viernes, noviembre 07, 2008

¿Un físico enseñando a los alumnos se podrá equivocar?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Todo lo misterioso y lo desconocido siempre nos ha llamado la atención. Igualmente todo lo relacionado a la investigación científica me encanta. Me pregunto muchas veces en que estarán pensando los biólogos, los químicos y los físicos cuando están en los laboratorios trabajando? Será que en las aulas de las universidades un físico tratando de explicar una teoría a los alumnos se podrá equivocar? Se supone que un profesor de física tiene que estar muy concentrado para poder explicar bien ciertas teorías y dar excelentes bases a los alumnos de bacteriología, medicina u otras ramas relacionadas con la química y la física. Si el profesor de física o química se equivoca dando una enseñanza errónea a sus pupilos, luego esos futuros profesionales darán a los pacientes un diagnóstico equivocado. Es por eso que he admirado a los físicos y matemáticos porque en el colegio fueron las clases y materias para mi, las más difíciles de entender.

Siempre a los físicos les he guardado un gran respeto. Digno de destacar en el mundo es el físico británico Stephen Hawking, conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría quántica y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con las cosmologías. Hawking tiene un cerebro privilegiado como pocos. Soy solo un neófito en sus teorías sobre la expansión del universo, los agujeros negros y el Big Bang. Disfruté con gran profundidad su estupendo libro La Historia del Tiempo y lo recomiendo a quienes no lo hayan leído y disfrutado.

Dentro de las curiosidades de este físico cabe destacar que: hizo un cameo en “Star Trek: The Next Generation”, interpretándose a si mismo en el episodio “6X26 Descenso”. Aparece en los créditos de agradecimiento en el ultimo álbum de Pink Floyd en estudio: “The Division Bell (1994)”. Apareció en un episodio de “Los Simpsons” explicando como es que Bart no ve al amigo supuestamente imaginario de Homero, siendo que entre Bart y Homero se encuentra un pequeño agujero negro.

Stephen Hawking también lleva más de cuarenta años paralizado y reducido a una silla de ruedas, sin poder hablar. Así lo tiene una terrible enfermedad, degenerativa llamada ELA, esclerosis lateral amiotrófica, la cual no le impide mantener su alta actividad científica y pública. Pero eso no lo amilana y a pesar de ella investiga, dicta clases y ama la vida con pasión. No puede hablar pero se comunica a través de un sofisticado aparato y en lugar de quejarse, sigue adelante sin renegar. Tú también tienes una fuerza espiritual asombrosa y lo que necesitas es aceptarte, confiar en ti y apoyarte en tus dones y en el mismo Dios.

jueves, noviembre 06, 2008

En busca de la reverencia por la vida

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Si supiéramos desde el vientre de nuestras madres y antes de nacer a que mundo vamos a venir a vivir lo pensaríamos dos veces como signo de protesta por el mundo dejado por pasadas generaciones, un mundo contaminado, horror y recuerdos tristes por guerras del pasado, tala de bosques, desaparición de una parte de la Antártida, calentamiento global entre otros.

Lógico que tampoco todo es tan negativo y pesimista. Hay nuevos inventos y todavía quedan muchos por descubrir. Hay una nueva tecnología y avances científicos. Los seres humanos en una gran mayoría todavía tienen fe y creen en Dios. Los cielos y los mares todavía tienen color azul, las flores adornan los jardines, los niños juegan y sonríen en las escuelas y en los parques y el arco iris muestra con orgullo todos sus colores: la vida sigue.

El filósofo y médico alemán, Albert Schweitzer es uno de esos personajes que uno admira para siempre después de conocer sus obras y sus sentimientos. Su hermana, Anne Marie Schweitzer, fue la madre del conocido escritor y filósofo existencialista Jean Paul Sartre. Como joven teólogo, su primer trabajo de importancia, por el cual gano una gran reputación, fue la obra En búsqueda del Jesús histórico (1906), en la que mostró a Jesucristo con la pasión de sus propias convicciones respecto a la vida de Jesús.

Fue un ser polifacético. Fue en su vida un organista famoso, muy interesado en la música de Bach. Desarrolló un estilo de interpretación simple que según su parecer, era más cercano a lo que Bach había querido componer. Basó su interpretación principalmente en una nueva valoración de las intenciones religiosas en la obra de Bach.

En 1913, se fue al África a servir como médico con una entrega encomiable y un amor incondicional. Después de varios años volvió a Europa, se destacó como excelente organista y su labor humanitaria en Gabon le mereció el Nobel de la Paz en 1952. Alguna vez dijo: “Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma”. Según él, todos ganamos cuando seguimos una filosofía verdadera. Debe empezar con el hecho más inmediato y más comprensivo del sentido: “Soy ser vivo y deseo vivir en medio de seres vivos que desean vivir”.

La vida y el amor en su opinión están basados y siguen el mismo principio: respeto por cada manifestación de la vida y una relación personal y espiritual hacia el universo. En 1924 regresó a Gabon, reconstruyó su hospital y lo equipó para cuidar a miles de africanos, entre ellos unos trecientos leprosos. Seres de su talla nos recuerdan que solo el amor llena la vida de significado y que estamos acá para servir. En cada campamento de refugiados en el África, el espíritu de Schweitzer sigue vivo. Igualmente en muchos hospitales pobres se siente el poder de sanación de Albert.

Charles Chaplin “El Gran Dictador”

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Querido amigo(a) de las miles de películas que usted sin darse cuenta ha visto, se ha preguntado alguna vez si disfrutó y entendió la película “El Gran Dictador” escrita y dirigida por Charles Chaplin? Según algunos comentarios, el gran dictador es una sátira del fascismo y en particular Adolf Hitler y su nacionalsocialismo. Chaplin realiza en su primer largometraje una sátira agria de Hitler, filmada cuando la segunda guerra mundial había comenzado. Chaplin, interpreta en la película a dos personajes.

Esta cinta fue el primer filme sonoro, con diálogos de Chaplin. La película estuvo censurada en España, Alemania y en Irlanda. La película no se estrenaría en Alemania hasta 1958, aunque era una de las películas predilectas que tenía Hitler en su cine particular y obtuvo sus mayores éxitos después de 1945.

Al conocer años después el horror de los campos de extermino, Chaplin afirmó que no hubiera realizado la película de saberlo, aunque muestra gran intuición sobre el tema al realizarla, con una fuerte carga de moralidad y llena de parodias y criticas hacia un sistema político tan fuerte como el nacionalsocialismo. Chaplin al final de la película sorprende con un manifesto tremendamente emotivo donde expone el horror de la guerra y lo terrible que es para las personas estar sometidas bajo la figura de un dictador. Los carteles del gueto judío que aparecían en la película no estaban escritos en alemán, sino en esperanto. El propio Adolf Hitler, pidió que le pusiesen la película, no una, sino dos veces y jamás se conocieron sus comentarios sobre esta.

De verdad nos llega al alma, el discurso final de Charles Chaplin en su hilarante film “El Gran Dictador”. Después de rechazar con coraje la valencia y la injusticia Chaplin hace un canto a la vida y al amor, a la solidaridad y la tolerancia: “Me gustaría ayudar a todo el mundo di fuese posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos. La vida puede ser libre y bella, pero necesitamos humanidad antes que maquinas, bondad y dulzura antes que inteligencia. “No tenemos ganas de odiarnos y despreciarnos y en este mundo hay sitio para todos. Luchemos por abolir las barreras entre las naciones, por terminar con la rapacidad, el odio y la intolerancia. “Las nubes se disipan, el sol asoma; surjamos de las tinieblas a la luz, penetremos en su mundo nuevo. Un mundo mejor, en el que los hombres veneran su codicia, su odio y su brutalidad”.

miércoles, noviembre 05, 2008

¿Y usted, que piensa del nuevo Presidente?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

De verdad pudimos ver al nuevo presidente Barack Obama siempre rodeado de multitudes, nunca estaba solo, lo seguían las cámaras de la prensa, TV y los millones de celulares tomaron fotos de este nuevo fenómeno político. Aunque personalmente no estuve de acuerdo con algunas posturas de ambos candidatos y continúo defendiendo la vida en todas las etapas de la gestación, ahora solo les pido a todos los cristianos que nos unamos más en oración para que haga un buen gobierno. Definitivamente su sencillez, su oratoria y el lema de que queremos un cambio le dieron la delantera e hicieron que muchos jóvenes y grandes minorías lo apoyaran.


En el caso de Latinoamérica, se recibió la noticia sin ninguna sorpresa, pues los grandes analistas así esperaban los resultados. Algunos medios de comunicación destacaban las opiniones de los mandatarios latinoamericanos, entre ellos gobiernos de izquierda que decían que esperaban el inicio de una nueva etapa de Obama en la Casa Blanca con cambios radicales en políticas de migración, diplomacia y comercio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, comparó su origen con el de Obama: “Obama es un señor que viene de los sectores discriminados y esclavizados…” “Mi gran deseo es que el señor Obama pueda levantar el bloqueo a Cuba, retirar la tropas de algunos países y también seguro que van a mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos”, dijo Morales.

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, un ex-obrero de centro izquierda dijo: “Yo espero que tenga una política mas volcada para el desarrollo productivo en América Latina, es necesario construir ahora un continente de desarrollo”. El presidente de México, Felipe Calderón, felicitó a Obama instándolo a abrir una etapa de diálogo y confianza. El ex-presidente cubano, Fidel Castro, ha elogiado a Obama, al que describió como “más inteligente, culto y ecuánime”. El presidente colombiano, Álvaro Uribe felicitó a Obama y confíó en que proseguirá la cooperación en la lucha contra las drogas y el terrorismo.

En Europa, la canciller alemana, Angela Merkel deseó “fuerza y suerte” para resolver los grandes problemas que se avecinan. El presidente frances, Nicolás Sarkozy subrayó que su elección “suscita en Francia, en Europa y más allá en el mundo, una inmensa esperanza.” El Vaticano por su parte, espera que el presidente trabaje para proveer la paz y justicia en el mundo. “Los fieles rezan para que Dios pueda iluminarlo y pueda echarle una mano en su enorme responsabilidad para que él gobierne bien”, dijo el Padre Federico Lombardi, vocero príncipal del Vaticano y del Papa Benedicto XVI.

Y usted, ¿que piensa de nuestro nuevo Presidente? ¡Compártanos su opinión!

Barack Obama: Dos Perspectivas

¿Que esperamos del nuevo presidente?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Anoche para millones de personas en el mundo entero fue una larga espera para saber quien había sido elegido el próximo presidente de los Estados Unidos. Aproximadamente a las 9:30 a.m. varios amigos decidimos ir a dar cumplimiento con nuestro deber ciudadano como es el voto y en realidad aquí en los Estados Unidos el voto sí cuenta. Es nuestra voz y él que decide. Después de una larga fila de votantes nunca vista, por fin entramos a votar en las urnas, esta vez para sorpresa de todos en el área de Fairfax, Virginia no fue de forma automática, sino manual. Salimos satisfechos de haber votado y ahora nos tocaba esperar hasta la medianoche.


A medida que iban dando el resultado estado por estado, nos íbamos llenando de emoción y expectativa. Después de las 11 de la noche CNN daba con seguridad los resultados de que el nuevo presidente de los Estados Unidos era el demócrata Barack Obama, senador de Illinois, un Afroamericano, gran orador y carismático.

Ahora para el nuevo presidente son muchas las tareas que lo esperan y muchos de sus programas tienen de alguna forma que aliviar la problemática que el pueblo estadounidense esta viviendo como la perdida de las viviendas, el alto índice de desempleo, el costo de la gasolina, las relaciones internacionales entre otros.

En su discurso, Obama dijo que su elección es “la respuesta” a las peticiones de muchos y que representa “el cambio ha llegado” a los norteamericanos, “el sueño de esta nación está vivo”, exclamó. El senador recordó ante más de 80 mil simpatizantes en Chicago sobre las dificultades a las que se enfrenta Estados Unidos, “envuelto en la crisis financiera mas grave de hace un siglo”, ni los estadounidenses que están desplegados en Irak y Afganistán. Obama terminó su discurso acompañado por el vice-presidente electo Joe Biden y terminó con el tradicional “que Dios bendiga a Estados Unidos”.

Y en realidad así como terminó su discurso debe empezar su mandato en el nombre de Dios, en respeto de la dignidad de la persona, dándole importancia a la oración y que ojalá con Obama la reforma a una ley migratoria justa se de y se cumpla el “Sí, se puede”. Hay muchas esperanzas de que por fin los 14 millones de indocumentados reciban un tratamiento justo y puedan gozar en paz y prosperidad este nuevo gobierno y que ojalá caminemos de la mano con Cristo y María.



Una victoria y una responsabilidad

Por Rebel Girl

Ayer miré la victoria de Barack Obama con lagrimas de alegría en mis ojos. Yo nací en 1956 en Nashville, Tennessee en el sur de los Estados Unidos. En aquel entonces la segregación racial era absoluta. Blancos y morenos no podían ni tomar un cafecito juntos en un restaurante. No iban a las mismas escuelas o iglesias, no nadaban en las mismas piscinas, ni siquiera usaban los mismos baños. Los morenos tenían escuelas y empleos inferiores y cuando andaban en bus, tenían que sentarse en la parte de atrás. Era una separación completa de las razas.


En mi familia estabamos siempre consciente de esta injusticia y desde pequeña yo aprendí a resistir contra toda forma de racismo. Mi madre en particular, inspirada por la palabra de Dios en las Sagradas Escrituras, odiaba la discriminación y tenía sus maneras de enfrentarla, tratando de integrar a sus amigas morenas en varias actividades sociales que ella realizaba. Cuando nos mudemos de Nashville en 1962, ella vendió nuestra casa a una pareja morena para integrar el barrio.

Que un moreno puede llegar a la presidencia simboliza que hemos llegado al día con que soñaba el Reverendo Martin Luther King, Jr., un día en que: “…mis cuatro hijos pequeños vivirán en una nación donde serán juzgados no por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter."

Pero la victoria de Barack Obama implica también una responsabilidad. Ya no somos víctimas; somos actores en nuestro destino. Ya no podemos usar el racismo como pretexto para no hacer un esfuerzo para superar en la vida. El mensaje de la elección del senador Obama es que un niño moreno, hijo de padre inmigrante, criado por una madre soltera en condiciones muy modestas, puede alcanzar el oficio más importante del país. Hoy no cantaremos: “We shall overcome someday” (“vamos a superar algun día”), más bien “We have overcome today”. Hoy superamos y esa es una victoria para todos.

Fotos:

1. Presidente electo Barack Obama con su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha.

2. Para muchos AfroAmericanos, incluso el Rvdo. Jesse Jackson, veterano del Civil Rights Movement (der.), fue una noche muy emocionante.

martes, noviembre 04, 2008

Mamá, por favor no malgaste la remesa que le mando

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Querida familia,

Hace 3 años y medio que llegué a Virginia. Por las cartas y las fotos que les he enviado, ustedes ya saben que me encuentro bien, después de toda la historia que les narré paso a paso de mi odisea desde que salí de El Salvador, la pasada por Guatemala y lo duro que nos fue con el coyote en el desierto de México y la frontera con los Estados Unidos. El haber ya pasado más de 3 años y sobrevivido este tiempo para mi es un milagro.

Parece que tantas historias que llevo en mi mente han sido difíciles de borrar. La situación para nosotros los indocumentados no es fácil; cada vez se ponen las cosas peores. En mis trabajos que tengo que son dos, no sabemos si vamos a continuar o no. Nos da miedo que Inmigración nos venga a visitar de sorpresa y se den cuenta que estamos trabajando con los documentos “chuecos”. Cada vez que tomamos el bus y vemos un policía pensamos que nos va a detener por nuestra apariencia latina. El otro día me teñí el pelo rubio, pero eso ya no funciona. Aunque soy un poco chelito sigo siendo latino. Eso no se pierde.

Como ustedes ya saben la economía se esta poniendo cada vez mas difícil y todo está más caro. Todos los días me levanto a las 4 de la mañana. Ese es mi primer “part-time job” de 5 a.m. hasta las 2 de la tarde. Regreso a la casa, me baño, como algo y me voy a las 4 para mi otro trabajo de limpieza en un gran edificio en Reston, Virginia. Cuando les digo que me baño por la tarde es porque donde vivo, a la misma hora se levantan 12 personas más que viven en la misma casa y solo hay un baño y medio. Como son varios matrimonios, a mi me rentan uno de los sofás de la sala por $180 dólares con derecho a una cuarta parte del closet y a utilizar la cocina.

