sábado, mayo 17, 2008

¿Visitantes extraños en casa?

Rev. J. Eugenio Hoyos
El Diario de Hoy
Viernes, 16 de Mayo de 2008


Por estos días el tema de la vida en otros planetas ocupará las páginas de los diarios y revistas y hasta charlatanes de los OVNIS se pondrán de moda. El Reverendo José Gabriel Funes, astronauta y director del programa Observatorio del Vaticano, nos ha sorprendido con las revelaciones de que existe vida no sólo aquí en la tierra, sino en otros planetas. El Padre Funes asegura que no existe un conflicto entre la fe cristiana y la posibilidad de que exista vida inteligente en otros planetas, que quizás podría ser más avanzada y desarrollada que la nuestra.

"En mi opinión, la posibilidad de vida en otros planetas existe", expresó el Reverendo, un sacerdote Jesuita de 45 años, que encabeza el Observatorio del Vaticano y quien además es asesor científico del Papa Benedicto XVI. "¿Cómo podemos excluir la posibilidad de que la vida se haya desarrollado en otro lugar?", comentó al periódico del Vaticano en una entrevista titulada; "Los Extraterrestres son mis Hermanos", y explicó que el gran número de galaxias existentes hacen posible pensar que la vida en otros planetas es una realidad.

Funes planteó la posibilidad de que la raza humana pudiese ser la "oveja perdida" del universo. "Podría haber otros seres que permanecen en total amistad con su creador", sostiene. Funes dijo que la explicación mas probable sobre el inicio del universo es la Teoría del "Big Bang" que indica que éste se expandió desde un cúmulo de materia densa hace miles de millones de años. Para él, esto no está en conflicto con la fe en Dios como creador. "Dios es el creador; hay un sentido en la creación, no somos hijos de un accidente". Es por eso que la noticia ha sido ya discutida en muchos ambientes teológicos y prueba con fuerza que Dios existe, que es una realidad que está en movimiento y que no ha dejado de crear en el amor.

viernes, mayo 16, 2008

¿Qué clase de profetismo necesitamos hoy?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
16 de mayo de 2008

El secularismo en muchas partes del mundo avanza de forma vertiginosa y hasta en silencio pero con unos resultados increíbles. Los católicos y cristianos comprometidos debemos lanzar una voz de alerta. Pedirle sabiduría y conocimiento al Espíritu Santo para contrarrestar el secularismo que está desplazando a Dios de nuestra sociedad actual. Nos puede iluminar el momento actual la parábola de "la levadura con la que una mujer fermenta toda la masa" (Mateo 13,33); es decir una iglesia que intenta ser levadura anima, ilumina, denuncia, orienta, etc.. Una iglesia que trabaja con un poco de levadura lo pequeño, lo pobre, lo sencillo, pero bien orientado, preciso. Una iglesia que fermenta la masa, que está en el pueblo, abajo en la masa, trabaja con la masa, descentralizada. Una iglesia que trabaja como la mujer, en silencio, en el cotidiano, capacidad de contemplación, con imaginación (Lucas 14, 16-20). Si evangelizar es hacer lo que hizo y dijo Jesús y en la sinagoga mostró que vino a evangelizar a los pobres, sin excluir a nadie, entonces la respuesta no puede ser otra, aunque se hayan dado otras: desde los pobres para todos los demás.

La tentativa y el intento siempre ha sido responder a las exigencias de una educación y evangelización de una verdadera identidad católica, siempre buscando una respuesta solvente, pedagógica a las realidades sangrantes y crudas que viven los marginados en nuestra sociedad. La educación y evangelización tienen sus condiciones y exigencias: hay que partir de nuestra realidad y la realidad es que estamos en una “sociedad conflictiva.” Veamos por qué.

Porque hay grandes diferencias en la posesión de los bienes, el 80 por ciento de la riqueza está en manos del 5 por ciento de la población.

Nuestra sociedad es conflictiva porque hay una tendencia secularista, quieren suprimir el sentido religioso o relegarle a la esfera privada.

Es conflictiva porque se subraya, se denuncia la injusta distribución y reparto de los bienes.

Tomemos nota de esta advertencia de Puebla: "Hoy día la juventud es manipulada especialmente en lo político y en el uso del 'tiempo libre'. Una parte de la juventud tiene legítimas inquietudes políticas y conciencia de poder social. Su falta de formación en estos campos y la asesoría equilibrada la lleva a radicalizaciones o frustraciones. El joven ocupa gran parte del 'tiempo libre' en el deporte y en la utilización de los medios de comunicación social. Para algunos, son instrumento de educación y sana recreación; para otros, elementos de alienación." (N 1172)

Una educación evangelizadora tiene que ser humanizante, personalizada y personalizadora, que promueva la socialización, las culturas, la promoción integral de todos los hombres y de todas las mujeres, que eduque para la justicia, la responsabilidad, la libertad, la solidaridad, el servicio, la participación, la comunión. Transmita el mensaje de Jesús, como el rostro de Dios, como el modelo de la persona libre, que abogue por la defensa de la vida, del matrimonio, que invite a la conversión personal a Dios y a la conversión comunitaria para defender la fe católica y su tradición, proteger la dignidad de los inmigrantes, a la comunión fraterna, a todos los valores del reino.

Hoy, desde las bases sólidas de la iglesia, todos tenemos una tarea de profetizar antes de que el secularismo nos gane la partida.

Presidente de Colombia Reza el Rosario por la Paz

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Con mucha alegría he recibido una nota de un amigo de Colombia, Carlos Mario de la Torre, compañero del colegio donde me pide que publique en mi blog la nota de que el Presidente Uribe de Colombia pide a la nación que se una con él a rezar el Santo Rosario todos los miércoles a las 2 de la tarde.

La semana pasada el Presidente Uribe, recibió en audiencia al Señor Rick Miller, instrumento de Dios de origen norteamericano y canadiense, quien vive actualmente en Londres y ha venido a promover la consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, como camino para poder lograr la conversión de todos los colombianos y obtener de esa manera la tan anhelada paz.

A los colombianos esta iniciativa no nos ha tomado por sorpresa, ya que por muchos años Colombia ha sido consagrada al Sagrado Corazón y a María pero lastimosamente los gobiernos desde hace 20 años, llamados de la corriente neoliberal, optaron por quitar el Sagrado Corazón, a María y a los crucifijos de las escuelas y universidades públicas. Igualmente se abolió la enseñanza de la religión católica. Sólo quedo opcional para los establecimientos religiosos. De católicos solo nos quedó la etiqueta. Pero que maravilloso que el Espíritu Santo ha llegado, hasta el palacio Presidencial en Bogotá para que por fin un mandatario como Álvaro Uribe entendiera de una vez por todas que no podemos sacar a Dios de nuestra vida, la patria o la sociedad.

Si queremos la paz y el bienestar debemos regresar urgentemente a los valores religiosos. Le pido a Dios y a la Virgen que no sea tarde y que el próximo Presidente de Colombia continue con esta tradición, que nos ha caracterizado en el mundo de ser un país religioso, exportador de vocaciones, pero sin olvidarnos golpeados por la violencia. Si estamos en guerra, que haríamos sino tuviéramos a Cristo, a María y los Santos como esperanza.

jueves, mayo 15, 2008

Ojo con la píldora de día siguiente

Por Padre José E. Hoyos
Arlington Catholic Herald
15 de mayo de 2008

Todos los católicos en el mundo entero debemos educarnos más sobre los métodos anticonceptivos que llevan al gran pecado del aborto. Ya en casi todas las farmacias de nuestros países, abierta o clandestinamente, está a la venta la llamada "píldora de día siguiente", un producto químico muy conocido (de tipo hormonal) o "anticonceptivo de emergencia", al que se puede recurrir poco después de una relación sexual considerada como presumiblemente fecundante, siempre que se quiere impedir la continuación de un embarazo no deseado.

A las inevitables reacciones polémicas de quienes han manifestado serias dudas sobre el mecanismo de acción de este producto, que no sería simplemente "anticonceptivo" sino "abortivo", se ha respondido de manera totalmente expeditiva que semejante preocupación es infundada porque la "píldora de día siguiente" tiene una acción "antinidatoria," sugiriendo así implícitamente una neta separación entre aborto e interceptación (impedir que ocurra la implantación del ovulo fecundado, es decir, el embrión, en la pared uterina).

La Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de España nos dice : "la píldora de día después es, por tanto, una autentica técnica abortiva y no simplemente anticonceptiva, como se ha afirmado repetidamente." En efecto, "desde el momento en que el ovulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla de por sí mismo. Con la fecundación se inicia la aventura de una nueva vida humana." (Juan Pablo II, Carta Encíclica Evangelium Vitae, 60; Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración sobre el aborto, 18 de noviembre de 1974). Una vez más hemos de afirmar que "la vida desde su concepción ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables" (Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 51). Y como ya señalamos a propósito de la RU-486, "el aborto con píldora es también un crimen" (Conferencia Episcopal Española, Declaración de la Comisión Permanente, El Aborto con Píldora es También un Crimen, 18 de junio de 1998) pues se trata de la eliminación de un ser humano inocente.

La difusión, la prescripción y el uso de la píldora del día siguiente son, por tanto, prácticas moralmente reprobables por tratarse de un aborto provocado. De ello son también responsables todos aquellos que cooperan con tal procedimiento. En consecuencia, si se lleva a efecto su comercialización, exhortamos a todos los profesionales de la medicina y de la farmacia a ejercer su derecho de objeción de conciencia, que testimonien con fuerza al valor inalienable de la vida humana. Con el fin de evitar estas prácticas, exhortamos a promover una verdadera educación afectivo-sexual que ayude a los adolescentes y jóvenes a vivir la sexualidad de forma responsable. Es tiempo de que nuestra sociedad más allá de las propagandas engañosas del sexo libre y del sexo seguro, empiece a hablar y a educar en el sexo responsable, al igual que pedimos a los jóvenes responsabilidad en las bebidas, en las drogas y en el tráfico rodado. No olvidemos que esta en juego la dignidad del hombre y las misma vida humana.

miércoles, mayo 14, 2008

Viejitos Pero Contentos

Por el Rev. José E. Hoyos

Me encanta aprender de las personas de la tercera edad, verlos felices. Muchos de ellos con 80, 90 y cerca de 100 años y siempre están sonriendo. Trabajando, caminando con bastón pero caminando. Notándose en ellos que cada minuto de su vida es tan importante que lo disfrutan a plenitud. Hoy la mayoría de los que se creen "JOVENES" envidian a los viejitos, pues tienen más vitalidad, más energía y hasta rinden más en los trabajos. Nuestros viejitos verdaderamente son un tesoro eterno.

Queridos amigos a la vejez, hay que mirarla con optimismo y buen humor, como una señora de avanzada edad que se negaba a vivir en una residencia para personas mayores por que, según ella, "allá se mantiene en concierto de órgano: ¡Ay mi columna! ¡Ay mi hígado! ¡Ay mis rodillas! ¡Ay mi estomago!"

Aunque el general Charles de Gaulle diga que la vejez es un naufragio, tiene sus ventajas, según escribió alguien con humor: en los secuestros los viejos son los primeros en ser liberados. Los de la tercera edad ya no son considerados como hipocondríacos, por que sus enfermedades no son inventadas, sino que son de verdad. Las inversiones en seguros de salud empiezan a dar fruto. Las articulaciones predicen el estado del tiempo con más precisión que los expertos meteorólogos. El anciano puede revelar tranquilamente sus secretos a sus antiguos amigos por que ellos no los recordaran luego. Las neuronas descienden hasta cantidades manejables. Las personas mayores pueden estar seguras de que la ropa que compren no pasara de moda. No escondes la barriga ante nadie: ya no te importa. Los viejitos ya no necesitan lentes de aumento para ver las mujeres pues a todas las ven más jóvenes y bonitas y finalmente ya no tienes que estudiar más. ¡QUE VIVA LA VIEJENTUD!

lunes, mayo 12, 2008

María Estrella De La Evangelización

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

En este mes de mayo aprovechamos la oportunidad de acompañar a nuestra Madre del cielo, la Madre de las Madres, la Santísima Virgen María. Ella como Madre de Dios nos ilumina siempre en el camino de la salvación. Ella es la estrella mayor y más importante de todas las estrellas en la constelación espiritual del universo.

María Santísima acompañó en el silencio, en la oración, en la prudencia, en el consejo, a su hijo Jesús y a los primeros discípulos en la Iglesia primitiva. Su oración dio fuerza a los apóstoles para que con el acompañamiento y la fuerza del Espíritu Santo no tuvieran miedo en la misión de evangelizar, puesta por Dios en sus corazones.

Ese mismo mandato divino es dado a todos los que trabajamos en la construcción del Reino de los Cielos, al ejército de voluntarios que damos libremente de nuestro tiempo para llevar el evangelio y las enseñanzas de la Iglesia a un mundo secular y moderno. Pero un mundo que necesita regresar urgentemente a Dios, a la Iglesia y sobre todo luchar por rescatar los valores morales y religiosos en la sociedad actual. De nuevo nuestro mundo necesita ser iluminado por los rayos y destellados de la estrella de lo alto: La Virgen María.

Nuestros pueblos y naciones deben regresar a la devoción Mariana. María se encuentra muy cerca de nosotros y nos ayuda como Madre y como hermana. También el puesto único e irrepetible que María ocupa en la comunidad de los creyentes deriva de esta vocación suya fundamental a ser la Madre del redentor. Precisamente en cuanto tal, María es también la Madre del cuerpo místico de Cristo, que es la Iglesia.

Así pues, justamente, durante el concilio Vaticano II, el 21 de noviembre de 1964, Pablo VI atribuyó solemnemente a María el título de "Madre de la Iglesia." Precisamente por ser Madre de la Iglesia, la Virgen es también Madre de cada uno de nosotros, que somos miembros del cuerpo místico de Cristo. Desde la cruz, Jesús encomendó a su Madre a cada uno de sus discípulos y al mismo tiempo, encomendó a cada uno de sus discípulos al amor de su Madre. El evangelista San Juan concluye el breve y sugestivo relato con las palabras: "y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa" (Jn 19,27). Es por eso que los educadores y maestros que son y deben ser estrellas en la iluminación de los estudiantes, deben acoger en sus corazones el amor y la devoción a la Virgen. Pues cada educador es un discípulo de Cristo y María.