jueves, abril 05, 2012

7 Palabras de Cristo que sanan y liberan

Por el Rev. José Eugenio Hoyos


 
Que ojala nuestra preparación espiritual en estos días Santos hayan tenido un gran efecto, un cambio, una renovación y una transformación en nuestras vidas. Cada Viernes Santo escuchamos reflexiones y meditaciones profundas sobre las 7 palabras que pronunció Jesús y como un gran eco resuenan en nuestras mentes.

El Profeta Jeremías 13:12 nos dice: “¿No es mi palabra como fuego declara el Señor y como martillo que despedaza la roca?”. Pues estas sienten palabras de Cristo brotaron de su propio corazón para cincelar y moldear el nuestro desgarrado y torturado por el pecado, estas 7 palabras vienen a iluminar nuestra vida, a sanar y aliviar nuestras enfermedades, dolencias, amarguras y odios. Vienen a comunicarnos fuerza, ánimo y esperanza.
1- “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lucas 23, 34). ¿Qué clase de reo es ese? Que perdona a quienes lo escupen y se burlan de él. Ahí está tu Dios, perdonando. No temas. Este es tu Dios.

2- “En verdad, te digo que hoy mismo estarás conmigo con alguien, haz como el buen ladrón: ¡comparte con Cristo!

3- “Jesús al ver a la Madre, y junto a ella al discípulo que más quería dijo a la Madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo: Después dijo al discípulo: ahí tienes a tu Madre”. Este es el gran ejemplo del amor filiar, porque no hay más que dos inocente en el mundo: Jesús y Maria.

4- “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?” (Mateo 37-46). Cristo es la luz del mundo pero en ese instante sintió en su corazón unas tinieblas totales de abandono.

5- Tengo sed (Juan 19, 28). La boca de Jesús como dice la escritura era como una teja seca, lo cual se tenía que cumplir en Él. Él debía decir también: “tengo sed”. Pero una sed de nosotros.

6- “Todo está cumplido” (Juan 19, 30). Hoy en nuestra Iglesia debemos cumplir con nuestros hermanos, la tarea de evangelizar no podemos quedarnos dormidos sin cumplir la ley de Dios.

7- “Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu” (Lucas 23,46). Cristo no murió por motivos políticos, lo hizo por amor. Él nos enseña que cada uno de nosotros somos también templos de Dios.

La Vida del cristiano es cruz, un camino estrecho, pero como Cristo resucito, tú también resucitaras. Animo!

¿Qué significan los huevos de Pascua para los Católicos?
Por Padre José E. Hoyos.

Personalmente me llamó mucho la atención cuando por primera vez en este país tuve la oportunidad de participar en la celebración de la Pascua de la Resurrección  y  recibir al finalizar la ceremonia un huevo lleno de chocolate.
Pues en mi país de origen Colombia nuestras tradiciones hace 20 años en la fiesta de la Resurrección  eran completamente distintas.
Al observar que no solo venían los huevos rellenos de chocolate sino que otras personas sobre todo los niños recibían huevos plásticos con una gran variedad de colores y llenos de hermosos mensajes y citas Bíblicas.
Este detalle Pascual me encanto y decidí por preguntar de donde venia esta tradición si era Católica o protestante.
El origen de esta costumbre viene de los antiguos Egipcios, quienes acostumbraban regalarse en ocasiones especiales, huevos decorados por ellos mismos, los decoraban con pinturas que sacaban de las plantas y el mejor regalo era el huevo que estuviera mejor pintado.
Después de la Resurrección de Cristo, los primeros Cristianos fijaron una época del año, La Cuaresma cuarenta días antes de la Pascua, en la que todos los Cristianos debían hacer sacrificios para limpiar su Alma, uno de estos sacrificios era no comer huevo durante la Cuaresma. Entonces el día de Pascua, salían de sus casas con canastas de huevos para regalar a los demás Cristianos. Todos se llenaban de alegría pues con estos huevos recordaban que estaban celebrando la Pascua, la Resurrección de Cristo.
Luego vino la leyenda del conejo de Pascua, su origen se remonta a las fiestas Anglosajonas Pre-Cristianas, cuando el conejo era el símbolo de la fertilidad.
No olvidemos pues que los huevos de Pascua desde los comienzos de la humanidad son sinónimos de fertilidad, esperanza y renacimiento. El huevo adquirió  importancia dentro de la Mitología Egipcia cuando el Ave Fénix se quemo en su nido y volvió a renacer mas tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio.
En algunos países Europeos, los huevos se decoran el Jueves Santo y se rompen el Domingo. La cáscara representa la tumba en la que Jesús estuvo sepultado, y es por eso que el huevo se quiebra el Domingo de Pascua, pues Cristo Resucitó  y salió de su Sepulcro.
Cuenta la leyenda, que un conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar los huevos de colores en todas las casas para recordarle al mundo que Jesús Resucitó y hay que vivir alegres anunciando la buena noticia de Salvación.

miércoles, abril 04, 2012

Porque es importante llevar en mi pecho una cruz

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

En muchos retiros y eventos carismáticos donde he tenido la oportunidad de ir a predicar especialmente en países de Latinoamérica, me he vito cuestionado por personas que me han preguntado: Padre Hoyos, ¿es correcto llevar una cruz en el pecho? ¿Cree usted que los católicos usamos la cruz como superstición? Y mi respuesta directa ha sido: “Claro que no”. Todo lo contrario llevar o portar una cruz en el pecho es una gran bendición y una protección eficaz. El mismo San Pablo nos dice en Gálatas 6-14: “Mas lejos este de mi gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo”. De la misma manera leemos en 1 Cor, 21-25: “Mas nosotros predicamos a Cristo crucificado, a los judíos ciertamente. Tropezadero, y a los gentiles locura”.

Nuestras familias católicas a menudo en muchos lugares de trabajo son cuestionadas o se burlan porque los católicos nos sentimos orgullosos de ser verdaderamente cristianos. La cruz no es solo signo de muerte, es el gran signo de vida. Y al no llevar la cruz significa que todavía no hemos desenterrado a Cristo de la tumba, pues gracias a la cruz vino la resurrección. De la Cruz brotó la sangre y el agua para darnos la vida eterna. San Juan nos dice en el capítulo 12:24: “De cierto, cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva muchos frutos”.

Llevamos la cruz de Cristo porque verdaderamente somos agradecidos con El, El salvo al mundo por este signo. El cargar una cruz le estoy poniendo un sello imborrable a mi vida y le demuestro a Cristo que soy un verdadero seguidor y que le he aceptado y lo seguiré por siempre. La Cruz es el gran instrumento de salvación para cada creyente. La cruz no debe avergonzarnos al contrario debe ser nuestro gran símbolo de victoria.

La cruz es el verdadero triunfo de la resurrección de Cristo. Solamente después de Pentecostés, los discípulos, iluminados por el Espíritu Santo, quedaron maravillados por la gloria de Cristo resucitado y luego ellos proclamaron por todo el triunfo y gloria de la cruz.

Yo más bien les preguntarías a nuestros hermanos evangélicos y de otras creencias; ¿Por qué sus hijos y ustedes mismos no se avergüenzan de usar símbolos como Nike, Adidas, Lacoste, Calvin Klein, Polo, Tommy Hilfiger, Gucci, Fendi, Prada y marcas que no salvan, mientras que la marca de la cruz de Cristo si salva. Gloria a Dios.

lunes, abril 02, 2012

ES TIEMPO DE DESCUBRIR POSIBILIDADES Y NO DIFICULTADES
Por Padre José E. Hoyos.


Todos los seres humanos vivimos buscando conseguir métodos y consejos que nos ayuden a tener una vida de calidad y tranquilidad.
Definitivamente nuestra vida no la podemos desperdiciar y dejar que se vaya marchitando poco a poco, al contrario tenemos que darle muchas dosis de entusiasmo, Vida Espiritual y mantenimiento positivo.
Pues no es mirando hacia atrás sino caminando siempre de frente y teniendo como guía a Cristo.
¿Por qué pretendemos ser lo que no podemos llegar a ser? Me parece que es una interesante pregunta para que nos apresuremos a descubrir nuestras potencialidades para obtener grandes resultados en nuestros proyectos de vida. Por ejemplo: si en tu trabajo no puedes ser supervisor o un gran gerente, realiza con altura el trabajo que se te ha dado, sé protagonista en tu puesto.
Si no tienes todo el dinero para resolver tus problemas, camina paso a paso, sin crear angustias que dupliquen tus dificultades; vive según tus posibilidades.
Si aun no encuentras tu vocación o el amor de tu vida, ama con decisión la naturaleza, ama al prójimo, ama a Dios. Pero no sepultes tu esperanza en una tumba, pues el amor un día escasea y al otro día abunda.
Si no tienes la salud que deseas, valora tu vida entera, cuida tus actuales vitalidades, sin exagerar tus dificultades.
Si estas impedido de una pierna, intenta caminar con tus muletas o salta con la otra pierna.
Si no puedes tener hijos, fecunda con tu amor adoptando a un niño o patrocinando a un niño en otro país.
Si no puedes ser un(a) gran predicador(a) demuestra con tu ejemplo que la acción muchas veces vale mas que las palabras.
Si no tienes gran altura física confía cono David ante Goliat, o trépate en un árbol como Zaqueo.
Si sientes que fracasas en tus intentos, cubre tu corazón de paciencia e inténtalo otra vez, hasta alcanzar el premio como Job.
Si quieres llegar a ser alguien y no lo consigues solo piensa en que la perseverancia mantiene la esperanza y que Dios no hace basura.
Vive a plenitud y no te estanque en las dificultades.
La vida es una y vale la pena vivirla, es tiempo de Resucitar a una nueva vida y no olvides de encender la hoguera con el optimismo por encima de la oscuridad del pesimismo,
Felices Pascuas de Resurrección.