No se les olvide que mi trabajo es limpiar 10 baños, 14 oficinas, botar la basura, pasar la aspiradora, limpiar ventanas y puertas. Hago el trabajo de dos personas y además me toca aguantarle el genio a nuestro supervisor que se cree mucha cosa por su posición y porque habla un poquito de inglés.

Querida mamá, en este mes le estoy mandando menos dinero, pues el supervisor nos está descontando ya que como no recibimos dinero en cheque sino en efectivo y sabe nuestra situación migratoria entonces nos toca comer callados. Y no le mando $240 sino $200, de esos le da $40 a mi abuelita para las medicinas de la artritis, $20 para Carlitos para los uniformes y gastos de la escuela, otros $50 para pagar el préstamo de mi viaje para los Estados Unidos, $20 para mi hermano Elmer, $20 para abonar a la fiesta de quinceañera de Rosibel y lo demás para los gastos de la casa.

Yo se que es poquito pero esa es la situación. No se les olvide que como mal, vivo mal, visto mal y nunca salgo a rumbear. Mi única diversión es dormir. Otra cosa, no le vaya a decir a nadie que yo ando limpiando baños en Estados Unidos. Yo me voy a tomar una foto en una de las oficinas cuando me ponga corbata y no esté mi supervisor para que todos piensen que he triunfado en América. Los quiere mucho.

Su hijo y hermano,

El Indocumentado

lunes, noviembre 03, 2008

El diálogo con el Presidente de El Salvador

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Este domingo 2 de noviembre tuve la oportunidad en el espacio dominical de radio de entrevistar y dialogar con el Presidente de la República de El Salvador, el Lic. Antonio Elías Saca. Nuestro programa “Boletín Católico”, que se transmite por más de 15 años hoy tuvo un invitado de suma importancia. Las ondas radiales de VIVA 900am, filial de la cadena Telemundo, tuvieron un toque presidencial y de gran altura.



Después de tantos años de estar dirigiendo programas radiales y en entrevistas por televisión por primera vez me confieso que me sentí bastante nervioso. No solo por el personaje que me tocaba entrevistar, sino por el servicio secreto americano que custodiaban al Presidente por todos los ángulos, en las salidas y rincones de la cancillería de la Diócesis. Solo la espera y la ansiedad de tener al Presidente de una nación como El Salador ponían con los nervios de punta a cualquiera. Pero esta era una gran oportunidad para hablar con el, pues aunque nos une una gran amistad desde antes de ser Presidente ahora era para mi la gran responsabilidad de no entrar en temas de índole político sino darle toque a mi programa con énfasis en lo social y humanitario.

Cabe recordar que el Presidente un día atrás acababa de clausurar la cumbre Iberoamericana de Presidentes de Suramérica, Centroamérica, el Caribe y España. Se le notaba un poco cansado pero con una gran energía. Había llegado a Washington para promover el TPS; la protección temporal migratoria para los salvadoreños. Hay que destacar que unos 2.5 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos, de los cuales unos 240.000 están amparados por el TPS. El Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, en compañía del Presidente Saca anunció en septiembre pasado la extensión del TPS hasta el 9 de septiembre de 2010.

Uno de los temas que tocamos con el Presidente además de la reinscripción del TPS y su importancia, dialogamos sobre la importancia del papel que juega la familia inmigrante, los valores y la tradición que debemos inculcarles a los hijos. El dedicarles más tiempo a la juventud para evitar que ingresen a las pandillas o sean victimas de la violencia. Se recalcó sobre el respeto para la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. La importancia de la educación integral a los alumnos y a los padres de familia es la continuación para el éxito y los triunfos de nuestra gente.

