viernes, mayo 28, 2010

‘Dei Verbum’ y su Ministerio Eucarístico

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
27 de mayo de 2010

Este pasado fin de semana, cientos de personas colmaron el auditorio de la escuela Bishop Denis O’Connell para participar en el retiro anual Eucarístico dirigido por el Padre Martín Ávalos y el Ministerio Juvenil Dei Verbum desde El Salvador.



El mismo nombre Dei Verbum evoca el doble aspecto de nuestra misión: revelar, comunitaria y personalmente el rostro amoroso de Dios y anunciar la Buena Nueva del Reino a todas las naciones.

Cada año al acercarse la fiesta de Pentecostés miles de hispanos pertenecientes a los diferentes movimientos de la Iglesia como los Cursillistas, Legión de María, la Renovación Católica Carismática y el Camino Catecúmenal esperan ansiosos la gran fiesta y predicación en torno a la Santa Eucaristía. Los jóvenes adultos que pertenecen a este ministerio, son estudiantes universitarios y profesionales cuyo director espiritual es el Padre Martín Ávalos de la Diócesis de Santa Ana y capellán de la Universidad Católica de Occidente en El Salvador.

Las prédicas del Padre Martín Ávalos ya conocidas internacionalmente están centradas en torno a la Eucaristía a la proclamación de un Cristo Resucitado y a la entrega del servicio a la Iglesia. El Ministerio Dei Verbum conocido por la alabanza ‘Ángeles de Dios’ nos ha transportado a esa especial y tierna devoción de los Ángeles.

El Padre Martín dice: ‘Dios ha creado seres para que le adoren eternamente. No los vemos ni los tocamos, sin embargo esta allí. Según las Sagradas Escrituras, los Ángeles, como criaturas puramente espirituales, se presentan a la reflexión de nuestra mente como una especial realización de la “imagen de Dios’ espíritu perfectísimo. Los Ángeles son, desde este punto de vista, las criaturas más cercanas al modelo divino. Su nombre proviene del Latín Ángelus que significa ‘mensajero’.

Y esto es lo que el Ministerio Dei Verbum ha estado realizando en diferentes países siendo mensajeros a través de sus alabanzas como verdaderos signos de conversión y acercamiento a la Iglesia. Este fin de semana la multitud gozó en el Señor, sanó sus heridas y se animaron los unos a los otros para seguir participando con alegría en la verdadera Iglesia Católica fundada por Cristo.

Otras canciones conocidas e interpretadas por el Ministerio Dei Verbum son ‘sumérgeme’, ‘sendas’, ‘acabo de ver a Cristo’, ‘paz en la tormenta’, ‘como un apóstol mas’, ‘a quien iré’, ‘manos consagradas’, Jesús Sacramento del Altar, yo se que estas aquí y muchas mas.

El Obispo del Santo Rosario

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
27 de Mayo de 2010

Recientemente tuvimos el placer de recibir en nuestras oficinas del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington a Monseñor Leonardo Gómez Serna, Obispo de la Diócesis de Magangue (Bolívar) Colombia. El obispo Leonardo Gómez ya conocido a nivel internacional por ser el representante de la Iglesia colombiana entre el gobierno y las guerrillas del as FARC y el ELN para la liberación de los s secuestrados en selvas colombianas.



El Obispo Gómez lleva 41 años de sacerdocio, ordenado para la comunidad religiosa de los dominicos. Monseñor Gómez ha sido vital para varias liberaciones de secuestrados en territorio colombiano. Su acción fundamental esta en el trabajo a favor de la paz, iniciado cuando fue obispo de Tibu, región del Catatumbo, conocida por acciones sangrientas de paramilitares y guerrilleras.

El obispo Leonardo Gómez dentro de sus numerosas experiencias nos comentaba en una de sus charlas amenas de que en cada momento en que le toca ir a una de estas misiones para liberación y entrega de rehenes es una misión delicada y peligrosa. Lo primero que él hace es consagrarse a la Santísima Virgen María y un día antes entra en ayuno y penitencia.

Cada liberación de los secuestrados es diferente y tienen sus riesgos. Cuando es el momento de la liberación aprovecha la oportunidad para evangelizar a los alzados en armas con aun pequeña prédica del evangelio correspondiente de ese día, y después a cada guerrillero le entrega un Rosario y una explicación de cómo rezarlo y un escapulario de la Virgen del Carmen.

