viernes, septiembre 26, 2008

Conspiranoicos de Greenpeace

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Todos los días encontramos en las primeras paginas de los diarios, la TV y la radio sobre la crisis mundial que estamos viviendo sobre la caída de las bolsas comerciales, el sacudan y bajón tan fuerte de las finanzas de los Estado Unido, sobre el petróleo y el calentamiento global. Primer fueron los precios de las viviendas, no nos hemos podido recuperar. Estamos experimentando un desempleo sin precedentes en la vida social de los ciudadanos a todo nivel. El Presidente de Irán, Muhmud Ahmadijejad, dijo ante la ONU que el imperio de los Estados Unidos estaba experimentando la caída tan esperad en todos los siglos. Dejando ya de ser la potencia mundial (lógico que esos son sus propios criterios y resentimiento ante los Estados Unidos). Todos esperamos y tenemos mucha fe que la crisis hipotecaria y financiera remita. Que los sueldos suban y el consto de los productos bajen (que la canasta familiar sea una realidad y no un utopia) que las caídas de las bolsa cesen y vuelvan poco a poco a su vaivén normal. Otro de los grandes problemas que estamos experimentando es sobre el oro negro; el petróleo, ese petróleo en torno al cual giran nuestras vidas, todo si la cantidad de petróleo baja, el precio sube, si el precio de petróleo sube, todos los precios suben. Porque hasta el lechero utiliza petroleo para transportar su leche ya que sus viajes cuestan gasolina. Es bonito creer que las energías renovables están en fase de estudio avanzada, que cuando la última gota de petróleo se agote (esa gota valdría billones) ya tendremos a punto un nuevo sistema que sustituya sin traumas al anterior. Quien quiera que afirme esto pretende engañar. Porque las energías alternarías al petróleo están en pañales, no serian para sustituir eficazmente al petróleo, tendrán más costo y algunas más riesgos y toda crisis manía es lo que se ha puesto muy de moda el CAMBIO CLIMATICO. Algo que, hasta hace cinco años, eran tonterías de las chifladas conspiraciones de Greenpeace y otros grupos. Esto esta dando noticia y preocupa a todo el mundo. Algo que los políticos proclamen medidas para combatirlo, es posible que ya sea demasiado tarde, ya han sucedió y están sucediendo cosas irreversibles. Y siguieran sucediendo pues las medidas que se están dando ahora todavía son preescolares. El clima se comporta de forma cada vez más errática, los desastres naturales son imparables. Eso significa el fin de modelo de vida y de sociedad actúa, significa desastres. El problema del cambio climático puede significar nuestro cese como especie. Dependemos del suelo en que nos movemos y la cual tratamos tan mal. Sin agua y sin cosechas, no habría precios que suban, pues no habría productos que comprar o vender. El reloj de los conspiranoicos de Greenpeace sigue avanzándonos y alertándonos TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC… bienvenidos a la nueva era; “Los conspiranicos nos invaden”.

jueves, septiembre 25, 2008

Mes de la Herencia Hispana

Por el Padre José E. Hoyos
Arlington Catholic Herald
25 de septiembre del 2008

Nuestra Diócesis de Arlington, con nuestro líder espiritual el Obispo Paul S. Loverde y el Apostolado Hispano, se unen a las celebraciones del mes de la Herencia Hispana celebrada a nivel nacional en los Estados Unidos.

Esta festividad fue aprobada el 17 de agosto de 1988 por el Presidente Ronald Reagan a celebrarse del 15 de septiembre al 15 de octubre. Nuestra Diócesis de Arlington a través del Apostolado Hispano estará desarrollando diferentes actividades en varias parroquias del área, tanto culturales como religiosas.

Un ejemplo de ello es el Festival Juvenil de la Herencia Católica Hispana, para todas las familias que se llevará a cabo el sábado 4 de octubre a las 6 de la tarde en el gimnasio de la Parroquia de San Leo en Fairfax. Otros eventos importantes se realizarán en las iglesias de San Felipe, San Antonio de Padua, y San Bernadette en Springfield entre otras.

Me llaman hispano, latino, hispanoamericano; la sangre de muchas razas corre por mis venas y las culturas de muchos pueblos se entrelazan y siguen entrelazándose dentro de mi propia cultura. Nuestras familias han vivido aquí por muchas generaciones o llegaron no hace mucho tiempo. Muchos vinieron de un país que apenas se esta recuperando de una guerra civil o de un país afligido por la pobreza y la falta de oportunidades.

Otros tuvieron que huir de la opresión de un régimen dictatorial ó vinieron a trabajar con corporaciones, embajadas, organizaciones internacionales ó como consultores profesionales. Somos ciudadanos de los Estados Unidos, refugiados políticos, residentes, diplomáticos y personas indocumentados.

Todos con mucho orgullo formamos la familia hispana. Pero lo que más nos gusta y defendemos es nuestra fe católica. La comunidad hispana seguirá creciendo mucho más durante el siglo XXI, en el que se dará un boom de la hispanidad hacia el 2050 cuando se espera que los latinos constituyan el 24,5% (ó la cuarta parte) de la población total de los Estados Unidos y se prognóstica que alcanzará 52,7 millones para el año 2020, 80,2 millones para el año 2040, y 96,5 millones para el año 2050.

La presencia de la comunidad hispana en la Diócesis de Arlington ha sido por muchos años de gran importancia en nuestra Iglesia Católica. Nuestra Iglesia se ha fortalecido por el aporte cultural, devocional y de tradiciones de fe que muchos países han dado a la Iglesia en Norte America. Hemos experimentado un nuevo rostro de Iglesia en nuestra Diócesis, su aporte ha sido muy valioso al compartir con nosotros sus valores, su música, su supervivencia y su adaptación a una nueva cultura. Nuestra Diócesis de Arlington a través de los años ha respondido generosamente a las necesitades de esta creciente población con una adecuada atención pastoral, servicios sociales y la formación para el ministerio.

La comunidad hispana/latina de la Diócesis de Arlington ha crecido rápidamente debido al oleaje migratorio de centroamericanos en su mayoría salvadoreños que se establecieron a finales de los años 70 en Arlington, Alexandria y la ciudad de Falls Church en el condado de Fairfax, por las consecuencias de la guerra de los años 70 en El Salvador. Los centroamericanos vinieron a darle fuerza a la Iglesia inmigrante ya establecida, compuesta mayormente por Cubanos, Colombianos, Bolivianos, Peruanos, Puertorriqueños, Mexicanos y de otras nacionalidades.

Nuestra devoción Mariana y nuestras tradiciones, procesiones y devociones a los Santos han dado mucho más fuerza a nuestra herencia hispana católica. Hoy más que nunca los estadounidenses de origen hispano desempeñan un papel integral en moldear la experiencia estadounidense. Son líderes en el gobierno, el derecho, los negocios, la ciencia, los deportes, el arte y muchas otras ocupaciones. La influencia de la cultura hispana se refleja en cada elemento de la vida estadounidense, desde la política hasta la educación, pasando por la música y la televisión. ¡Feliz Mes de la Herencia Hispana!

Presencia Carismática

Por Karla Alemán
Arlington Catholic Herald
25 de septiembre de 2008

Aproximadamente más de 1,000 personas se hicieron presentes este fin de semana en el Centro Cultural Juan Pablo II, localizado al frente de la Basílica de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C.

Por primera vez en este centro internacional de la cultural religiosa católica dedicada al tan recordado Pontífice Juan Pablo II se celebró una gran Misa de Sanación organizada por las directivas de la Renovación Católica Carismática de la Diócesis de Arlington y de la Arquidiócesis de Washington, acompañados por los grupos de oración diocesanos — 23 de Virginia — y el ministerio de sanación e intercesión.

La Santa Eucaristía estuvo presidida por el Padre José E. Hoyos, director del Apostolado hispano y concelebrada por el Padre Alexander Díaz de San Felipe en Falls Church y el Padre Luis Fernando Franco de la Iglesia de Saint Bernadette en Springfield. El numeroso y entusiasta coro compuesto por el grupo de oración “El Camino de Jesús” de la Iglesia de San Antonio de Padua, fueron los encargados de la música.


El Dr. Hugh M. Dempsey, director ejecutivo del Centro Cultural Juan Pablo II nos decía: “Hace mucho tiempo no veía un movimiento tan bien organizado, lleno de tanta fe y tanta alegría. Estoy muy sorprendido y los felicito por el orden y el respeto a nuestra institución y a la Santa Eucaristía. Siempre serán ustedes bienvenidos,” agregó el Dr. Dempsey.

Muchos feligreses de las parroquias de Washington y Maryland se hicieron presentes. El Evangelio nos hablaba de los “últimos” que serán “primeros” según la lógica de Dios. El Padre Hoyos explicó el Evangelio con la parábola de los obreros en la viña, ó mejor dicho, la parábola del contratista generoso, porque es el protagonista principal y no los obreros. Igualmente nuestro proceso de sanación es a través del trabajar y de ser obrero y constructor de nuestra fe.

El Señor Jesús se convierte en el protagonista de nuestra sanación y salvación. Jesús de Nazaret distribuye sus denarios de la misma manera que los trabajadores de las primeras horas. Esta manera esplendida de obrar es insólita e inusual. El primero y el último son recompensados de la misma manera, sin privilegios preestablecidos. Dios se esta manifestando grandemente entre nosotros.

“La oración tiene un poder incalculable,” agregó el Padre Hoyos.

Las próximas Misas de Sanación se celebrarán el día 27 de septiembre a las 7:30 p.m. en la Iglesia de la Preciosa Sangre en Culpeper, y el 3 de octubre a las 7:30 p.m. en la Iglesia de Todos los Santos en Manassas.

Panaderos esquizofrénicos

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Dentro de nuestras series de reflexiones anteriores hemos tratado de incentivar el trabajo en equipo, la oración antes de comenzar a trabajar, el trabajar con paciencia y pasión y el tomar iniciativas en nuestra vida diaria. El mundo de hoy nos arrastra una vez más a un estrés desenfrenado donde una gran parte de las personas estamos cayendo en un facilismo y una depresión total.

Estamos viviendo la época del internet, del iPhone, del jet, microondas, el control remoto, la energía solar, los televisores plasma, y el chat que ha dejado la telefonía en un segundo lugar. Hemos avanzado de una forma tan rápida que estamos en la expectativa de que será lo próximo. Queremos que todo en la vida funcione tan rápido como las comunicaciones o las computadoras. Nos dejamos presionar por un inmediatismo estresante.

Y está bien que exijamos rapidez a los lentos y los mediocres, pero no hasta el punto de querer en todo una velocidad de transbordador espacial. Por querer ir tan rápido y tan acelerados quemamos iniciativas valiosas e interesantes, no le damos espacio a los procesos de maduración y olvidamos lo importante agobiados por lo urgente. En nuestro “aceleremos” nos olvidamos de aquellos seres humanos que están a nuestro alrededor y que los consideramos incapacitados. Debemos parar nuestra prisa científica y técnica y preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo por los demás? Especialmente por los más débiles.

La discapacidad síquica es sinónimo de falta de oportunidades laborales. Casi ninguna de estas personas encuentra trabajo fácilmente. Sin embargo quiero compartir con ustedes un artículo muy interesante de un periódico en Valparaíso, en Chile, donde presentaban iniciativas laborales para insertar a los esquizofrénicos:

“Valentín Núñez nunca ha logrado encontrar un trabajo estable. Su discapacidad síquica no se lo ha permitido.

A sus 48 años busca insertarse en el mundo laboral gracias a una capacitación como panadero en Casa Club, un centro ubicado en Playa Ancha creado para personas con esquizofrenia.

Dicho centro atiende a 26 personas con discapacidad síquica. Además de los programas de rehabilitación, 16 de ellas han sido capacitadas en repostería, amasandería, administración y contabilidad.

Compraron maquinarias para hacer pan y firmaron un convenio con el Hospital Salvador, convirtiéndose en sus proveedores.

La esquizofrenia es un trastorno siquiátrico que incluye cambios profundos en el funcionamiento general de las personas. Pero no impide que, bajo tratamiento, las personas puedan trabajar....

...De esta forma, ingresarán definitivamente al mundo del trabajo, generarán recursos y, lo más importante, darán un paso para demostrar que a pesar de su discapacidad, pueden desempeñarse en el ámbito laboral.”

Todo ser humano con sus limitaciones es de un gran valor ante los ojos de Dios.

lunes, septiembre 22, 2008

Sentimos con fuerza el poder de Juan Pablo II

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Este fin de semana para sorpresa de todos llenamos las instalaciones del Centro Cultural Juan Pablo II en la ciudad capital de los Estados Unidos, Washington DC. Todos los 23 grupos de oración de nuestra Diócesis de Arlington, el Ministerio de Sanación, Intercesión y Liberación se hicieron presentes en este magno evento de espiritualidad. Servidores y personas llegadas de otros estados comenzaron a llenar las instalaciones de este lugar desde las 2 de la tarde, sabiendo que la Misa de Sanación empezaría a las 7:00 p.m. Primero nos fuimos a rezar el Santo Rosario a la Basílica de la Inmaculada Concepción, que nos quedaba al frente. Luego pasamos al centro cultural que de un momento a otro de Museo Pontificio se convirtió en una gran catedral de la fe y de los milagros.



La Misa empezó con los cánticos y alabanzas carismáticos. Desfilamos por los corredores en filas larguísimas de servidores que daban la impresión que subíamos a la gran montaña de las bienaventuranzas o al cielo. Eran momentos de gozo y de espiritualidad. Sentíamos la presencia de nuestro amado Papa Juan Pablo II, pues en algunos lugares habían quedado las manos grabadas en bronce del Santo Padre que nos dejó como legado a la humanidad su carisma, sus enseñanzas y sus amor de Padre.

