de la cocina, y podían costearse un gasto grande con el viejo. Cuando termino la ceremonia, buscaron la llave, y abrieron el cofre. Por cierto lo encontraron lleno de vidrios rotos. ¡Que triquiñuela tan infame! Exclamo el hijo mayor, ¡que crueldad para con sus hijos! ¿Pero que podía hacer? Pregunto tristemente el segundo hijo, seamos francos; de no haber sido por el cofre, lo habríamos descuidado hasta el final de sus días.

Estoy avergonzado de mi mismo sollozó el hijo menor – obligamos a nuestro padre a rebajarse al engaño, porque no observamos el mandamiento que el nos enseño cuando éramos pequeños. El hijo mayor muy enojado, volcó el cofre para asegurarse de que no hubiera ningún objeto valioso oculto entre los vidrios, y el desparramo en el sueldo hasta vaciar el cofre. Los tres hermanos miraron silenciosamente dentro y leyeron una inscripción que el padre les había dejado en el fondo: “honraras a tu padre y a tu madre”. Definitivamente el que oye consejos de los padres y los cumple llega muy lejos y triunfa en la vida.

jueves, mayo 20, 2010

El Mundo Necesita Un “Plus Del Alma”

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

La crisis económica mundial no es excusa para no seguir ayudando a los pobres y creando nuevas oportunidades de trabajo y programas de acción social para los más necesitados. No podemos permitir que los gobiernos sigan invirtiendo grandes sumas de dinero para patrocinar las guerras e invertir en armamentos sofisticados cuando una gran porción de la humanidad muere de hambre. La iglesia católica ha aprendido en el evangelio que su misión evangelizadora tiene como parte indispensable la acción por la justicia y las tareas de la promoción humana.

Existe unánime reconocimiento de que Juan Pablo II fue un campeón, un eximio testigo del Reino en la defensa de la justicia social, los derechos humanos y una vez audaz y autorizada de los más pobres. Pero debemos preguntarnos ser sensibles a los pobres no es solo trabajar en la parte material, que ha pasado y ¿Cuál ha sido el avance en otras áreas que han sido pobres en la Iglesia? Por ejemplo: ¿los laicos y la mujer ocupan un lugar importante en la Iglesia? o la iglesia después de Pablo VI ha experimentado un conteo regresivo donde se han abierto heridas profundas dentro de la misma iglesia, y han brotado escándalos como la de los sacerdotes pederastas antes no visibles ante la opinión publica.

En un mundo que necesita un “plus del alma” la jerarquía de la iglesia debe regresar su mirada no tanto a los dogmas teológicos sino su mirada al pobre que triste y desilusionado se va a las sectas evangélicas donde encuentra el abrazo humano y calido de sus hermanos. Todos somos cómplices de este planeta mundializado y humanizado, y de nuestra iglesia, Misterio y Pueblo de Dios, que debe pensar mas en ser “convocación de los fieles” que “cuerpo jerárquico”. Por tradición profética tenemos derecho a soñar nuestro futuro social y eclesial guiados por el Espíritu Santo. El mundo esta cansado de palabras y pide a gritos buenas acciones.

Anímate a servir y prueba con la solidaridad que el amor es para ti una practica y no pura fraseología. La oración no es para que Dios cambie, es para llenarte de la energía divina y cambiar tu egoísmo por entrega generosa a los demás, en especial a los mas necesitados.

miércoles, mayo 19, 2010

Carta Abierta a los Obispos de Arizona

08 de mayo, 2010

Reverendísimo Thomas J. Olmsted, Obispo de Phoenix
Reverendísimo Gerald F. Kicanas, Obispo de Tucson
Reverendísimo James S. Wall, Obispo de Gallup


Queridos Obispos Olmsted, Kicanas y Wall,

Nosotros, los abajo firmantes, nos encontramos entre los más de 300 líderes asistentes a la Convocación Católica de Redes de Diversidad Cultural en la Universidad de Notre Dame, del 6 al 8 de mayo de 2010. Somos una muestra representativa de toda la Iglesia Católica en los Estados Unidos procedentes de todas las regiones del país y representamos a muchas familias de diferentes culturas, razas y grupos étnicos que componen la Iglesia en los Estados Unidos, incluyendo los de origen europeo.

Hemos sido bendecidos con la presencia de diecinueve arzobispos y obispos, entre ellos el arzobispo Pietro Sambi, representante personal de nuestro Santo Padre el Papa Benedicto XVI, junto con los sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos y cientos de ministros laicos y profesionales católicos.

Escribimos para expresar nuestra solidaridad con ustedes y la comunidad católica bajo su cuidado y todo el pueblo de Arizona y de todos los Estados Unidos que han levantado sus voces en oposición a la ley de Arizona SB1070. Esta es una ley que debilita el tejido social creando de una atmósfera de discriminación contra algunos miembros de la comunidad, creando perfiles de minorías y temor entre las personas de color sin importar su estatus migratorio.

Al expresar esta preocupación nos damos cuenta de que toda la gente de Arizona, junto con otros millones de personas en todo el país están sufriendo de un sistema de inmigración roto que está en la necesidad de una reforma inmediata, integral. Lamentamos que tanto las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno federal que, con derecho son competentes en esta materia, junto con el liderazgo de ambos partidos políticos, no se han mostrado dispuestos a resolver la urgente necesidad de una nueva política migratoria equitativa. El tiempo para que puedan enfrentar el tema de la reforma migratoria se ha demorado demasiado.

Le felicitamos por su valentía y el liderazgo en esta materia, así como tambien la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos para por su posición constructiva y bien razonada respecto a estas cuestiones controvertidas en consonancia con la doctrina social católica. Ustedes han sido defensores incondicionales de la dignidad humana y el bien común. Ustedes y su gente han abierto las puertas a los inmigrantes y les han dado la bienvenida a la Mesa de la Palabra y de la Eucaristía. A través de estos gestos de solidaridad ustedes son un signo de esperanza en la sociedad estadounidense de que unidos somos más fuertes y que ustedes nos acercan a la visión de Pentecostés como un pueblo diverso con una sola mente y corazón. Oramos para que trabajando en conjunto con todas las personas de buena voluntad, podamos encontrar el camino a seguir para que los derechos y la dignidad de los seres humanos, incluyendo los indocumentados, así como también para que la integridad de nuestras fronteras serán salvaguardadas y protegidas.

Por nuestra parte comprometemos nuestras continuas oraciones y esfuerzos en nuestras comunidades locales para promover la necesidad de acciones inmediatas sobre la reforma migratoria.

Atentamente,

Los participantes en la Convocación Católica de Redes de Diversidad Cultural 2010
Notre Dame, Indiana

martes, mayo 18, 2010

El mundo actual ha roto con Dios

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Muchas organizaciones, grupos anti religiosos, ateos de todo el mundo quisieran y desearían de todo corazón que nuestra sociedad actual rompiera toda relación con Dios. En muchos lugares del mundo el gobierno ha tratado de sacar a Dios y a la religión de instituciones, de las escuelas y del pensamiento del hombre, pero no han podido. El poder de Dios es mucho más fuerte.

Es cierto que ya nada nos sorprende, anteriormente nos sorprendía ver un televisor a colores, una lavadora y secadora, el escuchar al hombre hablando desde la luna. Hoy los televisores plasma, los celulares, todo lo digital tampoco nos sorprende. En lo que estamos atentos es en cual será el nuevo invento. Ya hemos tenido por ejemplo adelantos científicos y médicos, experimentamos transplantes de riñón, de pulmones, de corazón, medula ósea etc. Bueno y todos estamos entonces a la expectativa: ¿se acercara la cura para el cáncer o el SIDA? ¿Nos estaremos acercando a una medicina o vacuna para enfermedades terminales?

Mucha gente ha inmigrado, se ha ido a las grandes ciudades y diferentes países. Los avances de los medios de comunican social, particularmente la televisión, ejercen una influencia asombrosa en la manera de pensar y de actuar de la gente, llegando en muchos casos a manipular y hacer de ella lo que quieren quienes lo dirigen.

El hombre quiere ser mas libre, pero han aparecido nuevas formas de esclavitud (el consumismo, la droga, el desenfreno sexual, la pornografía, la manipulación de los medios de comunicación etc.). La técnica ha avanzado mucho, pero parece que espiritualmente no se va mejor como quisiéramos.

Nuestra sociedad actual da la impresión que quería romper con Dios. Ha querido poner al hombre como centro del universo. Ha querido edificar sociedades enormes prescindiendo del fundamento de todo: Dios, sin Dios el hombre no es hombre. Hoy más que nunca la Iglesia debe jugar un papel protagónico y gracias a Dios lo continúa haciendo de muchas formas. El hombre creyente necesita de otros creyentes para alcanzar su fin. De otros hombres para sus fines naturales: la propia educación, el desarrollo de su vida, la educación de sus hijos, pero para ser feliz, no puede prescindir de Dios mismo, que es la frente de la felicidad.

