viernes, septiembre 19, 2008

Todo para mayor gloria de Dios

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

“Todo para mayor gloria de Dios” una de las frases más conocidas de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (los Jesuitas), y con esa frase dirigía todas sus acciones, palabras y pensamientos: a que Dios fuera más conocido, más amado y mejor obedecido. Era tanto el deseo que tenia de salvar almas que exclamaba: “Estaría dispuesto a perder todo lo que tengo, y hasta que se acabara mi comunidad, con tal de salvar el alma de un pecador”.

Igualmente la frase “para mayor gloria de Dios” fue usada incontable veces por el inmortal compositor Johann Sebastian Bach, quien era muy creyente y tenía muy presente a Dios a todas horas pero en especial en su trabajo. En las hojas de sus sublimes obras ponía las iniciales “JJ”, de la invocación latina “Jesu Juva” (“Jesús me ayuda”). También escribía A. M. D. G. iniciales de “Ad Majorem Dei Gloriam” (“A mayor gloria de Dios”).

Bach era consciente de que su inspiración era un don divino. Un don que él, sin egoísmo, puso al servicio de la humanidad con melodías que son un descanso para el espíritu. Aunque los problemas de cataratas lo dejaron virtualmente ciego, su última composición musical, un preludio coral titulado: “Ante tu trono, mi Señor, yo me mantengo”, fue dictada a su yerno solo unos pocos días de su muerte.

El fue el maestro supremo del contrapunto, fuga, composición musical, melodía, composición de cámara, repertorios para instrumentos solo… la lista no tiene fin. Sus trabajos en solo (para violín y violoncelo) son de tal belleza e inspirados por los ángeles de Dios que lo llevan a una gran perfección de forma que sus secretos nunca han sido divulgados totalmente, ni siquiera por virtuosos en esos instrumentos. Bach fue le mas grande maestro del Barroco y probablemente de toda la música clásica. Cualquier estudiante de música debe comenzar y terminar una investigación de las glorias de la música clásica con él.

En tu labor “ora como si todo dependiera de Dios y trabaja como si todo dependiera de ti”, decía San Agustín. Los ingratos solo se acuerdan de Dios cuando lo necesitan; es nuestra misión como fieles católicos confesar nuestra fe con valentía y gozo y demostrar con celo nuestro amor por Jesucristo.

Como individuos, como naciones, como Iglesia, estamos en gran batalla espiritual. Es nuestro deber de amor usar todas las armas espirituales par a batallar con amor, fortaleza y astucia. La Virgen dijo a la venerable María de Agreda: “Mi hija, no hay palabras humanas que puedan describir el horror del mal que hay en Lucifer y sus secuaces; y como sus dardos están dirigidos a la destrucción del hombre.” Si en tiempo de tentación tenemos la valentía de clamar la asistencia del Arcángel San Miguel, él inmediatamente nos protegerá. Si deseamos tener su protección, debemos imitar sus virtudes, especialmente su humildad y su celo por la gloria de Dios.

miércoles, septiembre 17, 2008

Celebrando el Mes de la Herencia Hispana

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Siglo 21
11 de octubre de 2008

Estamos celebrando el Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos de América, empezó el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. Pero para nosotros los hispanos/latinos ser hispanos significa tiempo de trabajo, oración, orgullo, fiesta, unidad, alegría etc.

El mundo entero no puede desconocer las esculturas despampanantes del escultor y pintor colombiano Fernando Botero, con sus esculturas hermosas, voluminosas y sus gorditas que con admiración la humanidad las ha fotografiado, analizado y admirado.

¿Quién no se ha reído de la multiplicidad y ocurrencias del cómico Cantinflas que con sus payasadas, frases de doble sentido e inmenso gesto nos han dado alegría por tantos años, desestresándonos de nuestros problemas familiares, sociales o económicos? Cantinflas ha sacado risotadas a grandes y chicos, ha sido el cómico de cómicos. Igualmente en historia le ha seguido el Chavo del Ocho, la Chilindrina y muchos otros cuenta chistes de fama mundial.

