jueves, abril 05, 2012

¿Qué significan los huevos de Pascua para los Católicos?
Por Padre José E. Hoyos.

Personalmente me llamó mucho la atención cuando por primera vez en este país tuve la oportunidad de participar en la celebración de la Pascua de la Resurrección  y  recibir al finalizar la ceremonia un huevo lleno de chocolate.
Pues en mi país de origen Colombia nuestras tradiciones hace 20 años en la fiesta de la Resurrección  eran completamente distintas.
Al observar que no solo venían los huevos rellenos de chocolate sino que otras personas sobre todo los niños recibían huevos plásticos con una gran variedad de colores y llenos de hermosos mensajes y citas Bíblicas.
Este detalle Pascual me encanto y decidí por preguntar de donde venia esta tradición si era Católica o protestante.
El origen de esta costumbre viene de los antiguos Egipcios, quienes acostumbraban regalarse en ocasiones especiales, huevos decorados por ellos mismos, los decoraban con pinturas que sacaban de las plantas y el mejor regalo era el huevo que estuviera mejor pintado.
Después de la Resurrección de Cristo, los primeros Cristianos fijaron una época del año, La Cuaresma cuarenta días antes de la Pascua, en la que todos los Cristianos debían hacer sacrificios para limpiar su Alma, uno de estos sacrificios era no comer huevo durante la Cuaresma. Entonces el día de Pascua, salían de sus casas con canastas de huevos para regalar a los demás Cristianos. Todos se llenaban de alegría pues con estos huevos recordaban que estaban celebrando la Pascua, la Resurrección de Cristo.
Luego vino la leyenda del conejo de Pascua, su origen se remonta a las fiestas Anglosajonas Pre-Cristianas, cuando el conejo era el símbolo de la fertilidad.
No olvidemos pues que los huevos de Pascua desde los comienzos de la humanidad son sinónimos de fertilidad, esperanza y renacimiento. El huevo adquirió  importancia dentro de la Mitología Egipcia cuando el Ave Fénix se quemo en su nido y volvió a renacer mas tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio.
En algunos países Europeos, los huevos se decoran el Jueves Santo y se rompen el Domingo. La cáscara representa la tumba en la que Jesús estuvo sepultado, y es por eso que el huevo se quiebra el Domingo de Pascua, pues Cristo Resucitó  y salió de su Sepulcro.
Cuenta la leyenda, que un conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar los huevos de colores en todas las casas para recordarle al mundo que Jesús Resucitó y hay que vivir alegres anunciando la buena noticia de Salvación.

No hay comentarios.: