viernes, diciembre 12, 2008

Pesebres y Nacimientos de todo el mundo

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

A todos los seres humanos nos encanta tener devociones, hobbies, gustos, o nos hemos destacado por coleccionar algo. Por ejemplo, desde mi niñez de todos mis 12 hermanos unos coleccionaban estampillas, monedas, billetes, fotografías de deportistas famosos, pequeños automóviles, aviones, sellos, etc. Igual que mis hermanas coleccionaban poemas, muñecas, botones, discos, CDs de música clásica, mariposas entre otros.



Desde hace más de 20 años mi hobby ha sido coleccionar nacimientos de todo el mundo. Pues me traen muchos recuerdos de mi niñez, cuando al llegar las Navidades mis padres para mantenernos ocupados y revivir el sentido de la Navidad entre todos construíamos en nuestra casa un gran pesebre con agua, peces vivos y plantas ornamentales. Los hombres nos encargábamos de construir la gran casa del niño Dios, los pueblitos y la mano de obra mas pesada mientras que las mujeres se encargaban de pintar el cielo y las montañas y del resto de la decoración.



Es por eso que a cada país que visito trato de buscar y comprar un nacimiento que represente la cultura y la tradición de aquel país. En al actualidad tengo en mi colección aproximadamente 750 nacimientos unos de tamaños bien grandes y otros que son miniatura que increíblemente hay que utilizar una lupa para ver todos los detalles. Los más destacados son los de Rusia, Alemania, Italia, Portugal, España, Colombia, Bolivia, Perú, El Salvador, Rumania, Grecia, Canadá, Polonia, Suecia, Inglaterra, algunos países africanos y de toda Latinoamérica. Estos últimos se destacan por su colorido Navideño; es fenomenal y hermoso.

Desde luego que una gran cantidad de pesebres han sido donados por amigos que conocen mi colección y por aquellos que cada año visitan la exhibición que realizamos en las oficinas de la Diócesis de Arlington. El mensaje que trato de dar con esta colección al público es que no dejemos perder las tradiciones Navideñas, rescatemos los nacimientos pues ellos son la expresión de nuestra fe y nos recuerdan el nacimiento del Salvador.

Los sacerdotes católicos también celebran la Navidad

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

La Semana Santa, las Navidades, el mes de mayo y en definitiva todos los días del año los sacerdotes o “curitas” vivimos muy ocupados y no tenemos tiempo para disfrutar a tiempo completo estas festividades. Es por eso que aprovechando este Espíritu Navideño, decidimos organizar algo diferente en esta época del año: reunirnos a escuchar villancicos y a compartir un almuerzo.

Siempre los Sacerdotes preparan eventos culturales y religiosos para los demás pero rara vez sabemos o entendemos lo que se siente en una celebración. Damos todo nuestro tiempo a los demás pero nunca nos damos tiempo a nosotros mismos. En este compartir que se realizó en uno de los salones del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, pudimos compartir nuestras experiencias, nuestros proyectos Navideños, nuestros logros y desilusiones, pero lo más importante el saber que estamos unidos en oración y que la fiesta más importante es la Eucaristía y el acompañamiento de nuestra Madre María Santísima.





Nosotros los sacerdotes también sentimos nuestro Espíritu Navideño y más cuando sentimos el apoyo, el amor, el perdón, el cariño y sobre todo los abrazos de las personas. Tendremos buenos sacerdotes en nuestras parroquias cuando los feligreses nos demuestren su amor, sus críticas constructivas y sobre todo cuando nos tengan en cuenta en sus oraciones diarias. Preguntémonos en estas Navidades: ¿Cuando fue la última vez que le dio un buen abrazo? ¿O le dio una palabra de aliento cuando lo vio cansado o agotado? Que en estas Navidades en sus deseos usted adopte un sacerdote. ¡Felicidades!




Note from Rebel Girl: As a "laica comprometida", I also want to thank all the priests in this photo as well as all the ones who could not be present for the occasion, especially those who serve in our beloved Hispanic community. Your presence and selfless "entrega" has brought warmth to our sometimes very cold sojourn in "el Norte". De vez en cuando nos quejamos, pero nunca faltamos agradecimiento y amor por ustedes, por su voluntad de servir a Dios y a su pueblo. Merry Christmas! Que en este Día en que celebramos la Madre de todos nosostros en las Américas, Nuestra Señora de Guadalupe, la Virgen vos protege. Y, como dice el P. Hoyos, un mega abrazo a todos!

miércoles, diciembre 10, 2008

MAPAVI: Una Luz de Esperanza en Esta Navidad

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Cientos de niños desplazados por la violencia en Cali, Colombia recibieron por adelantado el aguinaldo Navideño. Este aguinaldo tan esperado por estos niños huerfanitos consistía en mochilas y útiles escolares.

Fueron repartidos con gran fiesta y alegría por la junta directiva de Marcelino Pan y Vino, Inc. MAPAVI con sede en Cali, Colombia y dirigida por la presidenta y representante de MAPAVI en Cali, la Doctora Luz Helena Restrepo. Los niños beneficiados cada año son seleccionados por las hermanas de San Vicente de Paúl que por muchos años realizan una obra admirable de caridad entre los más pobres y desposeídos en el mundo.




Varias cartas de niños y jovencitos que han sido abusados por sus padrastros, tíos o vecinos honestamente me sacaron muchas lagrimas. Da dolor cuando nos damos cuenta de que personas sin temor a Dios y de una forma salvaje abusan de estos menores, en realidad es un crimen que no se puede tolerar más en nuestra sociedad y que causa grandes heridas y traumatismos en estos menores. En el momento de leer sus cartas de agradecimiento me hubiera gustado haber tenido suficiente dinero para ayudarles más y poder calmar su dolor, su tristeza y el abandono de muchos de ellos por sus padres.



En estos momentos es cuando nos damos cuenta de la importancia y de las bendiciones de contar con tantos benefactores y personas generosas que apoyan nuestras obras de caridad con las más pobres. Cuantos niños(as) se acuestan en nuestros países con los estómagos vacíos y lagrimas en sus ojos sin ninguna esperanza. Para continuar llevando una sonrisa a un niño y a un anciano necesitado, el 28 de Diciembre el día en que celebramos la fiesta de los Santos Inocentes también llevaremos ayuda a los niños y ancianos de el departamento del Cesar en la Costa Atlántica de Colombia. Desde ya agradecemos la ayuda económica para ayudar a 350 niños y 100 abuelitos. Todavía recibimos colaboraciones y oraciones. Hoy por ti, mañana por mi!


Tarjetas Navideñas de papel vs tarjetas electrónicas

por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
12 de diciembre de 2008

Sigue corriendo el tiempo de una forma súper acelerada y los anuncios Navideños, las luces, los almacenes y los supermercados no se quedan atrás. La Iglesia desde luego empieza a preparar a la feligresía espiritualmente en oración, eventos Navideños y a que cuando celebremos este tiempo que es totalmente religioso no lo convirtamos en comercial y pagano.

Es la gran oportunidad que tenemos los cristianos de enviar mensajes de amor, de paz, de solidaridad, de alegría y de anunciar como el precursor Juan Bautista de que ha nacido el Mesías, El Salvador del Mundo: Cristo Jesús. Los Apóstoles con sus voces y ejemplo anunciaban la Buena Nueva de Salvación. Ahora nosotros de una forma parecida y más tecnificada y moderna debemos hacer lo mismo en estas festividades Navideñas. Es muy placentero cuando recibimos una tarjeta de Navidad de amigos o familiares que desde hace mucho tiempo no sabíamos de ellos. El solo saber que nos han recordado, que han tomado un tiempo para sentarse y escribir un saludo y una felicitación Navideña nos llena de alegría nuestros corazones.

Hoy en día con tanta tecnología, el Internet está jugando un papel de comunicador muy importante, estamos comprobando que cada vez más, la gente opta por enviar tarjetas de Navidad electrónicas en lugar de las de papel de las cuales todos estábamos acostumbrados. En mi caso, todavía prefiero las de papel y escritas a mano, pues me encanta coleccionarlas, pegarlas en la puerta de mi oficina y compartirlas con las personas que me visitan, además que el conjunto de tarjetas Navideñas da una gran vistosidad y colorido, como también según la creatividad se pueden realizar con ellas una obra de arte. Cada tarjeta también en su mayoría trae un mensaje bíblico o una descripción del nacimiento de Jesús. Es muy placentero no entrar en competencia entre las electrónica y las de papel. Lo más importante es que se acuerden de ti y escuchar o leer frases como: estoy orando por ti, te quiero, te recuerdo, bendiciones desde la lejanía, te extraño, ánimo en estas Navidades, te deseo suerte y Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo, etc.

lunes, diciembre 08, 2008

Sin villancicos Navidad es triste

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Lógico sin el nacimiento del niño Dios y si no cantamos los villancicos, tendríamos una Navidad triste y vacía. Es por eso que el tiempo de Adviento nos ayuda a prepararnos espiritualmente para recibir el centro y el verdadero motivo de estas Navidades: Cristo Jesús. Las canciones Navideñas en realidad le dan un toque especial a este sublime acontecimiento, cada canción nos transporta paso a paso al nacimiento de Jesús. ¿Quien no ha cantado el Himno Mundial Navideño: Noche de Paz, Blanca Navidad, El Burrito Sabanero, Los Peces en el Río, Feliz Navidad de José Feliciano, Dulce Jesús Mio, Ya Viene el Niñito, Duerme Niño, Cholito Jesús, El Tamborilero, Tutaina, entre otros?

Pero realmente ¿sabemos el origen de los villancicos? El nombre de villanus, con el que se conocía a los aldeanos, propicio que estas canciones recibieran el nombre de villancicos. Aunque existen antecedentes de composiciones cantadas por parte de los evangelizadores del siglo V y de cantos religiosos que tuvieron una difusión pareja a los nacimientos de San Francisco de Asís durante el siglo XIII, se puede considerar que el verdadero origen de los villancicos, como los conocemos hoy, se remota a los poemas cortesanos de temática amorosa que a lo largo de los siglos XV y XVI se recreaban en los salones nobles y que más tarde repetía el pueblo.

Durante el siglo XVII, los maestros de capilla musicalizaron miles de cancioncillas religiosas y sacralizaron otras para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas. Sus letras hablaban en lenguaje popular sobre el misterio de la Encarnación. Estaban inspirados en la liturgia de la Navidad. Con ellas, los campesinos que no sabían leer podían participar en los festejos navideños y honrar el nacimiento de Cristo. Tan grande fue el éxito de estas composiciones que muchas se imprimieron y gozaron de gran difusión, llegando a ser consideradas el sonido de la Navidad.

No en vano, hasta hace pocos años, sobre todo en la década de los 70, era habitual durante las fiestas Navideñas asistir a escenas callejeras donde niños y jóvenes iban en grupo con panderetas y zambombas cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo. Aun hoy, en algunos lugares de Iberoamérica continúa esta tradición. Es hermoso saber que nuestra gente hispana goza y recibe al Niño Dios no con borracheras, festejotes mundanos, sino con oración, con grandes obras, con solidaridad a los pobres y cantando villancicos en las Pastorelas y Novenas Navideñas.

Bisturí Espiritual en Adviento

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Increíble y nos quejamos que no hay dinero, que la recesión económica tocó nuestros bolsillos, que en este diciembre hay que mermar las compras, las fiestas y el estreno de ropa nueva etc. Pero esta sucediendo todo lo contrario, todos los centros comerciales están más llenos que antes y sin equivocarme la cantidad de gente que los está visitando desde que empezó el viernes de las rebajas después del día de Acción de Gracias sigue en aumento. La mayoría de las personas no solo han venido a vitriniar, a mirar o a realizar ejercicios en el mall. Pues la mayoría de personas necesita más que dos manos para llevar la cantidad de paquetes de sus compras que llevan a los hogares. No han venido a ver las decoraciones sino a gastar y a gastar. ¿Será que la recesión económica es solo alerta y los latinos ya estamos enseñados a ella desde nuestra pobreza en nuestros países de origen? Pues nacimos con la recesión y lo que hemos aprendido es vivir el día y gastar lo que tenemos. ¡ pues hoy disfrutemos mañana no sabemos!

No desconocemos que han llegado las fiestas Navideñas, un tiempo hermoso de villancicos, de alegría, de compartir, de visitar la familia pero también de realizar obras buenas. Y la mejor obra que podemos hacer es con nosotros mismos, es el tiempo como nos dicen las Sagradas Escrituras de prepararnos, de cambiar, de reconciliación, de conversión y de ser nuevas creaturas.

No podemos desconocer que en este siglo XXI el ser humano está descontento de si mismo, experimenta una ruptura interior espiritual y existencial. No encuentra fuerzas para continuar con alegría el camino, ni razones para seguir viviendo y luchando en esta vida. Unos tratan de responder a esta situación por medio de terapias, cursos de motivación y superación personal, otros recurren a la cirugía plástica, implantes, cosméticos, aeróbicos, dietas, toda la industria del embellecimiento que promete la fuente de la eterna juventud. Pero lastimosamente hay muchos que envejecieron antes de tiempo, por su pobreza espiritual, sus rostros están llenos de amargura, de tristeza y de negativismo porque todavía no han tenido un encuentro personal con Dios. Más de la mitad de la humanidad necesita el bisturí espiritual de parte de Cristo Jesús en este tiempo de Adviento para encontrar no solo la eterna juventud, sino la vida eterna. Desde ya prepárate a celebrar una Navidad llena de alegría y paz con un cambio espiritual en tu vida.