Es muy placentero ver en la pantalla gigante a estrellas ya conocidas en Holywood de gran carrera artística como Antonio Banderas, Salma Hayek, Cameron Díaz entre otros. Estos artistas ya desempeñan un rol no secundario como camareros, el bandido, el ama de casa etc., sino papeles protagonistas de suma importancia.

Y ¿a quién no le gusta disfrutar la música de la mundialmente conocida Christina Aguilera, o Ricky Martín, Enrique o Julio Iglesias, Rubén Blades, Shakira, Carlos Vives, Carlos Santana, Ricardo Arjona, Juanes, Juan Gabriel, Luis Miguel, Pablo Castro, etc.?

Cuando vamos en el metro o en algún paradero de bus, muchos están leyendo obras conocidas del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Octavio Paz, etc.

Y ¿quién no cantó a viva vos un golazo de Pelé, Maradona, y Ronaldinho o dió un aplauso al gran beisbolista Sammy Sosa? Celebramos también la campeona de golf mexicana Lorena Ochoa que usó sus ganancias para fundar una escuela, La Barranca, para los niños desamparados en Guadalajara, y Henry Cejudo, hijo de padres indocumentados, que ganó la medalla olímpica en la categoría de lucha libre en los Juegos Olímpicos en Pekín.

Si de arte hablamos a cualquier persona dejamos con la boca abierta al apreciar las pinturas y obras de arte de Frida Kahlo, Salvador Dalí, Pablo Picasso y Goya. Y si a tenores, sopranos y barítonos, le pedimos que levanten las arenas del desierto, sacudan los bosques o hagan latir los corazones, sólo bastaría escuchar a Montserrat Caballé, Plácido Domingo, José Carreras, Miguel Fleta, y Alfredo Kraus.

Si continuamos nunca terminaríamos, sólo tendríamos que cuidarnos de un derechazo del boxeador mundial Oscar de la Hoya, que con su esfuerzo deportivo ha traído tanta gloria al deporte mundial. Cada hispano se sigue destacando en tantos campos sin ser reconocido, pero lo que más se destaca es su fe, su alegría, su humildad y su esfuerzo de superación. Los hispanos le han puesto sabor y color a este país, en realidad mucha azúcar y azúcar.

Fotos: 1. Una escultura de Fernando Botero; 2. Cantinflas; 3. Lorena Ochoa

Torneo de fútbol interparroquial un éxito

Por Karla Alemán
Arlington Catholic Herald
18 de septiembre de 2008

Decenas de jóvenes acompañados de sus familiares se hicieron presentes en el ya famoso torneo juvenil e infantil interparrroquial celebrado en la parroquia de St. Michael en Annandale.

Con mucha devoción los jóvenes participaron en la Misa celebrada por el Padre José E. Hoyos, director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington y concelebrada por el Padre Ramón Dominguez de Jóvenes Apóstoles y el Padre Joseph Vu, vicario parroquial de la Iglesia de San Felipe en Falls Church.

Las peticiones de la Misa se llevaron a cabo en inglés y en español. Tanto el Padre Hoyos como el Padre Dominguez invitaron a los jóvenes según el Evangelio a dar frutos y compartirlos con los demás. Igualmente se les recalcó del juego limpio, la hermandad, los valores y los deberes y obligaciones que tienen los jóvenes hoy en día.

“Ustedes no son el mañana, ni el futuro, son el hoy y para la Iglesia Católica son muy importantes,” agregó el Padre Hoyos.

Al final de la Misa todos los instrumentos deportivos como los balones, tacos, etc., fueron bendecidos por los sacerdotes. Inmediatamente se formaron los equipos de las parroquias: el Santísimo Sacramento en Alexandria, San Felipe en Falls Church, Santa Rita en Alexandria, San Antonio en Falls Church, entre otras.

Fue todo un día de fiesta deportiva, donde el jugador número doce era Jesús. Con mucho éxito se lucio una vez más la oficina de Jóvenes de la Diócesis con la dirección de Elizabeth Sieb y sus colaboradores. En la categoría mayores los campeones fueron “Los Zorros” y en la categoría menores ganó la parroquia de San Felipe.

