viernes, octubre 16, 2009

¿Por qué es importante rezar el Rosario?

Por el Padre José E. Hoyos
Arlington Catholic Herald
15 de octubre de 2009

No me gustaría referirme al mes de octubre como el mes del Rosario, pues honestamente considero que el rezo del Santo Rosario como la Sagrada Eucaristía son verdaderos alimentos y grandes medicinas reparadoras de alma y del espíritu y se debe rezar a toda hora. Todos los días, los meses, y en todo el año. Como sacerdote Mariano, he considerado el Rosario como una gran herramienta para afianzar en cada instante mi vocación sacerdotal.

El Santo Rosario trae sanación a los hogares, a los matrimonios y a los enfermos; en el Rosario se puede ver la presencia viva de Cristo manifestando su amor sobre la humanidad. No podemos olvidar que el Rosario significa corona de rosas. En los tiempos pasados, los romanos y los griegos coronaban con rosas las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones.

La Iglesia recomendó rezar el Santo Rosario, el cual consistía en recitar los 150 Salmos de David, sin embargo, esta recomendación solo la seguían las personas cultas y letradas, por eso la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 Salmos por 150 Ave Marías, divididas en quince decenas y recibió el nombre de “El Salterio de la Virgen”.

María Santísima, en persona, le enseño a Santo Domingo de Guzmán a rezar el Rosario en el año 1208 y le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la fe. El Rosario se mantuvo como la oración predilecta durante casi dos siglos. Cuando la devocón empezó a disminuir, la Virgen se apareció a Alano de la Rupe y le dijo que reviviera dicha devoción.

Promesas de Nuestra Señora, Reina del Rosario, tomadas de los escritos del Beato Alano:
  • Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.
  • Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.
  • El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.
  • El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas.
  • El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.
  • El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.
  • Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.
  • Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.
  • Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.
  • Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.
En este tiempo de crisis económica y pérdida de valores morales y humanos es fundamental rezar el Rosario en familia. Por favor hermano(a) si tienes el rosario solo de adorno en tu auto o en la pared, bájalo de allí y tráelo a tus manos y ellas se llenarán de una multitud de bendiciones. Ora con fe.

Foto: Feligreses de la Catedral de San Pedro y San Pablo en Sto. Tomas, USVI salen el primer sábado de cada mes a rezar el Rosario en frente de casas de mal reputación y del cementerio.

Saquemos el maltrato de nuestras familias

Por el Padre José E. Hoyos
Arlington Catholic Herald
15 de octubre de 2009

La familia hispana una vez más debe entrar en la seria reflexión de sacar el maltrato, el abuso infantil, el abuso verbal, el machismo o cualquier otro abuso de nuestro diario vivir.

Debemos distinguirnos por ser una familia llena de valores, con una herencia de paz y de progreso. Los actos violentos son signos de una decadencia familiar que perturban y aniquilan nuestra relación con Dios y el prójimo. Ayer te vi cuando golpeabas a tu hijo pequeño. Fue un mal momento y una mala decisión. Al instante te arrepentiste. Pasaron horas y no podías olvidar aquel cuerpo frágil maltratado por tus manos. ¿Y no es verdad que al dormirte te pareció que el niño te miraba…y te preguntaba con sus ojos, ¿cómo haciéndole daño le robas así su vida?

Si el niño es violento, contestón, gritón o desobediente no es su falta, ¿de quién imita esas formas de ser? Si miente, ¿a quién oye mentir? Si grita, ¿de quién aprendió? Si es nervioso, ¿cómo podemos exigirle que reestablezca por si mismo el equilibrio de su organismo? ¿No has visto como los caballos tratados con rigor adelgazan y mueren antes de tiempo? ¿No sabes que el niño que es golpeado junta odio, y que cuando sea mayor este odio renacerá en su corazón como un cáncer devorador de sus alegrías y de su bondad?

Se dulce con tu hijo, sonríele, bésalo, dile cuanto lo quieres, ponlo sobre tus rodillas y convérsale para hacerle entender en su cabecita la idea del bien y para comunicarle aversión al mal. Cuando más malo te parezca, más necesita ver en ti un ejemplo de serenidad, ternura y rectitud. Si comete una falta grave, llámalo, explícale el error y corrígele con amor, comprensión y ternura y así él entenderá que el amor es más importante que la maldad.

