sábado, noviembre 29, 2008

Hispanos agradecidos

por el Rev. José E. Hoyos
Washington Hispanic
28 de noviembre de 2008

El jueves pasado celebramos el Día de Acción de Gracias, o el bien conocido título en inglés de "Thanksgiving", y en realidad es todo un acontecimiento, en los supermercados, tiendas, restaurantes y sin faltar desde luego el bombardeo publicitario de lo concerniente "al día del pavo" o el día de compartir la cena con la familia.

El año pasado, por esta época, me encontraba predicando en El Salvador, invitado por un grupo de la Renovación Carismática de San Salvador, y para mi gran sorpresa que el día jueves de Acción de Gracias en el hogar donde me hospedaba la familia también había adoptado esta celebración para tener una cena especial en Acción de Gracias a Dios. Por supuesto había pavo, pero al estilo salvadoreño, y sin ofender el estilo de "gringolandia" me gustó más el pavo latino. Sabía mejor porque este pavito fue sacrificado para nuestra cena después de una borrachera con vino, forma de sacrificar este tipo de ave. Todo depende de nuestro gusto y nuestras tradiciones latinoamericanas.

Lo que sí hemos aprendido de este día de Acción de Gracias es que desde el año 1623, después de recolectar la cosecha, el gobernador de la colonia de peregrinos "Plymouth Plantation" en Plymouth, Massachusetts, declaró: "Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunals, en la colina...para escuchar y dar gracias a Dios todopoderoso por todas sus bendiciones." El 1º de enero de 1795, el primer presidente, George Washington, escribió su famosa proclamación de acción de gracias, en la cual él dice... "nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento, es reconocer nuestras obligaciones al Dios todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando y confirmando las muchas bendiciones que de Él experimentamos."

Muchos años después, el 3 de octubre de 1863, Abraham Lincoln, proclamó por carta del Congreso, un día nacional de Acción de Gracias, "el último jueves de noviembre, como un día de acción de gracias y adoración a nuestro padre benefactor, quien mora en los cielos." En esta proclamación de Acción de Gracias, el 16º presidente dice que es... "anunciado en las Sagradas Escrituras y confirmado a través de la historia, que aquellas naciones que tiene al Señor como su Dios, son bendecidas. Pero nosotros nos hemos olvidado de Dios. Nos hemos olvidado de la mano que nos preserva en paz, nos multiplica, enriquece y fortalece. Vanamente nos hemos imaginado, por medio del engaño de nuestros corazones, que todas éstas bendiciones fueron producidas por alguna sabiduría superior y por nuestra virtuosidad. Me ha parecido, apropiado que Dios sea solemne, reverente y agradecidamente reconocido como en un corazón y una voz, por todos los americanos." Seamos eternamente agradecidos.

lunes, noviembre 24, 2008

Más de cinco mil personas asistieron en el primer día del Encuentro Pentecostés

Estela Leytón V.
El Mundo (Bolivia)
24 de noviembre de 2008

En el marco del XXIX Encuentro Internacional del Nuevo Pentecostés “Señor Jesús envíanos a evangelizar” el cardenal Julio Terrazas inauguró este encuentro cristiano donde cientos de feligreses y familias se dieron cita este domingo, fue una verdadera fiesta en la que reinó la fe, las alabanzas y cantos hacia nuestro creador.

Los predios de La Mansión (El Pahuichi), quedó pequeño para la gran multitud que asistió a la celebración de este evento en el primer día de este encuentro, además por la gran afluencia de peregrinos que llegaron de distintos lugares del país, como Argentina, Perú, Chile y de los diferentes departamentos como Cochabamba, La Paz y parte de la chiquitania. Autoridades y personalidades locales también asistieron a esta fiesta cristiana.

Durante la celebración eucarística el cardenal Terrazas en su homilía reflexionó e hizo duras críticas por la actual situación política y pidió orar por la paz del país, para que la ola de violencia que azota al país y principalmente en el departamento cese, también se refirió a que debemos escuchar al verdadero rey que es Jesucristo y no a aquellos que pretenden ser los nuevos dioses.

Por su parte Norma Dávalos encargada de la sala de ventas manifestó que los visitantes tanto locales y peregrinos de otros países pueden adquirir algún recuerdo como poleras, camisas con diseños chiquitanos con el slogan de este encuentro, además de la venta de CD’s de música carismática, de evangelización, dijo que también se encuentran a la venta libros y otros materiales de evangelización. Los fondos que se recauda con la venta de este material es para ofrecer alimentación a los peregrinos.

Según José Touchard, representante de la Comisión de Prensa de la Mansión, señaló que desde hoy se inician los talleres de orientación espiritual y prédicas, será con la participación del predicador colombiano padre José Eugenio Hoyos y otros sacerdotes.

La temática central de los talleres son llegar a todos los rincones de la tierra con mensajes de paz y de amor, como fuerza de liberación y transformación espiritual, para que el hombre reflexione sobre sus actos y pueda encaminarse en lo que dice la palabra de Dios.




El cardenal pide a los fieles aceptar al que piensa distinto


Roxana Escobar N
El Deber (Bolivia)
24 de noviembre de 2008

Con un programa cargado de agradecimiento, perdón y sanación, ayer fue inaugurado el XXIX Encuentro Internacional del Nuevo Pentecostés. El pahuichi de La Mansión lució repleto de fieles, que desafiaron las altas temperaturas y dieron riendas sueltas a sus expresiones de fe.

La misa inaugural estuvo a cargo del cardenal Julio Terrazas, que instó a los bolivianos a llevar a la práctica el lema de este movimiento carismático ‘Señor Jesús, envíanos a evangelizar’. “Lo que se han propuesto ustedes es serio. Dice el Señor que primero nosotros lo practiquemos con entusiasmo y le demos al mundo un mensaje de esperanza, amor, vida, porque para eso nos quiere; no nos quiere para sembrar muerte y multiplicar cruces en el camino de la vida”, indicó.

Dijo que los obispos, en el encuentro de Aparecida (Brasil), “nos han desafiado a salir y vencer nuestros complejos y a hablar del Dios en el que creemos, sin retacear su mensaje, sin acomodarlo a las circunstancias y sin someterlo a los reyezuelos de este mundo, sino ofrecerlo con claridad y contundencia porque el Señor quiere salvar, no con el poder, el terror y el miedo, sino con cercanía y humildad”.

Las palabras del religioso llegaron a todos los rincones de La Mansión y estuvieron matizadas por el agitamiento de banderas y aplausos de las delegaciones nacionales y extranjeras. En el evento se observó la presencia de algunas autoridades del sector cívico, agropecuario y judicial.

Antes de llegar a La Mansión, Terrazas también le habló a los fieles del país desde la catedral. En alusión a los ataques del Gobierno contra la Iglesia y su persona, hizo un llamado a los bolivianos a aceptarnos "aun cuando pensemos distinto" y a "repetir el gesto de solidaridad que nos enseña el evangelio de San Mateo".

Recordó que sobre la respuesta que demos de nuestros actos seremos juzgados, y añadió que por eso "debemos aceptar a aquél que piensa distinto, pues Dios no preguntará qué capacidad tuvimos para movilizar gente sino qué hicimos por los demás.

Pidió también no hacer el papel de aquellos payasos que llevan la lección de memoria y no la viven. “¿Cómo podemos formar de Bolivia una casa para todos donde podamos vivir y convivir? Tenemos que ser seguidores, esto no sucederá si no nos encontramos con Cristo, no es con amenazas que se consigue esto...”, expresó.

Sobre las palabras del cardenal, el vocero presidencial, Iván Canelas, dijo que el prelado no se ha referido necesariamente al Gobierno. “Estamos de acuerdo con el cardenal en que hay que escuchar al que piensa diferente. Estamos en democracia y la tolerancia es fundamental. Lo que esperamos es que la Iglesia cumpla su labor cristiana y que las afirmaciones que hacen los sacerdotes estén relacionadas a su misión pastoral y no a otras cosas”, sostuvo.

Lo que viene en la semana

Desde hoy hasta el sábado habrá misa de intercesión a las 6:30, y hasta el miércoles la gran celebración a las 19:00.

El jueves, a las 15:00, está prevista la jornada de sanidad interior en la parroquia San Roque, y a las 19:00 el festival Bolivia Canta al Señor, en La Mansión.

Participarán los artistas Track, Matamba, Guísela Santa Cruz, Enriqueta Ulloa, y el sacerdote chileno Christian Salazar y su grupo. El ingreso es libre. Para el sábado el programa contempla la adoración al Santísimo, a las 14:30, también en La Mansión, y a las 19:00 la gran concentración espiritual en el Parque Urbano. El domingo, a las 10:00, la misa de clausura, y a las 19:30 misa de acción de gracia. Paralelamente se desarrollarán cursos, charlas, jornada juvenil y retiro para sacerdotes.

domingo, noviembre 23, 2008

40 mil personas se reunirán en el XXIX Encuentro de Pentecostés

Yanet Peña Eliazar
El Mundo (Bolivia)
23 de noviembre de 2008

Con cantos de alabanzas y oraciones se dará inicio a la llegada del Pentecostés en La Mansión desde hoy 23 hasta el 30 noviembre, donde participarán aproximadamente 40 mil personas. El cardenal Julio Terrazas oficiará la misa a las 10 de la mañana como apertura de este Encuentro Internacional del nuevo Pentecostés de regocijo espiritual.

