viernes, junio 05, 2009

El país de la canela con sabor colombiano

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Con mucha alegría, los colombianos, amigos de Colombia y los amantes de la buena y excelente literatura estamos festejando el premio Rómulo Gallegos 2009, obtenido este año por el escritor colombiano, William Ospina con su flamante novela: “El País de la Canela”.


Hace apenas unos cuantos días escribía uno de mis artículos titulados “Colombia es Pasión” donde destacaba no solo la belleza, riquezas de Colombia, sino que también anotaba de que el talento colombiano es uno orgullo internacional. Para un país que ha luchado fuertemente para conseguir la paz y el bienestar de los ciudadanos. Colombia hoy más que nunca necesita mostrar la cara positiva y la forma de hacerlo es apoyando a la nueva generación de escritores, deportistas, artistas, músicos y borrando lo negativo del país.

El escritor Ospina se convierte así en el ganador de la XVI edición de este prestigioso premio en el que participaron un total de 274 novelas. “El País de la Canela” es la segunda obra de una trilogía en la que la primera es “Ursúa” y la tercera será “La serpiente sin ojos”; que cuenta a lo largo de 368 paginas un testimonio dramático de la llegada de los conquistadores a América.

Según Graciela Maturo, escritora argentina y uno de los jurados del concurso literario dijo: “su excelencia literaria reside en la sólida estructuración de sus capítulos, su fluido lenguaje, su vuelo poético y su ajustada eficacia narrativa como su capacidad de atraer al lector según”. Según Matura, la obra ganadora “no escatima crudezas en los aspectos mas brutales de la gesta hispánica sin caer en burdas implicaciones”. “Su mensaje supera dicotomías como la del hispanism0-indigenismo y alienta una ética de respeto a la cultura del otro” agrego.

Según declaro recientemente el escritor colombiano, en el libro premiado se refleja la historia de los conquistadores españoles en America, a la que llegaron empujados por la codicia y también por las leyendas sobre lo que podrían encontrar en estas tierras, desde sirenas hasta centauros o amazonas. Solo basta observar la carátula y presentación del libro y ya nos daremos cuenta de la historia. Felicitaciones por mostrarnos el talento y mostrar la cara positiva de Colombia y la capacidad de inteligencia de los latinos.

No hay comentarios.: