viernes, octubre 31, 2008

La fotografía de una niña hizo reflexionar al mundo

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

No solamente en la época en que vivimos hemos visto imágenes por la televisión o en las revistas y en los periódicos que nos hayan llamado la atención, que nos han conmovido o que nos han sacado lagrimas o risas. Una de esas imágenes fotográficas que siempre tengo en mi mente que cada vez que la veo me da angustia, tristeza o deseos de hacer algo por la humanidad es la fotografía de la niña vietnamita Kim Phúc.

La larga guerra del Vietnam produjo imágenes que llamaron la atención del mundo por su crueldad y por la realidad en que se estaba viviendo en aquel convulsionado país de aquel entonces. La fotografía de Phan Thị Kim Phúc es la de una niña vietnamita corriendo desnuda por la carretera, con su piel ardiendo a causa del napalm. Cambió la forma en la que el mundo contemplaba la guerra de Vietnam y de hecho, todas las guerras. Esa fotografía cuenta la historias que se vio en todo el mundo y con posteridad, ganó el premio Pulitzer.

Nick Út, el fotógrafo de la agencia Associated Press, que estaba allí cubriendo el ataque, tomó la fotografía de Kim. Conmovido por su dolor como el buen samaritano de las Sagradas Escrituras, la llevó a toda prisa a un hospital sud-vietnamita. Luego pasó 14 meses recuperándose en la clínica Barsky. A los dos años de tratamiento, contra todo pronóstico y con la ayuda de los médicos que se dedicaron a su cuidado, fue capaz de volver a su aldea. Así ella y su familia pudieron empezar a reconstruir sus vidas.

Invitada por los veteranos de la guerra de Vietnam a Washington, Kim dijo en una presentación en una de las iglesias de la capital realizada en diciembre de 2003: “El dolor nunca desaparece, apenas aprendes como lidiar con él”. Ella refirió una porción de la Biblia citada en el Salmo 56, que ella encontró de gran ayuda en los tiempos duros: “Porque has librado mi alma de la muerte y mis pies de caída, para que ande de Dios en la luz de los que viven”.

Ella también demostró el poder del perdón cuando públicamente manifestó su voluntad de perdonar al piloto que erróneamente había vaciado las bombas sobre su aldea y otorgó su perdón al Rev. John Plummer, ya pastor Americano en la iglesia Metodista, que cuando era soldado en Vietnam había participado en la coordinación del bombardeo aquel día con las fuerzas aéreas survietnamitas. Después de la guerra, Plummer sufrió mucho espiritualmente y de adicción. Cuando Phúc le perdonó, Plummer dijo: “Es como un mundo entero que es quitado de mis hombros”. Kim Phúc y Plummer se abrazaron emocionados.

Aunque ella no concluyó con sus estudios médicos, Phúc dijo que ella ha encontrado su propósito en vida, “de compartir la importancia de la libertad”. “Era el fuego de las bombas las que quemaron mi cuerpo. Era la habilidad de mis doctores que repararon mi piel. Pero tome de la energía del amor de Dios para curar mi corazón”. “El tiempo es muy corto, debemos hablar a la gente de Jesucristo. Debemos compartir el evangelio con otros,” dijo.

Fuentes: Canadian Identity, Fundación Kim Phúc Internacional, UNESCO.

Fotos: Kim Phúc niña en Vietnam (Nick Út, 1972); Kim Phúc madre en Canada (Joe McNally, 1995)

jueves, octubre 30, 2008

Actuemos de una manera espiritual

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
30 de octubre de 2008


Todos los bautizados en la fe católica vamos entendiendo poco a poco que la oración debe ser el centro y el corazón de nuestra vida espiritual. Los católicos a veces desconocemos el poder que tiene la Santa Eucaristía en sanación y en liberación.

En el caso del bautismo este sacramento está lleno de significado. Con él declaramos nuestra fe y compartimos la sepultura y resurrección de Cristo. Representa nuestra muerte a la vieja vida y anuncia nuestra nueva existencia en Cristo Jesús. El objetivo de nuestro Padre Celestial es que maduremos y desarrollemos las características de Jesucristo.