Estrellas de la solidaridad

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

El profeta Daniel en las Sagradas Escrituras, en el capitulo 12, 3 nos dice: “los maestros brillarán como brilla el firmamento, y los que convierten a los demás como estrellas perpetuamente”. Entonces podemos interpretar que los justos que ayudan, que se solidarizan y ponen sus talentos al servicio de los demás brillarán como el sol y las estrellas en el firmamento o en el reino de Dios.

Últimamente nos ha llamado la atención como muchos de los artistas etiquetados por la farándula y por los fanáticos “estrellas”, que sobresalen en diferentes campos artísticos o deportivos, han dirigido su mirada sobre los más pobres, los desplazados y los marginados de nuestra sociedad actual. Nunca podremos olvidar que un 22 de septiembre de 2001, Estados Unidos vivió una de las noches más extraordinarias en cuanto a la solidaridad y amor al prójimo. En ese tiempo dejaron a un lado la competencia y las rivalidades, las cadenas de televisión se unieron en un esfuerzo sin precedentes para organizar en tan solo cuatro días, un tele maratón benéfico que en otras circunstancias habría necesitado al menos dos meses de preparación. El mundo de la comunicación, del cine, y de la música al unísono en un intento sobrecogedor de recaudar fondos para las victimas del ataque terroristas a los Estados Unidos que conmovió al mundo. Participaron en este evento: Tom Hanks, Penélope Cruz, Tom Cruise, Sylvester Stallone, Celine Dion, Mariah Carey, Paul Simon, Brad Pitt, Enrique Iglesias, Whoopi Goldberg, entre otros.

Cada vez la lista es extensa de las grandes estrellas que se han concientizado que es Dios quien les ha dado el talento y que gracias a su poder pueden brillar en sus profesiones y más cuando se dedican a hacer el bien a un pueblo que sufre. “No hay que atesorar tesoros en la tierra, sino en el cielo” (Lucas 12, 32-48). Por ejemplo tenemos a la bella y dinámica Angelina Jolie, la pareja de Brad Pitt, que es embajadora de buena voluntad de la ONU. Cargo que ostentan otras celebridades como los futbolistas Eto’o y Ronaldo, y los actores Roger Moore y Pierce Brosnan.

La lucha contra el SIDA tiene 2 nombres propios: Liz Taylor y Elton John, a los que se ha sumado Sharon Stone. Un caso aparte es el de Bono, líder de U2, que ha batallado contra el racismo, la pobreza y muchas otras causas. El irlandés es uno de los mayores activistas humanitarios del mundo, pero a él se suman Mia Farrow y George Clooney, quienes trabajan en la fundación “Sueños para Danfur”, la cual denuncia las condiciones que se viven actualmente en Sudan. Richard Gere, es un notable defensor del Tibet y amigo personal del Dalai Lama. Jude Law, por su parte es embajador de la organización “Paz por un día”, de las Naciones Unidas y ha viajado a Afganistán para abogar por la defensa de la paz. Y entre los latinoamericanos tenemos a Ricky Martín, quien ha enfocado su trabajo en la lucha contra la trata de personas y la colombiana Shakira, luego de crear la fundación “ALAS”. Un selecto grupo de artistas y magnates, como el mexicano Carlos Slim y el estadounidense Warren Buffett, quienes en mayo pasado anunciaron la donación de 200 millones de dólares. Con solidaridad y unidad de talentos llevaremos paz y forjaremos un mundo más justo.

martes, septiembre 16, 2008

Tutti Frutti Espiritual

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Hace varias semanas a mi regreso de El Salvador a Washington, DC me encontraba sentado en la salida 15 del aeropuerto de Comalapa en San Salvador. Esperando que nos llamaran para tomar el vuelo a Estados Unidos. En cada aeropuerto, la espera es muy aburrida. Pues llega un momento que uno no sabe que hacer, el libro que uno lleva para leer llega un momento que lo cansa a uno, le dan ganas de hacer oración o meditar sobre las Sagradas Escrituras y uno no se puede concentrar. Lo único que puede hacer es observar a las personas que van a ser nuestra familia de viaje.

Por fin de tan larga espera me he sentado en el puesto asignado y me ha tocado a un lado, un jovencito de 9 años aproximadamente, bastante inquieto y por lo que pude oír su nombre era “Henry”. Junto a su padre al lado mío, empezaba a realizar miles de preguntas y a socializar como si fuera un hombre ya maduro.

Cuando comenzó el vuelo y seguramente ansioso por llegar, sacó de su bolsillo dos paquetes grandes de chicles o gomas de mascar, una por una se las metió a la boca hasta que sus cachetes para mi sorpresa se le hincharon de tanto chicle, que se había metido en la boca. Empezó a masticar y a masticar y no dejaba de hablar con la boca llena. De un momento a otro empezó a inflar la gran bola plástica y de allí salió una gran bomba que con gran ritmo y experiencia infantil inflaba y desinflaba rápidamente. De pronto de su boca salió una bomba de chicle gigante, que de lo inmensa que era explotó en el aire y un pedazo de goma de mascar se me pegó en uno de mis hombros.

Con mucha paciencia me limpié y el niño me miró con curiosidad de saber cual era mi reacción, mientras su padre dormía y roncaba como un león. El niño sonrió y me preguntó que como me llamaba y que hacía, que si tenía hijos, le dije que tenía millones de hijos y que era sacerdote. El niño me miró detenidamente y me dijo que venía de El Salvador porque su abuelita se había muerto y que ella era muy católica y que a él le gustaba mucho la Iglesia, y que se había hecho la primero comunión. Le pregunté que si quería ser sacerdote y me respondió que no sabía aún, que soñaba con ser policía para defender a la gente.

Yo lo felicité y lo animé para que fuera acólito en su Iglesia de San Camilo en Silver Spring, Maryland. Inmediatamente contestó que le iba a preguntar a sus padres si podía algún día servir en la Iglesia, después me ofreció la última barrita de chicle y me llamó mucho la atención pues cuando leí la marca decía "Tutti Frutti", la misma goma de mascar que era mi favorita cuando yo tenía la misma edad de Henry; cuando estaba en la escuela. El mismo "Tutti Frutti" o sabor a frutas, que hay que ponerle de sabor a nuestra vida espiritual para que el amor de Cristo no se vuelva tan monótono y para que tengamos de nuevo la fe y la inocencia de los niños para inflar una gran bomba de chicle.

Now, aren't you glad you gave up that cushy first class seat, Padrecito? To our readers: Fr. Hoyos, a true gentleman, gallantly gave his first class seat to his travelling companion and took her seat in "Pollo Campero" class. If you have ever flown TACA you know what we mean, and it is not an insult to Pollo Campero -- the only fried chicken in the world so good that it racks up frequent flyer miles! (end of free unsolicited advertising...Mr. B., you can make that check payable to MAPAVI...jijijijiji) -- Rebel Girl

lunes, septiembre 15, 2008

Vendo cerebro sin estrenar

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Muchas organizaciones juveniles, universidades, colegios e Iglesias están tratando de promover el talento juvenil. Nuestro adorado mundo cuenta con un gran porcentaje de la humanidad lleno de gente muy joven. Pero estamos perdiendo el rumbo de la juventud, da la impresión que los jóvenes del siglo XXI se han desenfocado.

Los otros días observaba con mucha atención un programa de la televisión española sobre la problemática juvenil que se está viviendo en toda Europa, y realmente me impresionaba ver la pérdida de valores y la degradación de estos jóvenes. Muchos al ser entrevistados decían seriamente que lo que más les interesaba hoy en día era el pasarla bien, sentirse bien y gozar cada momento de su vida. Sus prioridades eran el sexo, las drogas y las fiestas.

Por ejemplo, en una de las calles de Madrid, todos los vecinos se reunieron en una gran vigilia para protestar por el ruido y por la cantidad de peleas que cada año se realizaban y no dejaban dormir a los habitantes de esa zona por los sonidos, no solo de los altercados, sino por las sirenas de la policía y de las ambulancias. Las noches pacíficas madrileñas o de otras ciudades españolas, en los veranos se han convertido en noches borrascosas.

Es lógico, que no todos los jóvenes pasan por momentos de tanta turbulencia, pero es evidente que se ha perdido la noción del respeto a la persona y el temor a Dios. Entre los 12 y los 21 años, las modificaciones, los ajustes, los aprendizajes y las adaptaciones tienen lugar en el ser humano. La disposición de los mayores para comprender este tiempo no parece ser muy amplia, como dijo un joven: “la adolescencia es una edad que los adultos parecen no haberla vivido. Ya la han olvidado”.

Es cierto que poco sabemos efectivamente sobre este periodo. Quienes lo han estudiado se enfrentan a un alto nivel de complejidades. Los jóvenes de hoy no son como los de ayer; han recibido numerosa información sobre el mundo y mucho más velozmente de la que recibimos los adultos de hoy. Sus emociones son más rápidas, su ánimo esta más contaminado por acontecimientos que para otras edades no tuvieron tanto significado o mejor dicho tanto impacto.

La adolescencia del siglo XXI, presenta rasgos que son estudiados por los psiquiatras y los psicoanalistas. Ellos están en contacto con los jóvenes que desean ser mejores para afrontar sus dificultades y lo que nos transmiten sobre esa edad es muy interesante. Sin duda el primer problema es la violencia, tenemos una juventud que ha soportado esta situación en la que el único triunfo para los violentos es la muerte del contrario.

La pobreza es otro drama. La falta de oportunidades en educación, salud y recreación golpea a millones de jóvenes. La exclusión, la marginación y la discriminación es otro drama. Los educadores en las aulas están desarrollando un gran trabajo pero los jóvenes hoy en día parecen que están vendiendo su cerebro sin estrenar.

domingo, septiembre 14, 2008

¿Usted se acuerda de su Primera Comunión?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Boletín Interparroquial
14 de septiembre de 2008

Es posible que al responder esta pregunta un 99% de los fieles católicos respondan que sí. Otros tendrán que ir al álbum de fotos y retroceder muchos o unos cuantos años para recordar ese gran momento y encuentro espiritual con Jesús Sacramentado. Otros recordarán la primera confesión y penitencia, como fuimos de asustados a confesarnos y a pesar de que estábamos bien preparados por nuestras lindas, buenas y santas catequistas, al momento de confesar nuestros pecados del susto se nos olvidaron la mayoría. Pero en ese momento nos dio la impresión que Jesús nos entendía y ese no fue un impedimento para invitarnos por primera vez al banquete celestial.

Claro que todos nos tenemos que acordar de nuestra primera Eucaristía; son dulces memorias de nuestra niñez. Nos recordaremos toda la vida como fue nuestra preparación para este gran evento. Niños y niñas acudíamos a la catequesis. Nos hablaban del don y la responsabilidad de ser fieles a este bello sacramento. Sabíamos y sentíamos que entraría a nuestros corazones nuestro gran amigo "el niño Jesús". Nos sentíamos privilegiados. Nuestras madres nos preparaban trajes elegantes y dignos para la ceremonia. Con nuestras manos inocentes acariciábamos nuestros primeros libros de oraciones (que todavía lo conservo y es de color blanco), mi primer rosario de plata, mi escapulario y mi cirio con un gran brazelete con la imagen de mi ángel de la guarda cruzando un puente y librándome del peligro. Por primera vez, éramos el centro de atención de nuestras familias y de nuestra iglesia.

Han pasado muchos años desde nuestra primera Eucaristía, pero siempre nos quedó en mente de que el sacerdote en su homilía nos dijo: "Esta comunión no debe ser la primera, ni la última. Debe ser diaria y frecuente." Con la ayuda de nuestros sacerdotes y los sacramentos, especialmente el de la confirmación, hemos crecido, conocido y amado más a la Iglesia, a Cristo, a los Santos y desde luego a María Santísima.

Por eso cada vez que el sacerdote en la Santa Misa dice "Este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna" y "Este es mi pan y este es mi cuerpo", en realidad me concentro y en silencio le respondo a mi Jesús: "Sí, Señor. Yo creo firmamente que tu estás vivo en el altar." Gracias a mis padres y a mis catequistas por enseñarme a creer y amar a Jesús Eucaristía. ¡Que viva Jesús Sacramentado!