El objetivo del evento es levantar los corazones del pueblo católico con el eslogan “Señor Jesús envíanos a evangelizar”, para que de esta forma se pacifique el país y renazca el sentimiento del cristianismo en cada uno de nosotros, así lo señalaron los organizadores.

José Toucher, Comisión de Prensa de La Mansión, informó que las actividades de este Pentecostés será con la participación del predicador colombiano invitado de honor, José Eugenio Hoyos, quien también participará de las celebraciones de las misas. En este sentido las misas se llevarán a cabo de forma diaria, por la mañana a las 06:30 a.m. y las 19:00 para comodidad de los visitantes de otros países y la población en general y en las noches el invitado de honor dará las prédicas.

Por otra parte el jueves 27 de noviembre, a las 19:30 horas, en el colegio Cardenal Cushin se realizará un festival llamado “Bolivia Canta al Señor”, con la participación de varios grupos artísticos de renombre nacional como Enriqueta Ulloa, Track, Matamba, Guísela Santa Cruz y muchos más, para deleitar a los visitantes.

Para participar del encuentro llegaron delegaciones internacionales y departamentales y de toda Latinoamérica.

También de La Paz, Cochabamba, Pando y todas las provincias de la chiquitania , Puerto
Suarez, haciendo un total entre nacionales e internacionales estarían llegando aproximadamente a 30 mil personas que participarán del Pentecostés. En el “Pahuichi” se calcula 1.000 visitantes y en la parte de afuera 4 mil más, llegando a consolidarse en los ocho días un aproximado de 40 mil personas.

De esta manera se irá desarrollando este Encuentro de regocijo cristiano con talleres diarios de orientación que están abiertos a la ciudadanía de forma gratuita el ingreso de todo aquel que quiera escuchar la palabra de Dios. El día sábado 29 se realizará una marcha de fé desde La Mansión hasta el Parque Urbano congregando a muchos fieles católicos. El día domingo 30 de noviembre se dará la clausura de este XXIX Encuentro Internacional del nuevo Pentecostés con una misa presidida por el Cardenal.

EL DATO

La Mansión. Bajo el eslogan “Señor Jesús envíanos a evangelizar”, para este Encuentro Internacional con la participación del predicador colombiano invitado de honor José Eugenio Hoyos, quien también participará de las celebraciones de las misas en horas de la noche.



Iglesia celebra encuentro internacional
El Nuevo Día
23 de noviembre de 2008

Miles de feligreses, entre nacionales y extranjeros, se darán cita en el pahuichi de La Mansión desde hoy hasta el próximo domingo para participar del encuentro internacional del nuevo Pentecostés. El cardenal Julio Terrazas será el responsable de inaugurar el encuentro y presidir la eucaristía este domingo.

Señor Jesús envíanos a evangelizar. Ése es el lema del encuentro, que en esta oportunidad estará marcado por el nivel de los sacerdotes que tendrán a su cargo las conferencias y las prédicas.

Eugenio Hoyos, de Colombia, es el principal orador. Se pretender reunir unas 12 mil personas por día.

El jueves próximo se realizará un festival de música cristiana en el que participarán Enriqueta Ulloa, Matamba, entre otros artistas de renombre.

Las delegaciones internacionales ya llegaron hasta Santa Cruz para participar del XXIX encuentro de Pentecostés.

La Mansión ya recibe a carismáticos

Evento. El XXIX Encuentro Internacional del Nuevo Pentecostés se inicia este domingo

Beatriz Ávalos
El Deber (Bolivia)
23 de noviembre de 2008


Unos atendiendo la alimentación, el transporte y la estadía de los visitantes, otros confirmando las reservas en hoteles y alojamientos, la limpieza del ‘pahuichi’ y otra serie de detalles. Trabajo es lo que sobra en La Mansión a tan sólo un día de la inauguración del XXIX Encuentro Internacional del Nuevo Pentecostés, que se desarrollará del 23 al 30 de este mes.

Los voluntarios, se calcula que son entre 600 y 1.000 personas, han venido preparando esta nueva versión desde hace seis meses y ya han empezado a recibir a las delegaciones, tanto extranjeras como de las provincias y del resto del país.

La apertura del encuentro, que este año lleva el eslogan Señor Jesús, envianos a evangelizar, se realizará, a las 10:00, con una misa y una programación especial, informaron José Touchard y Mary Coca, de la comisión de Prensa y Propaganda. Se espera la presencia de unas 13 mil a 15 mil personas.

El predicador colombiano José Eugenio Hoyos es el invitado de este evento carismático. El programa incluye conferencias diarias por las mañanas y las tardes, misas, sanidad y, entre otros, el festival Bolivia canta al Señor, con la participación de varios grupos artísticos, a desarrollarse el jueves 27, desde las 19:00, en el coliseo del colegio Cardenal Cushing. El sábado 29, un día antes de la clausura del encuentro, habrá una gran concentración en la plaza del Estudiante, desde las 19:30.