viernes, septiembre 12, 2008

Orgullosos de pertenecer a la familia Hispana

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Con los cambios culturales que nuestras familias están viviendo por el proceso de asimilación, economía, inmigración etc., hacemos un llamado para que nuestras familias latinas estén cada vez más unidas. Aunque el 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Familia, las diócesis en Estados Unidos han querido que el próximo 22 de septiembre se constituya a nivel nacional el “Día de la Familia”.

La familia es el mecanismo clave para la formación espiritual de los niños y jóvenes. En cada iglesia debe existir un ministerio dedicado a la vida familiar de la congregación. El ministerio de vida familiar no se tratará de solo defender la voluntad de Dios para cada familia. La Iglesia necesita ser un sitio donde todas las familias se sientan aceptadas y comprendida (familias reconstituidas, madres solteras, abuelos criando a nietos, etc.) También es necesario que la Iglesia tenga respuestas para relaciones que no son saludables. Necesitamos hacer un balance entre la verdad absoluta de Dios y la gracia restauradora de Cristo para aquellos que están en situaciones de relaciones malsanas o que han experimentado quebrantamiento moral durante sus vidas. Debemos madurar nuestra forma de hacer Iglesia para así reflejar nuestro conocimiento.

La Iglesia les sirve a las familias cuando sus enseñanzas son basadas en la Biblia; con mucha frecuencia escuchamos que nuestros padres compartían la hora de la comida en familia y que era una “hora sagrada”. A través del tiempo hemos perdido esta magnífica e importante costumbre, que no sólo hace que los lazos familiares se estrechen, sino que adicionalmente los padres se “conecten” con sus hijos. Es mucho lo que se comparte en la mesa, desde la oración para bendecir los alimentos, hasta las virtudes humanas más sencillas y adicionalmente la oportunidad de que se invite a los jóvenes a compartir sus pensamientos, sueños, alegrías y tristezas al igual que a los padres a hacerlo de la misma forma.

La familia es una de las instituciones sociales más importantes en el mundo hispano. La mayor parte de las actividades sociales, almuerzos, paseos, fiestas, etc., se realizan siempre con la familia. Además de los abuelos, tíos, primos, hay otras personas que forman parte de la familia latina. Estos son los padrinos, los amigos íntimos de los padres a quienes se les llama cariñosamente “tíos”, y los hijos de éstos a quienes se les llama “primos” en algunos lugares. Por eso pasemos la voz de compartir un tiempo precioso con los hijos y que el 22 de septiembre por lo menos le regalemos una hora a la familia.

jueves, septiembre 11, 2008

¿Qué esperan los latinos del próximo presidente de los Estados Unidos?

Por el Padre José E. Hoyos
Arlington Catholic Herald
11 de septiembre de 2008

Una gran mayoría de hispanoaméricanos nacionalizados con derecho al voto y practicantes de la fe católica, han estado analizando a los candidatos para la presidencia y vice presidencia de los Estados Unidos.

Según nuestra formación moral, espiritual y ética una vasta mayoría está buscando un líder político con grandes valores humanos y cívicos, una persona que profese con autenticidad su fe. Es fundamental para cada votante el entender que el defender la vida en todas las etapas cuenta.

Nuestros principios y enseñanzas de la Iglesia nos han educado a defender al que no ha nacido. Somos una cultura que nos destacamos por la defensa de la familia. La familia y su unidad es el centro de nuestra sociedad. Para nosotros los hispanos cuentan los abuelos, los tíos, los sobrinos y sobre todo las familias numerosas. Por lo tanto nuestros candidatos deben ser “por la vida” y en todas las dimensiones estamos en contra del aborto.

La inmigración juega un papel importantísimo. Nuestras familias latinas indocumentadas últimamente han sufrido despiadadamente las consecuencias de las leyes de in migración. La inmigración ha traído efectos bastantes desgarradores y tristes a nuestra comunidad. En todo el territorio estadounidense ya miles de familias han sido divididas por las redadas migratorias en lugares de trabajo, quedando hijos solos con madres desempleadas ó padres que tienen que velar por hijos nacidos en territorio americano.

Esto ha traído una crisis familiar con muchas consecuencias morales y sociales. Quien salga elegido no podrá desconocer esta problemática y de nuevo tendrá que presentar ante la opinión pública, el Congreso y el Senado de los Estados Unidos una nueva reforma migratoria esperada por más de 14 millones de indocumentados que desde hace muchos años sus hijos, nacidos en los Estados Unidos, son parte de América.

Los hispanos venimos de países donde n muchos de ellos existe la corrupción y la democracia es frágil. Es por eso que el nuevo presidente debe devolver la confianza a que creamos de nuevo en las instituciones democráticas. La vivienda es, en estos momentos, un sueño inalcanzable para muchos hispanos donde la mayoría de nuestras familias reciben sueldos y salarios que están tan bajos que somos por eso considerados y calificados en la línea de pobreza. Nuestros ingresos no alcanzan para calificar en viviendas para nuestras familias que, como dijimos anteriormente, son numerosas.

Las oportunidades de empleo y las creaciones de nuevos trabajos en la construcción y empresas manuales ayudarían a nuestra gente a salir adelante. En la agenda presidencial la salud debe ser gratuita en casos de emergencia ó que los pacientes tengan mejores oportunidades para pagar una cirugía, un transplante de órganos ó facilidades en las compras de medicinas de primera necesidad. En muchos hospitales nuestros enfermos no son atendidos por carecer de un seguro médico ó un estatus migratorio válido.

La educación debe ser multicultural pues este país tiene todos los medios para preparar los futuros ciudadanos del nuevo siglo. La educación es la clave para que nuestros jóvenes progresen, y para evitar que entren a formar parte de las pandillas, que continúen una carrera profesional universitaria, que nuestras jóvenes no queden embarazadas antes de tiempo y que en este gobierno todos tengamos un gran futuro. Que el nuevo presidente en cada discurso ó intervención internacional invoque el nombre de Dios y que la región juegue un papel importante en la vida cotidiana de los ciudadanos y que se avance en crear nuevas fuentes de energía solar, geotérmica y otras alternativas.

FOTOS: Joe Biden y Barack Obama (Democratas); John McCain y Sarah Palin (Republicanos)

Una mujer protagonista de la independencia de Centroamérica

Por el Padre José E. Hoyos
Arlington Catholic Herald
11 de septiembre de 2008

Para el área metropolitana de Washington, D.C., celebrar la independencia de Centroamérica es para nosotros una obligación, un deber, y un honor. Pues casi el 60% de nuestra comunidad proviene de los países centroamericanos. Este 15 de septiembre nos regresamos al año de 1821, cuando la agitación del pueblo, organizada por una mujer, ayudó a que se proclamara la independencia centroamericana en medio de explosiones de pólvora y música.

La historia nos dice que “la esposa de Pedro Molina, María Dolores Bedoya, visitó el día anterior a esa reunión todos los barrios más habitados de la ciudad con el objetivo de invitar al pueblo a llenar la plaza, ubicaba frente al Palacio de Gobierno. Ella contrató música y pólvora para tener suficientes cohetes y bombas tronadoras, pues esperaba festejar a lo grande el 15 de septiembre.”

Mientras se discutía la declaración de independencia, María Dolores agitaba al pueblo en la plaza a favor de la libertad. No nos extraña que la independencia de Centroamérica haya tenido un apoyo feminino, pues las mujeres centroamericanas se han destacado por ser valientes, trabajadoras y emprendedoras. Ellas con gran inteligencia han contribuido a la colonización de los pueblos y las grandes ciudades.

Un ejemplo vivo es el de la mujer inmigrante centroamericana, quien ha sido luchadora y defensora de la cultura hispana, destacándose hoy en día en las artes, la música, la política y sobre todo son grandes baluartes de la fe cristiana. El aporte cultural y religioso de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Costa Rica han sido de gran riqueza para los Estados Unidos. Su fuerza laboral ha contribuido grandemente al progreso no sólo de los Estados Unidos, sino de otros países.

No podemos olvidar a José Cecilo del Valle, quien fue el primero que se pronunció a favor de la independencia. En el caso de la independencia de El Salvador, Manuel José Arce hizo el desafío la madrugada del 5 de noviembre de 1811 y proclamó solemnemente la independencia al decir: “No hay rey, ni intendente, ni capitán general, solo obedecemos a vuestros alcaldes.” Entre los ciudadanos emancipadores de la independencia, cabe mencionar:

De Guatemala: Francisco Barrundia, Pedro Molina y Atanasio Tzul;.
De Honduras: Dionisio Herrera y José Cecilio del Valle;
De Nicaragua: Miguel Larreinaga;
De Costa Rica: Mario Zamora;
De El Salvador: José Matías Delgado, José Simeón Cañas, los hermanos Aguilar, Pedro Pablo Castillo, Juan Manuel Rodríguez, Manuel José Arce.
Recordemos algunas notas del Himno Nacional de El Salvador:

Saludemos la patria orgullosos
De hijos suyos podernos llamar;
Y juremos la vida animosos,
Sin descanso a su bien consagrar.
De la paz de la dicha suprema,
Siempre noble soñó El Salvador;
Fue obtenerla su eterno problema,
Conservarla es su gloria mayor.
Y con fe inquebrantable el camino
Del progreso se afana en seguir,
Por llenar su grandioso destino
Conquistarse un felíz porvenir.
¡Feliz Independencia, Centroamericanos!

NOTA: Artículo publicado también en el Washington Hispanic, 19 de septiembre de 2008.

Recordando el trágico 11 de septiembre

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Nunca se nos borrarán las horribles imágenes de los atentados terroristas en New York y Washington. Cada vez que llegamos al mes de septiembre un día como hoy nos invita a la reflexión, a la oración y a unirnos al dolor de miles de familias que perdieron a sus seres queridos sin ninguna razón ni explicación. Nuestra solidaridad y fraternidad, nuestra oración y fe, las obras y hermandad será lo único que quitara el odio, la violencia y el terror en el mundo.

La humanidad tiene que reaccionar positivamente e invertir una vez más en los valores morales, el respeto por la vida y el entendimiento entre las naciones. Varios de nuestros parroquianos y en especial nuestra diócesis de Arlington sufrieron esta terrible tragedia pues muchos de ellos perdieron a sus familiares en las instalaciones del Pentágono. Todavía sentimos el estruendo ruidoso del vuelo 77 de la compañía aérea American que salió del Aeropuerto Dulles a las 9:30 con destino a Los Ángeles, donde 59 pasajeros a bordo y 125 dentro del edificio de la Inteligencia Militar del Pentágono perdieron sus vidas.

Desafortunadamente este y el ataque a las Torres Gemelas de New York han sido mortales para la seguridad nacional estadounidense. Hoy en día nos preguntamos ¿de qué valió la pena, tanta muerte de personas inocentes? ¿Ha servido para algo estos ataques terroristas? No, todo lo contrario, han dado al mundo una página amarga y obscura donde ya sentimos, como diría el filosofo Tomás Hobbes, que “el hombre es lobo para el hombre”. Se ha construido grandes paredes de desconfianza e incertidumbre, se han limitado la libertad, etc.

Este es un capítulo muy triste que no se debe ni se puede repetir, pues fueron los inocentes los que pagaron las consecuencias. Es por eso que hoy en todas las iglesias católicas nos unimos en oración e igualmente acompañamos a los dolientes a la dedicación del nuevo Monumento del Pentágono (Pentagon Memorial), en homenaje merecido a todas la víctimas. Realizar un homenaje a los fallecidos en estos atentados terroristas es difícil, lo único que nos queda ahora es orar y acompañar a los que sobrevivieron esta tragedia. Ojalá no volvamos a vivir estos momentos difíciles y volteemos la pagina para una nueva historia llena de amor y reconciliación. Que nuestros seres queridos descansen en paz y que Dios los tenga en su eterna gloria.

“La Vida Es Un Ratico” de Juanes

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Desde Taliana Vargas quedo como Virreina Universal en Miss Universo, hemos estado los colombianos con mucho ánimo tratando de disfrutar cualquier logro o evento que ponga el nombre de Colombia en alto. Con Taliana nos alegramos mucho porque tuvimos la oportunidad de conocerla personalmente y porque ella y su familia son de nuestra área aquí en Virginia.

Luego otra gran alegría fue la liberación de los secuestrados en Colombia en la Misión Jaque todo un éxito de la inteligencia del ejército colombiano. Como dice la canción de Juanes, la vida es un ratico, o sea un momento y hay que disfrutarla a plenitud. Últimamente hemos conocido que Juanes lidera las nominaciones del Grammy Latino. Con la actuación de Juanes, Carlos Vives, Shakira y otra decena de artistas, ellos a través de sus pegajosas melodías están llevando alegría y esperanza a un pueblo sufrido que poco a poco está saliendo de la pesadilla. Que interesante que a través de la música, el arte, la religión, la poesía, la ciencia, los deportes, Colombia empieza a experimentar otra faceta de su vida diaria, dejando atrás los recuerdos de la violencia y el narcotráfico que nos han dado mala reputación a los colombianos.

Juanes encabeza la lista de los nominados la Grammy Latino, que se entregara el 13 de noviembre, junto con la Puertorriqueña Kanny Gacia. En el Grammy Juanes y Kannia competirán en categorías como “Álbum del Año” con su álbum “La Vida Es Un Ratico” y “Cualquier Día” respectivamente, y en “Canción del Año” con las canciones “Me enamora” y “Me voy”. En total, Juanes compite en las siguientes categorías: “Grabación del Año” (“Me enamora”), “Álbum del Año”, “Canción del Año”, “Mejor Álbum Pop Masculino”, y por último “Mejor Video Corto”. Lógico que hay otros colombianos también nominados.

“La Vida Es Un Ratico” es el título del cuarto disco de Juanes. El título surgió inspirado por la conversación que tuvo con su madre, quien le dijo que no se preocupara, que “la vida es un ratico”. Siguiendo la sabiduría que encierra esta frase, Juanes pensó crear además de un disco, un recordatorio de que la vida te puede pasar en abrir y cerrar de ojos. Por lo tanto, deberíamos concentrarnos en las relaciones personales más importantes como la familia y los seres queridos.

El disco invita a buscar una vida de libertad personal, de paz dejando a un lado lo trivial. Otra cara colombiana que está mostrando el lado positivo del Colombia es Shakira. Esta barranquillera ha conquistado el mundo con su baile especial, su ternura y el mensaje de sus canciones que ha tocado los corazones de grandes y chicos. El papel de Shakira no ha sido solo cantar pues ella es el mejor ejemplo de generosidad pues lo ha demostrado con su Fundación Pies Descalzos que ha hecho tanto bien a la niñez desamparada de Colombia. De verdad los colombianos le han puesto calor y color a la vida.

miércoles, septiembre 10, 2008

Huracanes Gustav, Ike y el fenómeno Sara Palin

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Últimamente hemos estado muy preocupados por la racha de huracanes que recientemente han azotado sin compasión el Caribe y las costas del Golfo de México. El paso de estos huracanes han sido desastrosos, varias muertes y pérdida de hogares, golpeando así a miles de familias de escasos recursos.

Desafortunadamente, el huracán debería ser algo vistoso y de atracción atmosférica, pero es todo lo contrario, desde julio hasta comienzo de noviembre millones de ciudadanos viven con miedo del azote de los huracanes. No hemos todavía olvidado los estragos que realizó Katrina en Nueva Orleans y en otras ciudades. La naturaleza parece que estuviera cobrándonos una cuenta por lo que los seres humanos hemos realizado por el maltrato con la naturaleza y el mal cuidado del medio ambiente.

Por ejemplo, en Haití y en Cuba debemos solidarizarnos con todos los damnificados y en nuestros templos e iglesias elevar nuestras oraciones al Creador por los que sufren las consecuencias de los huracanes o del mal tiempo. “Salir a la calle puede ser muy peligroso, lo mejor es quedarse en casa y no desesperarse”, comentó Kenya González, madre de dos niños y quien no se despega un minuto de su radio de baterías, para estar informada de la evolución del huracán Ike, que atravesó a Cuba muy cerca de La Habana, tras dejar cuatro muertos y devastación en todo el país.

Hablando de sacudidas, de tormentas y sin apoyar ningún candidato a la presidencia o vice-presidencia, queremos analizar en esta serie de huracanes otro muy parecido y en este caso le llamaríamos el “Huracán Palin”. Pues después de estar el candidato Obama por encima de las encuestas, la propuesta como vice-presidente de Sara Palin, ha llegado a la política como un nuevo huracán, llevándose a su lado a muchos simpatizantes. Si alguien tuviera la curiosidad de promover el nombre de Sara, la lista de apelativos sería enorme. Le podríamos llamar: arrolladora, volcánica, polémica, maternal, eléctrica, innovadora, fuera de serie, la usurpadora, la conquistadora, etc. Su sola figura ha logrado cautivar a la opinión pública estadounidense. Con el fenómeno de Sara Palin los votantes norteamericanos tienen mucho tema de que hablar. Pero más que eso, tenemos que estar alertas y solidarios con algo más importante que el huracán Palin y es preguntarnos humanamente: ¿Cuál es el próximo huracán? ¿Y como vamos ayudar a los refugiados y desprotegidos?

Príncipe de Asturias: Premio a la libertad de los secuestrados en Colombia

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
El Diario de Hoy
15 de septiembre de 2008

Con gran alegría, los colombianos y amigos de Colombia, como también los que estamos preocupados por la liberación de cientos de personas secuestradas, los que hemos vivido las consecuencias del terrorismo y de un socialismo mal interpretado por ideologías revolucionarias con agendas totalmente orientadas al deterioro de la democracia y del progreso de los pueblos celebramos con júbilo el Premio Príncipe de Asturias en la categoría Concordia a nuestra compatriota Ingrid Betancourt.

Es posible y es normal que muchos grupos o personas no estén de acuerdo de que Ingrid sea la merecedora de este premio, pues desconocen la trayectoria humanitaria de Betancourt. No podemos olvidar que Ingrid antes de ser secuestrada por las FARC, igual que muchos otros líderes cívicos protestaban por la corrupción, el narcotráfico y los paramilitares; ha sido una fuerte defensora de la libertad y los derechos humanos. Muchas de sus campañas estuvieron dirigidas en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para muchos jóvenes envueltos en drogas y pandillas, como también impulsadora de programas preventivos para la niñez desamparada.

Para nuestras familias colombianas y en lo personal la designación de este premio es un reconocimiento mundial al esfuerzo que estamos realizando para concientizar a los gobiernos, a las instituciones y fundaciones y a las mismas Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), que ya llegó la hora de romper las cadenas del cautiverio y de liberar a todos los secuestrados. Este reconocimiento nos animará más para trabajar por la paz, la libertad, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

El jefe ejecutivo de la Fundación Príncipe de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha dicho: “Con este Premio el jurado ha querido solidarizarse con todas aquellas personas que padecen las mismas dramáticas e inadmisibles condiciones que ella ha sufrido, así como con aquellos gobiernos que, al igual que el de la República de Colombia, trabajan por la consolidación del sistema democrático y las libertades cívicas.”

Aprovechamos también este regocijo y satisfacción para exaltar la obra de uno de los finalistas a este reconocido galardón, el padre jesuita español, Enrique Figaredo, que trabaja en Camboya desde 1991 y ha hecho de su vida una cruzada contra las minas antipersonas. Ya era hora de reconocer a tantas personas nobles que han pasado por momentos difíciles, y que Colombia se siga levantado y recuperando de esta guerra cruel, sangrienta y violenta dejada por la secuela de los narcoterroristas integrantes de las FARC. Continuemos luchando por la liberación de los secuestrados. Recuerda: ¡No a la violencia! ¡Sí a la justicia y a la paz!

lunes, septiembre 08, 2008

Solo la soledad es sanada por Dios

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

La soledad ha sido tomada por muchas personas en nuestra sociedad como un síntoma que entristece al ser humano y que en la mayoría de veces nos lleva a la depresión, a la tristeza, a la angustia y al desespero. Hay días en que aunque el sol afuera de nuestros hogares este brillando sentimos que todo lo que esta a nuestro al rededor esta en tinieblas. Que nos embarga una tremenda obscuridad, una gran nube gris que no se quiere correr de nuestras vidas y que nos lanza a la depresión o a la amargura. Vemos en este caso un túnel obscuro y sin salida.

Todos luchamos por tener y conservar una vida feliz donde veamos un futuro brillante, donde podamos controlar los diarios fracasos o desilusiones. Cuando entramos en esos momentos difíciles y sentimos que nos estamos ahogando y que la orilla de la salvación esta todavía muy lejos, tratamos de buscar un consejero, un psicólogo, un psiquiatra, o un sacerdote. Vamos a una librería para buscar un buen libro para que nos de las respuestas adecuadas. Escuchamos una canción o una melodía que nos relaje, practicamos un deporte o vamos a un gimnasio buscando botar lo que algunos llaman “energía negativa”.

Pero aunque intentemos salir del abismo agobiante, no conseguimos salir y lo contrario la soledad y la tristeza nos agobian más hasta deprimirnos y derrotarnos. Hay personas que nos escriben y nos dicen que están tratando de salir de la soledad, la depresión y la tristeza con mucho optimismo y ya no saben de donde sacar mas fuerzas. La tristeza tiene mil caras y en ninguna de ellas se encuentra el amor y la compasión.

Dios muchas veces nos ha dicho que "nunca nos dejará solos ni abandonados.” (Heb 13, 5). Los Evangelios por ejemplo nos muestran como Jesús, Dios hecho hombre, experimentó durante toda su vida en la tierra los diversos niveles de soledad. Pero también nos enseñan como a través del verdadero amor, Él le dio un nuevo sentido a la soledad. Solo desde el amor del corazón de Jesús podemos mirar la soledad que hay en nuestra historia de un modo indiferente. Solo desde la ternura del corazón de Jesús se llenaran los vacíos que aun hoy existen en nuestros corazones. La hermana Glenda, en su CD A solas con Dios, en su tema “No soy digno de que entres en mi casa” nos dice:


Solo dime una palabra tuya y yo me sanaré
Solo dame un aliento tuyo y yo tendre vida
Solo dame un aliento tuyo y yo daré vida
Solo dame una mirada tuya y yo podre ver
Solo dame una sonrisa tuya y yo podre reir
Solo dame una sonrisa tuya y yo haré reír
Solo dame una caricia tuya y yo acariciaré.


Solo desde el corazón de Jesús y por su gracia, podemos transformar la soledad negativa en una soledad positiva, vital y creativa, colmada de la suave presencia del Espíritu de Dios.