Hace varias semanas antes de que el Obispo Gómez nos visitara a nuestra Diócesis fue un gran protagonista y digno representante de la Iglesia Católica en la liberación de dos militares. En medio de flores blancas, lágrimas, aplausos, alegría y abrazos fue recibido el tan esperado sargento del ejército Pablo Emilio Moncayo que llevaba doce años en cautiverio. Su padre un profesor de escuela, Gustavo Moncayo se hizo encadenar por varios años y dirigirse a pie a recorrer todo el país pidiendo al gobierno y a las FARC la liberación de su hijo. Ahora la familia Moncayo, una familia que nunca dejó de madrugar para ir a la Misa y pedirle a la Virgen por su liberación, han dicho a los medios de comunicación que ha llegado el momento de romper cadenas y de agradecer a la Virgen por concederles este gran milagro.

Monseñor Gómez termina sus anécdotas diciendo: “en cada liberación estamos muy tranquilos por que confiamos plenamente en el Señor Jesús y la Virgen María y sobre todo que el Santo Rosario tienen poder de liberación’. La Iglesia Católica sigue jugando un papel importante en todos los procesos de reconciliación y paz en el conflicto armando de Colombia. Gracias Obispo Leonardo Gómez por su visita al Apostolado Hispano de nuestra Diócesis de Arlington.

Personas mas grandes y mas pequeñas que tu

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

En la historia de la humanidad hemos escuchado grandes poemas y escritos con grandes arreglos musicales que se han convertido en piezas legendarias inolvidables. Tanto en la música clásica, folclórica y religiosa han sido grandes clásicos mundiales. Un ejemplo de ello ha sido Desiderata, sobre todo que no podemos ignorar que cada frase y palabra son momentos de reflexión e inspiración.

Pero hoy quisiera compartir la parte que dice: “y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia. Esquiva las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu. Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas mas grandes y mas pequeñas que tu. Encontramos en la vida persona que a pesar de sus limitaciones continúan valorando la vida y realizando cosas positivas.

Un día me quejaba y me sentía desdichado porque solo tenía un par de zapatos, pero al salir a la calle y ver a un hombre en silla de ruedas y sin sus dos piernas, cambie de opinión y comencé a valorar no solo mis zapatos, sino sobre todo mis piernas. Maldecía a Dios porque ese día solo tenia un plátano para comer, pero al pelarlo y ver que un mendigo venia detrás recogiendo la cáscara, entonces comencé a alabar a Dios y compartí mi alimento.

Un abogado de 50 años, que había enviudado hacia dos meses, alquilo una habitación, y cuando le entregaron las llaves dijo: “esa habitación es preciosa, maravillosa” ¡pero usted no la ha visto, Señora! Así es, pero yo decidí que es preciosa, y lo es; maravillosa, y lo es. Hoy me puedo sentir triste porque no tengo más dinero, o puedo estar contento porque mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia. Hoy puedo quejarme de mi salud o puedo alegrarme porque estoy vivo.

Un prisionero nazi era torturado cada día, y al ser cambiado de celda, escribió a su familia y le informo que estaba feliz y se sentía el hombre mas libre, pues en su nueva celda había una rendija por donde podía contemplar un retazo del firmamento azul por la mañana y algunas estrellas por la noche: un buen o mal día depende de ti. Se feliz y aprovecha la vida.

jueves, mayo 27, 2010

Puertas, Puertas Y Más Puertas

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

En los fracasos, el desaliento, el estrés, la enfermedad, los problemas, las crisis matrimoniales, económicas, sentimentales en el estudio, trabajo y en la vida en general encontramos muchas veces que las puertas se abren en esta ocasión y que somos lanzados al abismo, que todas las puertas se empiezan a abrir no para solucionar nuestras situaciones y que cada vez se tornan mas amplias y nadie las cierra.

Es así como muchas puertas están abiertas porque nadie las cierra, y otras están cerradas porque ninguno las abre. ¿y por que esta realidad? Sencillamente porque tu miedo al fracaso es tremendo, sin embargo, tu verdadera protección esta en las alturas, concretamente cuando tienes hambre de elevación y buenas alas.

Esta es una gran oportunidad para imitar a los Ángeles, ellos están en todas partes, sus alas sean pequeñas o extensas entran por todas las puertas y ventanas sin miedo a entrar y a salir. Pero siempre en lo alto, y además tienen la tarea de llevar nuestros problemas y situaciones difíciles a la inmensidad, pero nunca nos dejan solos.

Jesús dijo “yo soy la puerta” Juan 10:9.

Las puertas son para atravesarlas, es decir, para entrar por ellas, no para conformarse. En la mayoría de los casos, cuando nos encontramos con diferentes clases de puertas en nuestra vida, estas parecen estar totalmente cerradas, sin la más minima posibilidad de luz.

Apocalipsis dice que “…luego vio una puerta abierta en el cielo y el que me hablaba me dijo: ven sube acá y te mostrare las cosas….”.

“Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por si misma; y salidos, pasaron por una calle, y luego el ángel se aparto de el” (Hechos 12:10). Dios es quien abre puertas y ventanas en la vida y ninguno cierra y el es quien cierra y ninguno abre. Sin embargo, dio ordenes a las nubes arriba, y abrió las puertas de los cielos; (Salmo 78:23).

“Yo soy la Puerta; el que por mi entrare, será salvo; y entrara, y saldrá, y hallara pastos” (Apocalipsis 3:8).

Tú naciste para explorar, descubrir y perfeccionar el universo con tu vuelo y con tu imaginación; tu naciste para desarrollar un proyecto propio; tu naciste para dejar al mundo una impronta de tu capacidad y tus aciertos, y por ello no podrás permitir que las sombras y tempestades también destruyan esas puertas edificadas y cuidadas por Dios. Recuerda que en tu vida no solo hay una puerta hay millones de puertas, y puertas y mas puertas.

miércoles, mayo 26, 2010

'A quien iremos Señor a quien iremos'

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

La crisis económica en el mundo no ha pasado, continúa, toca los bolsillos de todos los ciudadanos. La crisis social y económica confunde al pueblo que se hace cada vez mas pobre, sufrido y marginado, sin recursos para sanar su estructura económica complemente lastimada y rota.

Con el desequilibrio económico viene el desgano el negativismo y la desestabilizad emocional en las familias. En todos los hogares hay estés y preocupación porque están perdiendo sus viviendas, sus enseres, sus negocios, sus inversiones de toda una vida. Encontramos padres desempleados, madres sin que dar de comer a los hijos, hijos sin porvenir.

Pero a pesar de esta situación llena de desilusiones brota una luz radiante y maravillosa como es la fe. Pero una fe traída por Cristo cargado de esperanzas y de buenas noticias para los que se sentían ya derrotados. Chesterton decía: “solo cuando hemos llegado a desconfiar de todo, es que la esperanza empieza a ser verdadera fuerza”.

¿A dónde iremos a buscar, si es tanta la inseguridad? ¿La paz y la solución vendrán de Dios, desde la intimidad de su corazón? Estoy convencido de que sin ella la vida pierde su ilusión y los días quedan convertidos en humo. “¿a quien iremos, Señor? Solo tu tienes palabras de vida eterna”. ¿La paz y la solución vendrán de Dios, desde la intimidad de su corazón? Estoy convencido de que sin ella la vida pierde su ilusión y los días quedan convertidos en humo.

“¿a quien iremos, Señor? Solo tu tienes palabras de vida eterna.” Solo Cristo Jesús tienen palabras que resisten al paso del tiempo, a las tormentas, problemas matrimoniales, a la depresión, o a cualquier enfermedad. Solo sus palabras tienen la capacidad de abrirnos las puertas de la vida eterna si respondemos a Él, si cooperamos, si nos unimos, si creamos nuevas ideas, si invertimos socialmente en los más necesitados. La palabra de Cristo cambiara cualquier crisis.

Juan Pablo II nos recordaba: “solo Jesús conoce nuestro corazón, vuestros deseos mas profundos. Solo Él, que os ha amado hasta la muerte, es capaz de colmar vuestras aspiraciones. Sus palabras son palabras de vida eterna, palabras que dan sentido a la vida. Nadie fuera de Cristo podrá daros la verdadera felicidad” Cristo es la solución a cualquier crisis.

martes, mayo 25, 2010

Facebook, tucristo.com, febook o Youtube Católico

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Hoy en día la mayoría de los jóvenes no están utilizando los periódicos como medio de información, sino el Internet sobre todo el Facebook. Y tanto la sociedad como la Iglesia debemos también ser parte de este sistema y de una manera cuidadosa y beneficiosa enseñar a utilizar este medio de comunicación masivo que esta orientado el pensamiento juvenil hoy en día. Son millones de los cibernautas que dependen del Internet. ¡Saquémosle provecho!