Como celebrante principal sentí que era un honor y una gran responsabilidad el estar en ese lugar, centro de grandes acontecimientos y de visitas ilustres del Vaticano. De igual forma pensaban los sacerdotes concelebrantes, el Padre Alexander Díaz de la Iglesia de San Felipe en Falls Church y el Padre Luis Fernando Franco de la Iglesia de San Bernardita en Springfield, Virginia.


Los testimonios de sanación eran sorprendentes y nos estremecieron, pues sentíamos la presencia del Espíritu Santo, que a través de Juan Pablo II el poder de sanación de Cristo se sentía con mucha fuerza. En esa noche los testimonios fueron sobre sanación de cáncer en los senos, el colón, el estómago, tumores cerebrales, madres dando testimonio de que en Misas anteriores habían pedido a través de la oración de tener un hijo y ahora gloriosas testificaban haber quedado embarazadas, sanación de artritis, esquizofrenia, depresión, etc.



Gracias a Dios, estamos redescubriendo con nueva vitalidad, el mandato de Jesús de enseñar y sanar (Mc 3, 14-15). Todos en la Iglesia especialmente los laicos, tanto a nivel profesional como de los servidores, están asumiendo con decisión y amor al prójimo este valioso ministerio de sanación. “Sus heridas nos han curado” (1 Ped 2, 24).

El hombre más alto, más bajo y las piernas más largas del mundo

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
26 de septiembre de 2008

Con gran curiosidad millones de personas estamos en la expectativa para enterarnos de las novedades que cada año el libro de récords Guinness presenta al mundo. En esta oportunidad en la edición 2008, entre los récords mundiales sobresalen el hombre más bajito, el más alto y las piernas más largas del mundo.

Me ha llamado mucho la atención de estos nuevos personajes pues a menudo escucho mucha gente que se lamenta por su físico. Unos están frustrados porque están gordos, porque son bajos de estatura, porque quisieran tener los ojos de otros colores y nunca están satisfechos de su apariencia física. En cambio las personas que ahora están ocupando las paginas principales de los medios de comunican y del libro Guinness nunca se han quejado de su condición física. Todo lo contrario han aceptado con fe lo que son y como son y son completamente felices.

He Pingping de 20 años recientemente ha paralizado las calles de Nueva York, pues es considerado el hombre más bajito del mundo, mide exactamente 0, 7461 metros (dos pies y 5, 37 pulgadas). Este jóven nacido en Mongolia, al nacer no cabía en la palma de una mano. Ahora ha crecido aunque no mucho. A sus 19 años ya puede decir que llega a las rodillas más altas del planeta. Pues ahora se encuentra en gira de promoción del libro con la rusa Svetlana Pankratova, que tiene las piernas más largas del mundo y se cumplirá el dicho: “no le llega ni a las suela de los zapatos.” Las piernas de la rusa miden 132 centímetros. El cuñado de Pingping dijo al diario Daily News que estar en Nueva York es “como un sueño” pues las multitudes que se aglomeraban en la calle 42, en pleno centro de Manhattan quedaban boquiabiertos y esto le hacia disfrutar de ser el centro de las miradas.

Y en cuanto a los hombres más altos del mundo se consideran al chino Bao Xishun (según los récords del libro de Guinness de 2008) y al ucraniano de 33 años de edad Leonid Stadnik. Con 2.53 metros (8”4” pies) de altura es el hombre vivo más alto del mundo, con un peso de 200 kilos (440 libras). Este hombre sufre de una enfermedad genética y continua creciendo a un ritmo de 15 cms por año. En el caso de Bao Xishun no solo es alto, sino todo un héroe. En un tiempo dos de los delfines del acuario Fushun, en Liaoning, China, habían enfermado luego de tragar accidentalmente fragmentos de plásticos. Eestos fragmentos se quedaron alojados en los estómagos de los delfines y no pudiendo ser evacuados, los veterinarios realizaron varios intentos quirúrgicos introduciendo instrumentos para poder extraer dichos fragmentos sin tener éxito, debido a que el estómago de los delfines se contraía. Fue cuando pensaron en Bao Xishun, el dudó al llamado y dirigido por los veterinarios logró introducir por la boca de los delfines uno de sus brazos de 1.06 metros de largo hasta la profundidad del estómago y logró exitosamente extraer los objetos plásticos, salvando la vida de los delfines que ahora se encuentran en buenas condiciones.

No importa nuestras condiciones físicas, todos hemos sido llamados a realizar cosas grandes. Las cosas son del color del cristal con que se mira.

Foto gentileza Guinness Book of World Records