viernes, agosto 27, 2010

Bendecidos, encendidos y en victoria

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Desde el momento en que Dios después de mi enfermedad me dió la oportunidad de continuar en esta vida hace ya mas de 8 años, me he dado cuenta que renacer de nuevo tiene un precio, una misión y un testimonio.

Cuando en las Sagradas Escrituras nos hablaba que había que renacer a través del Espíritu Santo creo que no lo tomaba con seriedad. Y renacer de nuevo es nacer con la fuerza del Espíritu Santo a una nueva vida. Todo ser humano desde el momento de su sanación o su segunda oportunidad esta bendecido: porque Dios obró en la misericordia y lo eligió para que continuara siendo instrumento y puente de salvación a otros.

Encendidos: porque Dios a través del Espíritu Santo nos da un nuevo carácter, nos infunde nuevo entusiasmo, mas dinamismo en nuestra fe, nuestra forma de orar o de alabanza se impregna del gozo y de la alegría al conocer que estamos dirigidos por el Espíritu Santo y en Victoria porque con el poder sanador de Cristo le hemos ganado a la enfermedad y a la muerte. La Sangre y la Cruz de Cristo tienen poder sobre el enemigo: satanás.

Bendecidos, sanados y en victoria lo dice todo, pues estamos viviendo acontecimientos privilegiados dónde a diario testificamos sanaciones y liberaciones en todos los rincones del mundo. Se están volviendo a repetir los prodigios de un nuevo Pentecostés. Cristo esta vivo y extiende su mano poderosa para despertar la fe a los creyentes y no creyentes con signos, prodigios y multitud de sanaciones.

Cristo el Nazareno ha venido en toda su gloria a sanar a los enfermos y lo sigue haciendo hoy con más fuerza porque El es el mismo ayer, hoy y siempre. Los médicos y científicos han aceptado que sin la ayuda divina las cirugías y la recuperación de los pacientes no serian posibles ni inmediatas. La medicina y la oración forman un gran complemento para sacar adelante los pacientes.

En un mundo donde se están perdiendo los valores, donde estamos experimentando la ausencia de Dios, donde Cristo incomoda a muchos, y donde la tecnología quiere opacar la palabra y la acción evangelizadora de Cristo, aparece con mas fuerza el Nazareno, Sanando, Encendiendo y en Victoria.

“El Espíritu del Señor esta sobre mi, porque me ha ungido: para dar buenas noticias a los pobres; para sanar a los afligidos de corazón. Para anunciar a los presos la libertad. Para dar vista a los ciegos; para poner en libertad a los oprimidos” (Lc 4, 16-19).

jueves, agosto 26, 2010

Con nuestra actitud el mismo Cristo muere de hambre

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

En algunos retiros en que me invitan a predicar, siempre he notado de que la gente se queja a menudo por la crisis económica en que estamos viviendo, pero repito y repetiré una vez mas que tenemos que cambiar la palabra ‘crisis’ por Cristo. Pues crisis trae más crisis y Cristo trae prosperidad, paz y esperanza. La reflexión de San Juan Crisóstomo siempre ha traído polémica y discusión en algunos círculos cristianos y especialmente en la Iglesia Católica.

El dice: “el cuerpo de Cristo es (y esta en) la Eucaristía, pero también esta en los pobres. No en uno, u otro, sino en ambos”. Igualmente nos habla fuerte cuando dice: ¿de que serviría adornar la mesa de Cristo con vasos de oro, si el mismo Cristo muere de hambre? Tenemos que cambiar de actitud pues algunos sacerdotes, obispos, diáconos y laicos le dan más importancia a los adornos, vestimentas eclesiales costosas, a los trajes italianos, vasos sagrados con piedras preciosas; cuando su forma de oficiar la Santa Eucaristía no tienen reverencia, ni respeto al Cuerpo y Sangre de Jesús. Cuando su vida esta llena de arrogancia, de frialdad a los mas necesitados y su estilo de vida es contrario al Evangelio.

Entonces esta es una invitación a dar primero de comer al hambriento y luego, con lo que te sobre adornaras la mesa de Cristo ¿quieres hacer ofrenda de vasos de oro y no eres capaz de dar un vasos de agua? y ¿de que serviría recubrir al mismo Señor el vestido necesario para cubrir su desnudez?

Con cadenas de oro y plata sujetas lámparas y te niegas a visitarlo cuando el está encadenado en la cárcel. Piensa, pues, en el inmigrante y en el despreciado y, sin recibirlo, te dedicas a adornar el pavimento, las paredes y las columnas de la Iglesia.