Recientemente estuve en un Encuentro Catolico juvenil y veía a una cantidad de jóvenes con camisetas que llevaban un mensaje: “Faithbook” en vez de Facebook. “Jesús quiere añadirte en su libro ¿quieres aceptar?” Otros tenían avisos como tucristo.com dando testimonio vivo conectando a mas de 2.5 millones de católicos en Youtube católico.

La iniciativa de los jóvenes católicos hay que apoyarlas pues hoy en día nos están enseñando que de la informática hay que sacar lo mejor. Ya no podemos ocultar el poder de comunicación que tienen los jóvenes en nuestra sociedad, la juventud quiere conocer a ese Cristo eternamente joven que nunca pasan de moda. El saber que Cristo esta vivo llena de alegría y esperanza a los jóvenes de hoy. Cada experimentamos que mas y mas jóvenes se acercan a la Iglesia, que la juventud ha comprendido que hay que evangelizar de nuevo, en los colegios, en las universidades, en los bares, y en la playa y en el trabajo, etc. Esto es un gran signo de una madurez y compromiso creciente dentro de nuestra juventud. Lo que mas ansían los jóvenes que viven alejados de Dios es saber que Jesús los perdona y quiere su bien y el de todas las personas. La vida entera es un reto a una mejor comunicación entre nosotros mismos y con Dios. La comunicación social puede contribuir a incrementar la comprensión y apoyo mutuo entre las personas y la juventud en riesgo. La música, los medios audiovisuales, y la información computarizada son medios muy poderosos para estimular el crecimiento humano y la conciencia social.

Hoy vivimos en un tiempo donde la violencia y la desigualdad social son las preocupaciones de los jóvenes actuales. La juventud quiere un cambio positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad. Lo gritos de los jóvenes alienados son voces proféticas que hablan de una vida alejada de Dios y claman por la salvación en Jesucristo. Necesitamos desafiar esta alineación ofrecidotes una alternativa de vida que sea real y atrayente. Si deseas unirte a esta cruzado de Faithbook escríbeme en mi Facebook: José Eugenio Hoyos.

lunes, mayo 24, 2010

Obispos se unen contra ley de Arizona

El Diario de Hoy (El Salvador)
23 de mayo de 2010

Los obispos de los Estados Unidos enfrentarán con una carta pastoral la recién aprobada ley SB1070, en Arizona, calificada como racista y discriminatoria, informó el sacerdote Eugenio Hoyos, Vicario en Arlington, Virginia.

Arizona es hostil a los inmigrantes indocumentados por ser el principal punto de entrada para los que ingresan por la frontera mexicana y después de que se construyó una barda en San Diego en 1994, dijo la fuente.

Agregó que como parte de las actividades de rechazo a la ley, representantes de los Obispos de los Estados Unidos, Canadá y otros países de Latinoamérica y del Caribe, se reunirán en Washington D.C., desde el 2 al 4 de junio, para pedir al Gobierno soluciones inmediatas.

Los obispos estarán acompañados del Arzobispo Antonio María Veglió, presidente del consejo Pontificio para la pastoral de los inmigrantes, y el nuncio apostólico para los Estados Unidos, Pietro Sambi. El objetivo es dialogar sobre las condiciones que afectan a la inmigración tanto en países emisores como receptores y el tratamiento que se da a los emigrantes en tránsito.

Serie De Sanaciones En Pentecostés - Parte 1

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Con un llovizna ligera la multitud que se hacia presente en la gran celebración de Pentecostés se imaginaba que esas gotas de lluvia era el inicio de bendiciones en el nacimiento y cumpleaños de la iglesia. Pero las verdaderas bendiciones se encontraban adentro de la espaciosa iglesia de San Antonio de Padua en Falls Church, Virginia.

