viernes, noviembre 12, 2010

LA VERDADERA SALVACIÓN SOLO VIENE DE DIOS



Anteriormente y todavía en algunos casos aislados encontramos a muchas personas que piensan que la solución a sus problemas económicos, de salud en el amor etc. tienen la solución al ir a frecuentar a los brujos, los curanderos y los adivinos.

Tristemente son personas ignorantes con una mente débil y una vida espiritual muy frágil. Pero gracias a una adecuada formación poco a poco la gente se ha dado cuenta que la única solución a nuestro problemas sean lo que sean los encontramos solo en Dios.

Nuestra fe, oración y conocimiento de Dios son las mejores vías que nos llevan a la salvación. Hoy en día muchas personas se meten a los computadores y sobre todo al Internet tratando de buscar respuestas inmediatas a su problemática, pero allí tampoco las van a encontrar, a no ser que apreté la tecla que dice Dios y entonces le aparecerán una gran variedad de alternativas que nos llevaran a la verdadera felicidad religiosa.

Las sagradas escrituras con la profecía de Zacarías ilumina el relato del ingreso triunfal de Jesús en Jerusalén, y el pasaje evangélico explica muy bien la profecía. Una de las actividades más poderosas para encontrar a Dios y la salvación es aprender a ser humildes.

Gandhi optó por el camino no violento y liberó a la India. El medico Albert Scheitzer recibió en 1952 el premio Nobel de la Paz porque protestó contra las armas atómicas. Oscar Romero fue asesinado en 1980 en San Salvador mientras celebraba una Eucaristía: lo mataron porque defendía a los que no tenían voz y eran débiles.

El Obispo Antonio Belo marchó en Sarajevo en 1993 en nombre de la paz: vivía en Bari, entre los marginados. Así libro su batalla Martín Luther King, humildemente. Estos son tan solo unos ejemplos, pero son muchos los hombres de paz que no han optado por la fuerza de los ejércitos para cambiar el mundo.

El profeta sofonias aquí invita a la humildad, los humildes son aquellos que no son tenidos en cuenta para nada y que no tienen apoyo sino en Dios, solamente a los humildes se contraponen a los poderosos que, por haber puesto su seguridad en si mismos, creen que pueden prescindir de Dios.

La humildad es una actividad espiritual que debemos interiorizar y testimoniar. Orar de rodillas es un modo de expresar con nuestro cuerpo el abandono total en Dios, ya que somos tan pequeños, dependemos totalmente de El.

miércoles, noviembre 10, 2010

INMIGRACIÓN-AMERICANIZACIÓN O EVANGELIZACIÓN

Este fin de semana tuve la oportunidad de participar en 2 importantes eventos organizados por la oficina de la conferencia de Obispos sobre inmigración y diversidad cultural realizados en la ciudad de Chicago. La primera conferencia fue atendida por un gran grupo de 178 líderes a nivel nacional y el segundo evento por 17 lideres religiosos en su mayoría párrocos donde la presencia multicultural es más visible.

Ambas conferencias me parecieron de suma importancia y de un gran valor para nuestro compromiso y trabajo social como agentes eclesiales. La participación de los asistentes fue maravillosa y de gran aporte sobre todo a nuestra familia hispano Católica.

Hablamos sobre la urgencia de una reforma migratoria justa, de una continuidad en crear una cultura migratoria ante la opinión publica. No podemos bajar nuestro entusiasmo ni la guardia ante la exigencia de parar redadas y deportaciones en territorio estadounidense.

En cuanto nuestra misión de dar la bienvenida a los inmigrantes es deber de todos. La iglesia en Estados Unidos no esta para Americanizar a la gente sino para evangelizar.

La diversidad de razas en la Iglesia Católica es la gran riqueza que le esta dando vida y moviendo a millones de fieles en una misma iglesia, con un mismo Cristo y una misma fe:

En la carta a los hebreos 13: 1-3 nos recuerda: “que el amor fraterno sea duradero. No olvidéis la hospitalidad, por la cual algunos, sin saberlo, hospedaron a Ángeles. Recordad a los presos como si estuvieres presos con ellos; a los maltratados, porque también vosotros tenéis un cuerpo; pues no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la futura. Por medio de el ofrezcamos continuamente a Dios un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de unos labios que confiesan su nombre. No los sacrificios que agraden a Dios”.

La conferencia de obispos a la cabeza de el Rev. Alan Deck y Alejandro Aquilera-Titus de la Oficina Multicultural y Centrados en el Ministerio Hispano están realizando un gran trabajo pastoral de concientización y de sensibilidad social dentro de la Iglesia Católica. Ha llegado el tiempo donde todas las razas e idiomas alabemos juntos al mismo Dios y de igual forma compartir en equipo nuestras riquezas culturales, devociones y tradiciones.