viernes, octubre 12, 2007

Quince años de MAPAVI, ¡llenos de milagros!

Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
2 de octubre de 2007

La organización Marcelino Pan y Vino (MAPAVI) este fin de semana se viste de gala en su celebración quinceañera. La organización MAPAVI nació hace 15 años de la necesidad de asistir humildemente a una cantidad de personas que a comienzos de los años noventa carecían de un seguro médico y de una asistencia adecuada a su condición de inmigrantes.


Empezamos con un pequeño grupo de voluntarios que a través de los tiempos hemos ido creciendo, madurando e interesándonos mucho más en el dolor, el sufrimiento y la necesidad del prójimo, que es el hermano que tenemos a nuestro lado, especialmente los inmigrantes.

Nunca hemos recibido ayuda del gobierno ni grandes cantidades de dinero por parte de organizaciones internacionales. Todo lo recaudado en galas, cenas o festivales ha sido el esfuerzo de personas de buena voluntad, de gente sencilla pero con un gran corazón de amor y sensibilidad social.

Desde nuestra fundación hemos sentido que ha sido Dios y el poder del Espíritu Santo lo que nos ha guiado y protegido. Más de 45 personas han recibido transplantes de órganos. Milagrosamente hemos visto personas que no tenían esperanza de vida volver a recuperarse, y hemos sentido los manos de Dios tocar lo imposible para darle vida, darle a los enfermos, a los deprimidos, a los rechazados, una nueva posibilidad de vida.

Hemos tenido momentos difíciles, bajones. Hemos tenido preocupaciones para ver recobrar en muchos la salud y hemos vuelto a sonreír en la esperanza. Es por eso que este año nos unimos en familia para darle garcias a Dios por tanta gente linde que ha sido parte de nuestra historia, tanto en Estados Unidos como en Bolivia, Perú, Colombia, El Salvador, Chile, México, Ecuador, Venezuela, y otros países donde MAPAVI empieza a ser la mano amiga.

Felicitaciones este año a los galardonados, el Secretario General de la OEA, Dr. José Miguel Insulza; Gustavo Torres de CASA de Maryland; el Dr. Florentín Meléndez, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y el arquitecto Joe V. Travez, CEO de Prototype Productions. ¡Felicitaciones!

MAPAVI cumple 15 años

El Comercio
5 de octubre 2007

La solidaridad humana esta de pláceme. El organismo sin fines de lucro Marcelino Pan y Vino (MAPAVI), cuyo presidente es el padre Eugenio Hoyos está cumpliendo 15 años. Para celebrar este acontecimiento, MAPAVI realizará una GALA el próximo 13 de octubre.

El padre Hoyos, fundador del organismo, informó que el lema de la GALA es “Desde hace mucho tiempo tuvimos el sueño de buscar el regalo de la vida”. Los fondos que se capten en la actividad serán destinados a programas sociales, educativos y de salud para ayudar a la comunidad más necesitada. Los organizadores prometen una noche encantadora con una velada artística mágica y con muchas sorpresas. Por otra parte, MAPAVI informó que igual que en años anteriores, reconocerá a personalidades e instituciones en los campos de la justicia, la salud, inmigración, derechos civiles, la solidaridad y la paz. Ese año la Junta Directiva de la organización premiará al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, al director ejecutivo de la Casa Maryland Gustavo Torres, al Presidente de Prototype Productions, José V. Través y a la Organización Farmacéutica Internacional. El Padre Hoyos destacó que los trofeos para este año fueron diseñados por el ingeniero salvadoreño Luis Folgar. El motivo del galardón es una escritura de dos manos sosteniendo el emblema de MAPAVI en cuyo centro está el símbolo de la familia que a su vez representa la solidaridad de todos los países de Latinoamérica.

lunes, octubre 08, 2007

Fiesta DC: Orgullo hispano

por Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
4 de octubre de 2007

La comunidad latinoamericana del área disfrutó con gran alegría, fraternidad y un clima de libertad la tan esperada Fiesta DC 2007.

Fiesta DC es una organización no lucrativa que organiza anualmente la fiesta como parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana.

Los que tuvimos la oportunidad de participar en este magno acontecimiento realmente nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta cultura y de pertenecer a una raza tan diversa y tan rica.

Pude constatar con mi experiencia en pasados festivales que nuestra comunidad latina ha madurado y progresado de una forma acelerada.

Un hecho fundamental de esta celebración (de la que me honro en ser parte de la Junta Honoraria) es que no se permite la venta de alcohol y cigarro, y la entrada es gratis.

El desfile empezó a tiempo, hubo orden de parte del público al paso de los diferentes grupos folclóricos que con su contagiosa alegría nos transportaron a los famosos carnavales de Latinoamérica.

Quedé muy impresionado de que ningún detalle se les escapó a los coordinadores. Hubo participación de las personas de la tercera edad, y programas de educación y entretenimiento para jóvenes y niños y niñas.

Ni qué hablar de la gastronomía. Realmente tenemos lo mejor: carnes, platos típicos, bebidas nacionales y sólo bastaba el olor de las fritangas para transportarnos a nuestros países de origen.

Con toda la situación y frustración que hemos tenido en algunos condados de Virginia y en otros estados sobre inmigración, éste fue un gran respiro para olvidarnos por el momento de estos problemas y sentirnos orgullosos de nuestra raza, nuestro folklore, nuestro idioma y nuestros ancestros.

Podemos decir a Estados Unidos, desde el corazón de la capital, que verdaderamente ésta era la celebración del orgullo latino en la Fiesta DC.

Kudos para la legión de los organizadores y voluntarios que tomaron muy en serio su trabajo.

Fue una fiesta provechosa para las empresas, que además tuvieron una oportunidad para llevar mensajes positivos a la comunidad en material de educación, salud, inmigración, vivienda, etcétera.

Increíblemente, se repartieron más de 1600 libros infantiles. La semana cultural mostró la cara intelectual de los hispanos.

De nuevo felicitaciones a todos los organizadores, a los empresarios y a todos los participantes.

Como comunidad, no somos pandillas, no somos violencia, ni criminales, ni estorbo para la sociedad.

Somos la cara positiva y un mundo nuevo.

Aprovecho esta alegría ocasión para recordarles que la Gala de MAPAVI es el 13 de octubre a las 7:00 p.m. en el hotel Fairview Park Marriott.

¡Feliz Mes de la Hispanidad!