viernes, julio 25, 2008

¡Viva la libertad del Perú!

Por el Rev. José E. Hoyos
Washington Hispanic
25 de julio de 2008

Este fin de semana miles de peruanos y amigos latinoamericanos estaremos celebrando con diferentes eventos culturales y religiosos la independencia del Perú. Recordando la historia de nuestro noble hermano país del Perú, el 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera.

Don José de San Martín proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: “El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patría! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia!"

Según el historiador Jorge Basadre, estas palabras simbolizaban un cambio histórico, había surgido el principio de "la voluntad de los pueblos". El 14 agosto de 1879 España reconoce la independencia del Perú mediante la firma en París del Tratado de Paz y Amistad España-Perú.



Desde es momento Perú ha sido un gran ejemplo de hermandad y promotor de la paz a nivel latinoamericano. Un ejemplo de ello es la participación de su mandatorio el Presidente Alan García en la frontera amazónica en el gran concierto por la paz y la libertad de los secuestrados, acompañado del presidente de Brasil, Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe. La presencia del presidente Peruano acompañado de la cantante internacional Shakira y el vallenato Carlos Vives, son las voces de reconciliación y de motivación por la paz y la libertad.

El pueblo peruano siempre se ha destacado por su inteligencia, su laboriosidad, su alegría, por ser un país de gente pacífica y de mucha fe. Perú es famoso por tener la mejor comida del continente, su famoso pisco y delicioso ceviche, por sus valles, montañas y altiplanos, sus lugares turísticos como Machu Picchu, sus coloridas y extensas sierras, hermosos paisajes y colosales montañas, acompañados de la inolvidable música andina.

Cada vez que viajamos al Perú no podemos dejar de ir a visitar el Valle Sagrado de los Incas; Madre de Dios, con la Reserva Natural del Manú; Puno, con el Lago Titicaca y las Tumbas de Sillustani; Arequipa, con el Volcán Misti, el Cañón del Colca y el Valle de los volcanes; Ica, con sus líneas de Nazca y la Reserva Natural de Paracas; Ancash, con el Callejón de Huaylas y los Nevados del Huascarán; Iquitos, con su prominente selva y su fabuloso río Amazonas; Tumbes, con sus bellas playas; Lambayeque, con el Valle de las Pirámides y los Tesoros de Sipán; Cajamarca con sus baños termales y su hermosa Campiña y La Libertad, con las milenarias ruinas de Chan Chan.

El Perú es todo un paraíso. El domingo a las 3:30 p.m. en la Iglesia de San José en Herndon, 750 Peachtree Street, estaremos celebrando una misa de acción de gracias por el Perú. ¡Felicidades Peruanos!

“¡Libérenlos ya!”, exigen a las FARC

Por Karla Alemán
Washington Hispanic
25 de julio de 2008

Más de un millar de personas se dieron cita el domingo 20 de julio frente a la Casa Blanca, con banderas de Colombia y de otros países, no sólo para celebrar la independencia de Colombia sino con el objetivo principal de enviar a nivel mundial un mensaje a las FARC, de que ya llegó la hora de liberar a todos los secuestrados que permanecen encadenados en las selvas colombianas.

Allí se observó la solidaridad de cientos de colombianos que llegaron vestidos con camisetas amarillo, azul y rojo, los colores de Colombia, y llevando pancartas con mensajes como: ¡Libérenlos ya!, ¡Felicitaciones al ejército colombiano!, ¡Te apoyamos Uribe! ¡Estamos contigo Colombia! ¡Libertad y paz!



Familias enteras que sin importar el fuerte calor y las altas temperaturas, se protegían con los famosos sombreros volteados que son muy típicos en la región de la costa atlántica colombiana.

Centenares de voces entonaron el himno nacional de Colombia e inmediatamente el Padre José Eugenio Hoyos, de origen colombiano y director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington (Virginia), dirigió una oración por la paz y pidió por la pronta liberación de todos los secuestrados.

“Hoy 20 de julio es otro grito de independencia, es la construcción de una nueva sociedad. Hoy estamos ratificando que no le tenemos miedo a las FARC. Con la presencia de cada colombiano en cada marcha pacífica, se está creando una nueva sociedad más participativa y menos indiferente”, expresó el Padre Hoyos.



Entre otros invitados especiales se encontraban el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina; el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo; y el cantante Jorge Celedón y su grupo de vallenato, que con su canción a favor de los secuestrados “Libertad”, puso a bailar a todos los asistentes reunidos en la plaza Lafayette en Washington, DC.

Solidaridad mundial

Marchas multitudinarias se realizaron simultáneamente en las principales ciudades de Colombia y en el mundo entero. En Leticia, una ciudad en la ribera del Amazonas, el presidente Álvaro Uribe, acompañado de sus homólogos, el presidente de Perú, Alan García, y el de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, asistieron al gran concierto por la paz con Shakira y Carlos Vives.

Y en París (Francia), Ingrid Betancourt estuvo acompañada del cantante Juanes. Ingrid fue ovacionada cuando hizo su aparición y fue aplaudida varias veces por la multitud que gritaba “libertad, libertad para todos los secuestrados en Colombia”.

“Ya no es hora de derramar más sangre, es hora de dejar esos fusiles y cambiarlos por rosas”, manifestó Betancourt, rescatada por un comando militar colombiano.

Organizaciones privadas cifran en unas 3.500 las personas que permanecen secuestradas en Colombia, ya sea por organizaciones alzadas en armas como por delincuentes comunes. De ellas, más de 700 están en manos de grupos narcoterroristas. Para los organizadores de la marcha por la paz fue un éxito rotundo a nivel internacional.

miércoles, julio 23, 2008

Colombia, Casa Blanca y Vallenatos

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Esta semana estuvimos celebrando la independencia de Colombia y los avances por la paz y los secuestrados en Colombia, en los salones principales de la Casa Blanca (East Room). No más de 100 invitados especiales tuvimos la oportunidad de escuchar a nuestro Presidente George W. Bush, sobre lo complacido que se encontraba de poder compartir con nosotros la fiesta de independencia de Colombia, los avances tan positivos en la liberación de los secuestrados en Colombia.

Reconozco que no es la primera vez que participo en un evento en la Casa Blanca. Per con humildad comprobé que esta era una ocasión especial. El Presidente Bush habló muy positivo de Colombia, en todos los aspectos; se le vio muy tranquilo, relajado, disfrutó en todo momento la hora que compartió con nosotros. Sus palabras en su discurso nos animaron a seguir adelante, a continuar luchando por la paz, a construir una nueva Colombia, a sentirnos orgullosos de nuestra Colombianidad.




Después de su discurso presentó él mismo a otro Jorge, no a George, sino a Jorge Celedón y su conjunto de vallenatos, que con su tema “Libertad” nos llevó en pensamiento a la realidad de Colombia. A unas cuantas sillas de él me encontraba y varias veces nos sonreímos y hasta me agradeció por haber asistido a la invitación.

Pero lo que más me llamó la atención fue ver al Presidente Bush mover y mover su zapato al ritmo de los vallenatos. Cuando Jorge Celedón terminó su actuación, para sorpresa de todos el Presidente se paró y le pidió otra canción. Es honestamente la primera vez que veo al Presidente Bush súper feliz y contagiado del Colombianismo. Me sentí muy orgulloso de llevar en mi solapa las banderas de Colombia y Estados Unidos.

Luego fuimos todos invitados a los jardines de la Casa Blanca, donde presenciamos la despedida de el Presidente en su helicóptero presidencial, pues de la Casa Blanca se movía a otra reunión. De esa forma con broche de oro continuamos celebrando la nueva independencia de Colombia, acompañada de paz, de libertad y desde luego con los ritmos del vallenato.

