viernes, septiembre 25, 2009

La Iglesia no está sorda con la inmigración

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
9/25/2009

El tema de la inmigración ha sido de suma importancia y preocupación constante para la Iglesia Católica, no solo en los Estados Unidos sino en otros países, especialmente en Hispanoamérica.

La Iglesia ha dado la sensación de haber guardado y volteado la cara al otro lado del problema, pero no es así. La Conferencia de Obispos de los Estados Unidos, por ejemplo, ha estado en contacto constante con los legisladores en el Senado y en el Congreso.

Varios eventos, conferencias y foros a nivel nacional se han dado para concienciar a la comunidad. Sacerdotes, obispos y religiosos se han pronunciado fuertemeente ante el oleaje antiinmigrante, y para que se apruebe una reforma moral y justa ante las leyes de inmigración. Pero no podemos olvidar que la Iglesia somos todos y que si en realidad somos cristianos debemos empezar a desarrollar nuestra sensibilidad social, no esperando que sólo la Iglesia u otras instituciones se manifiesten; nosotros mismos debemos tomar la iniciativa.

No podemos olvidar que el Presidente Obama nos prometió una reforma justa al sistema migratorio, pero no nos podemos quedar inmóviles, esperando que las visas o residencias permanentes bajen como maná gratis del cielo. Hay que despertar y entrar en acción, sin olvidar los rostros de los indocumentados que no pueden dejar insensibles ni a la conciencia creyente ni a hombres, mujeres con niños y ancianos en quienes alentarán sentimientos de humanidad, a quienes en los trabajos se les menosprecia o explota; que carecen de los conocimientos necesarios para hacer reconocer sus derechos, para darse a entender, para pedir ayudas que necesitan; impotentes para educar bien a sus hijos, desatendidos en caso de enfermedad; y hasta imposibilitados para morir con una muerte digna.

No puede negar Estados Unidos o cualquier país europeo que los inmigrantes contribuyen positivamente a dar un plus de riqueza económica y de índole cultural. No podemos callar más y la lucha debe continuar. Únete a nuestra cruzada mundial de oración por la reforma migratoria, pasa la voz en Facebook, Internet, MySpace o Hi5, o envía un texto con la palabra JUSTICIA al 69866.

Testimonios del Retiro en Los Angeles, California

Por Yuly Snapp

Padre Hoyos y comunidad:

Quiero compartir con ustedes algunos de los testimonios que tuvimos ayer durante nuestra asamblea de oración para que Dios sea glorificado:

1. Servidora que había perdido la vista, tuvo un sueño el sábado donde lo veía a usted imponiéndole las manos sobre sus ojos. Le pidió a usted que orara por ella el domingo, usted le impuso las manos y ahora ve perfectamente.

2. Hermano que recibe diálisis, mientras usted hacía la procesión del Santísimo alguién tomo una foto con su celular y en la foto aparece en el Cuerpo de Cristo la cara del hermano, el hermano ha empezado a ver la mejoría, ya ha podido orinar y ayer en lugar de limpiarle 2 litros de costumbre solo le limpiaron 1.5. Lo hemos declarado sano en el Nombre de Jesús.

3. María C. dice: Durante la Procesión del Santísimo el sábado, el Señor entró en mi corazón y sentí el fuego del Espíritu.

4. Edgar V. dice: El Señor me sanó de glaucoma.

5. María N.: sanada de tendinitis y discos desviados.

6. Engracia V.: sanada de dolor de vientre.

7. Hermana sanada de principios de Alzheimer.

8. Ana R.: sanada de infección en el oído.

9. Ana P., colombiana, estaba ciega completamente y durante la procesión del Santísimo volvió a ver. Por primera vez conoció a los servidores que habían estado cerca de ella.

10. Jorge E. por primera vez empezó a sentir sensibilidad en sus piernas y se declara sano en el Nombre de Jesús.

11. El padre de un amigo sanado en Honduras a través de las oraciones que tuvimos en nuestra misión.

12. Persona que tenia 23 años de no confesarse, después de la confesión sanó de un dolor de brazos.

13. Rosa tenía los brazos hinchados y no los podía levantar, ahora los levanta sin problemas.

14. Domitila R. recobró la fe.

15. Roberto S. asistió ayer a al corte de inmigración para ser deportado y sorpresivamente el juez anuló la deportación.

Muchas gracias Padre Hoyos y que Dios siga bendiciendo su ministerio.