Al adornar el Templo, procuremos no despreciar al hermano necesitado, porque este templo es mucho más precioso que aquel otro. La Eucaristía debe ayudarnos a cumplir nuestro compromiso con los pobres.

Ojala cambiemos en nuestra Iglesia la forma como nos relacionamos con Jesús Eucaristía, gran fuente de sanación y que con nuestra conciencia social católica no dejemos morir de hambre a Cristo.

miércoles, agosto 25, 2010

Protagonistas de la filantropía y misantropía

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Nuestro mundo esta lleno de grandes diferencias, ideologías, movimientos y sentimientos encontrados. Muchas veces hemos llegado a la conclusión de que somos irrepetibles. Pero uno de mis grandes sueños es ver un día un nuevo oleaje o avalancha de amor, compasión y solidaridad hacia la humanidad.

No podemos seguir siendo indiferentes los unos a los otros en un mundo creado por Dios para que todos vivamos en armonía. Considero que es fundamental e importante seguir soñando pero para eso hay que sacar de nuestra forma de vivir todo lo negativo ante el ser humano.

En nuestra sociedad encontramos misántropos que son personas que muestran antipatía hacia el hombre como ser humano, pueden llegar a ser sectarios o autodestructivos. El comediante de monólogos americano Bill Hicks mostró rasgos de misantropía en su trabajo. “El ser humano es un cúmulo de ridiculeces y en masa es una aberración” (Guillermo Cornejo).

Lo contrario a la misantropía es la filantropía que es el amor a la humanidad y gracias a la filantropía podemos tener un mundo más humano y solidario. Un pequeño ejemplo del amor solidario y que entra dentro del aspecto filantrópico es el que sale del corazón para beneficiar a una persona o a una sociedad.

Se cuenta la historia verdadera de un anciano que perdió el conocimiento en una calle de Brooklyn y lo llevaron de urgencia al hospital de Kings County. Después de hacer algunas indagaciones, una enfermera creyó localizar al hijo del anciano; era un infante de marina que trabajaba en Carolina del Norte. Cuando llego al hospital, la enfermera le dijo al anciano: “su hijo esta aquí”. El pobre anciano, muy sedado con tanta medicina, levanto su mano temblorosa. El soldado con tanta medicina, levanto su mano temblorosa. El soldado tomo su mano entre las suyas varias horas. De vez en cuando la enfermera le sugería el soldado que se tomara un descanso, pero el rehusaba. Cerca de la madrugada, el anciano falleció. Cuando murió, el infante de marina le pregunto a la enfermera: “¿Quien era ese hombre”. La enfermera le dijo: “¿no era ese su Padre?”. “No”, dijo el soldado, “pero vi que se estaba muriendo que en ese momento el necesitaba a un hijo desesperadamente y por eso me quede”.

Si tuviéramos esa actitud con nuestro prójimo este mundo seria diferente, seriamos respetuosos de la vida, habría menos crimen y violencia y se terminarían las guerras. Bob Hope dice: “si no tienes caridad en el corazón, tienes la pero de las enfermedades del corazón”.

Los que buscan a Dios: que visiten las prisiones antes de ir al Templo, que visiten los hospitales antes de ir a la Iglesia, que den de comer al hambriento antes de leer la biblia” (Tokohiko Kagaa).

martes, agosto 24, 2010

La mujer que le arrebata sanación a Jesús – Parte II

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Uno de los temas que en los retiros, eventos y convivencias me encanta predicar es sobre el milagro de la Hemorroisa (Mt 9: 20-22). En esto una mujer que sufría de flujos de sangre desde hacia doce años se le acerco por detrás y le tocó el borde del manto, pensando: “con solo tocarle el manto, me salvare” y Jesús se volvió, y al verla le dijo: “¡Animo, hija! Tu fe te ha salvado”. Y desde aquel momento quedó curada la mujer.

Este es un relato verídico, una historia maravillosa que al solo leerla tiene un impacto inmediato y sanador, pues invita a creer mas en Jesús, a reafirmar nuestra fe y porque no a ser mas atrevidos con Jesús, a lanzarnos a exigir lo que nos corresponde: sanación, atención y liberación por parte de Jesús.

La Hemorroisa fue sagaz, no solo le ganó en sanación a la hija de Jairo que intercedió primero ante Jesús pidiéndole sanación por su hija de 12 años que se encontraba enferma, sino que la Hemorroisa le gano al tiempo, a la época y con fe consiguió lo que le correspondía.

La Hemorroisa representa a muchas mujeres carismáticas que cuando comienzan a conocer y a desarrollar los dones y carismas no hay ninguna persona ni fuerza que las pueda detener; el encontrarse con Jesús le dio resultado.


Jesús no le falló a esta mujer que por su condición de salud fue rechazada por la sociedad pero no por Jesús que la liberó del miedo y de la enfermedad. La Hemorroisa como muchas mujeres hoy que siguen fieles a la Iglesia. No solo están arrebatando un milagro a Jesús sinó que esas gracias recibidas las dan como testimonio para la edificación de la Iglesia.

Para muchos católicos comprometerse con una justicia social en la defensa de los inmigrantes, marchar para que termine la guerra, se acabe el hambre y que el evangelio sea aplicado en nuestro diario vivir los hace desangrar y no tener valor para ser otros cristos.

Tanto para la Hemorroisa como para la hija de Jairo, el Señor Jesús se desbordó en Misericordia hubo sanación para el uno como para el otro. Aquí se dio vida pero en abundancia.

Y esto fue lo que sentimos en este retiro de mujeres carismáticas en Pomona, arrebatamiento de sanación y liberación porque de verdad Jesús estuvo grande entre tantas mujeres de fe. Pudimos entender en Jesús Eucaristía que cada herida y enfermedad es un milagro en gestación. Pues de verdad estuvimos ¡Bendecidos, Encendidos y en Victoria! Amen, Amen y Amen.

En Pomona, California Las Mujeres Testificaron El Poder Del Espiritu Santo - I Parte

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Cientos de mujeres se dieron cita al gran evento espiritual organizado por el Ministerio Catolico Juventud Renovada en el Espíritu localizado en la ciudad de Pomona, California. A este encuentro solo para mujeres encendidas en el Espíritu Santo fuimos invitados como predicadores principales el Obispo de San Pedro Sula en Honduras Monseñor Romulo Emiliani y este servidor Padre Hoyos, director espiritual de la Renovación Católica Carismática de la Diócesis de Arlington.


Mujeres de diferentes grupos de oración en los distintos estados de California dijeron SI como nuestra Madre María a este encuentro personal con Cristo. El hermano Raúl Urbina y su esposa Gabby organizadores del evento dieron la bienvenida y se abrió la sección con el tema: “La mujer del siglo 21 esta viviendo en peligro”.


Los diferentes temas que se iban desarrollando durante el fin de semana adquirían gran fuerza dentro de la asistencia pues era un gran momento para que la mujer muchas veces golpeada por un machismo malentendido, un desprecio y sumisión de una cultura y una iglesia que poco prestaba atención a la mujer, se sentía en las plegarias una necesidad de que el Espíritu Santo tocara a cada mujer para ser liberada de tantas cadenas de discriminación, olvido, marginación, abuso sexual y verbal etc.
Luego Monseñor Romulo Emiliani con gran animo realizaba con base a las Sagradas Escrituras el tema de la belleza de la mujer que se deja guiar por el Espíritu Santo. En las sagradas Escrituras hemos encontrado muchas mujeres que han sido un ejemplo por su iluminación y la unción dada por el Espíritu Santo. El ejemplo mas grande lo encontramos en la Virgen María quien concibió a su hijo por obra y gracias del Espíritu Santo. Santa Isabel que descubrió el ministerio de María y descubrió que en su seno estaba el que era esperado a través de toda la historia del pueblo de Israel.

La lista de mujeres sobresalientes en la historia de la salvación es extensa. Este es el tiempo que Dios ha preparado para las mujeres. Dios les ha infundido un nuevo soplo de vida para que den vida a otras mujeres. La sociedad actual necesita mujeres guerreras encendidas por la oración y guiadas por el Espíritu Santo. La mujer esta hecha de virtudes, con grandes dones y carismas y pastoral de gran impacto en la Iglesia.

La mujer que conoce el Espíritu Santo; su vida, su hogar su matrimonio serán bendecidas por una eternidad. E ignorar y arrinconar a la mujer en los que haceres de la iglesia es borrar la tarea salvica de Marta y María como testigos de la Resurrección de Lázaro.

Jesús nos dice Mateo 13:37 que El te sembró como “buena semilla” y la buena semilla que da buenos y exquisitos frutos es la mujer llena del Espíritu Santo.