viernes, marzo 12, 2010

¿Por qué es importante el ayuno y la abstinencia?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
11 de marzo del 2010

En este tiempo de Cuaresma escucho con frecuencia a mis feligreses comentar y preguntar acerca de la importancia del ayuno y la abstinencia. No es gran sorpresa escuchar de católicos comprometidos con la fe: ¡se me olvidó ayunar! ¡Comí carne el viernes! ¡No hice el Santo Vía Crucis! ¡Pasó la Cuaresma y no me confesé!; ¿y cuando es la Semana Santa? dándome la impresión que como cristianos parece que en esta época tan importante nos hayamos congelados espiritualmente.

No podemos olvidar que el ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia consiste en no comer carne. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad. Debemos ayunar porque esto nos ayudará a ser más fuertes a las tentaciones y debilidades en la vida. Sobre todo en el pecado. El hombre de hoy debe abstenerse de muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos: ayunar significa abstenerse de algo. El hombre es él mismo sólo cuando logra decirse a sí mismo: “no”.

El ayuno y la abstinencia se pueden cambiar por otros sacrificio pero un sacrificio ofrecido a Dios, dependiendo de lo que dicten las Conferencias Episcopales de cada país, pues ellas son las que tienen autoridad para determinar las diversas formas de penitencia cristiana. Por ejemplo; el Cardenal de Honduras, Oscar Rodríguez, pidió a los numerosos adictos a la red que se propongan un “ayuno de Internet” durante la Cuaresma. Y destinen ese tiempo a la oración. “un ayuno de Internet, ¿por qué no? Hay personas que son adictas al Internet que durante la Cuaresma deberían decir: “voy a hacer una hora menos de Internet y una hora más de oración” dijo el Cardenal Rodríguez. Comentó también que debería haber ayuno de “malas palabras”, de odio, venganza, rencor y otros sentimientos negativos y señaló que, debido a sus altos precios, dejar de comer carne o pescado en esta temporada “ya no es ayuno”.

Lo más importante al hacer este tipo de prácticas es darle su sentido verdadero: por una parte someter la voluntad para fortalecerla con virtudes como la templanza, la sobriedad y la humildad y por otra, favorecer el ejercicio de la caridad pues todos los sacrificios que se hacen deben apuntar a hacer un bien o un servicio al prójimo y a toda la iglesia. Hacer sacrificios y penitencia por costumbre o porque todos lo hacen, no tiene sentido y no favorecer el crecimiento del hombre, que es lo que se pretende.

Hoy solo se puede hablar de ayuno asumiendo el dolor, la impotencia y la rabia de millones de personas que padecen hambre, de niños y mujeres maltratados, de inmigrantes deportados. Ayunar es amor. El ayuno que Dios quería sigue siendo el de partir tu pan con el hambriento, el privarte no sólo de los bienes superfluos, sino aun el dar trabajo al que no lo tiene, a orar por los enfermos, el liberar el drogadicto o prevenir su caída; el denunciar toda injusticia; el dar amor al que está solo y a todo el que se te acerca. Ayunemos con amor para que Dios nos brinde paz.

El pecado del hambre en la Cuaresma

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
11 de marzo del 2010

En este tiempo de Cuaresma, cuando seguimos reflexionado y participando en todas las actividades religiosas que nos ayudan a prepararnos mejor y con gran fuerza espiritual para celebrar muy pronto la Semana Mayor, estamos obligados como buenos católicos a regresar nuestra mirada con los más pobres y los que están sufriendo en nuestro mundo actual.
Cada vez vemos que la pobreza aumenta en nuestros países y en nuestras comunidades. Pero a lo que hay que ponerle más atención es a la pobreza y miseria espiritual. Si falta Dios en nuestras vidas realmente hay escasez de todo. Cuenta la Madre Teresa de Calcuta que en una ocasión recogió a una niña hambrienta en las calles de la ciudad de Calcuta. La hermana le dio un trozo de pan, y la pequeña niña comenzó a comerlo lentamente, pedacito a pedacito y con mucho miedo. “¡Vamos, no temas, nadie te quitará ese pan, cómelo todo!” le dijo la Madre Teresa. Y la pobre niña contestó: “tengo miedo porque una vez que este pan se me termine volveré a tener hambre”. ¿Podrá seguir uno igual imaginando a esa niña hambrienta que hace rendir un pan, pedacito a pedacito, miguita a miguita, por que le teme al hambre que le espera?