Mas de mil personas desde muy temprano se dieron cita a estas celebraciones Eucarística muchos de ellos vistiendo el color rojo signo del fuego del Espíritu Santo y en realidad era una ran motivo para celebrar pues era en parte el ofrecimiento de heridas y sufrimiento de una Iglesia inmigrante ignorada, despreciada y sin soluciones a sus plegarias por una reforma migratoria.

Otros venían pidiéndole a Dios sanación y liberación y gran cantidad de fieles a dar gracias a Dios por las sanaciones y liberaciones recibidas a través del poder de la Santa Eucaristía y el poder de la oración. Cada Pentecostés trae algo nuevo en abundancia para un pueblo de fe y se mantiene en oración continua.
Nos dice San Mateo 18, 19: “Donde hay 2 o 3 reunidos en mi nombre, yo estoy presente en medio de ellos”. Y así se cumplió en esta noche de Pentecostés, donde con gran fuerza sentimos el estruendo y el ruido del poder del Espíritu Santo con la cantidad de testimonios de sanación que no importó que las filas de hermanos dando testimonios se hiciera larga, cada testimonio nos afirmaba una vez mas que Cristo Vivo se paseaba feliz ante la multitud al escuchar sanciones de Artritis, problemas de corazón, cáncer de la próstata, tiroides, seno, estomago y la gente se paraba y con jubilo alzando sus manos encontraban acompañado al coro; poderoso es el Señor, Poderoso es Nuestro Dios, El Sana El Sana, Poderoso es Nuestro Dios.

Luego nunca habíamos tenido tantos testimonios de madres estériles, con problemas en los ovarios y que según los médicos era imposible engendrar un hijo, pero con la constancia en la oración, imposición de manos y su asistencia a las misas de sanación lo que la ciencia no pudo Dios se manifestó grandemente para darles la oportunidad de ser Madres. Cada mamá presentaba a sus bebes como milagros de que con Cristo se puede y cada sacerdote los bendecía. La multitud de nuevo se paraba y contábamos emocionados “Cristo rompe las cadenas y nos da su sanidad” etc. Fue un PENTECOSTES inolvidable y estoy seguro los milagros siguen. Amen, Amen, AMEN!



Bendiciones a un pueblo ungido por el Espíritu Santo – parte II

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Cada instante en nuestras vidas debemos convertirlo en un nuevo Pentecostés para que Dios continuamente este transformando nuestras vidas. El pueblo, los gobiernos, las familias y el hombre de hoy debe dejarse guiar por el poder del Espíritu Santo.

“Ellos vendrán cantando de alegría al cerro de Sión, se deleitaran con las bendiciones del Señor: el trigo, el vino y el óleo virgen” (Jer. 31, 12). En estas palabras el profeta Jeremías pronostica las bendiciones que Dios un día dará a su pueblo. Y ese pronóstico es el que hemos sentido todos los que celebramos con amor y entrega la Solemnidad de Pentecostés. Pues su sonido y poder se sintió en el mundo entero.

Desde El Salvador un amigo me escribió por Facebook preguntándome por la Misa de Sanación en la Diócesis de Arlington, Virginia, y me decía que todo lo que yo le estaba contando de tantas sanciones y milagros ya no lo sorprendían pues cada vez el puede atestiguar de que Dios continua trabajando sin descansar. Y mi amigo me comentaba que había llegado a su casa en San Salvador a las 7 de la mañana pues toda la noche habían estado en una gran vigilia de adoración y a las 5 de la mañana habían clausurado la Vigilia de Pentecostés con una Santa Eucaristía, desde las 6 de la tarde del día anterior había estado en vela y que regresaba a su hogar sin sueño, sin cansancio y con una gran paz y lleno de fuerzas para empezar a Evangelizar y trabajar por la Iglesia y por la unidad de los hermanos.

“Id proclamando que el Reino de Dios esta cerca, sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, expulsad demonios. Gratis habéis recibido este poder, dadlo gratis” (Mt 10, 7-8). Después de la celebración de la fiesta de Pentecostés nos damos cuenta que estamos siendo testigos de la presencia real de Cristo desempeñando la obra mas espectacular sobre el hombre frágil, desprotegido y enfermo.
Jesús en cada Pentecostés viene a curar los enfermos y lo sigue haciendo en el presente porque El es el mismo, ayer, hoy y siempre.