Hoy en día nuestros hijos están en las pandillas, en las drogas, quieren escaparse de la casa, quedan embarazadas en su adolescencia porque en su infancia fueron abusados, no fueron comprendidos. Y lo más triste es que fueron maltratados por un papá abusador o tirano que nunca tuvo tiempo para dar un abrazo a su hijo o para entregar una palabra de amor pues pensó que eso era no ser macho. Queridos amigos, aún estamos a tiempo para salvar a nuestros hijos: hay que dialogar, perdonar y aprender a comprenderlos. Mucho ánimo. Dios los ama.

jueves, octubre 15, 2009

Tu Eres Una Gran Maravilla En La Creación

Rev. José Eugenio Hoyos

Definitivamente en este mundo la mayoría de personas no se dan cuenta del valor de su existencia de la misión que Dios les tiene; el mundo pasa tan rápido a su alrededor que ni siquiera se dan cuenta. Hay otro grupo de personas que no se valorán ni se quieren como son, pues tienen o le dan poco valor a sus vidas. Son como flores marchitas en un bello y esplendoroso jardín.

Un grupo de estudiantes de Geografía, estudiaba las Siete Maravillas del Mundo. Al termino de la clase se les pidió hacer una lista de las que ellos consideraban ser realmente las Siete Maravillas del Mundo. A pesar de algunos desacuerdos, la mayoría votó por lo siguientes: Las Pirámides de Egipto, el Taj Majal, el Gran Cañón, el Canal de Panamá, el Empire State, La Basílica de San Pedro y la Muralla China.

Mientras hacia la votación el maestro notó que una estudiante permanecía aún callada y no había entregado su lista, así que le preguntó si tenía problemas para hacer su elección. La jovén respondió tímidamente: “Si, un poco, no puedo decidirme con tantas maravillas”…."Bueno," el maestro dijo. “Bueno, dinos lo que has escrito y tal vez podamos ayudarte.” La joven titubeo: “Creo que las Siete Maravillas son: poder tocar, poder saborear, poder ver, poder escuchar.” Titubeando un poco continuo: “poder sentir, poder reír y poder amar.”

Al terminar de leerlas la clase quedó en silencio absoluto, y es que es muy sencillo poder ver muchas de las hazañas del hombre y referirnos a ellas como maravillas, cuando a veces pasan despercibidas las maravillas que Dios hizo por nosotros y que son sencillamente comunes.

miércoles, octubre 14, 2009

Ilegales y criminales: No; seres humanos: Si

Por el padre José Eugenio Hoyos
Washington Hispanic
16 de octubre de 2009

Lluvia de aplausos para la cantidad de personas que se hicieron presente ayer al frente del capitolio con el objetivo de recordarles a los legisladores estadounidenses que más de 12 millones de indocumentados continúan esperando con mucha paciencia que se de rápido la reforma al cadente sistema migratorio. La paciencia de millones de familias se esta acabando, no podemos esperar más, pues estamos siendo bombardeados con las redadas y el racismo disimulado en todos los puntos cardinales del estado norteamericano.

Hay un destrozo moral en las familias trabajadoras. Un desgarre físico en las mentes de padres de familias desesperados no solo por la crisis económica sino por el desconcierto de vivir en el miedo y la clandestinidad. El eco de las voces tiranizadas por la violación de los derechos humanos es equivalente a un salvajismo histórico sin precedentes. Si sumamos las deportaciones masivas y la violación a los inmigrantes es mayor a los abortos cometidos. ¿Cuál es la diferencia de tratar a los seres humanos con el régimen de Hitler? Muy poco.

El legalizar a 12 millones de indocumentados en este tiempo de crisis económica traerá bonanza a una economía débil, será más costoso para la nación deportar que legalizar, pues al dar legalización y reformar la inmigración con las multas y los impuestos será una inyección de trillones a la economía estadounidense que sufre una de las peores crisis en muchos años.

Señores(as) del Congreso, parte de la solución económica increíblemente está en los inmigrantes. Solo démosle una mirada a China o al Japón -- una superpoblación con una mano de obra que está sacando al país chino como la futura potencia mundial. Una vez más los inmigrantes dijeron: “Sí podemos seguir luchando, soñando, y teniendo esperanza.” Es tiempo de que los leones latinos despierten y continúen luchando por sus derechos. ¡Gracias comunidad latina!