sábado, mayo 03, 2008

Inmigración y la Iglesia Católica

por el padre José E. Hoyos
Arlington Catholic Herald
1 de mayo de 2008

Con seguridad que muchos de nuestros lectores al solo leer la palabra "inmigración" la relacionan con la ilegalidad ó los indocumentados. Pero no necesariamente tienen que ir ligados ó relacionados. No podemos descartar que el tema de la inmigración está en todo su furor, en todo su ardor y no deja de ser un tópico controversial.

Foto: El padre Richard Estrada, CMF, y feligreses de La Placita/
Our Lady Queen of Angels en Los Angeles, CA en oración
frente a la Casa Blanca por una política migratoria más justa.


Los medios de comunicación, los líderes políticos, los comerciantes y los ciudadanos comunes y corrientes quisieran tener la solución inmediata para las 14 millones de personas que se encuentran en el limbo migratorio. Hasta ahora solo hemos tenido más restricciones que soluciones, más persecuciones, redadas y deportaciones. ¡Qué alivio moral seria una reforma migratoria, una reforma que necesita ser atendida con urgencia!

Los indocumentados sin visa ó trabajo constituyen una "subclase" con gente de nuestros países, que aunque viven y trabajan con pagos "bajo la mesa" y salarios escandolosos, no están integrados a nuestra sociedad; se encuentran desafortunadamente marginados, formando las nuevas filas de una nueva esclavitud humillante en el país más rico del mundo. Dado la enormedad de esta crisis, no se pueden esperar soluciones ó una amnistía inmediata.

La iglesia católica entonces, por tradición se ha convertido en la voz de los que no tienen voz. Ha sido el refugio, el amparo y el santuario de los inmigrantes. Siguiendo la importancia de que los hispanos conservemos nuestra idioma, costumbres y cultura, el tener misas en español es un respaldo a nuestro sufrimiento, es un apoyo a nuestra presencia como iglesia morena, mestiza, y latina. Quitarnos la misa, nuestros ritos, devociones en español es mutilar una fe inmigrante que está prendiendo los motores de la iglesia en Norteamérica.

Este no es un tema pastoral nuevo para la iglesia católica. No podemos olvidar la historia de la iglesia que ha ido mano a mano con toda la oleada de inmigrantes. El Papa Pío XII era muy activo en el apoyo de las personas oprimidas y emigrantes. Sus aclamaciones durante la guerra e inmediatamente después de la guerra atestiguan a su activismo y fueron coronados en la constitución apostólica sobre la cura espíritual de los emigrantes y desplazados ("Exsul Familia Nazarethana", el Exilio de la Familia de Nazaret, en agosto 1 de 1952) que nos detalla los esfuerzos del Santo Padre a favor de los cristianos.

Cabe notar que no solo por razones de opresión política obliga a la gente a migrar, sino también por una privación económica. Pío XII declara que el derecho de migrar está fundado en la ley moral de la naturaleza, y él escribe: "el Creador de todas las cosas creó todos los bienes principalmente para beneficio de todos."

En las escrituras aprendemos que la letra de la ley mata, pero el espíritu de la ley de Estados Unidos est mejor expresado en nuestra cita en la base de la estatua de la Libertad: "Dame tus cansados, tus pobres, tus masas amontonadas anhelando respirar con libertad, la basura desgarrada que se vuelca de tu costa. Envíame a estos, los desamparados, los que a botado la tormenta, yo levanto mi lámpara al lado de la puerta dorada." ¡Gracias, Bendicto XVI por hablarnos en español! Fue suficiente para traernos esperanza.

viernes, mayo 02, 2008

Sandalias, suéter y boína roja

por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
2 de mayo de 2008


Empezamos a sentir nuevos cambios, nuevos proyectos y hasta se puso de moda la forma de llamar la atención en el momento de la toma de juramento como mandatorio siendo diferente, vistiendo distinto y dejando el protocolo a un lado. ¿Será que el calentamiento global está dando efectos revolucionarios? ¿O se están empezando a dar nuevos oleajes políticos dirigidos más al proletariado? Pues cuando el Presidente de Venezuela, tomo posesión pasó a un segundo plano, ya estábamos acostumbrados a ver a los presidentes en traje formal y con corbata. Y para sorpresa de todos, la boína que con orgullo llevó el Che Guevara cambió de color verde a color rojo en los grupos revolucionarios bolivarianos de Venezuela. Ya no es sorpresa que muchos jóvenes universitarios la lucen no por que sean simpatizantes Chavistas, sino por que hay que estar de moda.