El mundo hoy necesita familias alegres y unidas que se dejen guiar por Cristo y no por los caprichos del hombre.

lunes, mayo 17, 2010

Sendas de sanación y liberación con el Ministerio Dei Verbum – Parte II

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Miles de los asistentes que participaron en nuestro gran retiro este fin de semana regresaron a sus hogares glorificando y testimoniando que Jesús estuvo grande entre todos. Su poder Eucarístico penetró nuestros corazones y sanó nuestras heridas y enfermedades.



En cada retiro Dios sabe poner todas las cosas en orden pues muchos de los comentarios que pudimos escuchar es que este retiro se le puede llamar el gran retiro de la Reconciliación, no solamente por la cantidad de personas que vimos haciendo fila para recibir la sanación al Sacramento de la Penitencia, sino por todas las manifestaciones que se dieron con fuerza en la predica del Padre Martín Ávalos y las alabanzas del Ministerio Dei Verbum.

Un lleno total de asistencia, pero personas radiantes de alegría y con ansias de tener un encuentro personal con Dios. Encontramos personas que hacia mucho tiempo se habían alejado de la Iglesia y habían venido o por curiosidad, o por fe u obligados por sus seres queridos.



Se sentía un gran gozo y una suave brisa de paz. Dos días llenos de el Espíritu Santo y que interesante comenzar una preparación profundas desde la Ascensión hasta la gran fiesta que se nos aproxima de Pentecostés. Y sin negarlo este ha sido un Pentecostés adelantado como regalo y premio para aquellos cristianos que se adelantan en adoración Eucarística y en seria oración.

Fue muy placentero escuchar por los pasillos a enfermos atestiguar que entraron en el retiro con bastón y muletas y al pasar el Santísimo al frente de ellos sintieron gran escalofrío y sudor en su cuerpo y ahora pueden caminar sin ayuda de estos instrumentos. O como Marina Aguilar que venia sufriendo e una artritis severa donde casi no podía mover las manos pues cuando lo intentaba pareciera que fuera miles de alfileres que se le clavaban en sus manos y para gloria y honra de Cristo hasta las puede levantar ahora para cantar la alabanza de “sendas” o “acabo de ver a Cristo” sus canciones favoritas. Los testimonios siguen y estoy seguro que en las semanas que siguen cada grupo de oración se llenaráde gozo al escucharlos. ¡Gloria a Dios, Amen, Amen y Amen!

Ministerio Dei Verbum Sanando Corazones Heridos - Parte I

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Desde el viernes ya empezamos a darnos cuenta de la fuerza de sanación y liberación que se venia para los asistentes al retiro anual con el querido Padre Martín Ávalos y el dinámico Ministerio Dei Verbum desde El Salvador.

El viernes antes de comenzar el gran retiro con una gran sorpresa las calles en Virginia eran saludadas con una gran granizada que golpeaba los autos y hacia correr a todos los que se encontraban fuera, de repente un gran viento que movía los árboles tan fuerte que lo conviertan en vendaval y las noticias en la radio y los expertos en el clima pedían mantenerse en las casas. Pero de un momento a otro como si Dios estuviera escuchando nuestras suplicas en el firmamento pudimos observar con gran alegría un brillante Arco Iris invitándonos a no tener miedo y a dirigirnos a las instalaciones del gimnasio principal de la Iglesia de San Antonio en Falls Church, Virginia donde los hermanos del ministerio de alabanza de Dei Verbum esperaban con sus alabanzas que uno tras uno fueran llenando el lugar.

Con el gimnasio casi lleno y el ruido de los truenos el Padre Martín Ávalos empezó su gran predica a los servidores, sonde los invito a no quedarse en la mitad del camino sino todo lo contrario a avanzar con Cristo; ustedes los servidores no están aquí para complacer a una persona, o a un grupo, o al sacerdote o al coordinador sino para servir a Cristo y a su Iglesia. Nuestra tarea como servidores en la Renovación Católica Carismática es avivar la fe en Cristo, Salvador y Señor, que vive hoy entre nosotros y se hace presente en la oración pidiendo sanación para todos los que lo invocan.

Todos nosotros, de un modo a otros desobedecemos y fallamos a Dios. El sin embargo redobla la apuesta de amor por nosotros, y aun si, no siempre sabemos ser agradecidos y desaprovechamos las gracias que el nos ofrece. Gracias a los servidores que toman la palabra de Dios en serio pueden ayudar en el plan salvifico de Dios sanando corazones, liberando a las personas de los vicios y del enemigo, al presentar con su acción un Cristo Vivo y resucitado.