sábado, mayo 01, 2010

Más que tener éxitos, estamos llamados a tener victoria

Por el. Rev José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
30 de abril de 2010

Nuestra comunidad inmigrante es una comunidad que siempre se ha destacado por su continua lucha, por su gran trabajo, con humillaciones, desprecios y muchas veces ignorada. Pero con tesón y fe ha levantado la cabeza y con gran constancia y perseverancia ha salido victoriosa y ha triunfado con éxito en todos los proyectos que se propone.

Dentro de los hispanos siempre hay un deseo de superación, no nos doblegamos al trabajo por muy difícil que sea. La diferencia entre el éxito y la victoria consiste en que el primero se construye sobre la propia visión, aquella que uno se crea; mientras que la segunda, surge de la visión que Dios tiene para usted, y se edifica sobre un proyecto de felicidad, pasión, ganas y muchas garras. Lo cual se va plasmando en la medida en que usted responda a las gracias e inspiraciones de Dios. El corazón del cristiano debería estar suficientemente sano y equilibrado para poder triunfar, a fin de que Dios sea su único tesoro; Mt 6, 21: ‘Donde está tu tesoro, allí está tu corazón’.

A lo largo de la historia encontramos miles de personas que pueden servirnos para reflexionar y ver que, cuando el éxito y la prosperidad no se apoyan en las bendiciones de Dios ni están en su voluntad, es como un gigante con pie de barro que termina desmoronándose. Es por eso que no nos deja de sorprender personas que empezaron de cero o vinieron a los Estados Unidos sin un dólar y a punta de fe y trabajo ahora son millonarios y llevan una vida cómoda.

En 1923 un grupo financiero de los más destacados del mundo se reunió en un hotel de Chicago en los Estados Unidos. Allí se dieron cita todos los presidentes de grandes compañías como la Bolsa de Valores, Banco Internacional de Convenios, y el jefe de monopolio económico más grande del mundo en ese tiempo. Juntos, estos magnates del mundo de los negocios, controlaban más riquezas que la tesorería de los Estados Unidos. Por años los medios de comunicación habían estado publicando y hablando sobre el éxito en la vida de estos prominentes hombres. Habían sido puestos como ejemplo, para que todos les siguieran, especialmente la juventud de los Estados Unidos. Estos hombres estaban en la cumbre del éxito de este mundo.

Para ser bendecidos y tener prosperidad en los negocios hay que confiar en Dios.

viernes, abril 30, 2010

Por que son importantes las Quinceañeras(os)

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

En mis 25 años de vida sacerdotal, siempre he creído que la celebración de las Quinceañeras, sobre todo aquí en los Estados Unidos es de suma importancia. Hoy la celebración de las Quinceañeras aunque ustedes no lo crean ha dejado de ser una prioridad no solo para las jóvenes sino también para los varones. Pues los varones no pasan de 14 años a 16 años sino que también cumplen sus 15 años y con toda pompa. Da lastima que algunos sacerdotes dentro de la Iglesia Católica no aprovechen esta gran oportunidad para evangelizar a nuestra juventud, muchas veces indiferentes a lo religioso y a la Iglesia. Pues para muchos de ellos lo más importante hoy en día es el Facebook, el celular, el Internet, etc.

Lógico que la celebración de quince años no es un sacramento, pero si una gran oportunidad para abrirle las puertas de la Iglesia a tantos jóvenes necesitados de Dios en alguna parte leí de alguien que fue invitado a hablar en unos quince años y a la quinceañera le dijo: “seria muy bueno que tomaras una calculadora y multiplicaras 15 por 12; el resultado 30; lo que te de, por 24; de nuevo el resultado 60; y por fin lo que te de, nuevamente por 60. Obtendrás cifras diversas que significan en su orden: 15 años = 180 meses = 5,400 días = 129, 600 horas = 7.776.000 minutos = 466.560.000 segundos. Y a esto puedes agregar el tiempo que viviste en el vientre de tu mamá: 9 meses = 270 días = 6.480 horas = 388.8000 minutos = 23. 328 segundos.