Igual ocurrió con Evo Morales. Desde su primer día de presidencia, los suéteres de lana a rayas se volvieron de moda en los países andinos. El suéter que tenía un precio módico se elevó de precio inmediatamente. La "Evo manía" tomó las principales tiendas de los centros comerciales.

Ya ahora el ex-obispo católico Fernando Armando Lugo va a asumir la presidencia de una forma particular pues, según la primera dama de Paraguay, su hermana Mercedes, ha anunciado a los medios de comunicación que el nuevo electo presidente de Paraguay asistirá a la ceremonia "con sandalias y camisa blanca, sin traje, ni corbata." Ahora nos preguntamos entonces: ¿Las sandalias se pondrán de moda y a todo furor no sólo en este verano por el calor sino en el futuro porque el nuevo presidente otra vez rompió un protocol antes rígido en cualquier ceremonia presidencial? Estamos más que seguros que miles de cámaras van a estar más atentos a los pies de Lugo que a su cara. Y desde ya esperamos que al presidente paraguayo le hagan un buen manicure y sobre todo pedicure.

Su hermana Mercedes afirmó a los medios de comunicación que "la ropa no es fundamental; lo importante es el sentimiento que la persona tiene para servir al pueblo." Ella rechazó a un par de representantes de alta costura y de marcas internacionales de ropa que ofrecieron en las últimas horas vestirla con elegancia.

El ex-obispo católico y ahora nuevo presidente de Paraguay viene con buenas intenciones de crear programas masivos para ayudar a los más pobres, devolver la dignidad a los indígenas, atraer inversionistas, crear nuevas fuentes de trabajo, luchar contra la corrupción y sacar adelante a Paraguay para convertirlo como nación importante que siempre ha sido. Le deseamos suerte y que la Virgen de la Asunción le proteja siempre y le de sabiduría

Foto: Dos estilos presidenciales distintos -- el nuevo presidente Fernando Lugo y el viejo presidente Nicanor Duarte de Paraguay.

Dos Oídos Y Una Boca

Por el Rev. José E. Hoyos

Estamos viviendo en un mundo donde necesitamos más oír que hablar. El mismo Jesucristo cuando estaba predicando a las multitudes les decía: “el que tenga oídos que oiga.” Pero tenía mucha razón pues la mayoría de veces cometemos errores por que no escuchamos a los demás, o cuando tomamos la palabra dominamos la conversación y aburrimos a los demás, pensando que nuestras ideas y conceptos son mejores que los de los demás.

“Quien mucho habla, mucho yerra.” Dios nos dio dos oídos y una boca para indicarnos que debemos oír más y hablar menos. Esto avisa que ha de evitarse el hablar demasiado. “El que guarda su lengua, guarda su alma.” Veamos algunos ejemplos. La Biblia dice: “De la abundancia del corazón habla la boca.” Esto significa que los sentimientos, saberes buenos y también las cosas malas y soeces salen al hablar. ¿Qué domina en tu corazón, el amor o el odio?

Esopo, fabulista griego, en una de sus moralejas hace alusión a la lengua cuando cuenta que un rey envió a su criado a comprar unas lenguas, luego lo envió de nuevo diciéndole que le trajese lo peor que encontrase. El esclavo compro otras lenguas. Solo basta entender que enseña esta fabula, saber que es orar y que es maldecir cuando la oratoria es sagrada o cuando la lengua es viperina, maldiciente o agresiva.

