viernes, marzo 11, 2011

Ni los tsunamis ni terremotos acabaran al mundo

Por el Rev. Jose Eugenio Hoyos

Todo el mundo se encuentra en alerta y expectativa por los recientes terremotos y posible tsunami en Japón sobretodo el pánico que esta reinando en el mundo entero después del terremoto de 8, 9 grados en la escala de Richter ocurrido en el Japón. Las imágenes que hemos podido observar a través de los medios de comunicación dan la impresión de que estábamos viendo una película de horror donde ha causado pánico, miedo y temor a la población mundial, es increíble el observar grandes barios, inmensos edificios, casas enteras, postes de la luz siendo arrastrados por el agua: toda una catástrofe.

Pero lo más preocupante es que se espera que el tsunami llegue a Indonesia, Filipinas, las costa del pacifico, Rusia y Hawái, y lo más difícil es que hasta nuestros países localizados en Sudamérica pagaran las consecuencias. En el caso de Suramérica sería desbastador un terremoto o tsunami, pues soy testigo de que en países como Colombia, Bolivia, Brasil, no nos hemos recuperado todavía de los estragos de las lluvias torrenciales que han azotado a inmensas regiones por el fenómeno de la niña. Y eso que según los expertos del fenómeno lluvioso se espera lo peor. Así que ojala nuestros gobiernos tomen con seriedad las amenazas de nuestra madre naturaleza que no perdona el daño ecológico que le hemos hecho contaminando el medio ambiente, intoxicando el planeta con aerosoles, talando los bosques, no reciclando, abusando de los recursos naturales y sobretodo con el ruido y el despilfarro de energía en el mundo entero. Y eso sin mencionar las guerras, la delincuencia y violencia.

Lo mejor que puedes hacer ante esta gran catástrofe es acercarte a Dios con profunda oración, ser solidario, organizar campañas masivas de prevención de desastres pues uno nunca sabe cuándo le va a tocar. Cervantes decía: “Así como la luz brilla más en las tinieblas, la esperanza ha de estar más firme en las dificultades”. Recuerda el mundo no se va a acabar mientras tengamos fe y exista en nuestras vidas el poder de la oración y la esperanza. Jesús mismo nos dice: “Velad y estén asiduos en la oración”. Y un consejo personal: Cuida el medio ambiente, recuerda este mundo es prestado. Dejémoslo mejor de cómo lo encontramos, para que los que están naciendo puedan disfrutarlo y no nazcan respirando aire contaminado. Es tiempo de querernos más los unos con los otros.

jueves, marzo 10, 2011

Debemos cuidarnos del virus de la indolencia

Por el Rev. Jose Eugenio Hoyos

Cada ser humano, Dios como Creador del mundo lo hizo con amor, paciencia y sobre todo con mucha pasión. Lo doto de inteligencia y lo lleno de dones maravillosos. Es por eso que cada persona debe en esta vida continuar luchando para sacer adelante los ideales, las metas y los sueños que se proponga.
Hay un pensamiento que se aplica a aquellas personas que con cariño decimos nunca se rinden y son verdaderos luchadores en el trascurrir de la vida. Hemos encontrado personas que además de ser soñadores con su empuje, y ganas de triunfar han salido adelante y ahora son exitosas en las empresas que han creado. Han empezado con inversiones pequeñas y gracias a su constancia y perseverancia han llegado muy lejos. Es por eso que por muy humilde que sea su trabajo o la formación de una empresa o venta callejera, se convertirán en grandes industrias cuando se les da consistencia, amor y ganas de salir adelante.
Un pensador anónimo decía: “Las oportunidades nunca se pierden. Nuestro contrincante aprovecha las que nosotros dejamos escapar”. Es por eso que insisto en que debemos cuidarnos del virus de la indolencia, debemos estar siempre despiertos y dispuesto a mejorar. Debemos sacer de nuestro vocabulario palabras o frases como: “Yo no puedo”; “ese trabajo es difícil”, “yo no nací rico”, “mi familia no es estudiada”, “yo no fui a la universidad”, etc.
En el trabajo, en la amistad, en el estudio, en el amor y en la fe, solo triunfan los que están atentos como el celoso vigía de un faro. Jesucristo insistió mucho en la necesidad de estar siempre en vela y preparados (Lucas 21, 34-36). Son muchos los que se quejan de la mala suerte o los problemas mientras vegetan, dominados por una mediocridad impresionante. Lo que debemos hacer es ver en todo fracaso o calamidad una oportunidad y transformar cada crisis en reto de mejoramiento. Todos podemos realizar grandes obras, cuando nos proponemos y le metemos ganas a nuestros proyectos.

lunes, marzo 07, 2011

Refuerzos espirituales para la Cuaresma

Ha llegado el tiempo de prepararnos espiritualmente para la cuaresma donde tendremos la oportunidad en un periodo de 40 días todos los cristianos en el mundo entero para acercarnos más a Cristo Jesús en oración, penitencia, renovación espiritual y practicando de corazón obras de caridad que beneficien a nuestros hermanos más necesitados.
En este tiempo de recogimiento y de cambios en nuestras vidas recomiendo los siguientes consejos o refuerzos que nos ayudaran a sentirnos mejor en este tiempo importante en que la Iglesia nos invita abrir nuestros corazones positivamente guía tu persona y tu familia así:
• Primero escucha en silencio por unos momentos la voz de Dios Él tiene un mensaje para ti.
• Vive el tiempo presente, sin miedo, sin traer los malos recuerdos, las tristezas o desilusiones pasadas.
• No te gloríes de tus talentos, sino que con esos regalos que el Espíritu Santo te ha dado edifica a los demás.
• Aprecia y da gracias a Dios no solo en estos 40 días sino todo el año por tu familia, tus hijos, tus amigos, tu trabajo y por todas las cosas sencillas.
• No te creas santo porque asistes a la misa todos los días o porque perteneces en alguno ministerio dentro de la Iglesia, porque Santo y grande es solo Dios.
• Cultiva más tu fe con oración diaria y alabanzas que engrandecen el alma, ábrete al amor y a la esperanza.
• Valora más la calidad que la cantidad.
• Si tienes algunos ahorros dale gracias a Dios por la prosperidad y para que se multipliquen invierte en los más necesitados y en obras sociales.
• Comprométete en la lucha contra toda marginación especialmente apoyando la legalización de nuestros hermanos inmigrantes indocumentados.
• Ojala antes de ir a comulgar veas en el pobre y en el que sufre a Jesús sacramentado.
• No te conviertas en un nuevo esclavo de las cosas materiales, los juegos, las modas o los vicios.
• Trata de utilizar un vocabulario decente evita las malas palabras.
• Ofrece al Señor tu único Salvador estar menos tiempo conectado al internet, al Facebook al twitter o chateando.
• Trata de estar o pasar menos tiempo al frente del televisor, en cambio pasa más tiempo frente al santísimo y recibirás mas bendiciones para ti y para tus seres queridos.

Animo, y se feliz comienza la cuaresma dando buenos pasos.