viernes, julio 09, 2010

Dei Verbum orando por la paz en El Salvador

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

El Ministerio Dei Verbum estará el próximo, sábado 17 y 18 de julio en una gran cruzada de oración, predica y alabanza por le cese de la violencia, el pillaje y terror que han sembrado las pandillas, la delincuencia en las colonias y en territorio nacional, por la defensa y protección de la vida y por resaltar los valores en una sociedad que cada vez ve mas esquiva la paz.

Cuando recibí la invitación de participar en este magno evento que tienen como motivo la celebración del XIV Aniversario del Ministerio Dei Verbum fundado por el conocido Padre Martín Ávalos y un grupo de jóvenes misioneros no dudé en aceptar y dar mi aporte con la predica: “como mantenerse firme ante las adversidades”.

Parte de mis reflexiones en esta gran cruzada por la paz es sobre la sanación de El Salvador y de los salvadoreños y la importancia de crear una cultura mucho mas aguerrida por la paz, el bienestar social, el respeto al hermano y el acercarnos más a Cristo como ejemplo de persona y de reconciliador entre los hombres. La paz y la tranquilidad es una tarea de todos, aquí nuestra orientación política, clase social o etiqueta religiosa debe quedar a un lado.

Quizá pocos entienden que la raíz de la falta de paz mundial esta en cada uno de los corazones personales, cuando no viven en paz. Todos queremos estar en paz, porque todos llevamos la guerra, la tensión, la falta de sonrisa dentro de nosotros mismos. Cristo Jesús nos dice: “Bienaventurados los pacíficos, ellos, serán llamados hijos de Dios” a mayor dignidad que esta no podemos aspirar. Y la paz de Dios, que esta por encima de todo razonamiento, guardar vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo” (Fil 4, 7).

Espero que todas las personas que están concientes de que en El Salvador necesitamos paz y cese a la violencia únanse a nosotros en oración y alabanza. Vístase con una prenda blanca y acompáñenos el sábado 17 de julio a la 1 de la tarde en el Anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convención (CIFCO) y el domingo 18 de julio desde las 8 de la mañana en San Miguel en el gimnasio del Colegio de Santa Sofía. Todos en El Salvador tendremos 2 días dedicados por la paz y por nuestra propia tranquilidad ciudadana, no sea indiferente acompáñenos. Cristo te espera. El Salvador necesita tu apoyo.

jueves, julio 08, 2010

Caminando sin miedo sobre alacranes y serpientes

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Cada vez que tengo la oportunidad de realizar mis oraciones diarias: Laúdes, Vísperas, Completas, Santa Eucaristía y Rosario, lo primero que hago es encomendarme a Cristo y a María Santísima que proteja Nuestra Iglesia, a los Sacerdotes, por los enfermos, los necesitados, la paz del mundo y cada vez la lista es súper larga. Pues increíblemente hay mucha necesidad en el mundo y en las personas.

Todos estamos necesitados de la oración y de la esperanza en Cristo. Pero en la mayoría de veces le pido a Dios que nos de fuerza y fortaleza de seguir predicando el evangelio y de anunciar la noticia de la salvación y del amor compasivo de Cristo. El mundo hoy necesita hombres y mujer valientes.

San Lucas en el capitulo 10, versículo 19 nos dice: “Yo les he dado poder a ustedes par caminar sobre serpientes y alacranes, y para vencer toda la fuerza del enemigo, sin sufrir ningún daño”.

Da lastima el tipo de sociedad en que estamos viviendo, sobre todo una sociedad hostil contra la religión y la iglesia católica. Nos atacan los medios de comunicación como serpientes y alacranes (en parte por los escándalos de algunos sacerdotes y obispos) pero estoy seguro que ya se han pasado de la raya y han llegado a una gran exageración.

Con el poder de la oración tenemos la herramienta más poderosa para vencer todas las situaciones difíciles. Debemos acabar con la sensación de miedo y de incapacidad que en muchas ocasiones tenemos y que a diario la desesperanza aprendida nos lleva a vivir. Encontramos también personas que están viviendo un verdadero calvario en su matrimonio, en su trabajo, con sus hijos metidos en los vicios, con una depresión tremenda, personas que no le ven sentido a la vida etc. Ser feliz no es exactamente vivir sin problemas, sino ser capaz armónicamente de enfrentarlos y de solucionarlos, logara una constante satisfacción y realización.

Sea el problema que sea, aunque veamos el mundo a obscuras, hay que traer la luz de Cristo para que nos ilumine. No podemos dejarnos vencer por alacranes y serpientes ni por el discurso del mundo. Todos tenemos el poder de Dios para seguir adelante. Que nadie hoy se declara vencido. Cierra tus ojos y siente la presencia de Dios que te lanza hacia delante. Es tu hora. Se feliz. Despierta!

Somos un cosmos en miniatura

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Definitivamente estamos experimentando un cambio climático alarmante en todas partes del mundo, el calentamiento global se siente: terremotos, inundaciones, sequías, temperaturas de mas de 100 grados en lugares que no llegaban ni siquiera a 80; nevadas que batieron record en los Estados Unidos y hasta sorpresas en el Mundial de Futbol con equipos como Holanda y España que nunca habían ganado un Mundial.

Igualmente hemos podido experimentar cambios de actitud en los seres humanos y en la fauna y la flora. ¿Qué significa una vida humana en el contesto del devenir universal? Afirman los astrónomos que el universo tiene entre quince mil y veinte mil millones de años. Que el sol se formo hace cinco mil millones a partir de los restos de estrellas extinguidas de generaciones anteriores y que la tierra se enfrío hace 4.500 millones. Que hace entre 3.800 millones y 3.500 de años se formaron los primeros seres vivos sobre nuestro planeta, y que hace dos mil millones aparecieron de manera interrelacionada la fotosíntesis, el oxigeno gaseoso, la capa de ozono y la facultad de respirar.

Aceptamos que a partir de dos millones de años aparecieron los primeros antepasados directos de los seres humanos: nuestros primeros antepasados. ¿y cuanto vive un ser humano? Treinta mil días, si se muere a los 82 años de edad: ¿y que son treinta mil días en comparación con los 15 o 20 mil millones de años de edad del universo? es nada… y es todo. Todos y cada uno de nosotros somos una partícula del universo: una parte que cualitativamente contienen en si misma, las características del proceso al cual pertenece. Cada uno de nosotros es un resumen del universo, un cosmos en miniatura que contiene en si mismo el gran cosmos. El derecho al universo no es otro que el derecho a la vida, leído, practicado y reclamado desde la dimensión trascendente de lo cósmico.

La responsabilidad de cuidar el medio ambiente es de todos. Pues al lastimar el ecosistema con nuestra indiferencia ambiental nos estamos acercando a un debilitamiento humano donde pereceremos sin remedio. Es tiempo de tomar conciencia y crear una cultura ecológica obligatoria en la sociedad actual. Pues si no un día algún sobreviviente se preguntará ¿y que paso con aquella miniatura simpática que existía en el cosmos?

miércoles, julio 07, 2010

Colección De Regalos Y Milones De Regalos

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Siempre tenemos la idea que se da un regalo solamente cuando es un cumpleaños, navidad, el día del Padre de la Madre, día de la secretaria, o del amor y la amistad. Pero el verdadero regalo es aquel que se da desinteresadamente y con gusto y como toque de detalle. Esos regalos que causan sorpresa son los mejores del mundo especialmente los mas sencillos pero que se dan de corazón.

Pero el mas importante regalo es el ser humano creado con amor y ternura. Cada persona es un regalo que Dios nos manda envueltos en papel de regalo. Me llama mucho la atención cuando por ejemplo un niño o niña viene al mundo y la cigüeña lo trae como un regalo a la familia.

Algunos envueltos vistosos nos parecen muy hermosos a primera vistas…otros, han sido maltratados en el correo de la vida.. de vez en cuando hay una encomienda especial. Toda persona es un regalo maravilloso, pero algunos llegan hasta nosotros en envoltura suelta, otros en cambio, vienen bien amarrados.

La envoltura no es el regalo, es muy fácil equivocarse unos regalos son fáciles de abrir, otros en cambio necesitan la ayuda de los otros ¿Es que ellas tienen miedo? ¿Les duele que descubramos que clase de regalo son?

Quizá es que antes fueron maltratados, rechazados o quemados en la experiencia de la apertura para los demás. O puede ser que el regalo no era para mi. Yo soy un persona, por lo tanto también soy un regalo para los demás y un regalo para mi mismo.

Me gustan los regalos que me obsequian aquellas personas que me aman. Cada encuentro de personas es un intercambio de regalos por un regalo sin quien lo obsequie no es regalo, es apenas una cosa vacía sin relación y contacto con los demás. Es bueno que hoy me pregunte; ¿Alguna vez he mirado dentro de mí? Tal vez no me conozco lo suficiente y no he aceptado el regalo que soy. Puede ser que tenga riquezas en mi que yo mismo ignoro. Un amigo es un regalo no solo para mi, sino también para los otros por medio mío. Cuando retengo a mi amigo, destruyo en el la posibilidad de ser amigo y obsequio para los demás.

Se imagina la sorpresota que usted se llevaría si encontrara su casa repleta de regalos y que al destaparlos encontrara en cada uno de ellos una gran fortuna o que el destapar uno de ellos usted encuentre un gran espejo con su cara diciéndole que usted es el mejor regalo del mundo.