Son ilusos los que se ufanan que el capitalismo le haya ganado la guerra al comunismo, cuando no le ha ganado la guerra a la injusticia y la pobreza. Si quieres la paz, practica la justicia, se solidario. Ser justo es procura con decisión que toda persona satisfaga sus necesidades básicas: salud, educación, vivienda, empleo. La paz será un sueño mientras a los empobrecidos por sistemas injustos no se les brinde una vida que merezca el nombre de humana.

La Cuaresma no será vivida a plenitud si no escuchamos la voz del Maestro; “de amarnos los unos a los otros”, pero también de ayudarnos los unos a los otros. La paz espiritual será una fantasía mientras unos pocos vivan en el lujo y la ostentación, ante millones que solo sobreviven. La justicia social es el camino para la convivencia pacífica como loe s una reforma migratoria justa. Sólo con un despertar espiritual lograremos tratarnos como hermanos, hijos del mismo Padre Dios. Ese es el desafío más importante: volver a Dios y volver al hermano. San Basilio dice: “del hambriento es el pan que tu retienes. Del desnudo es el abrigo que guardas en el closet. Del descalzo es el calzado que se está pudriendo en tu poder. Del necesitado es el dinero que acumulas”. San Agustín dice: “socorrer a los necesitados es justicia”. San Ambrosio dice: “no le regalas al pobre una parte de lo tuyo, sino que le devuelves algo de lo suyo”. Decía Mahatma Gandhi “está muy bien hablar de Dios cuando se ha desayunado bien y se espera un almuerzo mejor. Pero es imposible calentarse al sol de la presencia divina cuando millones de hambrientos llaman a nuestra puerta”. No hablemos de pobres, sino de empobrecidos por el sistema, el derroche la explotación. “Félix los que tienen hambre y sed de justicia”.

¡A marchar, invisibles nunca más!

Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
12 de marzo del 2010

El domingo 21 de marzo a la 1:00 p.m. estaremos al frente del Capitolio, en Washington DC, marchando de nuevo para despertar la conciencia de nuestros legisladores y para que antes de que finalice este año 2010 los inmigrantes tengamos una respuesta concreta sobre la reforma justa y moral de la inmigración.

Unas leyes de inmigración que han sido inmorales e injustas, donde nuestras familias han sido divididas por las infames redadas y deportaciones. No podemos seguir aceptando que los inmigrantes documentados o indocumentados sean perseguidos por su apariencia física, como criminales, con leyes que no responden a las necesidades actuales del desarrollo económico del país ni a la realidad nacional e internacional.

Si bien es cierto que la inmigración debe tener unos límites, éstos no se imponen con leyes que separan familias, que asustan a los niños y jóvenes y que dejan secuelas psicológicas a una población vulnerable y desprotegida, ni con la construcción de muros o cierre de fronteras. Cerca de 12 millones de inmigrantes han llegado a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia de los países vecinos. Mientras ellos sueñan con una mejor calidad de vida para sus familias. El ir y venir de un lugar para otro es una característica universal de la historia del ser humano. Los cambios climáticos, los desastres naturales, las guerras, la violencia, la pobreza, entre otros, son algunos de los motivos mas importantes para la movilidad humana. Si cada mujer y hombre es la imagen viviente de Dios, la vida de cada persona tiene un valor sagrado.

La vida de ningún ser humano se puede reemplazar. La vida de ningún ser humano vale mas que la de otro; por lo tanto, ni un solo hombre, ni una sola mujer pueden ser desechados por otra persona, ni por la sociedad, bajo ningún motivo. Quienes no conocen la dignidad del ser humano son criminales que atentan contra la vida y los bienes de los demás. Las leyes de inmigración de los Estados Unidos cierran fronteras a sus vecinos e impiden que los inmigrantes de habla hispana, quienes han levantado con gran fuerza este país, puedan cambiar su estatus migratorio.

El Presidente Barack Obama, el año pasado en el Desayuno Nacional de Oración con los líderes religiosos de todo el país, nos prometió que inmediatamente trabajaría con la reforma migratoria y hasta ahora su respuesta ha sido invisible. Es por eso que nuestra continua lucha por la dignidad de los inmigrantes y los derechos humanos nos invita a gritar: ¡Invisibles… nunca más!

jueves, marzo 11, 2010

Sean Penn Hugo Chávez Y Presos Politicos En Cuba

Rev. José Eugenio Hoyos

¿Quien de nosotros no ha disfrutado una película del conocido y controversial actor de Hollywood Sean Penn? En grandes actuaciones como “Crossing Over”, “Dead Men Walking”, “Carlitos Way”, “Bad Boys” etc. Hasta hace unos pocos días el actor Sean Penn estabá en la lista de mis actores favoritos, pero esa apreciación cambio cuando está semana escuche una entrevista en uno de los canales de televisión americanos donde le decía al entrevistador de que todos los periodistas que critiquen a Hugo Chavez deberían ir a la cárcel, para mi fue una gran sorpresa. Aunque, no me quede petrificado ni me dio un infarto, pues este actor como el director de cine Oliver Stone en varias ocasiones han visitado Cuba y Venezuela, Sean Penn continuaba diciendo de que el presidente de Venezuela ha sido elegido 14 veces de una forma transparente y sin ninguna presión.

Lo único en lo que estuve de acuerdo fue que el dijo que “Estados Unidos es Monocultural y poco le interesan las noticias Latinoamericanas”. Me molesta que algunos actores de Hollywood no están utilizando su fama, e influencia para defender los derechos humanos la libertad de prensa y la acción social en gobiernos tiranos como los de Castro y Chávez que ya por años han violentado los derechos humanos.

Es precisamente en estos días que nuestros gobiernos, los deportistas y artistas deberían de estar defendiendo a los seres humanos y mostrar al mundo la situación en que viven los presos políticos en Cuba. Después de la muerte por huelga de hambre del albañil Orlando Zapata Tamayo en las cárceles de Cuba. El Periodista y psicólogo Guillermo Fariñas ha llamado la atención mundial al entrar igualmente a una huelga de hambre pidiendo al régimen cubano la liberación. Los otros cuatro presos se han sumado a la huelga, ellos son Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado González, Nelson Molinet y Fidel Suárez Cruz. “Hay otros hermanos en las cárceles Cubanas que están también a punto de fallecer sin la atención medica adecuada y le pido al gobierno que los libere incondicionalmente, sin desterrarlos., Pidió que cese la violencia gubernamental contra nuestro pueblo, contra los blogueros y periodistas independientes. El gobierno se vuelve cada vez más violento y represivo”.

Preguntémonos que esta haciendo para las organizaciones de gobiernos ONG’s y la opinión mundial denuncie estos hechos. ¿Será que con nuestro silencio nos volvemos cómplices de la represión y violación de los derechos humanos?

miércoles, marzo 10, 2010

Mujeres ejecutivas de la vida

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Esta semana en algunos países latinoamericanos con mucha publicidad y fuerza se apoyó el Día Mundial de la Mujer. Por ejemplo, en Colombia, Venezuela, Perú, El Salvador etc. Las mujeres tomaron las calles y avenidas de las grandes ciudades para recordarles al mundo de que la mujer ocupa un lugar de importancia y de igualdad en nuestra sociedad.

Estoy totalmente de acuerdo con esta celebración mundial. Si en realidad a ala mujer se le da un puesto de respeto y de dignidad. Las mujeres han ganado gran terreno en lo político, científico, laboral, periodístico, etc., pero en algunos países conocidos como: “Machistas” todavía hay que trabajar mucho más. Da tristeza encontrar mujeres de este nuevo siglo, abusadas maltratadas y explotadas sexualmente, etc.

En cierta ocasión, un grupo de mujeres reunidas una tarde tomando te, presumían un poco de sus logros profesionales. Una hablaba de la maestría que estaba sacando, otra del puesto en una compañía importante, otra de su propio negocio y así todas fueron hablando de sus ascensos y logros. Entre el grupo había una señora muy callada a la que le preguntaron a que se dedicaba; ella con un tono de vergüenza respondió que se dedicaba al hogar, era ama de casa. Una psicóloga que estaba presente salio inmediatamente en su defensa y le dijo: “¿Que seria de este mundo si se hubieran extinguido esas valientes madres de familia?” Y le recordó que la empresa de la que ella era presidenta, gerente y operaria, jamás se podría igualar. Una madre en el único lugar que es instituible es en su propio hogar.

Que la figura de la mujer se convierta en motivo de celebración continua y mas ahora cuando es un deber de nuestra comunidad Hispana realizar un homenaje merecido a la mujer inmigrante en los últimos años, a medida que la importancia de la feminización de la inmigración ha ido en aumento, ha crecido también la situación triste en que viven miles y miles de mujeres inmigrantes casi invisibles en el mundo de hoy. La mujer inmigrante es la fuerza y el motor de la sociedad actual. Este 21 de marzo en la marcha por una reforma migratoria justa, la mujer inmigrante jugara no solo un papel importante sino que ellas le pondrán un toque especial y esperanzador. Que Dios bendiga a todas las mujeres.

lunes, marzo 08, 2010

Chile Ganó El Mundial De La Solidaridad

Rev. José Eugenio Hoyos

Este domingo cientos de chilenos y amigos de otras nacionalidades se hicieron presentes en la Santa Eucaristía celebrada en la Iglesia de Saint James en Falls Church, Virginia para pedir por las victimas del terremoto ocurrido la semana pasada en la hermana Republica de Chile.

