viernes, junio 05, 2009

El país de la canela con sabor colombiano

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Con mucha alegría, los colombianos, amigos de Colombia y los amantes de la buena y excelente literatura estamos festejando el premio Rómulo Gallegos 2009, obtenido este año por el escritor colombiano, William Ospina con su flamante novela: “El País de la Canela”.


Hace apenas unos cuantos días escribía uno de mis artículos titulados “Colombia es Pasión” donde destacaba no solo la belleza, riquezas de Colombia, sino que también anotaba de que el talento colombiano es uno orgullo internacional. Para un país que ha luchado fuertemente para conseguir la paz y el bienestar de los ciudadanos. Colombia hoy más que nunca necesita mostrar la cara positiva y la forma de hacerlo es apoyando a la nueva generación de escritores, deportistas, artistas, músicos y borrando lo negativo del país.

El escritor Ospina se convierte así en el ganador de la XVI edición de este prestigioso premio en el que participaron un total de 274 novelas. “El País de la Canela” es la segunda obra de una trilogía en la que la primera es “Ursúa” y la tercera será “La serpiente sin ojos”; que cuenta a lo largo de 368 paginas un testimonio dramático de la llegada de los conquistadores a América.

Según Graciela Maturo, escritora argentina y uno de los jurados del concurso literario dijo: “su excelencia literaria reside en la sólida estructuración de sus capítulos, su fluido lenguaje, su vuelo poético y su ajustada eficacia narrativa como su capacidad de atraer al lector según”. Según Matura, la obra ganadora “no escatima crudezas en los aspectos mas brutales de la gesta hispánica sin caer en burdas implicaciones”. “Su mensaje supera dicotomías como la del hispanism0-indigenismo y alienta una ética de respeto a la cultura del otro” agrego.

Según declaro recientemente el escritor colombiano, en el libro premiado se refleja la historia de los conquistadores españoles en America, a la que llegaron empujados por la codicia y también por las leyendas sobre lo que podrían encontrar en estas tierras, desde sirenas hasta centauros o amazonas. Solo basta observar la carátula y presentación del libro y ya nos daremos cuenta de la historia. Felicitaciones por mostrarnos el talento y mostrar la cara positiva de Colombia y la capacidad de inteligencia de los latinos.

jueves, junio 04, 2009

¿Donde Están Los Profetas Del Siglo XXI?

Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
5 de junio de 2009

El panorama mundial nos muestra cada vez más una sociedad desbocada, sin valores, sin verdaderos líderes mundiales, una economía debilitada, una continuación de guerras y conflictos bélicos, en conclusión, un mundo a la derriba y sin rumbo ni Dios. Necesitamos urgentemente identificar nuevos profetas, crear un nuevo liderazgo que guíe a la humanidad a un norte con futuro, se acabaron los teólogos de la edad moderna. Hoy nadie piensa, ni crea, sino que copia y falsifica.

En las Sagradas Escrituras se nos dice: “vuestras hijas e hijos profetizarán” y un romántico soñador de nuestro tiempo, Ricardo Cantalapiedra, se pregunta y canta: “¿Dónde están los profetas, que en otro tiempo nos dieron las esperanzas y fuerzas para andar?”. El camino recorrido hasta aquí constituye ya un itinerario de profecía, bajo la luz del Espíritu, sin profecía se oscurece la utopía de la mujer y el hombre nuevo del Pueblo de Dios. En el amanecer de una nueva era, el pueblo tiene que saber ubicarse en los espacios del nuevo ser humano con pie en la era que termina, en la cultura agonizante, profundamente sacudida:


  • Por las acciones terroristas, que congelan la sangre
  • Por gobiernos que solo buscan intereses parciales de clase y de partido
  • Por instituciones corruptas, ineficaces
  • Por multinacionales insaciables
  • Por una competitividad agresiva y violenta
  • Por la indiferencia al apoyar y luchar por los inmigrantes y una reforma migratoria justa
  • Por sistemas religiosos estancados, que no adivinan por donde trabaja el Espíritu en este mundo secularizado o empobrecido
  • Por el consumismo, que nos deja vacíos e insatisfechos
  • Por cadenas de comunicación manipuladoras
  • Por la hipocresía del sistema, que cada vez deja más empobrecidos y con otro pie caminando hacia el futuro:
Portador de esperanzas...“conspirador” en el pueblo en las bases. Soñador, si quiere educar dime lo que esperas y te diré lo que eres…

Y con preocupación me pregunto: ¿asesinó o secuestró los profetas?

