viernes, julio 18, 2008

Colombia, independencia y libertad

Por Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
18 de julio de 2008

Este fin de semana no sólo los colombianos sino el mundo entero se unirán a nuestra celebración de la independencia de Colombia: 20 de julio glorioso de 1810. Y en realidad, hay mucho que celebrar. Colombia realmente es un país maravilloso, rico en cultura, música, arte, tradiciones, riquezas naturales, literatura, dos océanos, diferentes climas, exótica fauna y flora, majestuosas montañas, sabanas, planicies y extensos valles.

Pero lo más lindo y precioso de Colombia es su gente. A pesar de los problemas que ha vivido Colombia por la violencia no deseada, Colombia es considerado el tercer país más alegre del mundo; y en realidad lo es, pues es un pueblo de gente laboriosa, echada para adelante, rumbero, creativo y sobre todo de mucha fe.

En estas fiestas patrias, nos unimos para celebrar también la liberación de Ingrid Betancourt y sus compañeros. Y al mismo tiempo saldremos a las calles con nuestra bandera tricolor a las multitudinarias marchas del 20 de julio, a pedir por la paz y la libertad de todos los secuestrados.

Igualmente la semana pasada el Washington Post, en la primera página, destacaba el progreso que ha hecho Colombia de convertir a sus ciudades en lugares de paz y armonía. Como ejemplo de ello mostraba el progreso de Medellín, antes una ciudad violenta, de traqueteos y de inseguridad y ahora convertida como la ciudad más segura y pacífica de América Latina. ¡Buena esa Medellín! ¡Felicitaciones Paisas!

Hablando de triunfos, no podemos desconocer la belleza de nuestras mujeres, siempre finalistas en los reinados internacionales de belleza.

En estos días de celebraciones patrias, con orgullo sería importante que reflexionáramos sobre el Himno Nacional de Colombia, considerado como uno de los 10 himnos más bellos a nivel mundial, escrito por Rafael Núñez y por el músico Oreste Síndici.

Córo:
¡Oh gloria inmarcesible!
¡Oh júbilo inmortal!
¡En surcos de dolores
el bien germina ya!

I
¡Cesó la horrible noche! La libertad sublime
derrama las auroras de su invencible luz.
La humanidad entera, que entre cadenas gime,
comprende las palabras del que murió en la cruz.

II
"¡Independencia!" grita el mundo americano;
se baña en sangre de héroes la tierra de Colón.
Pero este gran principio: "El rey no es soberano",
resuena, y los que sufren bendicen su pasión.

III
Del Orinoco el cauce se colma de despojos;
de sangre y llanto un río se mira allí correr.
En Bárbula no saben las almas ni los ojos,
si admiración o espanto sentir o padecer. Etc.

Si el sol alumbra a todos, justicia es libertad. ¡Felicidades Colombianos! ¡Que viva la Paz y la Libertad!

Todos están invitados a la marcha por la paz de Colombia y por la liberación de todos los secuestrados el día domingo 20 de julio al mediodía al frente de la Casa Blanca en el parque Lafayette en Washington, DC.

¡Todos a marchar por la paz!

Rev. José Eugenio Hoyos
El Diario de Hoy
Jueves, 17 de Julio de 2008

¡Oh gloria inmarcesible,
oh júbilo inmortal!,
el surco de dolores
el bien germina ya,
cesó la horrible noche
la libertad sublime
derrama los dolores
del que murió en la Cruz...

Estas serían las palabras en que muchos millones y millones de colombianos y hermanos y amigos de Colombia se unirán el domingo para celebrar la gran marcha mundial para la paz y para pedir a gritos la liberación de miles y miles de hermanos colombianos que se encuentran todavía secuestrados en las selvas de Colombia.

Estas son las primeras letras de nuestro Himno Nacional de Colombia y qué increíble que estas palabras todavía tienen un gran eco mundial. Ahora le estamos pidiendo a El Salvador que se una para decirle al mundo: no más FARC. Yo les pido desde ahora a ustedes que han sido mis hermanos de El Salvador, que es mi segunda patria, que no se dejen engañar por estos terroristas.

Muchos de sus jóvenes, de sus familias, están sufriendo por las consecuencias de las drogas. Recordemos que la droga que llega a este país y a Centroamérica viene protegida por las FARC, que al año ganan $300 millones por este sucio negocio que destruye a sus familias, sus hogares, haciendo que cada vez más crezcan más y más las maras, las pandillas en este país.

Recuerden, queridos amigos, en este 20 de julio que las FARC no es un grupo guerrillero, no es un grupo que esté luchando por ideales o por una justicia social, este es un grupo de narcoterroristas. Ojalá ustedes nos acompañen con Ingrid Betancourt, con Juanes, con Shakira, con tantos artistas, con tantos ganadores de premios Nobel como Gabriel García Márquez para que salgamos a las calles. Yo lo haré desde Washington con tantos hermanos salvadoreños y la comunidad internacional.

jueves, julio 17, 2008

La fe y la fortaleza de los secuestrados en Colombia

Por el Padre José E. Hoyos
Arlington Catholic Herald
17 de julio de 2008

Hace varios días en un retiro espiritual que teníamos en la Iglesia de Cristo Redentor en Sterling para celebrar el XV aniversario del grupo de oración, reflexionábamos sobre la liberación de Ingrid Betancourt y los otros secuestrados en Colombia.

Nuestro punto principal se trató sobre “La Fe y la Fortaleza”, lo que el mundo entero a través de los medios de comunicación pudimos experimentar a través de la liberación de Ingrid Betancourt. Fueron palabras de agradecimiento, primero a Dios y a María Santísima, pues según sus propias palabras Ingrid con gran emoción daba testimonio de que a pesar de todas las vicisitudes, horrores, y momentos difíciles que tuvo que pasar en su cautiverio por más de 6 años en las selvas colombianas, nunca perdió su fe, pero su fe fuerte la sacó adelante.

Para todos los católicos del mundo, estas declaraciones de Ingrid nos dieron más firmeza y fuerza en nuestra fe y en nuestra religiosidad. Ella nunca dejó de orar y levantarse todos los días a las 4 de la mañana a rezar el Santo Rosario. Esas oraciones eran su alimento espiritual diario, lo que le daba fuerza y fortaleza para continuar con ese calvario y cautiverio tan terrible.

Según ella, “sin mi fe católica, hubiera desfallecido. Hubo momentos en que ya no podía más, mi salud flaqueaba, entraba en momentos de depresión.” Pero cuando se acordaba de sus hijos y de sus otros seres queridos, se acordaba de su madre y de la valentía de una Madre Espiritual, que nunca ha fallado en los momentos más difíciles como es nuestra Madre del Cielo, la Santísima Virgen María.

Los secuestrados estaban acompañados con su fe. Como dice el himno: “En la hora sobre el Gólgota, Cristo, verdadero Cordero Pascual, paga el rescate de nuestra salvación.” “¿Qué es Madre, mi sufrimiento y la ofensa recibida, comparados con el sufrimiento y la ofensa de tu Hijo?” “¿Por qué estas cadenas en nuestros manos y en nuestros pies, como perros despreciados por la sociedad?” Podrían haber sido las preguntas de los secuestrados.

Pero era posible que Dios, en el silencio les decía: “Despacio, despacio, hijos míos. No los he olvidado en el tiempo de la desgracia y la injusticia.” Y ellos respondieron: “Que se cumpla en nosotros tu voluntad sobre todo ahora que no tenemos donde aferrarnos y que nuestra única certeza es saber que Tú, Señor, con tu Madre Santa, estás aquí en la selva con nosotros.”

Ingrid debía reflexionar también en las palabras del poeta Alexej Mislovic: “Tu no debes morir, porque has elegido estar de la parte del día.” Ahora ya paso y al volver hacia atrás tenemos la impresión de haber sufrido una terrible pesadilla. Dios y la Madre del cielo nos indicarán el camino a recorrer para que hagamos su Santa voluntad.

Para los incrédulos que pensaban que rezar el Santo Rosario no tenía sentido, una secuestrada nos muestra que el Santo Rosario y la devoción a la Virgen sí funcionan y son muy efectivos.

Unense a la gran mobilización internacional del 20 de julio por la paz en Colombia. Para más información, ver el sitio Web de Colombia Soy Yo o Un Millón de Voces Contra las FARC. En Washington, vamos a reunirnos en Lafayette Park frente a la Casa Blanca a las 12 p.m. (Metro: Farragut West o McPherson Square)

Ceremonia de graduación en el Instituto de Formación Pastoral

Por el Padre José E. Hoyos
Arlington Catholic Herald
17 de julio de 2008

Recientemente se realizó con gran alegría la graduación de 115 estudiantes del Instituto de Formación Pastoral de la Diócesis de Arlington.




El evento tuvo lugar en las instalaciones del Apostolado Hispano de Arlington. Los diplomas y felicitaciones fueron dados por los sacerdotes Padres Jorge Agüera, Alexander Díaz, José Eugenio Hoyos, director del Apostolado Hispano, y el Diácono Sergio Álvarez.

La directora del Instituto de Formación Pastoral, Marlene Orellana-Zelaya, se sintió muy complacida por la respuesta que están dando los feligreses de las diferentes parroquias de la diócesis, enviando a sus estudiantes a prepararse como futuros líderes parroquiales cuya función principal es evangelizar y ser misioneros en sus respectivas comunidades.

Los cursos del Instituto de Formación Pastoral son fundamentales para todas las personas que deseen conocer mejor su fe, profundizar en su vida cristiana y saber defenderse de las nacientes sectas evangélicas.

Los profesores del Instituto son Padres Agüera, Alex Díaz, Armando Marsal, Juan Álvarez, John Ford, Kevin Walsh, José Granados, Agustín Mateo; y Señor Rafael Madan, Lic., Alberto Raime, Lic., Geovani Flores, Dra., Dora Tobar, Lic., Ricardo Cabrera, Diácono Álvarez y Señor Erasmo Nogueira.

Este es un testimonio de una de nuestras estudiantes:


Mi nombre es Teresa Matos, y trabajo como Ingeniero General en la Agencia Federal de Aviación. Soy una mujer extremadamente ocupada por mi trabajo, mi familia y mi labor en el ministerio de enfermos en la Parroquia de St. James.

Supe del Instituto de Formación Pastoral recientemente a través del Padre Hoyos, cuando tomé las clases para Ministro de la Eucaristía. Me inscribí en los 4 cursos y me fasciné inmediatamente con la calidad de enseñanza e información dada y mucho más por la preparación de los conferenciantes.

Aunque mi agenda estaba llena, no hubo nada que me impidiera asistir a las clases pues las disfrutaba enormemente, y además compartir con mis hermanos de otras parroquias fue magnífico. Yo me he beneficiado grandemente en lo personal y lo profesional con estas clases como, por ejemplo, en las Cartas de San Pablo que se refería al sufrimiento y que yo la entendí así: “En mi debilidad es que está mi fuerza.” Esta oración me ha servido de mucho en mi ministerio de enfermos así como en mi vida en general.

Estas clases son para mí una fuente de sabiduría y fuerza interior que me hacen sentir más cerca a mi Señor cuando estoy escuchando a los conferenciantes. Tal es así, que ya me matriculé en todas las clases del próximo semestre.

Gracias a esta clase me siento mejor preparada para mi labor clerical y renovada en mi religión católica. Por eso exhorto encarecidamente a todos mis hermanos a que aprovechen esta buena oportunidad, que se matriculen y que no dejen que nada les impida asistir a los cursos por que “En el conocimiento está la fuerza.”


Foto: Estudiantes del Instituto de Formación Pastoral muestran sus diplomas junto con el Padre Alex Díaz (der.), gentileza Marlene Orellana-Zelaya.

domingo, julio 13, 2008

FARC tiene infiltrados en algunas ONG's de Washington, DC

por Carlos Ramírez
El Comercio Newspaper
11 de julio de 2008

El sacerdote Eugenio Hoyos aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen aliados en el área de Washington, DC que le proveen "ayuda ideológica y financiera".

"Eso no está escondido. Lo sabemos, es vox populi...Ellos, los aliados, tienen que voltear su mirada y ver que las FARC no es gente noble sino un grupo de narcoterroristas", remarcó el religioso colombiano.

Expuso que estas personas incluso han pretendido infiltrar actividades como la realizada en febrero pasado en la plaza Freedom de la capital estadounidense bajo el lema: "No más FARC, no más ELN, no más paramilitares".

"En Freedom buscaron como infiltrarse y hacer las suyas pero gracias a Dios, en este país es mucho más difícil hacer eso que en otros", aseveró tras señalar que está consciente que sus palabras le traerán enemigos.

Exhortó a dichos aliados -- que dijo están infiltrados en algunas ONG's -- a suspender la ayuda y de ese modo contribuir a la paz en el país sudamericano, tras asegurar que cada vez está más cerca.

El sacerdote dio estas declaraciones a El Comercio Newspaper al comentar la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de otros secuestrados por las FARC, entre ellos a tres estadounidenses.

Respecto a la liberación, dijo que le produjo sentimientos encontrados. Por un lado alegría pero por otro se le "salieron lagrimitas" cuando vio por la televisión que los ex secuestrados salían del avión y no vio a su hermano, el diputado Jairo Javier.

El padre Hoyos dijo que la liberación de Betancourt y demás secuestrados fue motivo de mucha alegría, pero señaló que el ambiente festivo no ha terminado y que más bien marca el comienzo para seguir trabajando por la paz "que está próxima, los resultados se están viendo y no sería extraño que las FARC empiecen a liberar más secuestrados."

"Cuando hay orden en la familia, en un país, en la sociedad, las cosas comienzan a funcionar y en Colombia comenzó a funcionar porque el gobierno de Álvaro Uribe, es fuerte", refirió.

Desde esta tribuna, El Comercio Newspaper, Hoyos exhortó a Uribe seguir presionando militarmente e ofreciendo oportunidad a los integrantes de las FARC a que regresen a una vida "normal y estable".

"El gobierno tiene que ser muy astuto porque estamos hablando de una guerrilla totalmente diferente a los zapatistas o la que hubo en El Salvador que lucharon por un ideal, estamos hablando de una narcoguerrilla, narcoterrorismo".

Por otra parte, dijo que los presidentes de Ecuador y de Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, guardan un sospechoso silencio tras la liberación de la Betancourt y demás secuestrados. "Ese silencio, puede ser porque tienen miedo por las computadoras (decomisadas a Raúl Reyes) o porque el gobierno de Colombia está utilizando una inteligencia bastante eficaz, o porque Chávez está tejiendo algo que todavía no sabemos", indicó.

En cuanto a Fidel Castro, comentó que era irónico que ahora que la paz está cerca, el octogenario diga que las FARC han cometido abusos al secuestrar "cuando él fue quien dividió el país".

¿Cuál es su llamado a las FARC?

"Cuando uno está debilitado y enfermo tiene que ir al hospital y la enfermedad que tiene las FARC está muy cerca de tener un ataque al corazón. Ellos tienen que venir al hospital y cuál es el hospital de ellos, es reivindicarse a la vida social como los demás colombianos. Se les va a respetar las oportunidades de tener una vida digna, que dejen las armas porque ellos no están luchando por los pobres o por una igualdad social ni por una idea noble.