Fotos: Padre Hoyos en la Casa Blanca; Jorge Celedón y sus vallenatos con el Presidente Bush (gentileza Eric Draper, White House)

martes, julio 22, 2008

Familia Hoyos herida por narcoterroristas

Diario de Hoy
Domingo, 20 de Julio de 2008

Uno de los protagonistas del drama colombiano, el sacerdote Eugenio Hoyos, testimonió en Washington que él y su familia han vivido en carne propia la violencia de la narcoguerrilla de las FARC, al punto que su hermano y un primo fueron asesinados y él tuvo que exiliarse en Estados Unidos.

Hoyos, que dirigió la marcha por la paz en la capital de los Estados Unidos, relató que su primo, un médico cardiólogo, fue secuestrado y posteriormente asesinado después que pagaron un rescate por él. "Lo devolvieron descuartizado", expresó el dirigente eclesiástico.

En 2007, el diputado Jairo Javier Hoyos Salcedo, uno de los hermanos del sacerdote y líder comunitario, recibió 14 tiros a mansalva mientras estaba amarrado, secuestrado por las FARC, que trató de hacer creer que murió en fuego cruzado.

Mientras, Julián Hoyos, otro primo del líder religioso, fue secuestrado en 1994 y escapó cerca del Bajo Calima.

El mismo padre José Eugenio Hoyos tuvo que huir en 1984 de Colombia, cuando un grupo incursionó en su casa y lo amenazó a él y a su familia por dirigir campañas contra las drogas.

lunes, julio 21, 2008

Festival de la familia hispana todo un éxito

Por Karla Alemán

El picnic de la familia y festival infantil que se celebra anualmente este año batió todos los récords de asistencia convirtiéndose en un gran éxito. Desde tempranas horas de la mañana fueron llegando decenas de voluntarios de diferentes parroquias de la diócesis para así tener todo listo en este evento tan esperado cada año.


Los actos empezaron con la Sagrada Eucaristía dentro de la Iglesia de San Felipe, donde con un lleno total el coro de la Iglesia del Santísimo Sacramento en Alexandria recibía a los celebrantes; Padre José Eugenio Hoyos, Director del Apostolado Hispano de la diócesis de Arlington, Padre Juan Álvarez del Buen Pastor, Padre Lino Rico de Cristo Redentor, Padre Byron García de la Iglesia Preciosa Sangre en Culpeper, Padre Armando Marsal de Nativity, y de la Iglesia San Felipe el Padre Kevin Walsh, Manuel García y el Diácono Noel Vivaldi. Al unísono del coro toda la congregación cantaba: “Vienen con alegría Señor, cantando vienen con alegría, Señor” y en realidad era un día de alegría, de gozo y de amistad que se empezaba a vivir.



El Padre Hoyos en su homilía invitó a la comunidad hispana a vivir con amor su fe, a ofrecer como bendiciones las tristezas, los sufrimientos, las alegrías y los triunfos de cada día. Hay que vivir más unidos en caridad, en armonía ayudándonos los unos a los otros. Cristo quiere que seamos una verdadera familia unida en torno a la Eucaristía y en los Sacramentos, enfatizó el Padre Hoyos. A la misa asistieron el embajador ante la Casa Blanca, el Lic. René León, y una delegación presidencial Salvadoreña que se encontraba de visita, y ellos aprovecharon la oportunidad de saludar a la gente.



Hubo presentaciones artísticas de los niños de la guardería de San Gabriel donde interpretaron varias canciones y bailes típicos. Igualmente María Rivera con sus acompañantes deleitó a los presentes con la rumba flamenca Española. Hubo concursos, para adultos, jóvenes y niños. Entre la rifas, la Hemana Eloína Álvarez se ganó un televisor pantalla gigante. La muñeca Dora la exploradora deleito a los pequeños con sus canciones y travesuras.

Rosa Emilia Muñoz de Guatemala muy emocionada nos dijo que ésta era la tercera vez que participaba y que cada año le gustaba más, pues encontraba mucha familiaridad, alegría y entretenimiento; ella venía acompañada de su esposo Mauricio y sus hijos Carlos, José y Roberto.