Son segundos, minutos, horas, días meses, o años que tú has estado aportando alegría y ternura a este mundo, tantas veces marcado por situaciones inhumas. En resumen te puedo decir que has vivido, hasta el día de tus quince 489, 888.270 segundos. Los suficientes para gritar al mundo que tú eres única, que has dado mucho a tu familia y a la humanidad, y que puedes aportar muchísimo más de ahora en adelante.

Desde el momento en el cual tu mamá y tu papá te concibieron, se formo una mujer y ojala estés orgullosa de ello. Celebrar los quince años es una llamada a reafirmar aquellos valores que en tu hogar, tus amistades y tus profesores te han ayudado a cultivar; es sentirte satisfecha(o) de lo que has conquistado, y muy consciente de lo que estas llamado(o) a conquistar.

Las niñas que han hecho de su existencia hasta ese momento, un derroche, un tiempo perdido. Es hora de despertar y de acercarse a Dios y de darle gracias por su existencia, inteligencia y belleza. Hoy en día si vale la pena celebrar los quince años pues los jóvenes de hoy tienen la palabra.

Foto: El Rev. Jorge DeLosantos celebra una Misa de Quinceañeras en la parroquia de St. Joseph en Denver, Colorado

jueves, abril 29, 2010

Si hay desunión no hay bendición ni sanacion

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Mi siguiente reflexión no es un regaño para los grupos o círculos de oración carismática, ni para las escuelas bíblicas, todo lo contrario es un llamado a tomar conciencia de que unidos como una sola familia las bendiciones que se pueden recibir pueden ser mayores. “Si una familia esta con divisiones internas, esa familia no podrá subsistir” (Mc 3, 25).

Entonces cuando vemos grupos o círculos de oración y un sinnúmero de movimientos dentro de la Iglesia que se reúnen para orar, evangelizar, predicar, o clamar por bendiciones de lo alto, y están peleados o agarrados por envidias, discusiones o liderazgo, Dios difícilmente responderá por estas plegarias.

Por eso San Pablo nos dice: “les ruego hermanos, en nombre de Cristo Jesús, nuestro Señor, que encuentren un mismo modo de pensar y los mismo criterios” (1 Cor 1, 10). Por experiencia me he podido dar cuenta de que hay grupos, comunidades, e iglesias y familias que se han estancado por las discordias, desconfianzas, ambiciones personales, falta de humildad, por no compartir el liderazgo, y por sentirse superior a los demás o sabelotodos etc. En su mayoría estos cristianos traen división a la comunidad de creyentes y encuentra serias dificultades para vivir en concordia con los demás porque no encuentran la armonio con ellos mismos y están como desintegrados en su interior y sin darse cuenta que su vida espiritual es bastante pobre y débil.

“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe” (1 Pedro 5:8). La Eucaristía es la fuente y el centro de toda la vida de la iglesia de ahí la importancia de revisar cada domingo como esta mi relación con el prójimo mas cercano, en el matrimonio, los hijos, los hermanos(as) del grupo de oración, en mi trabajo etc. Si algo maravilloso tenemos en la iglesia Católica es que hay espacio para todos.

Acepta las maneras de pensar, actuar y de sentir de los demás aunque sean diferentes a las tuyas. Es el amor en ejercicio con la certeza de que la unidad en la diversidad expresa riqueza.

Es común por ejemplo, ver que en la India en una misma calle vivan hindus, budistas, musulmanes y cristianos. No se injurian ni pelean, conviven fraternalmente porque se respetan y tienen apertura mental y cordial. La unidad y la hermandad son posibles cuando acabas con la injusticia, el odio, el egoísmo y la soberbia. Puede ser que usted en este momento este distanciado con sus hermanos(as) y con Dios, pero le aseguro que si supera las divisiones y comienza a orar uniendo a las palabras el pensamientos y a ambos el corazón, entonces será testigo de las bendiciones y las maravillas de Dios.

VI Encuentro Católico

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
29 de abril de 2010

No deja de sorprenderme como la juventud católica hoy en día continúa trabajando con fuerza y pasión para atraer a otros jóvenes que todavía no han tenido la experiencia de conocer un Cristo Joven y Resucitado.



Como miembros de la Iglesia no podemos esperar que los jóvenes de por si vengan en manada a nuestras Eucaristías, pues la juventud hoy en día se sienten atraídos por la música o que los predicadores les hablen de un evangelio que se aplique a sus vidas. Y esto es lo que ocurre año tras año en las inmensas instalaciones del centro de convenciones del DC Armory en Washington DC, donde más de 10 mil personas se darán cita este sábado 1º y domingo 2 de mayo desde las 9am a las 6pm.

Y son los jóvenes pertenecientes al Ministerio Encuentro Católico los organizadores y los que tuvieron esta brillante iniciativa guiados por el Espíritu Santo. Nuestro deber como familia católica es de descansarlos con nuestra asistencia y apoyo. Pues por testimonios pasados hemos visto mucha conversión en la Iglesia Católica. Este año tendremos como invitados al obispo de Uruguay, Monseñor Heriberto A. Bodeant, el obispo de Honduras, Monseñor Rómulo Emiliani; el Obispo Auxiliar de Washington, monseñor Francisco González, Monseñor Bismark Acevedo de Nicaragua, desde Colombia y a petición del público por tercera vez nos acompañara el Padre Jesús Orjuela, conocido como el “Padre Chucho” conductor del programa de RCN: “Cura para el Alma”; el grupo juvenil musical Alfareros desde República Dominicana, Moisés Cruz de El Salvador, Banda Encuentro del área y desde Texas, Jon Carlos y su banda.

El tema de este Encuentro en esta VI edición es: “Yo soy la Resurrección y la Vida, el que cree en mi, aunque muera vivirá” (Juan 11, 25). El presidente de este gran congreso católico anual es Carlos Chavarría y un comité juvenil que trabaja con mucha disciplina para que no falte ningún detalle y el evento tan esperado por toda la comunidad sea todo un éxito. Los maestros de ceremonia del Encuentro Católicos seremos Padre José Eugenio Hoyos, Director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington y Edna Rodríguez de Boletín Catolico 900AM. Dios que tanto nos ama, quiere cuidarnos y restaurar nuestras fuerzas desgastadas, no sólo a causa de la intensa y agotadora actividad cotidiana, sino también por la diversidad de preocupaciones que se suscitan en nuestro interior. Es por eso que este Encuentro Católico nos trae predicadores y alabanzas que refrescan nuestra fe y prenden los motores del entusiasmo para continuar con la alegría siendo partícipes de la gran familia católica universal. El D.C. Armory esta localizado en 2001 E. Capitol St., N.E. Washington DC 20003.

Todos estamos invitados a tener un Encuentro personal con Cristo. Anímate y acompáñanos.

Hay que buscar primero el Reino de Dios

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
29 de abril de 2010

Hace más de 40 años mi abuelita nos decía: ‘hay hijitos, este mundo está cada vez más loco, con las patas al revés y muy confuso?’ mi abuelita murió a los 90 años de edad hace 30 años y pensando en sus palabras yo me pongo a pensar y ¿Qué diría mi abuelita si estuviera viva con 120 años de edad? Yo creo que ella estaría asustada, horrorizada y super confundida. Pues cada vez más tenemos un mundo que vive en una completa turbulencia. Y a todos nos tiene en alerta: huracanes, terremotos, calentamiento global, crisis económica mundial, escándalo en la Iglesia por sacerdotes pederastas, persecución a la Iglesia, irrespeto y ganas de llevar a los tribunales al sumo Pontífice, falta de fe y deterioro de los valores; pareciera que el mundo no tuviera freno.

Pero a pesar de todo esto siempre en algún lugar se siente la presencia de Dios diciéndonos que no todo está perdido ni se está acabando pues Él esta con nosotros en la oración, Eucaristía y en su amor infinito y que no hay que perder la esperanza que con su poder y el del Espíritu Santo todo vuelve a renacer y la humanidad a necesitar de Dios.

En diversas situaciones que se nos presentan en el diario caminar, necesitamos una sabiduría superior a la humanan para poder de este modo llegar a resolver acertadamente los interrogantes que la vida nos presenta y para actuar con la justicia de Dios. Hoy la humanidad empieza a reaccionar y a buscar más a Dios. Pongamos en práctica esta invitación que nos hace Jesús: “busca primero el Reino de Dios y su justicia y lo demás vendrá por añadidura”. Así que, no os afanéis por lel día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal (Mateo 6:30).

Yo estoy más que seguro que si mi abuelita viviera con este tipo de acontecimientos y un mundo loco, ella seguiría siendo una creyente fiel a la Iglesia Católica, pues sus oraciones y formación religiosa eran firmes como la roca y fundada en la fidelidad al magisterio de la Iglesia. Dios nos manda a que tengamos valor y firmeza, a no tener miedo porque Dios asegura que nada malo va a pasar. La fe católica y la confianza en Cristo no son para los cobardes, hay que poner nuestra firmeza en Jesús que es nuestra verdadera roca.

Dios nos ha dado un mapa sacramental para construir la vida, es algo que necesitamos leerlo e interpretarlo bien como el ingeniero o el arquitecto que quieren construir una gran obra. Así Jesús está construyendo en nosotros un reino de paz y amor para que cuando Él nos llame sepamos cual es el verdadero camino y encontrar ese reino prometido.

Congreso Carismático con sanación y unción en Canadá – Parte II

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Hoy más que nunca todos los bautizados en la Iglesia Católica estamos llamados a evangelizar y a dar testimonio de fe. El Papa Juan Pablo II hacia énfasis cuando hablaba a las multitudes de no tener miedo, pues hoy mas que nunca cuando el enemigo esta atacando con tanta fuerza a la Iglesia y al sacerdote más fuerte tiene que ser nuestra oración, nuestro ayuno, penitencia y sobre todo a doblar rodillas. Todavía no estamos cerca ni siquiera a la derrota del maligno, pero si nos esta con su cola sacudiendo a todos los creyentes.

Con nuestras plegarias, con nuestra conversión y protección al Espíritu Santo y con las llagas de Cristo, el demonio no tendrá poder sobre los hijos de Dios. Esta fue la respuesta en que cientos de Católicos Carismáticos se comprometieron esta semana en el congreso anual celebrado en la hermosa ciudad de Montreal, Canadá.

Montreal quedo consagra con la Sangre del costado de Cristo y los que con gozo continúen escuchando y siguiendo la voz del Cristo Nazareno resucitado recibirán sanación. Jesús dio autoridad a sus discípulos “para sanar enfermedades y para echar fuera demonios” (Marcos 3:15).

En cada retiro o congreso espiritual tiene que existir ¿y ahora que? ¿Cuál es el segundo paso? Y la respuesta es a que reconozcamos la necesidad del poder de Dios para cumplir con el ministerio al que Cristo nos llamo. Recibimos autoridad por medio de la sangre del sacrificio de Cristo, el bautismo en el Espíritu Santo, y la Palabra de Dios. El poder que existe en la palabra de Cristo predicada se ve en el testimonio de Jesús cuando visito la sinagoga en Nazaret, el dijo: “El Espíritu del Señor esta sobre mi, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor” (Lucas 4: 18, 19). Todas las sanaciones, liberaciones que estamos testimoniando no son mera coincidencia, ni sugestiones sicológicas. Son la comunicación directa de Dios con cada persona para mostrarle su amor y su compasión y así para que no se nos olvide que Él esta vivo.

Por favor, continúe enviando sus testimonios de sanación y liberación a jhoyos04@hotmail.com y recuerde estamos bendecido, encendidos y en victoria. Gloria a Dios, amen, amen y amen. Claudia Patricia Xiques Cerpa nos escribo por Facebook: “muchas gracias Padre Hoyos, sus palabras este fin de semana me ayudaron a seguir luchando por lo que creo…. Que JESUS VIVE!”

miércoles, abril 28, 2010

Pidamos sanación y oración por los menores abusados

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Es posible que a muchas personas les moleste tocar este tema sobre la infancia lastimada por los abusos a menores. Pero hay que hablar, conocer discutir, educar, orar y sanar las terribles heridas que dejan una violación sexual o un abuso sea a un menor o a un joven en general al ser humano inocente.

Su hogar, un amigo o que lo haya escuchado en las noticias. Dentro de mis limitaciones por varios años he podido ayudar a sanar grandes heridas por personas que fueron abusados por tíos, profesores, sacerdotes, padrastros, pastores, entrenadores, vecinos, hermanastros etc.… y en realidad mas que un crimen, un pecado mortal,, es una situación que a las victimas las traumatiza y las marca para toda una vida con consecuencias psicológicas severas.

Con todo lo que estamos viendo y leyendo con cas historia en nuestra comunidad no podemos permitir que esto siga ocurriendo en nuestros hogares ni en nuestra sociedad. Es posible que en cada hogar, escuela, iglesia, centro deportivo hay aun pederasta en potencia debemos estar alertas. Recordemos que la pedofilia se refiere solo a la tendencia sexual, comúnmente se lo usa como sinónimo de pederastia, que designa a la practica sexual entre un adulto y un menor. Para evitar confusiones y justificaciones, ciertos especialistas prefieren encuadrar todas las situaciones de erotismo con menores bajo la denominación de “abuso sexual infantil”.

No es fácil tener un perfil exacto de los pedófilos. La edad va desde los 18 años hasta la ancianidad, aunque algunos estudios la acotan entre los 30 y 45 años. Provienen de cualquier clase social; muchos eligen profesiones donde puedan estar cerca de los niños. No usan la violencia como método sino que tejen una telaraña sobre sus victimas.

La mayoría de los pedófilos son hombres y en un alto porcentaje abusan de niñas de su familia. Nuestra Iglesia Católica no se ha salvado de esta penosa situación ha pedido disculpas y perdón pero los sacerdotes nos va a tocar muy duro y por muchísimos años recoger los sufrimientos, dolores, heridas, y grandes cicatrices de las victimas para medio limpiar la imagen y recobrar la confianza Benedicto XVI, el 16 de febrero de 2010 acaba de denominar el abuso de menores como un “crimen abominable”.

Si se considera el lado de los sacerdotes que han abusado, o que siguen abusando, de menores de edad, el problema es considerado como un delito susceptible de penas comparables con las de crímenes de máxima gravead. Los agravantes suelen ser los mismos del asesinato: premeditación, alevosía, ventaja y traición. Es por eso que cada Diócesis han optado por excluir del ministerio a cualquier culpable, en cualquier momento de su vida sacerdotal, aunque se tratara de una sola caída de hace varios años. TOLERANCIA CERO: nuestro deber es orar y pedir perdón por los abusadores y oración por la sanación de los abusados. Pues el escándalo mayor es cuando se nos olvida que cada sacerdote es imagen de Cristo.

martes, abril 27, 2010

En todas partes hay hombres encadenados

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Toda una vida hemos hablado de la libertad, de querer tener una vida privada y de movernos al lugar que queremos. Poemas, canciones, y multitud de libros en las bibliotecas nos hablan de la libertad.

Rousseau decía: “el hombre ha nacido libre y en todas partes esta encadenado”. En el libro VII de la Republica de Platón, podemos leer una parábola milenaria de vastas y profundas significaciones: el mito de la caverna. El relato nos traslada a una caverna donde viven numerosos hombres encadenados a sus asientos y frente a un muro que hace las veces de pantalla. Desde atrás llega una haz de luz que es atravesado constantemente por seres que portan los mas diversos objetos, animados e inanimados, lo que hace que sus nítidas sombras se reflejen en la pantalla; además estos portadores pasan, unos callados y otros conversando entre ellos. Pero ¿Qué pasaría si uno de los espectadores lograra romper sus ataduras y se diera la vuelta?

Parecido fue lo que le pasó a San Pedro cuando estaba en la cárcel encadenado y comenzó a cantar alabanzas a Dios y sus cadenas y puertas de la cárcel quedaron abiertas y ellos libres. En el Salmo 107 dice: “afligidos y encadenados habitaban en las mas densas tinieblas por haberse rebelado contra las palabras de Dios, por menospreciar los designios del Altísimo. Los sometió a trabajos forzados; tropezaban y no había quien los ayudara. En su angustia clamaron al Señor, y Él los salvo de su aflicción. Los saco de las sombras tenebrosas y rompió en pedazos sus cadenas”.

En todas partes hay seres encadenados en las tinieblas, por no seguir los designios de Dios. Dios planeo tu vida, te dio estatura, sexo, color de piel, de cabello, te dio un país, una familia, un idioma, una raza. Y tú, te rebelaste contra Dios, te llenaste de orgullo y te ataste de cadenas en el mundo de la inconformidad y de la perdición. Hoy en día estamos encadenados a la rebeldía, mentiras, sexo, alcoholismo, drogadicción, pornografía, fraudes, corrupción, anorexia, inmoralidad, glotonería, materialismo, indiferencia social etc. Dios no solo promete salvarnos de nuestra aflicción y hacernos de la obscuridad, sino también “romper las cadenas”.

¿Cuatas veces has tratado de dejar un vicio, una adicción, de cambiar de carácter que te tienen esclavo con cadenas y no has podido? No hay ninguna solución definitiva si no es por medio del poder de Dios y de la Sangre de Cristo.

De Cristo se ha dicho que ‘Él tiene la verdadera llave, donde Él abre nadie puede cerrar, y donde Él cierra nadie puede abrir’ (Apocalipsis 3, 7). Confía en Él, pues Cristo rompe las cadenas la autentica libertad es aun conquista diaria y la disfrutan los que aprecian los valores del Espíritu. ¡Animo!

lunes, abril 26, 2010

Me hubiera gustado ser el Beato Padre Hoyos

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Increíblemente continúo recibiendo cantidad de mensajes y correos electrónicos felicitándome por la beatificación del Padre Bernardo Francisco de Hoyos, Jesuita natural de la localidad Vallisoletana de Torrelobaton. Muchos de los mensajes provenientes de El Salvador, Puerto Rico, Bolivia y México, donde están convencidos de que somos de la misma familia y en realidad si somos de la misma familia, pero de la mas grande, honrosa y bendecida familia sacerdotal.

Del Padre Bernardo Francisco de Hoyos conocía muy poco hasta hace unos pocos años en que empezó a salir la noticia en los medios de comunicación por su beatificación. Con apenas 24 años de edad introduce con gran fuerza y relevación desde el punto de vista histórico y eclesial en ser el primero en dar a conocer el misterio del culto al Corazón de Jesús en España.

Esta devoción ya es extendida en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en Colombia, cada año se consagra la nación al Sagrado Corazón de Jesús. El gran mensaje es que el rostro de Dios es un rostro bondadoso que ama a los hombres. El Padre Hoyos nos dice que el Dios del Evangelio es un Dios amigo de los hombres y lo que sale de Él es amor, paz, reconciliación y entendimiento, incluso a costa de la entrega de la propia vida.

Hay que distinguir entre lo sustantivo de la espiritualidad del corazón de Jesús y lo accidental. Lo que esta muy en crisis es lo accidental, es decir, una serie de representaciones, la imaginaria de determinada época, estampas, escapularios que dicen muy poco a los jóvenes… pero lo esencial del amor humano de Jesucristo a cada hombre es el nervio del Evangelio eso nunca pasara, aunque necesitamos que las formas de comunicación de este mensaje sean acordes a como la gente expresa y vive eso hoy.

En estos tiempos en que los sacerdotes estamos siendo bombardeados por los medios de comunicación y ante una crisis de identidad sacerdotal. Nosotros los sacerdotes necesitamos que nos recuerden y nos muestren que todavía quedan muchos sacerdotes santos que son su ejemplo de vida, llegaran a la santificación. En Colombia por ejemplo, Juan Pablo II el 9 de abril de 2000 beatifico al Padre Mariano de Jesús Eusse Hoyos conocido como el padre “Marianito”. Así que esperamos los sacerdotes que llevemos el apellido Hoyos, no defraudemos la Iglesia y continuemos con la santificación sacerdotal.

Que gran regalo que se nos ha dado en este Año Sacerdotal en esta beatificación del Padre Hoyos en España, pues si estamos esperando otro milagro del Padre Bernardo de Hoyos ya lo esta haciendo entre sus hermanos sacerdotes, dándonos animo, fortaleza y fidelidad a nuestros votos sacerdotales. “…cuando nos hemos consagrado y dedicado por completo a este corazón adorable, para honrarle y amarle con todos nuestros medios, abandonándose de todo a Él, Él se cuidad de nosotros y nos hace arribar al puerto de salvación, a pesar de las borrascas” (Santa Margarita María de Alacoque). Cuanto me hubiera gustado ser el mismo beato Padre Hoyos.