viernes, junio 19, 2009

Esperanza a la reforma migratoria

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
25 de junio de 2009

Hoy en realidad más de los 600 lideres religiosos y políticos que nos dimos cita en el “Desayuno de Oración Nacional Hispano” en Washington, DC., pudimos ser testigos de las palabras del Presidente Obama, donde nos dijo públicamente que trabajará duramente durante su gobierno para que se de una reforma justa a la ley migratoria. Sus palabras son muy alentadoras porque ahora si podemos decirle a los más de 14 millones de indocumentados e inmigrantes que por fin Dios está dando respuesta a nuestras plegarias. Varios congresistas, artistas, y líderes religiosos dimos nuestras oraciones e intervenciones. Mi intervención en este histórico día fue:



“Señor Jesús, Padre y Protector de todos, gracias a tu generosidad vivimos en esta nación bendecida y prospera, Los Estados Unidos de America. Ten compasión y misericordia de nuestras familias inmigrantes que por muchas generaciones han venido desde lejos buscando una vida digna y decorosa.



No permitas Jesús Nazareno tú que fuiste también inmigrante, a que la justicia nos persiga sin piedad. Sabes que nuestro pedido para una reforma migratoria moral y justa es un derecho para todos los ciudadanos que viven y aman este suelo estadounidense. Tú conoces a muchas familias que están siendo perseguidas, que están tristes, desorientadas, desesperanzadas y solitarias. Protege, oh Dios, a nuestras familias inmigrantes de tantos ataques racistas y persecuciones que no nos dejan vivir tranquilos.



Nuestras familias tienen miedo de las redadas, a las deportaciones, de desaparecer sin dejar rastros que ayuden a nuestros familiares a encontrarlos. Líbranos Dios nuestro de tanta opresión a nuestras familias inmigrantes, de tanto odio racial, de tanta burocracia estéril que nos condiciona y conceda a vivir en las penumbras. Señor, todos sabemos que ningún ser humano es ilegal y que tu Reino Celestial no tiene fronteras.

Dios Altísimo que no olvidemos que cada vez que se deporta un papá o una mamá quedan muchos niños y niñas desamparados. Dios Omnipotente, ayúdanos a verte a ti en los ojos del migrante y reconocer tu presencia en medio de los oprimidos.


Te pido de todo corazón que ilumines la mente y le des más sabiduría a nuestro querido Presidente Barack Obama, para que muy pronto tengamos la mejor noticias de todas: “una reforma migratoria justa y moral para todos”.

Dear President Barack Obama and Janet Napolitano, deportation breaks up families and this is contrary to the will of God. We need to pray for our government leaders to stop breaking up our homes. We want immigration reform now, not tomorrow.

Amen, Amen, God Bless you all!”




EN LA PRENSA

Comienza el Año Sacerdotal en fidelidad de Cristo

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
25 de junio de 2009

Siguiendo los pasos de San Pablo el Apostol y reflexionando en sus magníficos escritos ahora nos preparamos para celebrar nuestro Año Mundial de los Sacerdotes. El Papa Benedicto XVI a anunciado que este Año Sacerdotal tendrá un toque especial y espiritual con el tema: “Fidelidad de Cristo, Fidelidad del Sacerdote”.


Del 19 de junio 2009 al 19 de junio de 2010 se empezará una gran jornada para la santificación sacerdotal. Y para nosotros los sacerdotes es una gran alegría y honor que precisamente coincide con la celebración del 150 aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney “patrono de todos los sacerdotes del mundo”.



El sacerdote, como todo cristiano, llamado a ser otro Cristo, tiene un desafío por delante, y es el de ser un agente de unidad en su propia persona, tratando de que su hablar sea un reflejo fiel de su interioridad, que los afectos de su acción nazcan de la profundidad de su amistad con Cristo.


Agente de la unidad al interior de sus propios colaboradores, evitando el clasismo, la separación elitista, la exaltación de unos en detrimento de otros, y procurando en todo la armonía. Del sacerdote se espera que sea un hombre de esperanza espiritual, con autoestima positiva, un profeta. Un hombre enraizado en los tiempos, enamorado de Cristo y del Evangelio, preocupado por la cuestión social. Que viva con identidad dentro de una iglesia sufriente.




Fotos: Rev. Lino Rico y Padre Hoyos; Rev. Luis Fernando Franco y Padre Hoyos; Rev. Mauricio Alexander Díaz (aka Padre Alex); Rev. Jorge Acho; Rev. Kevin Walsh (de pie) y Padre Alex (de rodillas); Padre Hoyos. A todos los hermanos sacerdotes que colaboran con la Renovación: WE, THE PEOPLE OF GOD, LOVE YOU AND CONGRATULATE YOU IN THE YEAR FOR PRIESTS!

jueves, junio 18, 2009

Segundo Aniversario Del Asesinato De Los Diputados

Rev. José Eugenio Hoyos

Como pasa el tiempo de rápido y la tragedia de los 11 diputados del Valle del Cauca continua muy fresco en nuestras mentes y en nuestros corazones. Los hijos, nietos, familiares y amigos de los diputados continúan forjando sus propias vidas, otros los acompañan en la eternidad. Solo han quedado preguntas, secretos y proyectos enterrados en las fosas de los cementerios.


Hoy todos los familiares de los diputados pasamos la segunda página del dolor y de la tragedia de un puñado de hombres inocentes secuestrados y tratados con crueldad por más de 5 años en las selvas Colombianas. Estoy más que seguro que mi anciano padre el poeta, maestro y escritor Vallecaucano Efraín de Jesús Hoyos a pesar de su enfermedad y dolencia lo primero que hizo esta mañana al levantarse fue a buscar el retrato empolvado de mi hermano mayor Jairo Javier Hoyos Salcedo sacrificado por la guerrilla de las FARC sin piedad ni compasión con sus otros compañeros.

Mi padre ya debe haber colocado el cuadro con la foto gigante de su hijo amado, ha puesto la bandera Colombiana, como costumbre ha encendido varios cirios y rezado el Santo Rosario. Dentro de su enfermedad es lo único que no ha podido olvidar pues la ausencia de su hijo ni el Alzheimer ha podido borrar esas imágenes que llevará hasta la tumba.

Lo que nos ha llenado de paz es que hoy se inaugurará el parque ecológico por la vida, en homenaje a los once ex asambleistas del Valle del Cauca. Nuestras oraciones y plegarias serán elevadas no solo por mi hermano Jairo sino por todas las familias, sus hijos, y por todo el Pueblo Colombiano.

Hago un llamado de nuevo a las FARC para que terminen de liberar a los secuestrados, que entreguen sus armas que se incorporen a la vida civil, que sean parte de la construcción de la paz nacional. Colombia se esta recuperando poco a poco.

Necesitamos nuevos ideales llenos de solidaridad, de amor de inversión social y que traigan esperanza a los más necesitados. Hay que devolverle a Dios a los resentidos, oprimidos y desplazados y así Colombia vivirá en paz. Que mi hermano Jairo Hoyos y los otros diputados descansen en paz ¡es posible olvidar!

Nuevos Sacerdotes de la Esperanza

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
18 de junio de 2009

Con mucha alegría la Diócesis de Arlington a través del Obispo Paul S. Loverde ha ordenado a tres nuevos sacerdotes, Rev. Matthew J. DeForest, Rev. Stephen J. Schultz y Rev. Robert Wagner. En una hermosa ceremonia llena de grandes simbolismos, una gran organización, unas letanías que invitaban a la reflexión se llevó a cabo el rito de la ordenación sacerdotal.


Todos los sacerdotes acompañamos a los nuevos sacerdotes y aprovechamos la oportunidad para ser testigos en la obediencia al Obispo y al servicio de la comunidad. En las lecturas de Jeremías 1, 4-9 y de Timoteo 4, 12-16 y el Evangelio tomado del Apóstol San Juan 17, 6, 14-19 eran un llamado a la vocación, a la entrega y al servicio a los demás. La Primera Carta de Timoteo reflejaba lo que verdaderamente son los nuevos sacerdotes, llenos de juventud, de optimismo, rebosantes de fe y energía. Y sobre todo con muchas ganas de administrar los Sacramentos sobre la comunidad asignada.

El nuevo sacerdote hoy en día es otro Cristo vivo, un sacerdote que brinde esperanza en un pueblo que sufre las consecuencias de la globalización y la secularización; que su entrega por los pobres, los inmigrantes y los necesitados de Dios sea su prioridad. Hoy hay que trabajar mucho más fuerte por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Sobre todo en un mundo que padece la enfermedad fatal de la crisis de valores. Nuestra gente tiene sed y ansias de conocer y acercarse a Dios y todo esto es posible a través de los representantes de Cristo en la tierra: los sacerdotes.

La Diócesis de Arlington con el liderazgo del Obispo Loverde esta realizando una gran labor pastoral en la promoción de las vocaciones sacerdotales en todas las culturas, incluyendo la comunidad hispana. Gracias a Dios ya son varios los candidatos y seminarista de origen hispano.

Los tres nuevos sacerdotes conocen la cultura hispana gracias a los programas lingüísticos en español que se les ofrecen a los futuros sacerdotes en México o en las oficinas del Apostolado Hispano. Un ejemplo de ello es el Reverendo Matthew J. DeForest, quien habla muy bien el español y que esperamos todos a que desarrolle una labor pastoral extraordinaria en la parroquia de Todos los Santos en Manassas. El Padre DeForest ya es bien conocido y querido por los hispanos del área. La homilía del Obispo Loverde también fue una invitación para las familias a que sean semilleros vivos de fe, oración y promotores de vocaciones. Solo nos queda decir que los tres nuevos sacerdotes y coincidencialmente también tres nuevos diáconos son la esperanza de la Diócesis y de la Iglesia.

De parte del Apostolado Hispano reciban nuestras sinceras felicitaciones y bendiciones.

miércoles, junio 17, 2009

Papá machista, picaflor, estricto, bondadoso e inmigrante

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
19 de junio de 2009

Este fin de semana estaremos en diferentes partes del mundo celebrando la fiesta del Día del Padre. En el libro del Eclesiástico 3, 1-18, aparece la más hermosa promesa de Dios de cara a Papá: “Hijos, escúchenme a mi, que soy su Padre; hagan lo que les digo, y así se salvaran… el Señor quiere que el padre sea respetado por sus hijos….” El que honra a su padre expía sus pecados y el que respeta a su madre es como quien acumula un tesoro. Nadie nos podrá convencer de que los pasajeros millones de Bill Gates valen lo que valen los recuerdos de haber tenido o de tener un Papá. Sea machista, borrachón, parrandero o jugador, Papá es Papá.

San Pablo se admiraba entonces, y hoy me admiro con el, de que Dios al dar los Diez Mandamientos a Moisés, al único que le prometió un premio especial fue al cuarto; el de honrar a Padre y Madre. Es que nadie cumple gratis dicho mandamiento, pues las bendiciones y las dichas que Él Creador concede a cambio no pueden medirse ni compararse. El mismo Jesucristo nos dejó un ejemplo extraordinario, en lo que concierne a su trato con su Padre adoptivo, José, y con su Madre María. Dedicó tres horas para pagar nuestros pecados, tres años para enseñarnos su doctrina y cumplir sus deberes de hijo.

Digan lo que digan de un Papá, su paternidad produce el más noble de los sentimientos. La palabra Papá hace respirar paz, protección, seguridad, respeto, autoridad con amor. ¿Puedes imaginar como sería el mundo sin los Papás? Sería una locura. Ellos son importantes para nuestro desarrollo, son nuestros guías y son el reflejo de Cristo. Un buen Papá nunca muere, porque sus fotografías, que son sus hijos, están hechos de los mismos ingredientes que el, están confeccionados a su medida, ya sea para bien o para mal.

Un Papá que en su juventud se dedicó a la calle, desea hijos que valoren la casa, el hogar y a su pareja. Un Papá que sufrió los embates de una prisión, procura la libertad para su familia. Un Papá que maltrató a su esposa cuando aun vivía en el orgullo y el egoísmo, lucha por la armonía y el respeto. Gracias, Señor, por nuestros padres, bendícelos y protégelos. ¡Feliz Día del Padre!

martes, junio 16, 2009

Vallenatos, Compositores y Sueños Latinos

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Uno de nuestros motivos principales era ir a Valledupar y reconocer a los compositores que viven en el anonimato y así se cumplió también nuestro sueño. Les entregamos a cada uno un diploma y les preparamos una gran fiesta. Tuve el agrado de conocerles personalmente y además de sacerdote ecológico apoyo al Vallenato colombiano. Los premiados la semana pasada en Valledupar, Colombia por nuestra organización MAPAVI son:


Armando León Quintero, natural de Codazzi, Cesar -- uno de los grandes juglares vivientes con que cuenta nuestro folklor. Su obra cumbre “Amor Ausente” fue interpretada por Colacho Mendoza y Diome des Díaz autor de más de 100 canciones.

Vicente “Chente” Munive, nacido en Guacoche, Valledupar, llamado el Rey del Merengue, autor de una gran cantidad de temas que se han convertido en clásicos de nuestra música.

Mateo Torres “El Abanderado”, natural de los Tupes. Sus canciones han sido grabadas por grupos internacionales.

Cesar “Checha” Blanco, nacido en Los Venados, Valledupar, arreglista, y compositor con grupos como Fario Ortiz y los hermanos Osorio.

Leonardo Salcedo, natural de Valledupar, arreglista y compositor hace parte del trío de los hijos de Sergio Moya Molina.

Luis Carlos Ariza “Kankuamo”, ganador de varios festivales regionales entre ellos el gran Festival Vallenato, con el tema “Mi Abuela Pilonera” y autor del “Sueño Latino”.

Raúl “El Peque” Torres, hijo del Juglar Julio Torres, guitarrista, arreglista y solista.

Marta Guerra Muñoz, poetisa de la música vallenata.

Pedro García Díaz, destacado compositor Kankuamo, quien falleció en pleno Festival Vallenato.

Urbano Gutiérrez Oñate, atanquero; su obra de más revelancia ha sido “El Borrachón”, grabada hace más de 40 años, por el trío Los Inseparables. Siendo retomada mucho tiempo después por el intérprete dominicano Cuco Valoy, no fue tenido en cuenta como autor y por mucho que sonó nunca recibió una recompensa.


Estos fueron nuestros amigos compositores que forman parte del “Sueño Latino”. El Vallenato ha tomado tanta fuerza que no me extrañaría que ahora hasta en todos los idiomas se convierta esta música en el tema del amor universal. Los temas de CD son bien simpáticos: con Mis Brazos Abiertos, El Mal Querido, Gotitas de Fuego, Las Vainas de mi Mujer, Gracias a Dios y el Trovador Ambulante, entre otros. ¡Muchísimas Felicidades!

lunes, junio 15, 2009

Atanquez: un pueblo que floreció a la esperanza

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Después de la masacre del 29 de diciembre en la hermosa población de Atanquez, donde fallecieron varias personas y donde la noticia corrió velozmente por todos los medios de comunicación a nivel internacional. La calma y la paz regresaron a este conocido paraíso. Afortunadamente lo negativo pasa rápidamente cuando hay un pueblo noble, laborioso, pujante y de personas positivas y que aman el pueblo que les vio nacer. Esto lo comprobamos la semana pasado en neutra misión por Colombia. Con la fiesta de Corpus Christi, Atanquez volvió a florecer con el colorido y la alegría de los grupos que con sus atuendos folclóricos, su plumaje y sus trajes de colores hacían el verdadero homenaje al Eucarístico de Nuestro Señor Jesucristo. Ante cientos de turistas boquiabiertos vimos no solo un bello y majestuoso espectáculo sino que fuimos testigos de un renacer de la fe católico y un florecimiento de la paz y la calma digno de mostrar al mundo y de promocionar turisticamente esta zona muchas veces olvidada de Colombia, estas fotos muestran un rincón mágico y pedacito de lo que es el paraíso, muy cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.





Corpus Christi en Atanquez, Colombia

Rev. José Eugenio Hoyos

Este fin de semana por invitación especial del Obispo de Valledupar asistimos a una de las más coloridas fiestas en honor a la fiesta solemne del Corpus Christi para celebrar y agradecer por el regalo Eucarístico del Cuerpo y la Sangre del Señor.



El Padre Milton Rene Acevedo de la parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles y este servidor el Padre Hoyos viajamos hasta Colombia y nos dirigimos a la hermosa población de Atanquez en el departamento del Cesar. Atanquez es un resguardo indígena Kankuamo. Además de ser una población bellísima y de paisajes inolvidables tiene una gente laboriosa y de mucha fe.



Fuimos testigos de la gran organización de la misa al Corpus Christi y de igual forma participamos en la larga procesión por todo el pueblo de Atanquez. Caminamos lentamente por sus estrechas calles empedraras cantando y rezando himnos eucarísticos y acompañando al Santísimo donde hacíamos las famosas estaciones que estaban representando en vivo.



A la marcha de los cantos seguimos la procesión acompañados por las diferentes Tribus que iban vestidos con trajes originales de la región. Honestamente no solo su colorido impresionaba sino su resistencia al calor y a la humedad que por ratos se hacían insoportables. Al llegar a la cima de la loma de la cruz, la gente y las personas que habían venido a pagar las promesas lo hacían de una forma contraria de espaldas con la creencia de que él que se cayera ese año, tendría que ir a dar cuentas a Dios en el cielo. Como se podrá imaginar tanto el Padre Milton como yo tratábamos de caminar bien derechos, bien paraditos y en oración.

¡Que bella experiencia! Que Dios siga bendiciendo y protegiendo al pueblo de Atanquez y que Colombia siga siendo un país lleno de fe y de paz.

Fotos: Procesión de Corpus Christi en Atanquez. Para más fotos y un video, ver Atanquez Tierra Hermosa.