Lamentablemente, millones de cristianos envejecen pero nunca maduran. Están atascados en una infancia espiritual perpetua, permanecen en pañales. El crecimiento espiritual no es automático, requiere compromiso intencional. Debes crecer, decidir, hacer un esfuerzo por crecer y persistir en las vitaminas del crecimiento como son la oración, la fe y la perseverancia.

El discipulado, el proceso de convertirnos más semejantes a Cristo, siempre empieza con una decisión. Jesús nos llamó, y nosotros respondemos. Jesús le dijo: “Ven, se mi discípulo.” Así que Mateo se levantó y lo siguió.

En cuanto decidas con seriedad llegar a ser semejante a Cristo, deberás empezar a actuar de una manera nueva. Tendrás que abandonar algunas rutinas viejas, desarrollar hábitos nuevos y cambiar intencionalmente tu manera de pensar. Podrás estar seguro que el Espíritu Santo te ayudara con tales cambios. Las Sagradas Escrituras dice: “Lleven a cabo su salvación con temor y temblor, pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad”. Jesús nos dice: “Mientras sea de día, tenemos que llevar a cabo la obra de Él que me envío. Viene la noche cuando nadie puede trabajar”.

El reloj esta marcando la hora en tu vida misionera; así que no te demores. ¡Inicia tu misión de alcanzar a otras ya! Tendremos toda la eternidad para celebrar con los que llevemos a Jesús, pero tenemos el tiempo contado para alcanzarlos. Esto no significa que debes dejar tu trabajo y comenzar a ser un monje, un ermitaño. Dios quiere que compartas las buenas nuevas donde estés. Como estudiante, madre, maestra de preescolar, vendedor, gerente o cualquier actividad que hagas, debes seguir mirando continuamente por las personas que Dios pone en tu camino para que puedas difundir el Evangelio.

Pero para realizar esa misión debes tener una riqueza espiritual en tu vida y recordar que Espiritualidad es sentirle parte de Dios, vibrar en el amor y hacer todo por Él, con Él y en Él. Es ir mas allá de lo aparente y conectarte con lo esencial, estar alerta y estar despierto. Espiritualidad es amar en el aquí y el ahora y no ser esclavo del pasado ni prisionero del futuro. Es amar la verdad, ser humilde y amar sin apegos, consciente de que eres un espíritu migratorio. Es no sucumbir en las noches oscuras y aceptar que llegan para purificar el alma y evolucionar en el amor. Espiritualidad es ser rico en bondad y pobre en bajeza, es verlo todo con los ojos de Dios. Cuando eres espiritual también eres compasivo y no juzgas, solo amas, unes e irradias tu luz. No es fácil ser espiritual, pero esa es la labor que cuenta y la que un día te llevara en paz de regreso a casa.

¿Qué pasó con Drew “ET” y el alcohol?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Cuando nuestros niños entran a la adolescencia desafortunadamente muchos padres de familia tratan de orientarlos y educarlos en la dirección equivocada. Cuando son mujeres, algunos quieren que ellas aprendan solo las labores domésticas y en el campo que se dediquen solo al hogar y que no reciban ninguna educación. A los varones se les enseña a que se vayan perfilando como verdaderos machos, trabajo rudimentario, conocer las trabajadoras del sexo a temprana edad, a ingerir alcohol y a tratar mal a las mujeres. Desafortunadamente es un “machismo malentendido” pues los padres ni acarician, ni abrazan a sus hijos porque piensan que de esa forma van a perder su identidad sexual.

Por favor padres de familia eso no es formación, ni enseñar a los jóvenes a ser hombres de valor, todo lo contrario. Despertemos; estamos viviendo en el siglo XVI no en el tiempo de los cavernícolas. Hay valores, derechos y deberes mucho más importantes que se le pueden enseñar a los hijos(as) pero que sean verdaderos ciudadanos del hoy y del mañana. El verdadero hombre de valor no es el “macho borracho” ni el “macho abusivo”, todo lo contrario. Es aquel quien sigue la ley de Dios del respeto, del amor, y de la ternura.

Un ejemplo que quisiera darles para que reflexionemos de las lecciones que nos puede dar la vida es sobre la niña actriz Drew Barrymore, hija de Jaid Mako y John Barrymore. Su padre, es hijo del famoso John Barrymore, uno de los actores más importantes y prestigiosos del cine hollywoodiense durante la década de los años 30. A los 11 meses su madre empezó a llevar a la pequeña Drew a castings para televisión. Había nacido una actriz cuando Drew protagonizó su primera aparición en televisión, un anuncio para Gainesburger Puppy Food y con 2 años ya se estrenó en alguna que otra serie de televisión. Su sonrisa era deslumbrante y tenía una personalidad que enganchaba.

A los 13 años se hizo mucho mas conocida a nivel mundial con la película “ET” pero la felicidad no está ni en el dinero ni en la fama, según su dramatico testimonio: “Fui alcohólica desde los 10 años. Asistía a las fiestas familiares desde los 8 años. La champaña me servía para matar el aburrimiento. Luego seguí bebiendo a escondidas. Al alcohol se unió la droga. Cuando mi familia se enteró, ya estaba abocada a la autodestrucción. Me internaron en un hospital y ya me siento recuperada. No quiero volver a la bebida, que me ha hecho tan desgraciada”. ¿Qué pensaran los muchos adultos que se jactan de dar licor a sus niños? Ahora gozan porque el hijo si aguanta, ¿y más tarde que? Tenemos que aprender a divertirnos sin alcohol, sin drogas, ni cigarrillo para no convertir a los niños en viciosos; ellos viven para imitar.

Foto: Drew Barrymore

miércoles, octubre 29, 2008

Puff, el dragón mágico

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Desde nuestra infancia todos alguna vez tuvimos un juguete o una mascota especial. Las niñas innumerables muñecas, ositos, los hombres pequeños automóviles de colores, perros de felpa. En la época más moderna muñecos representando a los personajes de la televisión, a los héroes de las películas o los juegos animados. Pero de diferentes formas todos nos hemos entretenido.

En nuestros países en vía de desarrollo me llamaba mucho la atención ver a los niños y a los jóvenes jugando fútbol con pelotas hechas de papel, ropa usada etc. Niños descalzos dándole vueltas con un rudimentario palo al neumático de una antigua bicicleta. Siempre dentro del entretenimiento juvenil e infantil la creatividad jugó un papel importante.

Igualmente todavía nosotros los adultos recordamos las canciones infantiles que nuestros maestros con tanta paciencia nos enseñaron y que todavía nosotros los adultos recordamos y que todavía los enseñamos a nuestros hijos. Friedrich Nietzsche dijo: “Sin música la vida seria un error”.

Todos los animales tienen su encanto especial pero los dragones de por sí son mágicos sin importar nuestra edad. Algunos de ustedes es posible que recuerden la bonita canción “Puff, the Magic Dragon” (“Puff, el dragón mágico”) de Peter, Paul y Mary, escrito por Leonard Lipton y Peter Yarrow. Puff, el dragón mágico vivía junto al mar y jugaba en la niebla del otoño en una tierra llamada Honah Lee. El pequeño Jackie Paper amaba al travieso Puff y le traía cuerdas, sellos y otras cosas divertidas. Juntos viajaban en un barco con las velas al viento. Jackie vigilaba recargado en la cola del gigante Puff. Los nobles reyes y príncipes se inclinaban ante ellos y los barcos piratas bajaban sus banderas cuando Puff gruñía su nombre. Los dragones viven para siempre pero no así los niños pequeños. Las alas pintadas y los anillos gigantes dejan su lugar a otros juegos. Una noche gris sucedió que Jackie Paper ya no regreso y Puff, el poderoso dragón, perdió su temible gruñido. Bajo la cabeza con tristeza y sus escamas cayeron como la lluvia. Puff ya no jugo en el camino de cerezas. Sin su amigo de toda la vida, ya no podía ser valiente y así el poderoso dragón tristemente se oculto en su cueva. Puff el dragón mágico vivía junto al mar y jugaba en la niebla del otoño en una tierra llamada Honah Lee. El dragón mágico vivirá en tu memoria y ojala te anime a hacer el bien en silencio.

