sábado, julio 18, 2009

Cristo Redentor: Al mundo le conviene la persona de Jesús

Este sábado, estabamos en la Parroquia de Cristo Redentor en Sterling, VA en un retiro para celebrar el 18 aniversario del grupo de oración. El Padre Hoyos tuvo que ir por Colombia por unos días pero él dejó algo de su mensaje para poner en su blog con unas fotos. – Rebel Girl


“Juzgo que todo es perdida”, confesaba el Apostol San Pablo, “ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, Mi Señor, por quien perdí todas las cosas y las tengo por basura para ganar a Cristo” (Filipenses 3,8). Y todo hemos de considerarlo polvo y nada, si nos estorba o nos aparta de Él.


Vivimos en un mundo en el que prevalece la cultura del tener sobre la del ser. Casí sin darnos cuenta, el ambiente nos va engullendo poco a poco en esa tierra movediza del tener más, lo mejor, lo más lujoso, lo más novedoso. Aumenta en los hogares la lista de artículos “necesarios” y nos lanzamos quizá a la carrera de gastar por el simple motivo de ser “lo nuevo” o lo que tienen los demás. Inconscientemente podemos ir adquiriendo una forma de pensar y de sentir que nos lleva a regirnos en nuestras decisiones menudas, las de todos los días, por la ley de lo más rápido, más cómodo, más facil. Y estos criterios pueden ser validos para organizar ciertos ámbitos de la vida práctica, no lo son en absoluto en nuestra vida moral y espiritual. Al final nos podemos encontrar pensando y viviendo con la mentalidad consumista y pragmática del mundo, y no con los criterios de Cristo y de su Evangelio.


Ciertamente es el Espíritu Santo que mejor puede ayudarnos a discernir el grado de desprendimiento que Dios nos pide y que nos exigirá. Al mundo le conviene la persona de Jesús. Él todo lo puede y lo llena todo. Cuanta paz y libertad de espíritu nos proporciona la persona de Jesús. La vida de todos los días nos sirve en bandeja un sin fin de oportunidades para optar por la persona de Jesús y seguirlo.





viernes, julio 17, 2009

¿Qué es lo más importante para ti?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
24 de julio de 2009

Una mujer regaba el jardín de su casa y vio a tres viejos con sus años de experiencia frente a su jardín. Ella no los conocía y les dijo: “No creo conocerlos, pero deben tener hambre. Por favor entren a mi casa para que coman algo”. Ellos preguntaron: “¿Está el hombre de la casa?” “No,” respondió ella, “no está”. “Entonces no podemos entrar, ” dijeron ellos.

Al atardecer cuando el esposo llegó, ella le contó lo sucedido. “¡Entonces dile que ya llegué e invítalos a pasar!” La mujer salió a invitar a los hombres a pasar a su casa. “No podemos entrar a una casa los tres juntos,” explicaron los viejitos. “¿Por que?”, quiso saber ella. Uno de los hombres apuntó hacia otros de sus amigos y explicó: “Su nombre es riqueza.” Luego indicó hacia el otro. “Su nombre es éxito y yo me llamo amor”. Ahora ve adentro y decide con tu marido a cual de nosotros tres desean invitar a su casa.

La mujer entró a su casa y le contó a su marido lo que ellos le dijeron. El hombre se puso feliz: “¡Que bueno! Entonces invitemos a Riqueza, que entre y llene nuestra casa”. Su esposa no estuvo de acuerdo: “Mi amor ¿Por qué no invitamos a Éxito?” La hija del matrimonio estaba escuchando desde la otra esquina de la casa y vino corriendo. “¿No seria mejor invitar a Amor? Nuestro hogar estaría entonces lleno de amor”. “Hagamos caso del consejo de nuestra hija”, dijo el esposo a su mujer. “Ve afuera e invita a Amor a que sea nuestro huésped.”