Plegarias, oraciones, historias y mucha fe fue lo que sentimos al rendirles un homenaje merecido a las familias de las victimas. La mayoría de los asistentes impactados todavía por las imágenes vistas en televisión y en la prensa sobre la catástrofe en Chile, aprovecharon la Eucaristía para suplicar a Dios y a la Santísima Virgen María consuelo, fortaleza y esperanza, al tiempo que con la presencia de los asistentes ofrecían una sincera y efectiva solidaridad.

En la misma Eucaristía, también se pedía por otros países como Colombia, Perú, El Salvador, Bolivia, Argentina y México y especial por Chile. La ceremonia contó con la presencia del Secretario General de los Estados Americanos (OEA);Dr. José Miguel Insulza quien aprovecho la oportunidad de agradecer a la comunidad por las muestras de solidaridad tanto espiritual como económica, recordó que Chile no es la primera vez que ha sido golpeada por un terremoto, este dolor y sufrimiento ya es conocido por el pueblo valiente de Chile.

En el momento del ofertorio un grupo de niñas con sus padres llevando banderitas chilenas entraron cantando como para demostrar que la vida continua: “Fuerza Chile”,“Tu Puedes”,“Levántate” y como lema: “Con la unidad de los Chilenos y el apoyo de nuestros hermanos Latinoamericanos ganaremos el mundial de la solidaridad”.

Desde la Diócesis de Arlington, elevamos nuestra oración y plegaria a Dios, para que después del terremoto y el tsunami siga la calma, tras la noche aciaga brille la luz de un nuevo día y al final de la prueba renazca la esperanza. Podemos aprender a reconocer la respuesta del mundo entero, que abre la puerta a la esperanza de un mundo más solidario y comprometido. Podemos aprender que levantar al caído, es responsabilidad de todos. Pero responsabilidad de todos es preservar la caída.

Podemos aprender que Chile y Haiti nos golpea en este tiempo de cuaresma la conciencia, a nivel individual y a nivel mundial, al desvelar la cara menos amable de la humanidad: miseria, pobreza, el dolor, en el que viven millones de seres humanos, ignorados en los desastres naturales. Y finalmente podemos aprender a no confundir la justicia con la limosna, a no esconder tras la limosna la injusticia y la falta de solidaridad maquillada.

OEA busca curar heridas en pueblo chileno

Notimex
Periódico Siglo
7 de marzo de 2010

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy los chilenos tienen cicatrices de varios terremotos que han azotado el país sudamericano.

“Lamentablemente no es la primera vez que nos ocurre esto”, dijo el chileno Insulza al final de una misa en la iglesia de Saint James, en Virginia, en alusión al devastador terremoto del pasado 27 de febrero en su país que dejó más de 800 muertos.

“Todos tenemos nuestros recuerdos. Todos tenemos nuestras cicatrices, nuestros dolores y tristezas”, anotó el funcionario, quien tiene prácticamente asegurada la reelección al frente del organismo interamericano en los comicios del próximo 24 de marzo.

Insulza citó los terremotos que asolaron Chile en 1960, 1971 y 1985, pero que su país siempre ha sentido la “solidaridad y compañía” de los países latinoamericanos ante esos retos.

“Chile es un país muy dotado por la naturaleza, pero al mismo tiempo nos pone a prueba cada cierto tiempo”, anotó el funcionario sobre la ubicación de su país en una zona altamente sísmica.

A la ceremonia religiosa, conducida por el sacerdote colombiano José Eugenio Hoyos, asistieron algunos miembros del cuerpo diplomático de Washington y al momento de las ofrendas varios niños desfilaron con banderas chilenas.

“Quiero decirle a nuestros hermanos chilenos que América Latina entera se ha levantado con ellos. No están solos, Chile continúa vivo en nuestros corazones y su dolor es nuestro dolor”, declaró el padre Hoyos.

El embajador de Chile ante la OEA, Pedro Oyarce, manifestó que ha sentido “la solidaridad extraordinaria que se requiere en todas estas situaciones cuando hay tragedia”.

Señaló que el gobierno chileno ha presentado a la OEA una lista de necesidades en esta catástrofe, pero indicó que “todo tipo de ayuda siempre es válida”.

La feligresa chilena Pamela Páez, propietaria de una firma de limpieza en Virginia, señaló que lo que más le conmovió de la tragedia fueron los testimonios de personas que lo perdieron todo tras el terremoto y los tsunamis que siguieron.