Aniversario Hispano en la Iglesia de San José

Por Karla Alemán
Arlington Catholic Herald
4 de junio de 2009

Hace 3 años, gracias al apoyo del obispo de Arlington, Monseñor Paul S. Loverde, del párroco Jim Angert, del Padre José Eugenio Hoyos y del Padre Richard Mullins se inició la misa en español en la Iglesia de San José en Herndon, Virginia. Cerca de 1200 feligreses cada domingo a las 3 y 30 de la tarde se colma la Iglesia a apoyar y a beneficiarse Sacramentalmetne de la parroquia. En tres años se han podido organizar todos los ministerios como los acólitos, ministros extraordinarios de la Eucaristía, ujieres, lectores y el numeroso coro. La Iglesia cuenta con un grupo de oración que se reúnen cada domingo después de la misa, igual que existe un grupo juvenil.

A la celebración de aniversario llegaron al Ágape en el salón de actos de la escuela aproximadamente 700 invitados, varias familias fueron las encargadas de compartir los alimentos. Con un lleno total y al ritmo de la música religiosa se realizó el compartir donde una vez mas se demuestra que una comunidad unida es la que quiere Cristo y que será beneficiada con una multitud de bendiciones.

Felicitaciones y le pedimos a Dios y a la Virgen que continúen proclamando y anunciando la Buena Nueva a esa comunidad tan necesitada.

Gran fiesta diocesana de Pentecostés

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
4 de junio de 2009

La Iglesia de San Antonio de Padua en Falls Church el pasado fin de semana se vio abarrotada de fieles de todas las parroquias del área con el objetivo de celebrar el cumpleaños de la Iglesia; la gran fiesta de Pentecostés. Pentecostés para la comunidad hispana es una celebración de suma importancia por el mensaje trinitario y por lo que ello significa. En varios de nuestros países latinoamericanos se celebra esta fiesta con procesiones, retiros, horas santas, vigilias y novenas al Espíritu Santo.


En nuestra área no solo los grupos de oración carismática son los encargados de darles un toque festivo y solemne, sino que los otros movimientos eclesiales hacen parte de esta solemnidad. Las personas desfilan con estandartes y los celebrantes son recibidos con un mar de pañuelos rojos. Igualmente los jóvenes pertenecientes a los consejos juveniles de la Diócesis se preparan desde el día anterior con una gran vigilia y al siguiente día salen en procesión del estacionamiento de la Catedral de Santo Tomas Moro por todas las calles de Arlington, donde cientos de jóvenes cargando en andas la imagen de la Virgen María van rezando y cantando el Santo Rosario hasta llegar a un parque en Arlington.

La fiesta de Pentecostés también nos recuerda el compromiso que tenemos con la Iglesia y los Sacramentos. La Iglesia sabe que nace en la Resurrección de Cristo, pero se confirma con la venida del Espíritu Santo. Ese día los apóstoles entendieron para qué fueron convocados por Jesús; para qué fueron preparados durante esos tres años de convivencia intima con Él. Por eso cada año Pentecostés se transforma en el “aniversario de la Santa Iglesia. El Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, infundiendo sobre ella sus siete dones, dándoles el valor necesario para anunciar la “Buena Nueva de Jesús”; para perseverarlos en la verdad, como testigos: para ir, bautizar y enseñar a todas las naciones. Esa misma misión se aplica a todos los bautizados hoy en día. Los laicos tiene que comprometerse a evangelizar puerta a puerta y a compartir con la comunidad por todos los vienes recibidos. Para San Pablo es el Espíritu Santo quien derrama en nuestros corazones el amor del Padre” (Romanos 5,5) “y nos da la experiencia íntima de sentirnos hijos de Dios: (Gálatas 4, 6).

Fundación internacional reconoce apoyo a compositores vallenatos

El País Vallenato
3 de junio de 2009

Valledupar, junio 03 de 2009. Al mismo tiempo se hará el lanzamiento oficial del CD dedicado a los inmigrantes titulado “Sueño Latino” del cantautor Rafael “El Ñeco” Gutiérrez nacido en el resguardo Kamkuamo de Atanquez.

Según el Presidente de la ONG MAPAVI, reverendo José Eugenio Hoyos, quien estará presente en el evento, reconoce la importancia del evento, ya que se hará un reconocimiento a aquellos autores de la música Vallenata que permanecen en el anonimato y sus canciones ya han traspasado las fronteras.

“A través de la música a nivel internacional la canción Sueño Latino será un apoyo a la reforma migratoria de 14 millones de indocumentados que se encuentran en los Estados Unidos y donde se espera muy pronto su legalización según carta enviada al Presidente Barack Obama”, dijo el padre.

La Fundación Marcelino Pan y Vino Inc. MAPAVI ha recaudado fondos para realizar más de 48 trasplantes de órganos y cirugías a personas de escasos recursos, se han inaugurado clínicas, escuelas y orfanatos en Bolivia, Guatemala, Perú, El Salvador, Honduras y en Colombia cada año se han asignado becas y útiles escolares para niños de familias desplazadas en Cali. Otro objetivo de esta fundación es promover el folclor, la música y el arte.

Su apoyo a las causas de los inmigrantes es bien conocido a nivel internacional. El CD “Sueño Latino” será lanzado el 20 de Julio y se les obsequiará una copia a los finalistas del concurso Redes Colombia en la Embajada de Colombia y en las fiestas patrias en Washington D.C.

Los Cantautores que recibirán reconocimiento son: Mateo Torres Barrera: por la canción “Gotitas de fuego”; Armando León Quintero: ‘La solución’ Juan Manuel ‘El Charro’ Gutiérrez: ‘Con mis brazos abiertos’; Vicente Munive, ‘El mal querido’; Cesar Blanco, ‘Las vainas de mi mujer’; Marta Guerra Muñoz: ‘Como te recuerdo’; Leonardo Salcedo, ‘Gracias a Dios’; Urbano Gutiérrez Oñate, ‘Esos ojos’; Luis Carlos Ariza Martínez, ‘Esclavo del amor’; Raúl “El peque” Torres, ‘Contigo’; Pedro García Díaz: ‘El Trovador Ambulante’ y por arreglos musicales Agusto Villamil.

miércoles, junio 03, 2009

Colombia Es Pasión

Rev. José Eugenio Hoyos

Si verdaderamente Colombia es un país lleno de pasión y de gente apasionada y bella. Recientemente recibí por correo electrónico una nota de una organización de Colombianos de Miami donde me invitaban a que formara parte de los postulados al concurso: “Premio Huella Colombiana en el Exterior” un concurso, convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y apoyado por Colombia Es Pasión, el proyecto RedEsColombia, y la Embajadora de Colombia en Estados Unidos, pretendiendo reconocer la labor que nuestros compatriotas realizan fuera del país, lo que les ha representado reconocimiento y transcendencia en cada una de sus comunidades. Después de vivir por más de 20 años en los Estados Unidos y conocer otras culturas viajar por tantos países tanto en Centro y Sur América, el Caribe y Europa, los que pertenecemos a la gran familia inmigrante nos damos cuenta que a pesar de que van pasando los años nuestro amor a la patria que nos vio nacer y crecer se convierte en una verdadera pasión nacional. Solo al regresar a nuestra amada Colombia nos damos cuenta de nuestra gente pujante, trabajadora, creativa y artística.


Colombia además de poseer tantas riquezas naturales sobresale por obtener el tesoro más precioso de la creación como son su gente. Los colombianos no me dejan de sorprender. Los encuentro en todas partes del mundo que visito y siempre mostrando el lado positivo de Colombia. Yo si creo que le hemos ganado la guerra a la indiferencia social, a pesar de problemas de violencia. En un gran porcentaje del territorio nacional ya se siente la paz, el bienestar y el progreso del país. Hay muchas obras y proyectos que están haciendo de Colombia una país moderno y más desarrollado. Cada colombiano se ha convertido en un verdadero embajador, nuestra comida, el folclor, la música, los artistas las flores, el café, las esmeraldas, el oro, la fauna y los centros turísticos y religiosos son de fama mundial.

Honestamente Colombia es un país para descubrir, invertir y disfrutarlo. Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar a Valledupar, la sierra nevada de Santa Marta y quedamos muy impresionados por la música vallenata, los paisajes esplendorosos y maravillosos y sobre todo la amabilidad y diversidad de su gente. Definitivamente Colombia si es PASION.

martes, junio 02, 2009

Los hombres de las muletas y de sillas de ruedas

Rev. José Eugenio Hoyos

Es muy satisfactorio dentro del ministerio de sanación que realizamos varios sacerdotes, misioneros y predicadores en que somos invitados por varios países de Latinoamérica para hablar y testimoniar del poder de Dios, por ejemplo en cada misa de sanación poder atestiguar que Cristo está vivo, que está sanando, levantando, liberando y convirtiendo a miles de personas de mucha emoción y nos sentimos reconfortados de que todo lo que estamos realizando a través de la oración y los resultados maravillosos que vemos en la imposición de manos es una prueba mas del poder de la fuerza del Espíritu Santo.


Cada vez vemos sanaciones de cáncer, tiroides, artritis, migrañas, problemas en la columna etc. pero algo que me impresiona es ver cuando personas en sillas de rueda o en muletas en medio de la oración de sanación o de imposición de manos, las dejan a un lado y paso a paso dan gloria a Dios, yo siempre he pedido perdón a Dios porque tenía mis dudas y pensé que era algo inventado o montado en algunas iglesias pentecostales o evangélicas pero ahora firmemente creo que Jesús si tiene poder con la fe puesta en Cristo sanador descubrirás en tus ilimitadas posibilidades podrás caminar por senderos que Dios pondrá ante tus pies.

Como cristianos y carismáticos comprometidos en la obra de Dios, todos estamos llamados a dejar nuestras muletas y sillas de rueda a un lado del camino para cuando pase Jesús así seremos un signo viviente de la presencia de Dios. En Lucas 17, 12-19 encontraremos el pasaje sobre los diez leprosos que fueron sanados por Jesús. El pasaje dice claramente “…y fueron sanados de camino”. No tenemos idea de cuanto tiempo estuvieron caminando pero quizá hayan sido semanas o meses. En todo caso, su curación no se dio “al instante”, por así decirlo. Ellos dejaron a Jesús y más tarde descubrieron que habían sido sanados. Hoy hay muletas de falte de fe, oración y confianza en Jesús, esas muletas hay que dejarlas a un lado y confiar y caminar con Cristo que es el camino la verdad y la vida.

Foto: Muletas de personas sanadas cerca del altar en la Basílica de Our Lady of Perpetual Help en Boston, MA

lunes, junio 01, 2009

Un Pentecostés Carismático

Rev. José Eugenio Hoyos

Este fin de semana miles de asistentes colmaron las instalaciones de la Iglesia de San Antonio en Falls Church, Virginia para celebrar el nacimiento de la Iglesia: La Fiesta de Pentecostés.


Uno a uno de los representantes de los grupos carismáticos de la Diócesis fueron entrando con sus respectivos estandartes seguidos por cientos de servidores que forman el ministerio de sanación, liberación e intercesión. Todos vestidos de rojo con pañuelos rojos formaban un gran mar de alabanzas y oraciones en honor al Espíritu Santo. Varias familias no les importo caminar cuadras o millas para llegar hasta la Iglesia y ser participes de este evento histórico y religioso.


Se sentía con fuerza la presencia del Espíritu Santo. Se vivía un verdadero Pentecostés personal. No podemos olvidar que Pentecostés, con la venida del Espíritu Santo sobre aquella comunidad cristiana, marcó el comienzo de los hechos de los apóstoles, el comienzo de la evangelización, de la difusión y propagación de la Iglesia y La Virgen María estaba allí presente con su oración y fe. Igual como participó en la formación de Cristo en Nazaret, participó con su presencia en el nacimiento y expansión de la Iglesia y en su misión evangelizadora.


Hoy tenemos que preguntarnos si los católicos hemos sido conscientes de la importancia de esta fiesta para la Iglesia? Con nuestra actitud de gozo y la multitud de testimonios una vez más de la Iglesia Carismática es un “gran motor” de la Iglesia pues se está presentando un Cristo vivo. Gracias a la Renovación, están saliendo servidores con mucho ardor y compromiso. Hoy con alegría podemos decir que estamos bendecidos y encendidos. Ojalá sigamos siendo un Pentecostés con hechos y no solo con palabras. Amén.