viernes, marzo 06, 2015

No te rindas ante el dolor y la enfermedad.

Por Rev. José Eugenio Hoyos.


Cuando visito  a algún enfermo con cáncer u otra dolencia una de las cosas que más me impresionan es escucharles: Padre Hoyos yo sé y entiendo que tengo cáncer, la quimioterapia y el tratamiento es muy duro y agotador pero sigo escuchando y Orando fuertemente pues sé que Cristo es mi medicina y él no me va a abandonar, acepto la enfermedad, la ofrezco como una bendición y entiendo que solo Cristo tiene la última palabra en mi vida y en mi estado de salud.
En la enfermedad cuando es ofrecida a Dios y no se pierde la esperanza y mucho menos la Fe; Dios actúa de una forma sorprendente que una mayoría de pacientes comienzan a recibir mejoría y Sanación.

 
Al aferrarse a la Oración y a la Fe en Cristo tiene un gran alivio y mueve positivamente el sistema inmunológico. Por ejemplo Isaías 41,10 nos anima en su palabra cuando nos dice: “No tengas miedo pues yo estoy contigo. No temas pues yo soy tu Dios. Yo te doy fuerzas y yo te ayudo y te sostengo con mi mano victoriosa”.
La vida de un creyente siendo Don de Dios, no ha dejado ni dejara de ser una lucha; pero una lucha en donde no vencemos con nuestras fuerzas sino con las de Dios nos da y nos equipa para ir al campo de batalla. (Samuel 9,17) él nos ofrece la victoria con paciencia, fortaleza y en la perseverancia en la Oración no nos rendiremos ante el dolor o la enfermedad, pues tenemos de cabecera al médico de médicos más poderoso Cristo Jesús. Y cuando lo invocamos trae Sanación y Liberación.

miércoles, marzo 04, 2015

Cuaresma oportunidad para acercarnos más a Cristo.

Por Rev. José Eugenio Hoyos.

Va corriendo el tiempo litúrgico de la Cuaresma y tenemos que preguntarnos como estoy viviendo Espiritualmente este tiempo; ¿Me siento fortalecido en la Oración?; ¿Estoy frecuentando el Sacramento de la  Eucaristía y la Penitencia?; ¿Mi generosidad es un acto de amor?
Santiago 4:8 nos dice “Acercaos a Dios” y él se acercara a vosotros pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble animo purificad vuestros corazones de mala conciencia y lavados los cuerpos con agua pura”
La palabra es el agua espiritual que nos limpia de los malos pensamientos, nuestras actitudes negativas y sobre todo nuestra mente y hace que tengamos un corazón puro y sincero.

Por ejemplo el Ayunar es de una gran ayuda para fortalecer nuestra fe, algunas personas han distorsionado el significado del ayuno y tristemente otros lo ignoran. Isaías 58: 1-12 nos habla del verdadero ayuno y eso es lo que a Dios le agrada: ¿Por qué ayunamos y tú no lo ves, nos humillamos y tú no lo tomas en cuenta?; ¿No saben cuál es el ayuno que me agrada? Por eso para los católicos el ayuno debe estar unido en la perseverancia de la Oración.

Así como limpiamos el alma debemos tener una seria limpieza Espiritual con nuestro cuerpo especialmente con los placeres que nos presenta este mundo (comer, bailar, beber, pasear, vestir etc.) una persona acostumbrada a vivir de lo mundano tiene que frenar en este tiempo todo tipo de pasiones. Si un católico quiere de verdad ayunar debe de renunciar de todo placer.
Mi experiencia personal me ha traído muchas bendiciones, gran fortaleza más ánimo, más cercanía a Dios y más entraga en mi trabajo pastoral.

 Mis recomendaciones para vivir una mejor Cuaresma y fortalecer tu vida Espiritual son:
1.       Iniciar el Ayuno con entusiasmo, comenzando el día en Oración, rezar laudes, rosario o seguir con amor la lectura de la vida de los santos.

2.       Pide con Fe la gracia que estas necesitando, ofrece tu ayuno por una persona enferma  con cáncer o una enfermedad terminal.

3.       Escoge una frase de un salmo y en tu hogar o en el lugar del trabajo repítalo por lo menos tres veces como por ejemplo: “Señor tu eres mi luz y mi salvación” o “Tu eres mi fuerza y mi victoria”

4.       Cuando ayunes refuerza ese ayuno recibiendo en la Eucaristía la fuerza del cuerpo y la sangre de Cristo”.

5.       Escucha en tu hogar y con tu familia alabanzas religiosas que te ayudaran a sentir la presencia de Dios no olvidemos que la ley del ayuno requiere que el católico desde los 18 hasta los 59 años reduzca la cantidad de comida.

6.       Todos los viernes debe guardarse abstinencia de carne o de otro alimento. El ayuno y la abstinencia se guardaran el miércoles de Ceniza y el viernes santo.

7.       La ley de la abstinencia exige a un católico de 14 años de edad y hasta la muerte de abstenerse de comer carne los viernes en honor  a la pasión de Jesús el viernes santo.

8.       La luz está encendida para ti, celebra el Sacramento de la reconciliación en tu Parroquia más cercana en esta Cuaresma cada miércoles de 6:30  pm a 8:00 pm.

Padre José Eugenio Hoyos en el 40avo aniversario de la RCC EN Costa Rica.

Por Fidel Hurtado-Zapata.


La Renovación Carismática en la Diócesis de Pérez Zeledón en Costa Rica, Centroamérica se encuentra preparando con mucho entusiasmo el 40 aniversario de su creación. El lema de esta importante celebración: “Vamos al Espíritu Santo…para que vuelva a nosotros” es una invitación especial a que vivamos en una continua renovación y más ahora cuando la Renovación a nivel mundial se prepara para celebrar sus 50 años de existencia.

El Predicador invitado es el Padre José Eugenio Hoyos asesor de la Renovación Carismática en Arlington Virginia y Predicador internacional sobre Sanación y liberación.


Hechos 8,15 nos dice: “Pedro y Juan fueron a Samaría y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo.

Es por eso que en cada evento o congreso el Papa Francisco nos pide que continuemos llevando con gozo la cultura de pentecostés en la nueva Evangelización. La Iglesia de Pentecostés recibió la gran evangelización de Pedro, los once, Pablo y los demás misioneros y fue evangelizadora del Pueblo Judío y del mundo pagano y esto fue posible como fruto de la acción del Espíritu Santo que había llenado a los enviados con su luz, su verdad, su fuerza y su amor.

Este evento se llevara a cabo el 15 de Marzo en el redondel de Palmares en Pérez Zeledón, ven con toda tu familia y sintamos que el Espíritu Santo está con nosotros en ese lugar, está allí para sanar y liberar.

martes, marzo 03, 2015

No te rindas en la enfermedad.

Por Rev. José Eugenio Hoyos.


Dios tiene poder, él puede hacer que desde una piedra salga agua, como abrir un mar, derribar una muralla de casi 8 metros de ancho; con un solo grito Dios puede alimentar a más de cinco mil personas de unos pocos panes y peces; como también puede hacer que un manco recobre su brazo, desde hace más de 2000 años y hasta ahora Cristo nos vuelve a recordar en cada milagro, en cada Sanación de cáncer  o de cualquier enfermedad terminal que Él está vivo y su resurrección tiene el poder y no es vana.
Un ejemplo vivo lo encontramos en Lucas 4:38-40 “La suegra de Simón tenía mucha fiebre y le rogaron por ella. Jesús se inclinó hacia ella y con tono dominante mandó a la fiebre y esta despareció. Al instante se levantó y se puso a atenderlos” (Palabra de Dios).

Si la resurrección la tomamos como una bendición gloriosa con mayor razón una Sanación de una enfermedad pues viene directa de Dios.


Si tomamos una enfermedad como una bendición y la ofrecemos a Dios nos enviara también los medicamentos correctos para nuestro alivio del cuerpo y del alma.
Una tercera parte del Ministerio de Jesús estuvo ocupada en Sanar a los enfermos; su Pastoral de enfermos, podemos imaginárnosla era como una clínica ambúlate o como un hospitalito en ruedas.


Su medicina era tan efectiva y tan abundante que en varias ocasiones se apartó del camino para Sanar inclusive a quienes no se lo habían pedido.

lunes, marzo 02, 2015

Cristo nos da un corazón lleno del Espíritu Santo.

Por Fidel Hurtado-Zapata.


Cuando asistimos a una hora santa, a un retiro o  a un evento Carismático lo primero que se nos pide es que tengamos Fe, creamos que cosas maravillosas va enviar Dios a nuestras vidas, que Oremos y le demos la gloria y la honra a Cristo Jesús. Y que en nuestras alabanzas fluya el poder del Espíritu  Santo para que abra nuestros corazones.
El Poeta Ezequiel nos relata como Dios nos habla “Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un Espíritu nuevo. Les quitare del cuerpo el corazón de piedra y les pondré un corazón de carne. Infundiré mi espíritu en ustedes para que vivan según mis mandatos y respeten mis órdenes. Habitaran en la tierra que yo di a sus padres, ustedes serán para mí un pueblo y a mí me tendrán por su Dios” (Ezequiel 36 26-30).


San Juan nos recuerda las palabras de Cristo cuando nos dice: “Yo estoy en el Padre y el padre está en mi… y ustedes están en mí y yo en ustedes... si alguien me ama, guardara mis palabras y mi Padre lo amara; y volveremos a Él para hacer nuestra morada en ÉL.” Juan 14, 11 y 20…23).
Y es que desde el Bautismo Dios vive en nosotros: Dios, Padre, Hijo y Dios Espíritu Santo. Dios vive en lo más íntimo de nuestro ser. San pablo amplia este mensaje: “¿Espíritu de Dios habita en ustedes? (1 Co 3-16).

Hoy los Católicos cuando abrimos nuestro corazón al Espíritu Santo entonces allí vive y se mueve Dios. Los encuentros más íntimos y profundos entre Dios y el creyente se dan en esta vida nivel de corazón profundo. Cuando seguimos a Cristo el llena nuestros corazones con la fuerza y el ardor del Espíritu Santo.