jueves, mayo 10, 2007

La Madre Inmigrante


Rev. José Eugenio Hoyos
Nuevas Raíces
9 de mayo de 2007

En la mayoría de nuestros países estaremos celebrando un acontecimiento de suma importancia como es el día de la madre. El escritor Kahlil Gibran decía que "Madre es la palabra más bella pronunciada por el ser humano" y definitivamente tenia mucha razón. Pues en cualquier lugar del planeta que nos encontremos la palabra "Madre" tiene eco.

Para millones de inmigrantes en el mundo entero esta celebración tiene su relevancia. Su significado va dentro de nuestro ser.

La madre inmigrante representa a todas aquellas mujeres que abandonaron sus tierras golpeadas por la guerra, la pobreza, el abuso sexual y/o la falta de oportunidades. Todas ellas con tristeza dejaron sus hogares familiares y amigos y todo lo dejaron atrás. A través de los peligros de pasar una inhóspita frontera, ellas lo hicieron valientemente siempre pensando en el futuro de sus hijos, para llegar a Estados Unidos sin el idioma ni la educación, ni los documentos requeridos por la ley. Con amor, sacrificios, y duro trabajo rompieron las barreras y los obstáculos de la discriminación, el racismo y la frialdad de una nueva cultura. Para aquellos que dejaron una madre en la lejanía, estas son celebraciones de nostalgia de tristeza y de inmensos recuerdos.

¡Cuántos inmigrantes que por no tener sus papeles en regla quisieran desde la lejanía darle un abrazo, o un beso al ser más hermosa que los vio nacer, y así sentir de nuevo el calor y el olor del hogar!

Por eso este fin de semana le damos gracias a Dios por todas las madres, por las que Dios tiene en un lugar especial en el cielo, por las madres solteras, y sobre todo por las madres inmigrantes.

Ojalá que cada día se convierta en un altar para las madres con nuestro respeto, nuestro cariño y sobre todo, con nuestro eterno agradecimiento y para terminar quiero invitarles a que reflexionemos en las palabras de George Washington: "Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibi de ella."

¡Feliz día de las madres!