viernes, marzo 20, 2009

El V Encuentro Catolico viene hecho de alfareros

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Dentro de unos cuantos días estaremos celebrando el V Encuentro Católico a celebrarse el 28 y 29 de marzo en el centro de convenciones del D.C. Armory en la capital de los Estados Unidos, Washington D.C. Hay mucho entusiasmo y preparativos para este gran Encuentro de hermanos en la fe. Se esperan aproximadamente cerca de 10 mil personas o más. El tema de este año es: “Dios te ama, anímate y ten valor” (Dan 10:19).

Para los que hemos participado desde el comienzo de este Encuentro nos hemos dado cuenta de la magnitud de regalos y las manifestaciones del amor de Dios ante nuestra comunidad. Cada año el número en asistencia es mayor. Experimentamos que las conversiones y el acercamiento a Jesús a través de la fe son ya muy notables y afectivos en este evento por la calidad de predicadores y de grupos musicales.

Este año el grupo musical de los “Alfareros” conocido a nivel internacional y apoyados por su banda en vivo, vendrá desde República Dominicana a darle un toque muy especial. Su producción tiene la gran misión de restaurar los corazones necesitados de amor y la exaltación del hombre de Jesús de Nazaret en cada interpretación musical. Cada melodía de los Alfareros como “El Luchador”, “Levántate”, “Toma Mi Mano” animarán grandemente a los asistentes. Es un momento tan esperado para llenar los vacíos espirituales en que nuestra gente actualmente está viviendo.

Cada predicador a semejanza de los Alfareros o como el Alfarero Mayor, Cristo Jesús, estamos llamados a reconstruir al hombre caído, desanimado y destrozado, a través de la alabanza y la palabra de Dios sanadora. Otros participantes de este evento son el conocido Padre Cucho de Colombia, conocido internacionalmente por sus mensajes en “Cura para el Alma” de RCN Televisión; Padre Teofilo Rodríguez, nacido en Panamá es un fundador de La Fraternidad de la Divina Misericordia de los Corazones de Jesús y María; el guitarrista, compositor y cantante nicaragüense Tony Meléndez, conocido porque al tocar su interpretación, el Papa Juan Pablo II salió de su silla pontificia y le dio un gran abrazo; Padre Cesar Augusto Leiva, de Guatemala, y desde República Dominica el hermano Félix Pimentel, gran orador juvenil y cantautor católico. Los maestros de ceremonia serán el Rev. Padre Alex Díaz y este servidor Rev. José Eugenio Hoyos. Se terminará con una gran Misa oficiada por el Cardenal Theodore McCarrick de Washington y las danzas litúrgicas por el ministerio juvenil de danza Shekinah. “Se un buen alfarero y deja que Dios te modele” (reflexiona en Jeremías 18, 1-12).

Mundo juvenil -- derroche e indiferencia

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Como se han ido desarrollando los últimos acontecimientos sobre la globalización y la crisis económica mundial que nos está afectando a todos, se da la impresión que menos a los jóvenes. El otro día hablaba con una familia inmigrante de 5 hijos y padre desempleado. Donde la mamá se había convertido en proveedora del hogar y le tocaba tener un trabajo completo y uno a medio tiempo. Ya ustedes se imaginaran que a esta madre trabajadora muy poco tiempo le queda para disfrutar y compartir con sus hijos(as). Pero lo más triste que estos padres de familia me compartían era que a pesar de que hay carencia de una canasta familiar básica, los hijos ya adolescentes continuaban siendo exigente y gastones. Hasta se habían vuelto mandones y gritones pues a ellos no les importaban que se estuviera viviendo tiempos difíciles.

Lo que se me contaba me llenaba de tristeza de ver tanta incomprensión, al observar los criterios vacíos que movían a sus padres a comprar ropa fina y de marca para así poder continuar yendo a la escuela. Mas es evidente que es una libertad falsa lo que los jóvenes quieren obligar a sus padres sin reconocer el sacrificio que ellos hacen para sacar a sus hijos adelante y darles una buena educación.