Cuando el niño Luis de 8 años, enfermo de leucemia, empezó a recibir regalos, hermosas cartas, versos de aliento, juegos electrónicos y dibujos humorísticos de un ser anónimo que se firmaba “dragón mágico”. Durante meses de un penoso tratamiento los detalles llegaban con regularidad y su distintivo era un cinta verde. Cuando el niño ingresó al hospital, el dragón también lo hizo. Cuando los médicos colocaron un vendaje a Luis, un dragón de felpa que era el regalo preferido del niño, también fue vendado. “El dragón le dio a nuestro hijo alguien con quien identificarse,” dice la madre del niño. Para sus padres fue el mayor consuelo, pero Luisito perdió su batalla. Fue poco después de escuchar su disco favorito: “Puff el dragón mágico”. Cientos de amigos y familiares acudieron a las exequias y dejaron muchísimas flores. Como era de esperarse, en medio de la ofrenda floral, se destacaba un ramillete de margaritas blancas atado con una cita verde y acompañado de Puff el dragón mágico.

¿Por qué nos hemos dejado embrujar del Halloween?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Sus hijos, motivados por los maestros en las escuelas, pedirán a para el día 31 de octubre venir vestidos con disfraces y trajes alusivos a esta celebración pagana; y por la noche muchos de estos niños(as) disfrazados de pequeñas fieritas tocarán insaciablemente los timbres y las puertas de sus casas con las voces agudas del “trick or treat” traducido como “truco o dulce” o “truco o sorpresa” y vaya la sorpresa que se llevarán los más pequeños que de verdad se convierte en una noche de horror, pues al solo ver las máscaras de los monstruos, los diablos, las caras ensangrentadas, las brujas y otros endemoniados, su noche dulce se convierte en la noche de la amargura y del terror. Amargura por el desagrado de lo feo y lo grotesco o por la indigestión de las docenas de dulces y caramelos comidos. Aquí, del color anaranjado de las mágicas y sabrosas calabazas, pasamos al día siguiente al deseado y calmante color rosado del Pepto-bismol, gran amigo de los problemas estomacales. Ese dolor de cabeza y daño de estómago es el primer síntoma del embrujo del Halloween.

Una de las leyendas dice que personas van de aldea en aldea exigiendo se les entregue una especie de pan en forma cuadrada con pasas al que llaman “torta para el alma o pasteles de difuntos”. Mientras más “tortas para el alma” recibían los solicitantes más oraciones a favor de las almas de los parientes fallecidos ellos prometían. La otra leyenda nos habla de la vista de ciertas hadas procedentes del extranjero esa noche. Con frecuencia a las hadas se les dejaba una ofrenda de leche u otro alimento en las afueras de los hogares de manera que el propietario pudiera recibir bendiciones de parte de algunas “buenas personas” el año siguiente. Brujería, superstición y hechicería son los temas predominantes en la época de Halloween; brujas y hechiceros.

La tendencia humana es tratar de ignorar estas cosas y aceptar Halloween como una inocente y normal diversión sin ningún significado real o auténtico. Pero, Halloween (“samhain”) es un ritualismo que no tiene nada de inocente. Es posible que el comercio y el bombardeo publicitario hayan embrujado y entrado hasta nuestra cultura con esta fiesta pagana. Pero algo que si podemos explicar a nuestros hijos es que ésta es una fiesta o celebración de fantasía y fuera de la realidad. Que la verdadera celebración es recordar desde ese día a nuestros verdaderos héroes como son los Santos de la Iglesia y honrar a los difuntos. Esta sería una gran herramienta para evangelizar; vista a sus hijos de Santos, de animales, de ángeles, de trajes típicos de sus países. Que la luz que colocas dentro de la calabaza, sea más bien la verdadera luz que tu prendas dentro de tu corazón para que ilumines a tu alma y a los demás, en perdón, amor y buenas obras. Las fiestas paganas y la nueva era influyen fuertemente en las mentes de nuestros niños y nuestros jóvenes. Sepámoslos dirigir por el único camino de salvación que es Cristo Jesús: Dios declaró ante Israel: “Exterminaré las hechicerías de tu mano, y no tendrás más adivinos”. (Miqueas 5:12).

martes, octubre 28, 2008

¿Que hay adentro de la caja de Pandora?

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Tantos escritos, reflexiones y poemas que se han escrito sobre la caja de Pandora, realmente es fascinante abrirla y lógico descubrir todos los secretos que la “famosa caja” contiene. Los antiguos griegos tienen y han tenido una forma muy peculiar de inventar, narrar y hasta cambiar el origen de la historia, y la caja de Pandora no escapa de estas fantasías griegas, su forma narrativa es algo muy semejante al Génesis de las Sagradas Escrituras donde Prometeo desempeña un papel importante como creador y ordenador de los primeros días, los primeros seres vivientes y sobre todo el origen del primer hombre el cual el lo llama “un animal más noble”, para que contrario a los otros animales, se pudiera levantar hacia los cielos y observar todas las estrellas del firmamento.

Prometeo fue uno de los titanes, una raza de gigantes que habitó la tierra antes de la creación del hombre. La leyenda cuenta que Zeus hizo a la mujer y la envío a Prometeo y su hermano Epimeteo para castigarlos por haber robado el fuego. La primera mujer fue Pandora. Fue hecha en el cielo y todos los Dioses contribuyeron en algo para perfeccionarla. A Afrodita le dio la belleza, Hermes la persuasión, Apolo la música, etc.… Así equipada, Pandora fue llevada a la tierra y presentada a Epitemeó que la aceptó feliz, a pesar de los temores de su hermano que no confiaba en los regalos de Zeus.

Epitemeo tenía en su casa una habitación donde guardaba algunos objetos que no había alcanzado a repartir por la tierra. Entre ellos un gran baúl. Poco a poco fue creciendo en Pandora una gran curiosidad por conocer el contenido de dicha caja; finalmente, un día quebró el sello y abrió la tapa para mirar dentro. Pero en ese momento escaparon de la caja una multitud de plagas para atormentar a los hombres, como la gota, el reumatismo y los cólicos para el cuerpo, la envidia, la ira y la venganza para el alma, y estos males se repartieron por todas partes. Pandora se apresuró a cerrar la caja, pero ya era tarde, todo el contenido de la caja había escapado exceptuando una cosa que yacia confundida al fondo, esa era la esperanza. Desde entonces aunque los males te acechen, la esperanza nunca nos abandona. Y mientras tengamos un poco de esperanza, ningún mal puede derrotarnos completamente.

Este relato es machista porque muestra a la mujer como única causante de los males que en realidad causan los dos sexos. Lo más valioso y extraordinario es que nos invita a mantener la luz y su calor, soportamos fríos inviernos, fuertes sequías y salimos adelante sin desanimarnos. Pero como seres humanos insatisfechos hay que seguir buscando en la caja de la vida con entusiasmo y fe de que no solo encontraremos cosas negativas sino que en el fondo de la caja de Pandora siempre hay algo bueno y positivo para cada uno de nosotros. Cuando pierdes la esperanza lo has perdido todo.

Hoy alumbra el sol para todos

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Cuando sientas que tu vida se esta llenando de borrascas, tempestades, tormentas y grandes pesadillas, llegó entonces el momento de hacer un paro en tu vida y de dar un gran y profundo respiro. Cuando piensas que ya no tienes más fuerzas, que tu enfermedad sea un cáncer, una horrible migraña, artritis, problemas de espalda o un incomodo dolor de muela, aquiétate, entra en tu interior y en comunicación con Dios, serás capaz de esperar hasta que pase la sequía de tu vida.

Siempre puedes evitar el sufrimiento, pero no siempre puedes evadir el dolor porque es parte de la vida. El sufrimiento es mental, es dolor con desamor, por eso cuando amas de verdad tienes dolores pero no sufres. En otras palabras: ¿De que sirve renegar, hundirte en la hoguera de la frustración y la rabia? Lo único que va a sucederte es que te vas a llenar de desesperación y amargura.