Las Fotos:

1. Padre Hoyos regala la "playera oficial" del Picnic de la Familia al candidato presidencial salvadoreño Rodrigo Ávila y al embajador de El Salvador René León.
2. El público espera con anticipación...
3. ...Los SUPERSTARS! “Padre Hoyos y los Ángelitos de San Gabriel”!


domingo, julio 20, 2008

Demanda Washington liberación de rehenes de las FARC

Ya no es hora de derramar más sangre, es hora de dejar esos fusiles y cambiarlos por rosas y sentarnos con tolerancia y respeto como hermanos de buscar la manera de todos caber en Colombia y darle a nuestros hijos la paz para todos. — Ingrid Betancourt, 7/20/2008

Notimex
20 de julio de 2008

Al grito de '¡Libertad Ya!', cientos de colombianos y residentes latinoamericanos del área de Washington se sumaron este domingo a la jornada internacional de demanda de la liberación de rehenes en poder de las FARC.

'Colombia soy Yo, Libertad Ya... Queremos a las FARC en el cementerio, no más secuestros, Libertad, Libertad Ya', coreaba la multitud reunida en el Parque Lafayette, ubicado frente a la Casa Blanca.

La concentración, convocada por una red de organizaciones civiles, y que contó con el apoyo logístico de representaciones diplomáticas del gobierno colombiano, se convirtió en una celebración por la reciente liberación de 15 rehenes que estaban en poder de las FARC.

Entre los asistentes especiales se encontraba el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina y el religioso colombiano, el padre Eugenio Hoyos.




Una serie de eventos similares tuvieron lugar en ciudades como Nueva York, así como otros menores en localidades como Atlanta, Boston, Chicago, Dallas, Denver, Houston y Los Ángeles.

En el caso de Washington la asistencia fue sin embargo menor a la de la manifestación convocada en febrero pasado para demandar el fin de la violencia en Colombia, cuando más de mil 500 personas respondieron a la convocatoria.

La jornada ocurre en vísperas de la celebración del 198 aniversario de la independencia de Colombia que será festejada el martes en un evento especial por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la Casa Blanca.




Colombianos dicen en Washington a las FARC: "¡Libérenlos ya!"

Por NESTOR IKEDA
The Associated Press
20 de julio de 2008

Unas 200 personas desplegaron el domingo frente a la Casa Blanca banderas con amarillo, azul y rojo, los colores de Colombia, con el propósito común de enviar a las FARC un mensaje de apenas dos palabras: "Libérenlos ya".

La concentración, en medio de música y vivas por Colombia, coincidió con el aniversario nacional del país y similares muestras de solidaridad en otras ciudades del mundo con los casi 700 rehenes que aún quedan en manos de esa guerrilla.

Luis Alberto Moreno, ex embajador de Colombia en Washington y actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que en la medida en que el país avanza "los colombianos en el exterior se sienten orgullosos de salir a las calles con su bandera en alto".

La manifestación, realizada en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, sigue a la liberación hace dos semanas de 15 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en una operación de militares colombianos elogiada internacionalmente.

La protesta es la segunda de su tipo en cuatro meses en Washington, y responde al pedido de "un modesto policía" liberado en ese grupo que pidió hacerlo a raíz de que los efectos de la marcha del 4 de febrero "se sintieron muy profundamente en la selva", dijo el embajador colombiano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina.

"Hoy es el día de la libertad en Colombia y estamos luchando por una segunda libertad, la libertad de los secuestrados", dijo Ospina, quien como Moreno estuvo en la manifestación. "Queremos decirles a los que están en poder de la guerrilla que los colombianos los vamos a liberar por la vía política, por la vía militar, por la vía de la huida".

"¡Es hora de acabar con esa locura: no queremos más guerra; queremos decir que los liberen ya, que vamos a enterrar el cadáver de las FARC ya!", agregó.

Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y quien está preparando su candidatura presidencial para el 2010, dijo que en "esta manifestación, en la cual participó gente de toda Colombia y de otras procedencias, nos hemos dado un abrazo colectivo".

"Por lo que ha venido pasando en Colombia, por la marcha que se hizo en febrero, Colombia parece estar avanzando hacia otra parte: la gente está entendiendo lo que es vivir sin violencia", agregó.

En la ocasión se presentaron varios artistas colombianos, pero el que puso griterío y a bailar a los asistentes fue Jorge Celedón, difusor en su país de la cultura vallenata y reconocido por haber dedicado su canción "Libertad" a sus compatriotas secuestrados.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, elogió a Celedón, quien el viernes se entrevistó en la sede de la organización y se identificó como el compositor que rinde homenaje a quienes se encuentran lejos de sus familias "con un mensaje de esperanza, reconciliación y amor al prójimo".

"Aquí le estamos diciendo 'no' al secuestro", dijo Celedón, quien como muchos portaba una camiseta con la inscripción "Libérenlos ya". "Con esta presencia, con nuestra música y nuestro espíritu le queremos decir a las FARC que 'ya está bueno'".

Pero no todos los presentes estuvieron de acuerdo con el bullicio.

"Los colombianos afuera debemos no sólo hacer ruido sino unirnos y buscar una forma de llevar ayuda material a todas las personas que han sufrido los problemas del país", dijo Orlando Restrepo, quien está organizando desde hace seis meses un llamado Fondo Colombiano de la Paz.

"Muchos de nuestros compatriotas han sido desplazados y se han convertido en refugiados: están sin educación, sin alojamiento y a la espera de ayuda", dijo Restrepo, quien vestía carriel (una bolsa de cuero), sombrero y poncho, como un paisa de los cafetales colombianos.



Centenares de personas piden ante la Casa Blanca libertad de secuestrados

EFE
20 de julio de 2008

Varios centenares de manifestantes, la mayoría de ellos colombianos, se dieron cita hoy frente a la Casa Blanca bajo un sol de justicia para solicitar la liberación de todos los secuestrados en Colombia, la mayoría en poder de las FARC.

Durante el acto, en el que ondearon banderas colombianas y sonó música típica, se repitieron consignas como "libérenlos ya, ya, ya", "estamos unidos, unidos, unidos" y "que viva el ejército, que viva la policía".

A la concentración asistió Jo Rosano, madre de Marc Gonsalves, uno de los tres estadounidenses en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rescatados este mes junto con la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y 11 militares y policías colombianos.

Presentes también en la marcha estuvieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, y diplomáticos de Perú, Panamá, Chile, EE.UU. y Guatemala.

"Necesitamos decirle a las FARC que devuelvan Colombia a su gente", dijo durante el evento Rosano, quien prometió seguir trabajando hasta que todos los presos sean liberados o rescatados.

Rosano, de 59 años, describió a Efe los más de cinco años que su hijo permaneció secuestrado como un "auténtico infierno", aunque aseguró haber mantenido viva en todo momento la esperanza de que iba a regresar con vida.

Dijo haber encontrado a su hijo "más delgado", aunque también "más fuerte tanto física como mentalmente".

Insulza, por su parte, celebró el que los colombianos, dentro y fuera de su país, hayan decidido celebrar el Día de la Independencia Nacional "exigiendo la libertad de aquellos de sus compatriotas que están cruelmente secuestrados desde hace ya muchos años".

Afirmó que se trata de una causa "noble" que une "a todos los habitantes de las Américas".

"Todos queremos que se termine la situación de secuestro en Colombia, todos queremos la paz de Colombia, todos queremos la libertad de todos los colombianos", insistió.

Ese mismo deseo fue el que llevó a Luz de Beltrán, una jubilada de 77 años a desafiar el asfixiante calor húmedo que hoy derrite a Washington y trasladarse al parque situado frente a la residencia oficial estadounidense.

"No quiero más secuestros, quiero la paz. Adoro a mi país y estoy aquí para apoyar a mi presidente (Álvaro Uribe)", quien contaba con más de un partidario entre los congregados de hoy.

Contagiado de optimismo tras los recientes rescates Jairo Gómez, un colombiano afincado en Maryland, estado aledaño a Washington, dijo estar convencido de que "el poder del Gobierno derrotará a la voluntad de las FARC".

La concentración fue organizada por la embajada y el consulado en Washington y la misión permanente de Colombia ante la OEA, así como organizaciones civiles, en coincidencia con otros actos similares en Colombia, donde fueron multitudinarios, y varios países del mundo.

Organizaciones privadas cifran en unos 3.500 las personas que están secuestradas en Colombia, ya sea por organizaciones alzadas en armas como delincuentes comunes. De ellas, más de 700 están en poder de las FARC.

Compatriotas piden tener mayor cercanía con gobierno

El Diario de Hoy
19 de julio de 2008

Más empleo, seguridad, cercanía con los salvadoreños en el extranjero, atracción de inversionistas y apoyo a la educación fueron las peticiones que más se escucharon ayer de los compatriotas que residen en esta ciudad, durante una consulta que realizó Rodrigo Ávila, candidato presidencial de ARENA.

En su último día de gira por la capital estadounidense, el arenero se reunió, primero, con militantes tricolor y, después, con personas que no pertenecen al partido que representa, pero que llegaron a escuchar su planteamiento y a exponer sus quejas.

Por la mañana había participado en un convivio de familias latinas que asisten a una iglesia católica en Virginia, dirigida por el padre Eugenio Hoyos, donde coincidió con un grupo de salvadoreños --en su mayoría del oriente de El Salvador-- radicados en este estado.

Para sorpresa del candidato, las peticiones fueron las mismas. No importa la ideología política de los compatriotas, lo que les importa es que quien gane la Presidencia el próximo año les resuelva sus demandas.

A Herbert Gómez, originario de San Miguel, lo que más le preocupa es que se generen condiciones para tener mejores empleos y un clima de estabilidad económica y política en el país, pues ha dejado familia en El Salvador que dependen de él.

De la misma opinión es William Vicente Aquino, originario de Cuscatlán. Él vive en Arlington, Virgina, desde hace tres años, y también ha dejado a su esposa y seis hijos. Por eso es que pide que se generen más fuentes de trabajo, porque eso evitaría la migración a suelo estadounidense.

Estas mismas inquietudes surgieron en la cita que tuvo Ávila con personas del octavo sector de ARENA (formado por comunidades de salvadoreños en el exterior).

En el tema de educación, Morena Solis, una de las asistentes, expuso la necesidad de que Ávila dé un impulso al sector, sobre todo en lo que se refiere a los programas de becas para educación con niños que requieren de un aprendizaje especial.

También el arenero Mario López le pidió al aspirante que se trabaje por incorporar a los jóvenes al área laboral en las entidades de gobierno, para impedir que se involucren en las maras.

Otros asistentes al encuentro como Carlos López y Elmer Palma se enfocaron más en la situación de los compatriotas en Estados Unidos, para quienes piden más cercanía de las autoridades salvadoreñas y se quejaron de no poder votar en el extranjero. Palma fue más allá y le sugirió al candidato que invite a un salvadoreño en el exterior a formar parte de la fórmula presidencial.

En cambio, para Josué Alfredo Guzmán la prioridad es que haya seguridad en el país, porque afirmó que para muchos, ese es un obstáculo para volver al país: el temor a la delincuencia.

Después de escuchar la larga lista de peticiones, Ávila les habló de los programas que piensa implementar para solventar las quejas que recibió: en el caso de los salvadoreños en el exterior, les prometió una oficina que estará pendiente de sus necesidades; además, les expuso su proyecto de pacto por el empleo, prometió ser más drástico con las pandillas, fomentar el turismo mediante la atracción de inversiones, y sobre todo, explicó la idea de instaurar un Gobierno ciudadano.

Foto: Sr. Rodrigo Ávila y el padre Hoyos en la Iglesia de San Felipe, Falls Church, Virginia