La esposa salió y les preguntó: “¿Cuál de ustedes es Amor? Por favor que venga y sea nuestro invitado.” Amor se sentó en su silla y comenzó a avanzar hacia la casa. Los otros dos también se levantaron y le siguieron. Sorprendida, la dama les pregunto a Riqueza y a Éxito: “Yo invité solo a Amor ¿Por qué ustedes también vienen?” Los viejos respondieron juntos: “Si hubieras invitado a Riqueza o a Éxito los otros dos habrían permanecido afuera, pero ya que invitaste a Amor, donde vaya él, nosotros vamos con él”. El amor es lo único que alivia el dolor. Si a usted le hubiera sucedió esto, ¿a cual hubiera escogido?

jueves, julio 16, 2009

De El Salvador a Falls Church

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
16 de julio de 2009

Nuestro tercer sacerdote de origen hispano que nos honra con su presencia y gran trabajo pastoral en el Año Mundial del Sacerdote es el ya conocido y querido Padre Mauricio Alexander Díaz Amaya (Padre Alex). Nació un 18 de octubre en la ciudad Victoria, Cabañas, en las montañas de El Salvador. Hijo de María Trinidad Díaz y Jacinto Amaya Argueta, es el segundo de tres hermanos.


Realizó sus estudios primarios y secundarios en la escuela Fermín Velasco de Sensuntepeque, ingresó al Seminario Menor Pío XII de San Vicente el 31 de enero de 1992. Luego ingresó al Seminario Mayor de Nuestra Señora del Camino para comenzar la filosofía en Guatemala y la teología en el Seminario San José de la Montaña en San Salvador, El Salvador. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Zacatecoluca por el Obispo Monseñor Elías Samuel Bolaños el 25 de marzo del 2006. Colabora en la parroquia de San Felipe cuyo párroco es el Padre Kevin Walsh.

El Padre Alex, como sus feligreses lo conocen es muy activo en la comunidad; profesor del Instituto de Formación Pastoral y coordinador del programa radial Kharisma de VIVA 900AM.

El Padre Alex dice: “Los caminos de Dios son misteriosos y hasta cierto punto un poco difíciles de entender. Cada vez que medito sobre mi vocación sacerdotal, me convenzo más que es un misterio in entendible, porque lo cierto es que en mis planes de infancia no estaba el ser sacerdote sino un médico o un militar, pero nunca vestir la sotana; sólo hasta que entré en mi adolescencia me sentí intrigado a ser un Apóstol, como me lo dijo mi mamá el día que le dije que quería ser sacerdote, me dijo: ‘Serás un hombre diferente a los demás, se te exigirá más y sufrirás más, pero nunca olvides que debes ser un fiel hermano entre los hermanos’ y aun recuerdo su pregunta, ‘¿estás dispuesto a sufrir el peso de la Cruz del Apóstol por el maestro?’... Sabias palabras que después de diecisiete años de haber dejado mi hogar aun las recuerdo y se hacen realidad cada día con más fuerza”.

Me parece interesante el hecho de que los fieles conozcan a sus sacerdotes y se den cuenta de que no somos personas de pedestal, sino amigos, hermanos y que necesitamos el apoyo de los fieles a todo momento. Un sacerdote santo expande una onda de santidad, que redunda en beneficio de toda la iglesia. Un sacerdote santo pone su imaginación al servicio de la caridad, y encuentra formas nuevas para salir al paso de las nuevas pobrezas del hombre de hoy, la mayor de las cuales es la carencia de Dios.

Juventud cibernética católica

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
16 de julio de 2009

Hoy más que nunca nuestra Iglesia, las familias y la sociedad deben saber el lenguaje y las técnicas que nuestros jóvenes están utilizando para comunicarse entre ellos. Nuestra Iglesia no se ha quedado atrás, también nosotros estamos siguiendo los pasos de los jóvenes, aprendiendo de ellos para que a través de un Internet sano podamos dirigir a los jóvenes a Cristo. Los jóvenes de esta generación dan la impresión que nacieron para “clickear”.


Anteriormente se comunicaban por el teléfono, se informaban por los periódicos, las revistas o por la televisión. Hoy en día hay que estar atento pues el joven es bien listo y ágil con su iPhone, iPod, Facebook, myspace, gmail, sus Mac, etc. Si Dios ha puesto esta tecnología en nuestras manso hay que aprovecharla para dar mensajes bíblicos, defensa de la vida, optimismo, sacramentos, historias de la Iglesia católica, hablar de las encíclicas y todo lo bello que hay en nuestra Iglesia. Que importante seria que los jóvenes utilizaran el Internet para enseñar a otros jóvenes a rezar el Santo Rosario, la novena de la Divina Misericordia, aprender otro idioma, o colaborar con una misión diocesana.

Dios en su gran sabiduría ha abierto a la juventud con los computadores unas grandes puertas y ventanas para que propaguemos el mensaje de salvación. En el Apostolado Hispano hemos comenzado con el programa “Proyecto Cibernético Católico” con el fin de concientizar al público de utilizar responsablemente en Internet con fines evangelizadores y libres de la pornografía y de los peligros que esto puede traer a la juventud. Le ruego a Dios que el Internet no se convierta en una droga cibernética para la juventud de hoy en día.

Ganadores del Concurso Huella Colombiana en el Exterior

El lunes 13 de julio terminó el concurso Huella Colombiana en el Exterior en el que los colombianos dentro y fuera del país, con 106.734 votos, participaron y eligieron a los nueve ganadores.

El Programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Colombia es Pasión se complacen en presentar a los ganadores: José Ordoñez, Padre José Eugenio Hoyos, Héctor F. Idarraga Betancur, Yolanda Naranjo, Edwin Gil, Margarita Quintero, Jairo Álvarez Botero, César Zapata y John Moreno.

Cada uno de ellos representa una parte de Colombia, y se destaca por dejar huella en Estados Unidos, en ocho estados diferentes, y en actividades como el humorismo, el arte, la filantropía o como líderes religiosos o comunitarios o gestores culturales.

Ellos han promovido las costumbres y tradiciones colombianas en Estados Unidos y han ayudado a los más vulnerables, tanto en tierras estadounidenses como en Colombia, demostrando lo bueno de ser un colombiano apasionado y de ayudar a los demás, sin importar dónde ni cuándo.

El próximo sábado 12 de septiembre, se llevará a cabo el evento de reconocimiento a estos nueve colombianos en la ciudad de Washington, en el que entre otras personalidades, se contará con la presencia de la Embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco Isakson, la Coordinadora del Programa Colombia Nos Une, Ximena Botero de la Torre y la Gerente de Imagen País, Maria Claudia Lacouture y al que podrá asistir cualquier miembro de la comunidad colombiana que quiera acompañar a estos colombianos apasionados.

Esperamos con nuevas iniciativas seguir reconociendo a más colombianos residentes en Estados Unidos y en otras partes del mundo, para resaltar lo bueno de Colombia y su gente en el exterior.
Mayor información sobre el perfil de los nueve ganadores y el número de votos obtenido por cada uno de ellos, en http://www.redescolombia.org/ColombianosInternos/tabid/268/adminCtl/VerNominados/Default.aspx

miércoles, julio 15, 2009

¿Realmente te tropezaste?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Seria importante que en este tiempo de vacaciones de verano los jóvenes y niños estén haciendo algo productivo, que no malgasten el tiempo, hagan ejercicios, arreglen sus cuartos, lean un buen libro, escuchen buena música y que no se peguen tanto tiempo en el celular, el Internet y el televisor. Hay muchas actividades positivas donde pueden participar. Padres de familia hay que tomar la iniciativa y compartir y dialogar con ellos.

Un niño de 8 años entró en el salón de clase para hacer su examen final. El se encontraba muy nervioso, y su angustia creció tanto que sin poderse controlar se orinó en sus pantalones. Miró hacia abajo y vio como gotas caían suavemente al piso. Para su sorpresa cuando levanta su vista y ve a su profesora, nota que ella lo llama a su escritorio. ¿Cómo podría moverse sin dejar descubierta su situación?

La profesora al notar que el niño está como paralizado y no va hacia ella, lentamente viene al escritorio del niño. ¡Oh no!, piensa él. ¿Qué hacer? Ahora será avergonzado y sus compañeros se reirán de el. En ese momento una niña compañera de clase viene hacia él con una pecera y al pasar frente a el, se tropieza y derrama el agua de la pecera sobre la ropa de el, mojándole totalmente.

La maestra apresuradamente toma al niño y lo lleva al baño para ayudarlo a secarse su ropa, mientras el internamente decía: “Gracias Dios, Gracias Dios. Que gran regalo me diste”. Para ocultar aun más lo que vivió le gritó a la niña “¿No sabes donde caminas?” En el tiempo del descanso ningún niño se quiso acercar a esta niña y ella estaba sola. Todos la miraban mal por haber mojado al compañero. Cuando terminó la clase la niña iba caminando solita hacia su casa, ya que ninguno quiso estar con ella, y el niño se acercó y le preguntó: "¿Realmente te tropezaste? ¿Fue un accidente?" Y ella lo miró y le dijo: “No, yo vi lo que te pasó, vi que te orinaste y la profesora venia a ti, por eso corrí y tomé la pecera para hacer que me tropezaba… porque no quería que fueras avergonzado”.

Por eso no podrás olvidar como Dios también muchas veces ha derramado la pecera sobre ti para protegerte. ¿Qué estas haciendo tu para ayudar a los demás?

martes, julio 14, 2009

Finalistas “Premio Huella Colombiana en el Exterior”

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Desde el 8 de junio hasta el 13 de julio las páginas cibernéticas se abrieron al público para que empezaran a votar por los nominados elegidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia es Pasión y Redes Colombia. Un total de 153 personas se inscribieron y 20 fueron seleccionados para ser elegidos por el público.

Desde ese momento empezó la carrera maratónica cuando me encontraba en el resguardo indígena de Atanquez en una misión pastoral en Colombia. Fue que una semana después me di cuenta que habían empezado las votaciones. Me puse a penzar, bueno ya me llevan una semana adelante y en este mes tengo varios retiros y compromisos pero no hay que desanimarse. Con la ayuda de Dios, el poder del Espíritu Santo vamos a meterle ganas. Y así sucedió.

Empezaron los apoyos en varias ciudades de Colombia, Valledupar, Cali, Bogotá, Medellín, Buga, Palmira, Ginebra, Armenia, Barranquilla, y también en Lima, Santa Cruz de la Sierra, San Salvador, Guatemala, República Dominicana y Colombianos en el área metropolitana de Washington. Este trabajo no iba a ser fácil, era de mucha dedicación, disciplina y mucha oración. Del 12 puesto fuimos subiendo 10, 7, 5, 3 y 2, ¡Gran triunfo!

Cada nominado tiene una hoja de vida sorprendente. Cada uno es un gran triunfador y una cara positiva de Colombia. Al leer cada hoja de vida en realidad nos sentimos orgullosos de ser colombianos. La gente eligió y lo hizo con pasión. El primer lugar al Pastor José Ordóñez con 24011 votos, seguidamente Padre José Eugenio Hoyos con 23753 votos y Héctor Idarraga Betancur con 23249, Yolanda Naranjo 12300, Edwin Gil con 4344, Margarita Quintero con 3818, Jairo Álvarez Botero con 3595, Cesar Zapata con 3344 votos y John Moreno con 2952 votos. Gracias colombianos y amigos de Colombia por su apoyo, oraciones y ánimo.

lunes, julio 13, 2009

No te rindas

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Si definitivamente este fue el título del retiro que acabamos de realizar este fin de semana con el predicador Salvador Gómez. Y que retiro más hermoso, espiritual y familiar que experimentamos todos los miles de asistentes, pues fue un encuentro con Cristo vivo y se sintió con fuerza el poder del Espíritu Santo. Se sentía la alegría de los asistentes que desde tempranas horas llenaron las instalaciones del coliseo principal del Bishop Dennis O’Connell en Arlington, Virginia. Desde Wilmington, Delaware hasta West Virginia el mensaje de no rendirse se sintió, y lógico era el mismo Jesús que nos dice una vez más que no tengamos miedo, que ya es hora de anunciar la buena nueva de la salvación. De predicar el encuentro personal con Dios y de dar testimonio de la sanación, liberación y amor a Dios. Se trabajo como equipo y se vivieron momentos hermosos de la misericordia de Dios. Ahora solo falta que cada uno de los asistentes ponga en práctica las enseñanzas, porque de nuevo se volvieron a prender los motores espirituales y nos encontramos bendecidos y encendidos. Gloria a Dios, Amén, Amén, Amén.