Preguntémonos de paso, ¿quien educa a quien si la sal esta corrupta? El analfabetismo y las malas costumbres son universales. Entendamos que la palabra convence, pero el ejemplo arrastra, y “si un ciego conduce a otro ciego, ambos caerán en la fosa." " No con quien naces sino con quien paces” agrega Cervantes. ¿Qué clase de vocabulario emplea en el hogar? Si quiere que sus hijos sean educados y respetuosos no diga malas palabras, ni le grite a sus hijos, dialogue con palabras sencillas y constructivas. Ortega y Gasset dice: “hablar es exagerar.” Otro dijo: “el que habla con un borracho, habla con un hombre ausente” y por falta de dialéctica se llega al conflicto.

Siempre empleamos palabras de doble sentido, con chistes irónicos, que conllevan el fermento de la maledicencia diabólica. “El habla debe revestir dignidad y discreción.” Hoy han hecho época los cuentachistes, teatreros, caricaturescos, sin ideología ni moral, poniendo en tela de juicio a la madre, la esposa, la familia, amigos y demás como ejemplo ridículos con sentido figurado, con palabras de doble sentido y haciendo referencia a las partes pudendas con exhibicionismos en televisión y vulgaridades mercantilistas.

Al hombre hablador e indiscreto no confíes tus secretos.

lunes, abril 28, 2008

Un Ex-Obispo Católico La Esperanza Del Pueblo Paraguayo

Por el Rev. José E. Hoyos

Ha causado mucha sorpresa en diferentes partes del mundo la elección del Presidente de la hermana republica del Paraguay; el ex-obispo católico Fernando Lugo. El pueblo hermano del Paraguay espera en esta ocasión, de que sus oraciones y plegarias sean escuchadas y cumplidas pues por muchos años el pueblo Paraguayo esta pasando por momentos difíciles. Lógico que para los creyentes esta es una noticia controversial, pues los sacerdotes, los religiosos, los obispos no nos debemos meter ni participar en la política. El mismo Jesús ha dicho en las sagradas escrituras que este no es su reino; “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.”

No desconocemos que el ex-obispo Lugo está suspendido de sus facultades eclesiásticas por este hecho, que además ha tomado la decisión de incursionar en la política por que cuando era obispo estuvo trabajando en una de las diócesis mas pobres de Paraguay y que en su corazón han quedado grabado los lamentos y sufrimientos de un pueblo que ha vivido en la miseria, sin esperanza, donde la explotación y la corrupción han sido el cáncer de dicha población. Como representante de la Iglesia habría podido llevar alivio a los desplazados de una sociedad injusta, habría podido clamar por justicia, igualdad, respeto a la dignidad y los derechos primarios de seres humanos puestos a su cuidado y protección. Igual que como han hecho otros mártires de la Iglesia, que al igual que Jesús caminaba en medio del pueblo de Dios, que se mostraba como tal frente a los samaritanos, despreciados, humillados, marginados, encadenados, en pocas palabras excluidos por la sociedad del reino de Dios. Es posible y acepto equivocarme que el ex-obispo Fernando Lugo esta queriendo hacer más desde ser el protagonista del gobierno, poder cambiar cristianamente todas las estructuras monopolizadas del poder que no dejan avanzar a un pueblo noble y bueno como el Paraguayo.

El ex-obispo Lugo todavía lleva las huellas marcadas de las lágrimas de las viudas y ancianos pobres, las imágenes desgarradoras de los niños desnutridos en barrios pobres, cantones, hospitales, cárceles, vendedores ambulantes, las caras sin esperanza de los enfermos del SIDA y la fatal corrupción destrozando con garras imparables a toda una nación. Es posible que para este nuevo Presidente el despojo de sus investiduras sacerdotales han quedado dentro de le, pero sus sandalias le ayudaran a caminar por muchos trópicos y grandes problemas que se le presentaran para llevar alivio y un pan a los hambrientos. Que nuestra madre la Virgen de Caacupe, patrona de Paraguay, le ayude y le de fuerzas de continuar adelante con esta nueva misión. Al final la historia nos dirá el porqué de un gran Obispo al próximo Presidente de Paraguay. ¡SUERTE!