jueves, septiembre 24, 2009

Negar a Dios es negarse a si mismo

Por el Padre José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
24 de septiembre de 2009

Para la gran desilusión de los que suelen llamarse “ateos” la humanidad hoy está en una gran búsqueda de Dios, de encontrar respuestas en la religión y gracias al Todopoderoso de acercarse y regresar de nuevo a la Iglesia Católica. Con los sacudones que recientemente la Iglesia sobrevivió, el ser humano comprendió que la fe Católica en realidad va dirigida por el Espíritu Santo y que en ella se siente la presencia de un Cristo Vivo. Dios es una realidad necesaria para quien lo crea y para quien no lo quiera creer. El filósofo todavía en vida hacía esta afirmación: “Dios ha muerto”, firma Nietzshe; y al morir le colocaron este epitafio: “Nietzche ha muerto”, firma Dios.

Porque negar a Dios sería negarse a si mismo, sería materializar aquello que es imposible limitar y cosificar: el espíritu. “San Agustín habla del desasosiego del corazón humano, que no puede hallar paz mientras no descanse en Dios. Sin Dios, para quien hemos sido creados, somos como peces fuera del agua. Si no experimentamos la agonía que padece el pez, es únicamente porque matamos el dolor con infinidad de deseos y placeres, y hasta problemas, que permitimos que ocupen nuestra mente, y suprimimos el deseo de Dios.

En este empeño de ocupar el lugar de Dios, de pretender, demostrar su inexistencia, el ser humano ha intentado fabricarlo, lo cual a su vez es una contradicción, pues si Dios no existe no hay tampoco necesidad de sustituirlo, y mucho menos de fabricarlo. La actitud que está de fondo en esta huída absurda de rechazo a Dios, es lo que el Papa Benedicto XVI ha catalogado como el “relativismo moral”, que no es más que esa tendencia melada ganaria de disfrutar la vida sin ninguna meta, sin ninguna referencia moral, sin un compromiso social, sin autocontrol y sin controles externos y en esa carrera dislocada de suplantar a Dios, fabricándolo u ocupando su lugar el ser humano busca probando todo sin encontrarle sabor a nada, busca llenar los vacíos de una vida sin Dios y se choca con la aparición de otros vacíos mayores.

El espejo de Dios es cada rostro humano y la naturaleza con la inmensidad de su contenido, y de manera especial tú mismo. ¿Por qué siendo pasajero pretendes declararte eterno? ¿Por qué siendo criatura pretendes fabricar a tu creador? Dios se acerca a los discípulos de Emaus que iban desencantados por la muerte de su líder Jesús (Lc 24, 13-35). Porque Él te acompaña durante todo el camino de tu vida.

Participemos en la Peregrinación Diocesana

Por el Padre José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
24 de septiembre de 2009

Es muy importante que toda la comunidad hispana nos hagamos presentes en la peregrinación diocesana a llevarse a cabo en día 10 de octubre en la Basílica del Santuario de la Inmaculada Concepción en Washington. Para nosotros los católicos hispanos es un gran deber apoyar este peregrinaje como acto importante de fe y tradición religiosa.

No olvidemos que la familia latina cada año en nuestros países tiene esta tradición de visitar los lugares santos. Por ejemplo, en Guatemala es obligado visitar al Cristo de Esquipulas, en El Salvador el Santuario de Nuestra Señora de Fátima en el cerro de Las Pavas en Cojutepeque; el milagroso de Buga en Colombia o Nuestra Señora de las Lejas en Nariño. El Señor de los Milagros en Perú; Nuestra Señora de Guadalupe en México e igualmente en otros hermosos santuarios en toda Latinoamérica. Otros sitios de peregrinaje famosos son: Jerusalén y Tierra Santa, Lourdes en Francia, Santiago de Compostela en España, Nuestra Señora de Fátima en Portugal, Asís en Italia, el Vaticano en Roma, Lisieux en Francia, Czestochowa en Polonia, Medugorje en Bosnia y Herzegovina, Basílica de Nuestra Señora de Lujan en Argentina, Chiquinquirá Boyacá en Colombia, Basílica de los Ángeles en Cartago, Costa Rica y el Viejo en Chinandega, Nicaragua.