Hoy en día a pesar de nuestras limitaciones económicas hay que enseñarles a los hijos a sobrevivir en una cultura del ahorro, de no malgastar o despilfarrar y sobre todo de compartir y de contribuir en el hogar realizando un oficio sencillo pero que aliviane los gastos del hogar. A los jóvenes en esos momentos de crisis y depresión hay que recordarles que no es un botín el licor, las drogas cuando te hace perder el botín del control. No es un botín el dinero cuando la ambición te impide disfrutarlo, invertirlo y compartirlo. No es un botín cuando te conviertes esclavo, intolerante, irreflexivo, temperamental, indiferente o quieres derrochar donde no hay. ¡Jóvenes, tomen conciencia del trabajo y el sacrificio de sus padres!

jueves, marzo 19, 2009

El Papa en África: camino a la esperanza

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Siempre los viajes de los Papas a América Latina o al África tienen un sabor, un sentido y una orientación totalmente diferentes. La pobreza, el abismo social y el desanimo en la fe son temas obligados a tratar en cada gira. El continente Africano es un emporio religioso que no se puede ignorar por parte del Vaticano. Si en realidad el Evangelio nos muestra que Jesús luchó y habló por los más pobres, marginados y excluidos de la sociedad, África nos brinda un ambiente propicio para invitar a la humanidad a invertir socialmente, económicamente y religiosamente en un continente bastante olvidado. Definitivamente el mundo se ha olvidado de una civilización sufrida y carente de los recuerdos humanos y primarios para la subsistencia de millones de africanos.


La presencia de Benedicto XVI es fundamental para el mundo entero, para que se nos recuerde que los marginados de la sociedad continúan hambrientos y sedientos del amor de Dios y de la humanidad. En Camerún, por ejemplo, el Papa hizo una defensa rígida y fuerte de los más necesitados. La polémica que ha desatado Benedicto XVI dentro de sus mensajes, ha sido sobre lo relacionado al uso de preservativos contra el SIDA, ya que según el Pontífice en vez de parar o disminuir esta epidemia global hace que la enfermedad y la promiscuidad avance. Sobre todo en el África, donde hay 22 millones de infectados por este terrible virus. El Papa sólo reafirmó la posición oficial de la Iglesia Católica, basada en “la educación de la responsabilidad”.

Sin embargo, para tratar de calmar la polémica y mostrar la “dedicación” de la Iglesia Católica con los afectados por el SIDA, el Papa tuvo un encuentro con los jóvenes de una asociación de ayuda a enfermos de SIDA gestionada por la Comunidad Católica de San Egidio. Además, el Pontífice hizo un llamamiento a los Obispos camerunenses a “defender” vigorosamente los valores esenciales de la familia africana que sufre las consecuencias de la “modernidad” y la “secularización”. También les incitó a convertirse en “defensores de los derechos de los más pobres” y a trabajar a favor de “la colaboración entre las etnias por el bien de todos”.

Igualmente el Papa volvió a condenar el aborto y defendió la vida de los aun no nacidos, insistió igualmente en la defensa de la familia y reitero la indisolubilidad del matrimonio. “La Iglesia quiere despertar la esperanza en los corazones de los excluidos y tiene que contribuir a la construcción de un mundo más justo en el que cada uno viva más dignamente” subrayó. Después de visitar Camerún pasará a Angola donde el mundo Católico espera mensajes de reflexión mundial.

Retiro Cuaresmal en República Dominicana

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
19 de marzo de 2009

Es posible que nos sorprenda el titulo del retiro en República Dominicana, pues cuando nos mencionan ese país pensamos en las playas, los sitios turísticos y sobre todo en Punta Cana.


Pero no fue así ni ocurrió en ninguna playa, ni las vi desde el avión, ni al aterrizar, ni al despegar porque estaba completamente nublado.

Llegue al aeropuerto de Santiago para dar un retiro espiritual por la Diócesis de La Vega, desde el comienzo acepté porque eran solo 3 días, me preparé para un grupo pequeño y normal, pensando en un salón parroquial o en un auditorio. Pero para mi gran sorpresa se iba a realizar en el estadio olímpico de béisbol de la ciudad de La Vega ya famoso por los grandes eventos entre ligas que se realizan anualmente.

Y para acabar de gustarme se esperaban cerca de 20 mil personas. Ay Dios mío, fue mi exclamación por qué dije que sí, por qué acepté… al final se lo dejé al Espíritu Santo que Él me guiara y que me iluminara. Cuando llego el momento el retiro comenzaba a las 9 de la mañana y desde las 6 de la mañana la gente empezó a ingresar al estadio llenando en su totalidad las graderías.



Después de las alabanzas, las plegarias, el Santo Rosario y otras oraciones, empecé con las Sagradas Escrituras, en los Hechos de los Apóstoles 3, 1-8: “Pedro y Juan subían al templo a la hora de la oración, hacia las tres de la tarde. Había allí un hombre paralítico de nacimiento, a quien todos los días llevaban y colocaban junto a la puerta hermosa del templo para pedir limosna a los que entraban. Al ver que Pedro y Juan iban a entrar en el templo, les pidió limosna. Pedro y Juan lo miraron fijamente y le dijeron: míranos. El los miró esperando recibir algo de ellos. Pedro le dijo: no tengo plata ni oro; pero te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo Nazareno, echa a andar. Y tomándolo de la mano derecha, lo levantó. En el acto sus pies y sus tobillos se fortalecieron, se puso en pie de un salto y comenzó a andar. Luego entró con ellos en el templo por su propio pie de un salto y comenzó a andar. Luego el pueblo lo vio andar y alabar a Dios.”


Lo que más me impresionó de este retiro espiritual fue la manifestación multitudinaria de fe, pues cerca de 20 mil personas se hicieron presentes sin importar muchos de ellos de estar de pie con temperaturas bastantes altas y una insoportable humedad. Fue un encuentro de oración y recogimiento como igualmente un compartir Eucarístico de gran poder. Tuvimos también la oportunidad de llevar el mensaje de esperanza y de reevangelización como lo mandan los documentos de Aparecida en Brasil. Allí en República Dominicana empezamos este proyecto pastoral visitando las zonas marginales y más pobres de la región. Y finalmente visitamos los hogares de los niños huérfanos del Padre Fantino. Fue un momento de compartir una misma misión y una misma Iglesia evangelizadora.

Fotos: Padre Hoyos predicando; con el Padre Chelo y las monjitas; ayudando un residente en el hogar de huérfanos del Padre Fantino.

miércoles, marzo 18, 2009

Retiro a servidores Carismáticos en Puerto Rico

Rev. José Eugenio Hoyos

La ciudad de Aguada en la isla del encanto en Puerto Rico siempre me ha impresionado porque sus grupos de oración son testimonio de fe, gozo, alabanza, sanación y sobre todo mucha espiritualidad. Esta ocasión fui invitado por las directivas de la Renovación Carismática Católica a dar un retiro de Cuaresma a los servidores. El ambiente era bien acogedor para este tiempo litúrgico. Dentro de la Casa Franciscana se fue colmando este recinto de oración de los asistentes que con oraciones y cantos empezamos estos días de reflexión.


El lugar estaba bellamente decorado, al centro había un gran crucifijo y al frente un altar con el Santísimo; al lado un gran Jesús Nazareno, pero me impresionó porque no tenía todavía su cruz, pero su figura poderosa daba la impresión de que Él ya estaba listo para empezar a caminar el Vía Crucis o adelantar el Viernes Santo y finalizar su pasión redentora. Muy cerca de Él finalmente simbolizado se encontraban una corona de espinas y tres clavos. Todos hasta los pequeños detalles dentro de su simbolismo, nos invitaban a la meditación.


Como nuestro verdadero líder y maestro Cristo Jesús, yo les decía que el dirigente o servidor mayor, coordinador, subcoordinador, director del coro etc. es la persona que a semejanza del Cristo de Nazaret conoce el verdadero camino, y guía a los demás, después de haberlo recorrido en persona. Para ser un servidor auténtico no se necesitan riquezas ni un esmerada educación, ni una elevada posición social, pero si supone en quien aspira a ello: sentido de iniciativa, desde servir a los demás y un gran idealismo enraizado en la Verdad que es Dios. El que tiene una responsabilidad en el grupo o en cualquier otro ministerio debe ser el hombre o la mujer dispuesta a aceptar la responsabilidad. Esta disposición debe fundarse en una honda y firme fe en Dios así como en una verdadera preocupación por el bien de los semejantes.


Acuérdate siempre de que todo aquello que una persona hace o deja de hacer colaborando o dirigiendo en el campo religioso, afecta de modo positivo o negativo a los demás. Gracias a todos los que con tanto cariño y amor me recibieron y compartieron conmigo en esta isla del encanto.

Bienaventurado el coordinador o servidor que sabe dónde va, por qué y cómo llegar.

Bienaventurado el servidor que no conoce el desaliento ni se vale de pretextos.

Bienaventurado el servidor que tiene la cabeza en las nubes y los pies en el suelo.

Aprendamos a escuchar como María Magdalena

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Es muy importante saber escuchar a los demás y a nosotros mismos. De igual manera cuando una persona venga hacia nosotros porque esta deprimida, triste, sin esperanza o tiene un problema en su hogar con sus seres queridos, antes de recibir a la persona invoquemos a el Espíritu Santo para que nos guíe y podamos aprender a escuchar.

Escuchar es un don gratuito y espontáneo dado por Dios como lo que hizo María Magdalena cuando se postró a los pies del Señor Jesús, lo escuchó, él le perdonó y ella se convirtió. “Únete a María Magdalena que escucha a los pies de Jesús” (Lucas 10, 38-42). A María Magdalena le tocó dejar a un lado un obscuro y turbulento pasado, para alcanzar el amor y la compasión de Cristo, tuvo que arrodillarse, sentirse humilde y reconocer sus faltas. Ese fue un gran encuentro y diálogo entre Jesús y María Magdalena. Ese fue el gran momento en que a la humanidad se le devolvió la esperanza y el perdón.

Paso a paso, el Espíritu Santo nos guiara como guío a Jesús, si podemos amar compasivamente como Jesús. Cuanto más amemos a Jesús, más podemos escuchar al otro, a nosotros mismo y al Espíritu de Jesús. María Magdalena representa al discípulo fiel, ella se entrego en el apostolado y veneración al Maestro. Jamás lo abandonó. Nunca perdió su fe, sabía que Jesús resucitaría como Él había prometido. Mientras los discípulos huyeron cuando tomaron a Cristo prisionero, ella lo siguió hasta el Monte Calvario, estuvo cuando José y Nicodemo bajaron el cuerpo de Cristo de la Cruz, cuando José de Arimatea y Nicodemo se fueron, ella se sentó frente al sepulcro, ella fue la primera en ver a Cristo resucitado. María Magdalena al saber escuchar a Jesús, nació de nuevo. Al creer en las palabras de Señor floreció y se transformó. Ella hizo del Evangelio de Cristo un nuevo estilo de vida. Ella se consagró a su servicio y Dios la recompensó.

Para las personas que quieren distorsionar la historia, Jesús jamás tuvo relaciones íntimas con María Magdalena, sino habría que cambiar la historia universal de hace más de 2009 años. Todos los cristianos a ejemplo de María Magdalena tendremos el privilegio de escuchar la llamada personal de Cristo. Es el mismo Jesús de Nazaret que nos llama personalmente por nuestro nombre y nos anima a seguir el camino firme a una profunda espiritualidad. Hoy en este tiempo de oración y penitencia cuaresmal, María Magdalena puede ser un buen ejemplo de conversión a imitar y podemos unirnos en oración a Jesús: “Que mi amistad contigo sea tan fuerte y tan profunda que, como María Magdalena, sea capaz de aprender a escucharte y de seguirte para toda la vida.”

Foto: María Magdalena a los pies de Jesús

martes, marzo 17, 2009

No son los enanitos verdes; es el día de San Patricio

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
20 de marzo de 2009

Siendo estudiante de la Unión Católica Teológica en Chicago, Illinois, tuve la oportunidad por primera vez de enfrentarme con un evento en que de él poco sabía -- “Saint Patrick’s Day” o la fiesta de San Patricio, algo que no me imaginaba que en honor a este Santo ilustre San Patricio era una celebración fuera de serie. Me impresionó que el río principal en el centro de Chicago se convertía en verde, como lo hacían hasta ahora no tengo la respuesta, lo único que se es que tuvieron que utilizar muchas toneladas de colorante verde para darle ese toquecito interesante.

Luego nos fuimos a almorzar a un restaurante que por cierto no era de origen irlandés sino mexicano y el arroz que nos sirvieron era completamente verde. Habichuelas verdes, papas de color verde, lechugas y las tortillas para quedarnos con la boca completamente abierta eran verdes, y los meseros(as) vestidos de verde. Pudimos constatar que en la mesa de enseguida habían pedido botellas de cerveza y eran de color verde. Lo único que faltaba era la música de los Enanitos Verdes. Hay Dios mío y de donde salió tanto verde?


En casi todos los lugares de los Estados Unidos esta celebración es para todos allí. Por un día somos irlandeses. Una de las tradiciones de San Patricio es el Trébol. Solo hay que mirar el traje del Santo y en el lleva la figura de esta planta. ¿Qué significa entonces el Trébol? Pues se cuenta que San Patricio, como gran catequista que era, una vez tuvo que explicar lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos los entendieran, utilizó un trébol como muestra explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el Trébol, era una misma cosa pero con tres personalidades distintas. Así el Trébol se convirtió en el símbolo de la fiesta de San Patricio. El verde se utiliza como símbolo del paisaje de Irlanda.

Es cierto que es una linda fiesta y que se vive con mucha intensidad, pero en su celebración hay muchos excesos que se producen en muchos bares, con mucha gente y mucha cerveza, ya que esto no refleja el espíritu de la fiesta con sentido religioso. Ojalá, regresemos a los objetivos de este homenaje a este Santo tan querido por todos, pero que lo hagamos de otra forma no yéndonos al libertinaje o a los vicios. Que ojalá le pidamos a San Patricio en su fiesta que tanto en Irlanda como en el mundo entero regresen los valores morales, la fe y reine por siempre la paz. ¡Feliz Fiesta de San Patricio!

lunes, marzo 16, 2009

Dediquemos tiempo al mejoramiento personal

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Las personas a menudo se equivocan cuando piensan que el mejoramiento personal es sólo en lo estético y en lo exterior. Pero hay una fase que es sumamente importante y central como es el interior. Hay que hablar a todos de salud, de vida espiritual, felicidad, prosperidad y hacer que los demás sientan siempre algo bueno en ellos. ¿Por qué será que en esta sociedad actual a muchas personas les cuesta tanto cambiar o superarse? Hay que mirar el lado luminoso de la vida, actuemos con optimismo, pensar sólo en lo mejor y esperar lo mejor.

Estamos viviendo una crisis de valores y una decesión económica. Lo internaste de las crisis económicas, por ejemplo, es que nos hacen más propensos a asumir esas perdidas, simplemente porque tenemos menos probabilidades de evitarlas. Sin embargo, las personas, organizaciones y países son especialmente hábiles en hacerse inmunes al cambio, incluso en época de crisis. Y el mecanismo más utilizado para ellos es el proteccionismo, en sus diversas formas: comercial, para aislarnos de la tormenta externa, social; para mantener la gente tranquila, para poder culpar a otros. Es natural y comprensible que esto ocurra, pero debemos ser conscientes de que, al hacerlo, estamos perpetuando el statu quo, renunciando a impulsar ciertos cambios que pueden ser importantes.

El problema básico reside en que la mente humana es aún muy primitiva, no ha evolucionado lo suficiente para pasar de un automatismo retrasado a un racionalismo verdaderamente progresista. Hay entonces que ser tan entusiasta del éxito de los demás como del tuyo propio, olvidar los errores del ayer y luchar por las metas del mañana. Prométete sonreír más y dedicar tiempo a tu mejoramiento personal y a tus seres queridos. Ser suficientemente generoso, firme y tolerante para combatir la pesadumbre, el miedo y la ruinada; ser feliz y dar felicidad. Son promesas de mejoramiento personal que conducen al puerto de la felicidad cuando se convierten en compromisos de vida. Así sembrando lo mejor, recogemos lo mejor. No nos contentemos con la educación que hemos recibido, ni con el trabajo que nos han puesto a ser. Supremos y aspiremos a subir altos escalones.

Todo ser humano está lleno de muchísimos talentos. En los momentos difíciles, de desgano o de depresión siempre un rayo de esperanza invita a preguntarnos ¿saldrá el sol hoy para mí? Por supuesto que sí el sol siempre sale después de las tormentas. Todo está dentro de tí si quieres progresar: es la lámpara maravillosa.