Dentro de la conversación amena hablamos de Juanes, Shakira y Alejandro Fernández como modelos de una cultura solidaria y ejemplo para que muchos jóvenes también entiendan que utilizando sus talentos pueden llegar lejos con la música sin necesidad de droga ni otros vicios. El Presidente Saca también mostró su talento para la música. Para la sorpresa de todos, él nos interpretó la canción “El Carbonero” que es considerado el segundo himno nacional de El Salvador.

No solo porque nos une una gran amistad, considero que Tony Saca es el Presidente de todos los tiempos. Cuando entregue su mandato lo recordaremos como el Presidente de la gente al servicio de los más necesitados. Increíble que una hora de radio se nos fue tan rápido y que quedaron en el aire tantas preguntas por hacer.

¡Gracias Presidente por su tiempo!

Saca observa en EE.UU. la reinscripción de compatriotas al TPS

Jaime García
El Diario de Hoy
Domingo, 2 de Noviembre de 2008

El Presidente Antonio Elías Saca, informó hoy en cadena de radio, que se encuentra en Washington, Estados Unidos, con el fin de participar en la reinscripción de más de 240 mil salvadoreños beneficiados con el Status de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).



"Hoy y mañana debo participar junto a nuestros hermanos salvadoreños residentes acá, en el proceso de reinscripción del TPS que fue extendido por el Gobierno de George Bush por un período de 18 meses", dijo Saca.

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en compañía del Presidente Saca anunció en septiembre pasado la extensión del TPS hasta el 9 de septiembre de 2010, para los más de 240 mil salvadoreños que gozan de ese beneficio migratorio.

Con la actual prórroga son cinco las veces que Estados Unidos ha extendido el plazo de vigencia del TPS.

Saca agregó que también viajará a Nueva York para apoyar a los salvadoreños en la reinscripción del TPS que viven en Rhode Island.

"Agradezco al gobierno norteamericano en el nombre de todos los salvadoreños y en el mío propio, al Presidente Bush que siempre se ha acordado de nuestra gente", añadió el dignatario.

La Presidencia de la República informó que el mandatario salvadoreño y su comitiva participaron hoy en una misa ofrecida por el padre colombiano Eugenio Hoyos, en la parroquia de San Felipe, en la que participan ciudadanos centroamericanos y en la que se instalará uno de los centros de reinscripción para salvadoreños.

La comitiva que acompaña a Saca está integrada por el Secretario Privado, Elmer Charlaix; el Secretario de Comunicaciones, Julio Rank; el Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Luis Ernesto Montes Brito; el Director de Protocolo, Francisco Merino y la Canciller Marisol Argueta de Barillas.

Foto: El Presidente Saca, invitado especial en el programa radial "Boletín Católico" del P. Hoyos (EDH/Tomas Guevara)

Hoy marchamos, Mañana votamos!

Por Rebel Girl

Esa fue nuestra promesa en las grandes marchas del 2006 y mañana, el 4 de Noviembre, nos toca a nosotros cumplir con esa promesa. Estoy aprovechando del blog del Padre Hoyos para instar a todos los lectores que son ciudadanos e inscritos a votar: ¡Ve y vota!

Es cierto que las filas estarán muy largas. Habrá que esperar 2-3 horas pero tenga paciencia. Lleve lo que necesita: una botella de agua, algo de comer, un libro, su Rosario, su MP3 player, lo que sea para distraerse. Recuerde que muchos han venido a este país para poder participar en una democracia, algo que no podían hacer en sus paises de origen. Lleve también su tajeta de identificación o licencia de manejar para no tener problemas en los lugares de votación por falta de ID. Deje su playera “Obama” y su gorro “McCain/Palin” en casa, porque no está permitido llevarlos en el lugar de votación.

Tenga paciencia y compasión para con los que estarán trabajando en los lugares de votación. No es culpa de ellos que las filas estén muy largas. Ellos van a llegar a su trabajo a las 4:30 de la mañana. Estarán un poco cansados. Tratarán de hacer pasar a la gente lo más rápido posible.

Pero, por favor, aguante y vote. Espero que muchisimos Hispanos van a votar en esta elección. Si cumplimos con nuestra promesa, los políticos tendrán que tomarnos en serio cuando pedimos algo para nuestra comunidad en el futuro.

Gracias.

Más información en español sobre los candidatos principales:



Y de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos: