jueves, diciembre 09, 2010

Conviertase en un Angel esta Navidad


Nosotros en el área metropolitana de Washington, D.C. estamos experimentando temperaturas muy frías y esperando las primeras tempestades de nieve, en el África en algunas regiones en esta época del año ya no aguantan el calor, en Colombia y en Venezuela hay mas de 1,6000.000 damnificados a consecuencia de los torrenciales y aguaceros que han causado estragos a las plantaciones a los animales y a millones de familias que han perdido todo por las inundaciones.

Todo este triste y desolador panorama nos invita una vez más a la solidaridad internacional. Nos preguntamos y que podemos hacer? Bueno algo muy sencillo conviértete en un ángel e invita a amigos y a familiares a ser lo mismo pídele a Dios que te de alas bien largas para que puedas volar, no solo lanzarte al firmamento sino desde tu lugar lanza una campaña de amor para buscar con un grupo de amigos una familia necesitada, une recursos y llévales una canasta con comida, si hay niños hazlos sonreír con juguetes y si encuentras un ancianito en silla de ruedas o postrado en cama dale un abrazo y haz una oración.

Pídele al creador que te de manos angelicales tan ágiles que a través de tu computador y por medio del Internet le puedas mandar a tus contactos este mensaje de “Conviértete en Ángel esta navidad” Los Ángeles también tienen pues con esos mismos pies si nunca has visitado un orfanato, ancianato o hospital de niños con Cáncer o Leucemia hazlo y sentirás una gran paz y tu corazón se iluminara e iluminaras las caras pálidas de los niños tristes que padecen esta fatal enfermedad.

Si estas manejando y un pordiosero te pide una limosna no se la niegues pues ese ancianito(a) puede ser el mismo Jesús. No olvides que cada Navidad desde el cielo billones y trillones de Ángeles visitan el planeta tierra, ábrele la puerta de tu corazón para que uno de ellos entre ahí y se quede para siempre. Ten Fe; llénate de amor para que el mismo Ángel que acompaño al Arcángel Gabriel para anunciar la llegada del Salvador del mundo ahora hará lo mismo en tu hogar: Recuerda en esta Navidad se un bello Ángel.

Por favor no regale pólvora, regale burbujas de Navidad

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Diciembre, desde el primer día hasta el 31 tienen una magia y encanto especial. Lógico pues es el mes dedicado a la Navidad a la preparación del nacimiento del Salvador del Mundo: El Niño Dios. Pero por favor no utilicemos la pólvora como medio de celebración, si no queremos tener una Navidad llena de recuerdos tristes y negativos.

La pólvora intoxica las celebraciones navideñas, es una forma de torturar recuerdos de infancia a miles de niños y jóvenes que terminan celebrando una Navidad con quemaduras de tercer grado en clínicas y hospitales. Si usted ama a sus seres queridos no les regale pólvora, pues su hogar se llenara no de luces sino de lágrimas y preocupaciones por sus quemados seres queridos.

Alguna vez querido amigo(a) ha jugado usted con burbujas? Pues si no lo ha hecho o solo las ha utilizado a la salida de un matrimonio o cumpleaños. Lo invito para que en estas Fiestas de Navidad tanto el 24 como el 31 las utilice. A medida que usted va soplando las burbujas tendrá la gran sorpresa de que en la multitud de burbujas allí va a ver hermosas luces multicolores, dentro de cada burbuja va a encontrar ángeles, estrellas, a Santa Claus, regalos sorpresas, las caras de sus seres queridos y sobre todo no se sorprenda en una de ellas la imagen del Niño Dios.

Cada burbuja tendrá un mensaje de ánimo, de paz, de amor, de vida, salud, armonía, felicidad etc. Será un momento espiritual maravilloso cuando usted. Produzca de dentro de usted con su propio aire una lluvia de burbujas deseando Feliz Navidad y empezando un Nuevo Año lleno de prosperidad.

Cada burbuja antes de desaparecer se convertirá en una frágil estrella indicándole que el Espíritu Navideño se siente y que usted es parte importante de este tiempo donde nacerá Jesús en cada corazón de la humanidad. Ofrezcamos nuestras burbujas que no hacen daño ni queman la piel de niños inocentes. Es tiempo de disfrutar la Navidad sanamente. Que Dios encarnado bendiga y proteja a todos lo hogares del mundo y traiga paz al universo. Gloria a Dios en a las Alturas. ¡Amen! ¡Feliz Navidad!

miércoles, diciembre 08, 2010

Sin estrellas no hay Navidad

Por el Rev. José Eugenio Hoyos


Cada época navideña tiene un encanto muy especial, la Navidad viene acompañada de muchos símbolos, canciones, oraciones, comidas especiales, adornos de toda clase, de colores donde sobresalen el verde y el rojo, tiempo de compras, de regalos, de caridad, y sensibilidad por los necesitados.

Con gran alegría ya saben los niños, los jóvenes y adultos que ha llegado Navidad porque en las calles los centros comerciales y los en hogares se prenden las luces multicolores en los arbolitos de Navidad en el pesebre o al frente de las casas, en las ventanas y en los antejardines.


Todo este colorido le da una magia especial a las celebraciones de Navidad y un homenaje muy merecido al personaje y al motivo principal de nuestra celebración el Niño Dios, Emmanuel: Dios entre nosotros. Pero se imagina usted querido amigo(a) si en la Navidad faltaran las estrellas, entonces no seria una Navidad completa, pues las estrellas juegan una misión importante en la historia de la salvación y desde luego del Nacimiento de Cristo.

Un ejemplo lo encontramos en San Mateo 2, 2: “cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del Rey Hedores; vinieron del oriente a Jerusalén unos Magos, diciendo: ¿Dónde esta el Rey de los Judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”. “Una estrella indescriptiblemente grande apareció de entre estas estrellas y las deslumbro de tal manera que ya no lucían y así supimos que un Rey había nacido en Israel”.


San Ignacio dice: “un astro brillaba en el cielo mas que todos los restantes, su situación era inexplicable, y su novedad causaba asombro, los demás astros juntos con el sol y la luna, formaban un coro en torno a este nuevo astro, que los superaba a todos por su resplandor. La gente se preguntaba de donde vendría este nuevo objeto, diferente de todos los demás”.

Que en estas navidades cada cristiano será parte de esta lluvia de estrellas cuando sea portador de amor, solidaridad, afecto, cariño, compasión, perdón, alegría, gozo, fe, oración y ponga a Jesús en el centro de cada corazón.

lunes, diciembre 06, 2010

Alumbremos nuestra vida en el día de las velitas

Una de las grandes celebraciones que más extraño de mi tierra natal Colombia, es la celebración del día las velitas o la noche del alumbrado. Recordando mi infancia vienen muchas imágenes a mi mente dentro de mi época de Juventud cuando con mi familia vivíamos en la ciudad Señora del Valle del Cauca Guadalajara de Buga.

Buga como centro religioso de primer índole en el país y meca de peregrinaciones por el milagroso era la ciudad especial para la celebración del alumbrado cada 7 de Diciembre.

Desde muy tempranas horas y a la espera de el comienzo de la noche las familias sacaban multi colores farolitos hechos en casa y confeccionaban grandes arcos de madera y guadua donde les colocaban velitas que aproximadamente a las 7 de la noche todas las calles de la ciudad y de Colombia entera se encendían. Realmente era todo un espectáculo. Se sentía la presencia de Dios vísperas a la celebración de la Inmaculada Concepción. Ese mismo día tenia un gran significado espiritual pues se daba comienzo a las Fiestas Navideñas.

Pero no solo era prender una velita sino que nuestros padres o hermanos mayores nos recordaban con autoridad que al prender cada velita había que pedir un deseo de salud, paz y realizar una oración personal, era todo un ritual. La Purísima o Inmaculada Concepción es el reflejo de esa preciosa luz donde Cristo al nacer de su vientre el primer sagrario donde estuvo Jesús en gestación designa a María como Madre de la luz del mundo.

Las luces que iluminan cada comienzo de la Navidad son las mismas luces de la misericordia de Cristo que deben iluminar a los hombres en este hermoso tiempo de Navidad. Que la luz de Cristo ilumine y proteja nuestras vidas y nos de fuerza para anunciar su llegada.

Los abuelitos: verdaderos niños en Navidad

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Con una mañana bastante fría y acompañada de fuertes vientos, uno por uno de nuestros queridos abuelitos fueron llegando a la tan esperada fiesta navideña llamada: “Canitas Doradas” organizada por el Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, Virginia. Unos lentamente y acompañados de sus bastones, sillas de ruedas, caminadores y chaperones querían ocupar los primeros puestos de la fiesta de ancianitos o mejor dicho de nuestros amigos de la tercera edad.

Definitivamente se da uno cuenta que la soledad aquí en los Estados Unidos para nuestros viejitos latinos es muy dura y en muchas ocasiones hasta es peor que cualquier enfermedad terminal. Muchos de ellos llegan de nuestros países con muchos sueños e ilusiones, sin saber el idioma ni la cultura. Les toca trabajar muy duro y en lugares de gran riesgo, con mucha fortaleza y sacrificio sacan adelante a sus seres queridos, hasta que en el transcurrir de los años y cuando en sus caras y en sus manos ya no caben mas arrugas, ni callos, entonces sus hijos los mandan a descansar en los ancianatos aislándolos del calor familiar, muchos quedan en el olvido.

Es por eso que en este tiempo hay que regresar nuestra mirada hacia nuestros viejitos queridos y desempolvarlos del olvido, dándoles una palabra amable, visitándoles, abrazándoles y regalándoles nuestro afecto sincero.

Ellos son los verdaderos niños de la Navidad, los Ángeles preferidos de Cristo. Ana Gómez de 98 años de edad les decía “yo a pesar de mi edad me siento joven porque me mantengo en continua oración, siempre activa, tratando de hacer algo por mi y por los demás. En realidad esta señora nos impresiono por su vitalidad y las ganas de vivir. Fue una gran fiesta de la vida pues en el centro de cada corazón en cada abuelito allí estaba Jesús.

Navidad tiempo de regresar a la infancia

En muchos lugares del mundo hay una gran preocupación por rescatar los valores cristianos, sobre todo regresar a nuestras raíces religiosas y una forma de hacerlo es inculcar entre los creyentes el rescatar la Navidad. Pero regresar a una Navidad con fuentes espirituales, centrada en el nacimiento de Cristo como signo de fe y esperanza para la humanidad.

El hombre de hoy debe recibir y aceptar con alegría y entusiasmo la Buena Nueva ósea la palabra de Dios, y asumir con seriedad un compromiso de fe y obediencia, sembrando semillas del evangelio en todo lugar y a toda hora sin cansarnos.

Todos somos personas únicas e insustituibles para Dios. Por eso con gran gozo en este tiempo de Navidad dejemos salir sin miedo ese niño(a) que llevamos dentro de cada uno de nosotros. Con algarabía con alegría, con ruido, con luces navideñas, organizando el árbol de Navidad en Familia, empacando los regalos y aguinaldos acompañados de villancicos y sobretodo con amplia gratitud, celebremos estas Fiestas Navideñas, con un amor rebosante y encarnado en Enmanuel que ha venido lleno de poder a “Salvar a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1, 21). Y yo les daré los derechos de Hijo mayor, por encima de los reyes del mundo (Salmo 89, 27).

Entona cantos y ora con la alegría del niño para que desde este comienzo de la Navidad sea el mismo Jesús que te abra las puertas de su propia casa. Con la alegría de los niños vivamos este tiempo sagrado pues esta llegando el momento de recibir a Jesús humanizado. “Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os dijo, que si no es volvéis y os hacéis, como niños, no entrareis al reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ese es el mayor en el reino de los cielos”. (Mateo 18, 2-4).

Recuerda en estas Navidades disfruta como si fueras un niño. Felicidades.