viernes, marzo 26, 2010

Atención: llegó la Semana Santa

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
26 de marzo de 2010

Sí señores, así como lo está leyendo, esta semana empieza la Semana Santa o Semana Mayor de la Iglesia. Es posible que si hiciéramos una encuesta en el mundo entero un 40 a 50 por ciento de los cristianos no se dan cuenta que este domingo es el Domingo de Ramos y que se da comienzo con la Semana Santa.


Y esto no nos puede sorprender ya que muchos acontecimientos tienen nuestras vidas y mentes ocupadas. Todavía preocupados por la suerte de las familias en Haití, Chile, la crisis económica, problemas familiares, violencia, corrupción y, además, varias semanas preparándonos para la gran marcha por la reforma migratoria.

En realidad ni nos dimos cuenta de que la Cuaresma se nos fue de las manos y con tristeza de nuestros corazones. Y aprovecho para preguntarles, ¿y dónde colocaron ustedes a Cristo? ¿Lo tenían lleno de polvo y telarañas? Pues a quitarle ese polvo de indiferencia religiosa y esas telarañas del olvido y de desamor a Cristo. Pues Semana Santa nos llama a despertar con nuestro Salvador Cristo Jesús en una Semana de Pasión, muerte y resurrección.

Da lástima que sólo nos acordemos de Nuestro Señor Jesucristo cuando lo necesitamos en la enfermedad, el infortunio, el desamor o en otros problemas. “Jesús ofrece su vida en sacrificio por todos los seres humanos que habitamos en este mundo”.

La Semana Santa la comenzamos este domingo con la procesión y bendición de ramos, en la Misa se lee la Pasión del Señor, muchas parroquias le piden a los feligreses que vistan de rojo para pedir misericordia por nuestros pecados. Luego, en la semana celebramos el Triduo Pascual que son jueves, viernes y Sábado de Gloria.

El jueves se oficia la Misa Crismal, la renovación de las promesas sacerdotales, la institución de la Santa Eucaristía y el lavatorio de los pies. El Viernes Santo se celebra con las procesiones y Vía Crucis en vivo. Este día no se celebra la Eucaristía pero sí se adora la Santa Cruz y se lee el relato completo de la Pasión según San Juan.

En el sábado Santo, conocido como el Sábado de Gloria se conmemora la entrada a la Iglesia de los catecúmenos, la bendición del fuego y culmina con la Vigilia Pascual. El Domingo de Resurrección es la fiesta más importante para todos los cristianos, pues proclamamos que Cristo ha resucitado y vivirá eternamente en nuestros corazones. Participa con fe y oración; en estos días santos regresa a la Iglesia. ¡Cristo te espera!

Al final del túnel estará Jesús

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Antes de cualquier acontecimiento importante en nuestras vidas, como por ejemplo, al tomar una decisión, al recibir un diagnostico medico, al comenzar un nuevo trabajo, en una crisis económica o una depresión es fundamental tomar unos minutos en silencio e invocar el nombre de Cristo, cubrirnos con sus llagas y pedirle al Espíritu Santo que guíe nuestras acciones para tomar las decisiones correctas. Y caminar siguiendo las directrices del buen maestro.

Pues Jesús nunca nos dejara solos ni abandonados. Habrá ondas de esperanzas que nos protegerán. Fe es saber esperar y tener paciencia en Cristo Jesús. El hombre actual, ha pasado parte de su vida con sus manos construyendo rostros, tejiendo sueños, grandes y pequeñas cruces: es su más grande pasión; por tanto, quiere traducir su impresión, su admiración, buscando un rostro más amable y una cruz menos injusta, pero no puede, pues el hombre de hoy vive atormentado y oprimido por las pasiones terrenales. En este momento sobre todo al empezar un nuevo día, hay que romper esas cadenas que nos tienen presos en los pecados y dejarnos que Cristo con su amor y compasión nos libere.

Y a pesar de nuestra indiferencia, nuestro orgullo y soberbia Jesús continua amándonos y nos dice: “eres tu quien no me sientes, pues yo te conozco desde antes de que nacieras; desde mucho antes te conocía. Sabía que por ti moriría. Vamos, rema hacia mí; ven, toma la barca; ven, acércate, yo seré tu descanso, cargare tu yugo. Ven, detente… Mírame, yo tomo tu cruz para que la cargues y la lleves con ternura. Imagínate el cielo, el cielo puedo decirte como es. Es una montaña blanca, muy blanca, en forma de circulo, pero con un circulo infinito”.

Es necesario, entonces dejar salir la luz que hay en cada uno de nosotros; cuando no lo permitimos, sufrimos, lloramos, nos duele el alma, porque no damos espacio a la plenitud de nuestra propia vida. Esa luz es Dios en nosotros.

Cuando Dios perdona, no lo hace para sanarle él, sino para sanarnos a nosotros del pecado y devolvernos su amistad. Cristo dijo: “si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que esta en el cielo también los perdonara a ustedes. Pero si no perdonan a los demás, tampoco el padre los perdonara a ustedes” (Mt 6, 14).

Recuerda no importa cual sea tu problema al final del túnel Cristo te estará esperando con un gran abrazo. ¡Animo!

miércoles, marzo 24, 2010

Niños Carismáticos guiados por el Espíritu Santo

Rev. José Eugenio Hoyos

Todos los movimientos de la Iglesia Católica son de suma importancia para el desarrollo pastoral de las familias. Cuando los padres de familia quieren ser parte activa de los cursillos de cristiandad, legión de María, Emaus, Catecumenado, Renovación Carismática u otros grupos de Reevangelización la excusa para no integrarse es de que quien cuidara y se encargará de los niños. Pero para nuestra Iglesia Católica Universal ya no es una excusa pues cada ministerio o movimiento tienen un ministerio con una catequesis especial que mientras sus padres disfrutan de las oraciones, eventos charlas y retiros sus hijos se van formando y creciendo en la fe.

Un ejemplo de ello lo he podido experimentar en la Renovación Católica Carismática donde el ministerio de niños no es solo de entretenerlos sino de inyectarles una espiritualidad acorde a sus edades y necesidades sacramentales como refuerzos a una primera comunión, al sacramento de la reconciliación, respeto a los padres, comportamiento en la Iglesia, cumplimiento de sus deberes escolares, enseñanzas de oraciones y alabanzas carismáticas etc.

No podemos desconocer que los niños y jóvenes son el Hoy de la Iglesia que vienen a formar la familia Católica que es el santuario de la vida religiosa y de fe. Los niños carismáticos son una fuerza tan importante que si los tomamos en serio producirán grandes frutos y sus talentos en un futuro seguirán robusteciendo la Iglesia. Por ejemplo en los Estados Unidos observamos como los niños desde temprano edad crecen con un sabor carismático, oran con gran intensidad, son más concentrados en los retiros y su participación en la Iglesia es mucho más seria y respetuosa. Ahora ellos llegan con más alegría a las celebraciones litúrgicas y su participación es mucho mas positiva.

En todas partes del mundo tanto en el África, Sur America, Centro America y el Caribe ya se siente con fuerza la presencia del Espíritu Santo sobre la infancia misionera. Padre bueno en este día tan feliz para mi y para muchos no quiero olvidarme de todos los niños, en mi humilde oración te pido que el Espíritu Santo derrame su poder para que todos los niños crezcan en oración y santidad y que cuando sean adultos sean católicos carismáticos comprometidos con la Iglesia Amen.

lunes, marzo 22, 2010

Marcha para la Reforma Migratoria

Todos los que tuvimos la oportunidad de participar en la gran marcha para la Reforma Migratoria hemos dejado una gran huella historica que va a ser dificil de Olvidar..... Familias enteras no pierdan la Esperanza muy pronto Dios abrira muchas puertas para la Legalizacion que nos beneficiara a todos.... Todo es posible para el que tiene FE... Millon de Gracias los Leones dormidos hemos DESPERTADO