viernes, mayo 07, 2010

Feliz Día de la Madre

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
7 de mayo de 2010

Este fin de semana estaremos celebrando el día de la Madre, el ser mas extraordinario de la creación y para ellas, va esta reflexión: cuando Dios estaba creando a la Madre, se encontraba trabajando horas extras en el sexto día. En ese momento apareció un ángel y le dijo: “Señor, ¿no crees que estás poniendo demasiadas cosas a esta obra?” ¿Acaso no has notado todo lo que necesita?” contestó el Señor. Requiere ser completamente lavable, pero no puede ser de plástico, tener 180 partes móviles todas reemplazables; tener un regazo que desaparezca cuando ella se para, poseer un beso capaz de sanar desde una pierna rota hasta un desengaño amoroso y por supuesto tener tres pares de manos”.

Con un ademán el ángel dijo: “¡tres pares de manos… de ninguna manera!” “no son las manos las que me están causando problemas – respondió el Señor, son mas bien los tres pares de ojos que ellas deben tener”. “¿en el modelo standard?”, preguntó el ángel. El Señor respondió: “un par que pueda ver a través de puertas cerradas para que cuando ella pregunte: ¿y que están haciendo ahí los niños? Aunque ella ya lo sepa. El segundo par en la parte de atrás de la cabeza para ver lo que no quiere ver, pero que tiene que saber y por supuesto los que tienen enfrente para ver al niño travieso y decir con la mirada y sin hablar: lo entiendo y te amo.

“¡Señor!, dijo el ángel gentilmente, ve a la cama, mañana será otro día”. “no puedo dijo el Señor, estoy tan cerca de crear algo muy parecido a mi, ahora mismo estoy introduciendo un dispositivo para que se auto cure cuando esté enferma, pueda alimentar a una familia de seis con solo medio kilo de carne y pueda mantener a un niño de tres en la regadera”. El ángel revisó cuidadosamente el molde y dijo: “me parece que es muy suave”. “Pero muy resistente” contestó el Señor”. “No puedes imaginar lo que esta obra mía puede hacer o soportar”. “¿puede pensar?” preguntó el ángel, “no sólo piensa, sino que es intuitiva y llega a acuerdos”, sostuvo el Creador. Finalmente el ángel se inclinó, recorrió con su dedo la mejilla e informa al Señor: “hay una gotera… te lo dije, has puesto demasiado cosas en este modelo”. “No es una gotera… explicó el Señor, es una lágrima”. “¿para qué?” preguntó el ángel. “Es para manifestar alegría, tristeza, dolor, decepción, soledad, orgullo, humillación, olvido” contesto el Señor. “Señor, eres un genio”, dijo el ángel. Él Señor miró asombrado y dijo: “no recuerdo haberla puesto ahí”.

¡Felicidades a todas las Madres del mundo!


Nota:
Este domingo en la Iglesia de St. James en Falls Church, Virginia, se ofrecerá un homenaje por todas las madres vivas y fallecidas, luego habrá un compartir cultural a las 2:30pm. La Iglesia está localizada en el 103 N. Springs Street, Falls Church, VA 22046. Todos son bienvenidos.

Manos de una madre hispana

Por el Rev. José Eugenio Hoyos
Arlington Catholic Herald
6 de mayo de 2010

Si hablamos de calentamiento global, crisis económica, crisis de valores, hay que hablar urgentemente de la crisis familiar. Pero una crisis de familia que hay que ponerle suma atención. Este fin de semana le haremos un homenaje importante al ser más tierno y hermoso que Dios puso en el mundo como es la Madre. Por eso, resulta fundamental el revalorizar la figura materna, sobre todo la mamá, como el alma del hogar y este homenaje es para todas las madres del mundo, las madres solteras cabeza de hogar y sobre todo la mamá inmigrante.

¿Qué haríamos en este mundo si las madres no existieran? ¿Qué hubiera hecho Jesús si su Madre María hubiera dicho no? El poder decir Mamá y sentir su respuesta es sin duda la felicidad mas incalculable e indescriptible que un ser humano puede experimentar, pues como sostiene Ross: ‘la mano que mueve a la cuna es la mano quemada en el mundo’.

Siempre por esta época pienso en mi propia Madre que en paz descanse, como hizo para levantar doce hijos, donde todos nosotros éramos tan diferentes y tan inquietos. Cuantas cunas y cuantas veces nuestra madre tuvo que arrullarnos y levantarse a media noche para calmar nuestro llanto y con sus canciones de cuna darnos el sueño angelical. Es muy cierto el dicho de que nadie sabe lo que tienen hasta que lo pierde. Porque tu Mamá es tu aliada siempre, tu fuente de paz, tu libro preferido de referencia. Y aunque físicamente este desgastada, arrugada y maltratada por los años, prefieres tenerla contigo en vez de llorar su ausencia y su recuerdo.

Tu Madre es tu más fiel imagen de Dios, porque lo que más se parece a Dios es una Madre. Para la paz de tu corazón es importante poner en alto tu amor hacia tu madre y hacia la mujer con tu atención, cuidado, respeto, detalles y presencia que idolatrarla cuando físicamente no existe. Un ramo de flores ya no representará nada, ella muerta, cuando las coronas continuamente de espinas, ella viva. Y recordando a San Agustín: “una lágrima por los difuntos se evapora; una flor sobre su tumba desaparece; una oración llega hasta el corazón de Dios”.

La mejor oración a favor de tu Madre es tu amor y cuidado mientas ella respira, pues precisamente ese ha sido su accionar maternal de cara a ti. Y si tuvieras que hacer un retrato de tu Madre, el mismo tendría que estar identificado, por fuerza, con las características de un amor sin límites. Las manos de tu Madre son bendecidas, pues siempre buscan cobijarte, alimentarte, consolarte, acariciaste, bendecirte, animarte, amarte, aguantar, protejerte y salvarte. Y todo este cúmulo de bondad expresado en las manos de tu madre, que es la expresión de su corazón, te han de motivar a respetarla y a honrarla siempre. En nuestros países, dominados por la desigualdad y la pobreza, sobresalen las marcas de heroísmo y sacrificio. ¡Feliz día de las Madres!

Miles presentes en VI Encuentro Católico

Miguel Vivanco
El Pregonero
6 de mayo de 2010

Teniendo como tema central “Jesús: Resurreción y Vida”, diez mil de hispanos celebraron, el pasado fin de semana, el VI Encuentro Católico, en el DC Armory, con la participación de expositores extranjeros, grupos religiosos y delegaciones parroquiales del área metropolitana.

Durante dos días seguidos los asistentes al evento aprendieron sobre el poder de la sanación de oración y la fuerza transformadora del espíritu santo, reflexionando también sobre el papel de la familia en el desarrollo de la iglesia en Estados Unidos.

El obispo auxiliar de Washington, Francisco González, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes a quienes invitó a seguir trabajando por el fortalecimiento de nuestra iglesia y a sacar el máximo provecho de las enseñanzas de los expositores. “Es importante que estén aquí. Les felicito a todos”.

Agregó que los católicos siempre deben estar dispuestos a trabajar en favor de la iglesia e inculcar en los niños los valores cristianos, que son piezas claves para las bases de la sociedad.

Los asistentes aplaudieron a monseñor González en señal de cariño. Acto seguido se procedió a la consagración de la Virgen por parte del obispo de la Diócesis de Melo (Uruguay), monseñor Heriberto Bodeant.

Con oraciones y cantos todos rindieron un sencillo homenaje a la madre de Jesús. La primera prédica estuvo a cargo de monseñor Bismarck Acevedo de la Diócesis de León (Nicaragua) con el tema: “Yo soy la resurrección y la vida. El que crea en mí, aunque muera, vivirá para siempre”.

Luego de casi una hora de prédica, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar alabanzas a nuestro Padre Creador. La banda de Jon Carlo entusiasmó a los asistentes, quienes recibieron con gran algarabía al carismático sacerdote Jesús Orjuela de Colombia, popularmente conocido como el padre ‘Chucho’.

El religioso colombiano explicó que toda persona que ‘se mete’ con un católico inmigrante, en realidad está enfrentando a Cristo, pues todos somos hijos de un mismo padre celestial y merecemos respeto.

“Cuando les injurien y les persigan por ser inmigrantes indocumentados, no se asusten... alégrense... regocíjense, porque serán recompensados en el cielo”, dijo el padre ‘Chucho’.


El padre José Eugenio Hoyos, director del Apostolado Hispano de Arlington, calificó el evento de un éxito y que fortalece a la iglesia de Estados Unidos. “Gracias a Dios tuvimos una gran experiencia, la mejora de nuestra fe y unidad”.

El domingo hubo numerosas actividades relacionadas con sanación, danzas litúrgicas, comedias, conciertos, teatro, premios y varias cabinas con información religiosa.

Antonio Román, de la parroquia San Camilo (Maryland), dijo sentirse muy motivado con las enseñanzas recibidas. “Me siento muy bien al participar en un evento católico de gran envergadura. Es hora de trabajar en nombre de Dios”.

Juliana Sánchez puntualizó que en la celebración, que estuvo llena de alegría, se pudo apreciar la fe de cada una de las personas que aplaudían llenas de emoción.

Foto: El obispo auxiliar de Washington, Francisco González y el Padre Hoyos en el VI Encuentro Católico

lunes, mayo 03, 2010

Un Encuentro Católico de profetas, alabanzas y muchas sanaciones - Parte II

Y siguen por todas partes los comentarios del éxito y de las grandiosas manifestaciones de Dios en este VI Encuentro Catolico realizado este fin de semana en el DC Armory en la capital de los Estados Unidos: Washington DC.


El Obispo, Monseñor Rómulo Emiliani como los otros predicadores verdaderamente estuvieron ungidos por le poder de el Espíritu Santo. Un dirigente de la Renovación Católica Carismática se me acercó en uno de los descansos y me comentó: “Padre Hoyos, Monseñor Rómulo Emiliani con esa barba y su forma de predicar parece un profeta de este siglo, me recuerda a Moisés y a Juan Bautista, estamos muy sorprendidos”.



Monseñor Emiliani nos dice: “Esa confianza nos lleva a descansare en los brazos de Dios, a “flotar en la divinidad”, a refugiarnos en su paternidad y maternidad eso nos da una gran paz”. “Si no volvemos a ser como niños no entraremos en el Reino de los Cielos” (Mt 18, 3). Aceptemos el sufrimiento y el dolor cuando venga pues, nos no puede ser más espirituales y aumentar nuestra confianza en Dios. Cuando venga, en vez de preguntarnos ¿Por qué a mi? Deberíamos decir: ¿Qué puedo aprender de esto? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo llevar a cabo a pesar de esto? Recordemos lo que dice San Mateo en el capitulo 4, versículo 24: “le trajeron a Jesús todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos y los sano”. Él puede cargar con todo nuestro dolor y nosotros podemos ofrecerlo por la salvación del mundo. “En la 2 Carta a los Corintios 4, 17 dice: “Esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez mas excelente y eterno peso de gloria”. En este VI Encuentro Catolico quede impresionado del alto número de enfermos que sufren de epilepsia. Que mensaje querría darnos Jesús? Es un gran misterio. Gracias por las oraciones para que este Encuentro estuviera lleno de bendiciones, profetas, alabanzas y sanaciones.










Vi Encuentro Católico Una Misión De Fe Y Esperanza - Parte 1

Rev. José Eugenio Hoyos

Con muchas expectativas y gran alegría miles de católicos en la zona este de los Estados Unidos esperaban el IV Encuentro Catolico 2010 y en realidad este fin de semana llego con una gran fuerza en las instalaciones del centro de convenciones del DC Armory en Washington D.C.

Un niño le decía a su mamá pero que calor se siente aquí y ella para calmarlo le contestaba no te preocupes hijo que es la presencia del Espíritu Santo. Pero además de la presencia del Espíritu Santo, la fuerza de los predicadores y las potentes alabanzas de las bandas musicales la temperatura de esos dos días no bajaban de 94 grados, era una combinación de la naturaleza y del poder de Dios.

Se empezó el día con la consagración de la Virgen por parte de el Obispo de la Diócesis de Melo; Monseñor Heriberto Bodeant quien también impresionó a los asistentes por su sencillez, sus palabras de animo y además de poseer una gran voz un virtuoso en la guitarra. La primera predica estuvo a cargo de Monseñor Bismarck Acevedo de la Diócesis de León en Nicaragua con el tema: “Yo soy la resurrección y la vida el que crea en mi aunque muera vivirá para siempre” Juan 11-25.

Mientras seguía subiendo la temperatura presentamos la banda de Jon Carlo que al comenzar la primera melodía enloqueció a los asistentes dejando a todos electrificados y transformados por la música, y para no bajar los ánimos ya prendidos en medio de una gran algarabía hace sus presentación el carismático Padre Jesús Orjuela de Colombia conocido como el “Padre Chucho”.

Además de robarse el “show” nos recordó que el que se mete con un Catolico inmigrante se mete con Cristo, bienaventurados serán cuando los injurien y los persigan alégrense y regocíjense, porque se recompensa ó será grande en los cielos. El primer día termino con una emotiva hora santa y presesión del santísimo. Verdaderamente vivimos una gran fiesta con un Cristo Vivo AMEN..AMEN..AMEN.. Bendecidos, Encendidos y en Victoria!






domingo, mayo 02, 2010

VI Encuentro Católico: Mons. Heriberto Bodeant con el P. Eugenio Hoyos

Desde ayer el Obispo de Melo (Uruguay), Mons. Heriberto Bodeant, se encuentra en Washington DC, invitado al VI Encuentro Católico organizado por la Parroquia San Antonio de Padua de la Diócesis de Arlington, Virginia.

Esta mañana (4/30/2010), Mons. Heriberto fue entrevistado por el P. Eugenio Hoyos, director del Apostolado Hispano de esa diócesis.