Cada vez que estoy celebrando un funeral me reúno con la familia del doliente para preparar la ceremonia litúrgica y explicarle que los sentimientos que traemos de tristeza por la ausencia del ser querido hay que darlas como ofrecimiento y agradecimientos por la vida donde todos en este mundo estamos de paso. Nuestros padres, hermanos o hijos son prestados. Dios es el único dueño de nuestra existencia.

Por eso siempre me encanta recordar a las personas el libro del Eclesiastés 3, 1-8, cuando nos dice: “Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: un tiempo para nacer, y un tiempo para morir; un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar; un tiempo para matar, y un tiempo para sanar; un tiempo para destruir, y un tiempo para construir; un tiempo para llorar, y un tiempo para reír; un tiempo para estar de luto, y un tiempo para saltar de gusto; un tiempo para esparcir piedras, y un tiempo para recogerlas; un tiempo para abrazarse, y un tiempo para despedirse; un tiempo para intentar, y un tiempo para desistir; un tiempo para guardar y un tiempo para desechar; un tiempo para rasgar, y un tiempo para hablar; un tiempo para amar, y un tiempo para la paz”.

Sea cual sea tu situación, hoy en realidad hay tiempo para todo pero para lo positivo y que irradie luz en el alma y en nuestras vidas. Te invito a que busques hoy una imagen con montañas y bosques donde brille el sol, ríos y mares donde brille y se refleje el sol, grandes ciudades o pequeños pueblos donde brille el sol. Filas de niños jugando en un parque o en un patio de una escuela donde este brillando el sol o el suelo y grandes carreteras mojadas por la lluvia donde ahora ya esta brillando el sol. Recuerda: Dios es como el sol, brilla y calienta para todos buenos y malos; esa es la maravilla y la generosidad de nuestro Creador, que con sus rayos del sol quiere darte nueva vida porque hoy hay tiempo para todo.

lunes, octubre 27, 2008

Chocolates, bombones, postres y golosinas: el deleite de los reyes, los niños y los adultos

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

¡Que va! ¡No lo niegue! A todos nos gustan los dulces, los chocolates, los chicles, los postres, los bombones, los helados etc. Uno de los regalos que más apreciamos incluyendo los diabéticos son las cajas de los chocolates y de aquellos que al destaparlos ya huelen y vienen cubiertos de papeles de brillantes colores y en muchas ocasiones encerrado en su interior nueces o pequeños coquitos.

Cuando un niño entra en uso de razón siempre prefiere el sabor dulce a lo salado o amargo. Es por eso que los niños en todas las generaciones han preferido un helado de vainilla que tomarse una buena sopa de pollo, prefieren tener en la boca un bombón que un chupete o un tetero lleno de leche.

La historia nos cuenta que uno de los más encantadores hombres de todos los tiempos fue el Sultan Saladino, quien por una de esas casualidades fue el terror de los cristianos en la Tercera Cruzada. Este barbudísimo hombre con talento para casi cualquier cosa no podía dejar de roer golosinas a cualquier hora, pero como era hiperkinetico nunca perdió su silueta fibrosa. Además este controversial guerrero peleaba con las abejas para arrebatarles la miel de las colmenas.

Federico II, gran emperador, se hizo adicto a las cajetas árabes cuando se fue a Palestina, y al regresar de allá se trajo consigo a dos cocineros árabes para que le siguieran haciendo sus dulces. Durante el Renacimiento, Rodrigo Borja, más conocido como el Papa Alejandro VI, era adicto a las frutas confitadas, las hojuelas fritas y los postres pastosos hechos con miel y leche. Al contrario del caso de Saladino, quien siempre lucio esbelto, Alejandro VI llegó a tener una silueta de pavo de engorde.

Cuando el azúcar llegó a Europa tras las cruzadas, la confitería alcanzo un gran auge. Catalina de Médicis al ser matrimoniada por interés con Enrique II de Valois de Francia, llevo consigo numerosas recetas de golosinas italianas. El Príncipe Carlos, taradísimo hijo que tuvo Felipe II de España con su primera esposa, sentía una afición tan grande por la repostería que cuando estaba preso, su propio padre fue acusado de haberlo envenenado aprovechando su gusto por los gruesos pasteles rellenos de miel.

En la India, el aguerrido Tigre de Mysore, el sultán Tipoo, no solo fue uno de los paladines que luchó contra los invasores ingleses, sino que lo hizo con la boca llena. Tipoo no paraba de comer caramelos y golosinas, y un soldado suyo menciona que “no recuerdo haberlo visto jamás sin estar masticando algo”. La pasión por la buena pastelería llevaría al gran Rey Federico II de Prusia a inventar los conos de crema que hoy conocemos como prusianos. El rey Jorge IV de Inglaterra engordo hasta proporciones elefantiásicas por el abuso de los dulces y los postres y Elizabeth Bowles-Lyon, reina consorte de Jorge IV de Inglaterra, fue apodada “la galleta”.

Endulza tu vida no de chocolates y golosinas sino de buenas obras, amando a Dios y a los demás y a ti mismo. Ojalá evitemos los extremismos y practiquemos lo que dice una canción de Alberto Cortez: “ni poco, ni demasiado, todo es cuestión de medida…”. Cuida tu salud y alienta el alma con las vitaminas de la oración.

Las alas rotas del ruiseñor

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Miles de aves llenas de vistosos colores, tamaños y sonidos armoniosos vuelan cada segundo en el firmamento sea azul o gris. Allí sean estas maravillosas creaturas dándole vida al mundo. Pero de todos los pájaros creados por Dios él que más me ha llamado la atención es el ruiseñor. Primero porque desde mi infancia me pude identificar con él, pues aunque muchos no lo crean, fui bastante tímido en mis primeros años de escuela y no quise sobresalir ni demostrar mis talentos. Siempre me sentí más a gusto ser un observador y estar detrás de los acontecimientos y eventos de la vida hasta que un día, empezando los años de mi adolescencia caminando desde mi colegio hasta el hogar, en el camino me encontré con un diminuto pajarito que tenía una de sus alas rotas. Lo metí en uno de mis bolsillos y lo llevé a mi casa. Lo tuve en mi cuarto por varios días, lo alimenté y esperé hasta que se recuperara.

Una noche escuché un dulce cantar diferente a los demás pájaros que había reconocido, prendí la luz y vi que en realidad me cantaba una melodía especial en agradecimiento por haberlo amparado y socorrido de aquel moribundo animalito. Al no poder tenerlo más dentro de mi hogar una mañana lo puse en un jardín cercano para que recuperara la libertad y para que con su melódico canto alegrara los días de la madre tierra. Comprendí que tuve en mis manos el famoso ruiseñor pero un “ruiseñor con las alas rotas” pero no roto el corazón.

Desde ese momento quise ser como el ruiseñor libre, feliz y siempre con un mensaje de positivismo para los demás. A los ruiseñores se les puede oír cantar tanto de día como de noche; pero sus interpretaciones de virtuoso se oyen mejor en la quietud de una calida tarde a fines de primavera, cuando los machos compiten para atraer a las hembras, que vienen de sus cuarteles de invierno en África tropical. El canto es inolvidable por su volumen, su variedad de notas y por la fuerza con que es emitido. Consiste en una rápida sucesión de notas repetidas, unas roncas, otras liquidas, incluyendo un “choqui – choqui – choqui” muy sonoro y un “pío” aflautado y piante, primero lento y luego alcanzando un crescendo. Por cada diez personas que le han oído cantar, difícilmente habrá una que haya visto a esta arisca ave. Cuando salen al descubierto son pájaros poco visibles, que llaman la atención solo por su canto.

Hoy en día por los problemas del amor muchas parejas como el ruiseñor tienen las alas rotas. Por el abuso o el descuido de los niños, les rompemos las alas o en la sociedad por nuestra falta de amor y solidaridad, les arrancamos las alas a los pobres y desposeídos.

Para no terminar este articulo rompiendo las alas, comencemos a remendarlas si están quebradas con el hilo del amor, con las guajas del perdón y el alivio de un gran abrazo y recordemos las palabras de Julieta en la obra universal de Romeo y Julieta, cuando ella dice: “Tan pronto te vas? Aun tarda el día. Es el canto del ruiseñor, no el de la alondra el que resuena. Todas las noches se posa a cantar en aquel granado. Es el ruiseñor amado mío”.