En este peregrinaje a la Basílica de la Inmaculada Concepción nos uniremos en oración a la Santísima Virgen pidiendo por los sacerdotes, las vocaciones, la paz en el mundo y sobre todo por una reforma migratoria. Igualmente es una gran oportunidad para dar gracias a Dios por la vida, por el respeto a los derechos humanos, por el trabajo y la dignidad de las personas. Ese día habrá Santa Eucaristía a la 1 de la tarde, confesiones, reflexiones y meditaciones. Las Sagradas Escrituras hablan del peregrinar en el Salmo 122(121). Que alegría cuando me dijeron: vamos a la casa de Señor, ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. “María causa de nuestra alegría y Madre de los sacerdotes”. No faltes, te esperamos en familia.

miércoles, septiembre 23, 2009

Padre Mullins abriendo puertas multiculturales

Por el Padre José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
1 de octubre de 2009

Sí, como suena, un amigo se nos va, pero en este caso no del sacerdocio sino un compañero de oficina en la Cancillería. Nuestro director asociado del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, el Padre Richard Mullins Hernández conocido por muchos como el “Padre Ricardo” deja igualmente la dirección de Asuntos Multiculturales para administrar por mandato del Obispo la Parroquia de San Luis en Alexandria.

El Padre Mullins de madre cubana y padre norteamericano deja un gran vacío en nuestra oficina, por su alegría, sus proyectos y sus grandes iniciativas. Desde ya en la parroquia de San Luis hay mucho gozo, entusiasmo de recibir a su próximo líder espiritual.

En este Año Internacional del Sacerdote es importante reconocer y valorar a los sacerdotes, pues no podemos olvidar que su misión es partir, caminar, dejarlo todo, salir de si mismo, quebrar la costra del egoísmo que nos encierra en nuestro yo; es parar de dar vueltas alrededor de nosotros mismos como si fuéramos el centro del mundo y de la vida: es no dejarse enredar en los problemas del pequeño mundo al que pertenecemos pues la humanidad es mayor.

La capacidad de ser un líder religioso se mide hoy por la disponibilidad de evangelizar dentro o fuera de la Iglesia, por la capacidad de aceptar la diversidad cultural y expresar un juicio sabio a la luz de los criterios del Evangelio con el objetivo de hacer opciones concretas. Un sacerdote vaya donde vaya no debe olvidar a los pobres, debe ser un sacerdote que abra las puertas difíciles de la iglesia para todos.

No hay dudas de que en nuestro mundo, el sacerdote es un líder, un servidor, un guía de comunidades, un orientador de la conciencia particular y colectiva. Sin embargo el liderazgo del sacerdote no viene necesariamente anexo a su vocación, ordenación y ministerio, sino que ha de ser cultivado con el aprendizaje, pulido con el tiempo y probado en la vida diaria. La parroquia de San Luis ha ganado un buen sacerdote con uina gran experiencia multicultural. Bendiciones en tu nuevo apostolado Padre Ricardo.

martes, septiembre 22, 2009

Misión de Fe y Sanación en California

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Definitivamente este fin de semana estuvimos bendecidos, encendidos y en victoria en Los Ángeles, California. Este ha sido en realidad una misión evangelística llena de bendiciones, de oración, de sanaciones y de grandes testimonios. Jesús estuvo presente y su presencia espiritual se sintió ante los miles de asistentes que llenaron el auditorio de Fairgrounds de la ciudad de Lancaster en California.

Una gran organización, un ministerio de evangelización a todo dar, un coro magnifico lleno de voces celestiales. Los servidores muy amables y comprometidos con la fuerza del Espíritu Santo y sobre todo los coordinadores firmes llenos de fe y entusiasmo en el pastoreo y el rescate de las almas para Dios.

Personalmente también pude aprovechar esta misión no solo para dar una enseñanza sino para aprender y reflexionar sobre el amor de Dios y las bendiciones que estos días Dios me regaló para afianzar y fortalecer mi vocación sacerdotal. Hemos vivido todos unos grandes abrazos de Jesús Nazareno que bajo de la cruz en el Calvario para decirnos a todos que nos ama y que sigamos unidos y sin miedo a proclamar la salvación, la liberación y a prepararnos a su visita anunciada.

En Lucas 6, 17, 19 nos dice: “Bajando con ellos se detuvo en un paraje llano, había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidon, que había venido para oírle y ser curados de sus enfermedades. Y los que eran molestados por espíritus inmundos quedaban curados. Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de Él una fuerza que sanaba a todos”. Gracias Los Ángeles por dejarme participar en un retiro tan maravilloso. Amen, Amen y Amen!