viernes, febrero 19, 2010

Como vivir una verdadera Cuaresma

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

Ha llegado el tiempo de la Cuaresma, un tiempo litúrgico de suma importancia en nuestra vida espiritual que no lo podemos dejar que pase desapercibido.
Mas que un tiempo de conversión, la Cuaresma nos da la oportunidad de encontrarnos cara a cara con Cristo y con nosotros mismos. Preparándonos profundamente en oración y penitencia. Los 40 días que forman la Cuaresma se van al rito de la luz tan veloz que si no le ponemos atención y le damos seriedad se nos esfuma como la vida en el ocaso.

Pero para encontrarnos y fijar la mirada en Cristo hay que avanzar mucho mas, yo diría a pasos agigantados si queremos acercarnos al redentor del mundo: Cristo de Nazaret. Juan 3: 1-4 nos dice: “Había entre los fariseos un dirigente de los Judíos llamado Nicodemo. Este fue de noche a visitar a Jesús. Rabí le dijo, sabemos que eres un maestro que ha venido de aparte de Dios, porque nadie podría hacer las señales que tú haces si Dios no estuviera con él. De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ser el reino de Dios dijo Jesús”.

En este caso Nicodemo no estaba preparado para la respuesta que le dio Jesús. Muchas veces, Dios opta por darles una lección de humildad a los que piensan que saben todas las respuestas 1 Corintios 1-27 dice: “pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos”.

Todos nosotros necesitamos a Dios. Y Él hará lo que sea necesario en nuestras vidas para que entendamos eso. Y para entender ese acercamiento viviendo una verdadera Cuaresma debemos tener en cuenta las siguientes resoluciones o consejos que nos ayudaran a vivir este tiempo litúrgico:

  1. Recociendo nuestra necesidad de Dios como primer paso de la salvación.
  2. Rezando el Santo Rosario diariamente.
  3. Arrodillarnos en silencio frente al Santísimo mínimo 10 minutos.
  4. Ayunando no solo los primeros viernes y ofreciendo ese ayuno por le aborto y la eutanasia.
  5. Practicar una obra de misericordia.
  6. Llegar 20 minutos antes de la celebración de la Santa Eucaristía.
  7. Ofrecer el rezo del Santo Vía Crusis por las almas del purgatorio.
  8. Practicar la prudencia, la paciencia, la fortaleza, y la perseverancia.
  9. Evitar malas palabras, comentarios mal intencionado, enojos, rabietas, chismes, o malos pensamientos.
  10. Dedicar más tiempo a leer la vida de los Santos.
  11. Evitar los celos, la envidia, el rencor, el odio.
  12. Utilizar menos el Internet y dedicar más tiempo a la familia.

jueves, febrero 18, 2010

“La Hamaca de Micaela llena de estrellas”

Definitivamente la artista colombiana Micaela será la sensación en el famoso Festival de la Canción en Viña del Mar 2010. No solo por su belleza, el encanto de su voz, la pasión que inspira, sino por lo que Micaela representa para los millones de jóvenes de Latinoamérica los cuales se identificaran inmediatamente con esta estudiante universitaria que se perfila desde ya como una de las revelaciones musicales del año.

Ella no solo interpreta canciones folclóricas, en ingles y español pues es una experta en rock, baladas, jazz, etc. Aquí en los Estados Unidos hemos podido apreciar su talento musical en la OEA, el Smithsonian, la embajada de Colombia y apoyando otras obras de beneficencia especialmente a niños con leucemia. La canción “La Hamaca” es de su propia autoria, quien de nosotros y en el mundo entero no ha descansado placidamente en una hamaca; pero pocas veces le hemos agradecido a esta obra de arte llena de hilos de colores.

Para los que hemos escuchado las canciones de Micaela, las hamacas de todo el mundo se llenaran de estrellas cuando Micaela salga y baile a ritmo de cumbia su canción triunfadora “La Hamaca”. ¡Buena Suerte!

¿Porque nos quejamos tanto si lo tenemos todo?

Rev. José Eugenio Hoyos

Dios en su infinito amor, nos ha dado el regalo de ser felices y de mantenernos en paz los unos con los otros. Pero una inmensa parte de la humanidad es inconforme, insatisfecha, quejumbrosa y malagradecida. Tantos autores y poetas que han escrito magnificas reflexiones que han subido el ánimo y el positivismo con sus mensajes de alegría y que invitan a mirar la vida desde otro punto de vista.

La vida si vale la pena vivirla, pero vivirla con intensidad, disfrutando y poniéndole el lado bueno a los momentos tristes, a las desilusiones e igual a motivarnos a continuar adelante sin importar las adversidades mejore dicho un segundo a plenitud.

Todos hemos conocido la versión de desiderata cuando nos dice: “Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas mas grandes y mas pequeñas que tu, disfruta de tus éxitos, lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos. Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales. La vida esta llena de heroísmo. Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja en las adversidades repentinas etc. (autor desconocido).

Cada vez que reflexionamos con desiderata pensamos en el paralítico que tuvo tiempo de mirarse a si mismo, de ver la vida mas profunda, mas rica y mucho mas atractiva que antes. Un científico de 48 años, y que toda la vida negó a Dios “Mire esta foto lo fuerte que era, y mire hoy que estoy hecho un cadáver, pero doy profundamente gracias a Dios por el Cáncer de Leucemia que me envío, pues con esta enfermedad el Señor me salvo”. Maldecía a Dios porque ese día solo tenia un plátano para comer, pero al pelearlo y ver que un mendigo venia detrás recogiendo la cáscara, entonces comencé a alabar a Dios y compartí mi humilde alimento. Un día me quejaba y me sentía desdichado porque solo tenia un par de zapatos, casi todos, pero al salir a la calle y ver a un hombre en silla de ruedas y sin sus dos piernas, cambie de opinión y comencé a valorar no solo mis zapatos, sino sobre todo mis piernas”. ¿Entonces porque quejarnos tanto?

miércoles, febrero 17, 2010

El que peca y reza: empata

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

El que peca y reza empata es una frase que la he escuchado a menudo por muchas personas en diferentes países. Aunque no estoy de acuerdo por que el pecador que no obtiene la absolución por medio del Sacramento de la Penitencia no ha empatado con el perdón de Dios.

Esta es mas una frase de los católicos desechables, de los católicos lite y de la ley del menor esfuerzo. Quise escribir este articulo con este dicho pues viendo las noticias en la televisión en uno de los carnavales entrevistaban a uno de los participantes y el decía: “bueno, este carnaval de Río de Janeiro ha sido como ir en pecado al infierno, haber bailado con el diablo y vuelto a la vida. Hoy se termina el carnaval y mañana empieza la Cuaresma después del pecado a rezar pues el que peca y reza empata”.

Esta es la mentalidad de los carnavales, mucha publicidad en la noticias sobre todo los carnavales en Brasil, el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Bolivia, en Milán, Italia y no podemos olvidar el carnaval de Nueva Orleans. El Carnaval de Río es tan famoso no solo por el colorido de las comparsas y los grupos de danzas, sino por el sentido mundano, el destape sexual, el sexo, el alcohol y las drogas por doquier.

En los disfraces nadie se escapa desde el demonio, los ángeles, las monjas, los tigres, los indios, las brujas, la muerte y la imitación de los grandes personajes de la actualidad son representados con gran vistosidad. La preparación de las comparsas y bailes toman meses y meses de ensayos. Pero me pregunto cuantos de esos católicos toman tiempo para prepararse espiritualmente en el tiempo de la Cuaresma, que es la oportunidad de cercarnos a el nazareno que nos dio la vida y fue crucificado para el perdón de nuestros pecados. Vivimos el carnaval pero el carnaval de fe. En Cristo Jesús y María.

martes, febrero 16, 2010

Miércoles de Ceniza y Cuaresma

Por el Rev. José Eugenio Hoyos

El tiempo pasa rápidamente, empezamos a dejar grandes acontecimientos y eventos de nuestra vida; buenos, malos, regulares, todo esto es parte de la vida. Pero también como cristianos sacamos un tiempo especial para nuestra vida espiritual, yo diría mas que importante debería de ser nuestra prioridad.

En Mateo 6, 1-18, el Evangelio de este día se refiere a nuestras obras de misericordia y amor al prójimo, al ayuno, a las oraciones, al sacrificio y sobre todo a que comencemos con seriedad un viaje al interior del alma. Honestamente si queremos tener una buena Cuaresma con buenos resultados debemos recordar siempre que estas son las verdaderas bases de estos cuarenta días. El Miércoles de Ceniza es un encuentro del hombre viejo al encuentro del hombre nuevo en un Cristo que comienza a vivir una nueva pasión. Hoy este miércoles en que se da inicio oficial a la Cuaresma, los sacerdotes, sobre los fieles imponemos la ceniza con estas frases: “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir” o “¡Conviértete y cree en el Evangelio!”.

Definitivamente este es un gran llamado a la conversión personal de cada bautizado en Cristo Jesús. En la Cuaresma no podemos olvidar que Nuestro Señor Jesucristo estuvo en ayuno y oración por cuarenta días, superando tentaciones y llenándose con mucha vida interior y reflexión. No podemos desconocer igualmente que la Cuaresma no es solo ayunar y rezar, debemos avanzar un poco más con el Evangelio en nuestros corazones y en nuestras manos puestas en acción. El sacramento de la Reconciliación nos ayudara a tener un encuentro definitivo con nuestro salvador.

Através de los sacramentos tendremos una gran oportunidad de enfatizar y profundizar más sobre nuestra fe católica. Somos pasajeros ante este mundo, es tiempo de prepararnos y de reflexionar igualmente sobre la muerte y al ida eterna. Parece que necesitamos del dolor para acrisolar el amor y valorarlo. Parece que sin la muerte no apreciamos la vida. Aunque no nos guste, la muerte es la mejor maestra de la vida. Es ella la medida de lo que somos y lo que hacemos. Solo la muerte calibra sin engaño la hondura o la superficialidad de nuestra vida y nuestras relaciones.

Si, la muerte es una maestra de la vida y no todo en ella es sombra, como no todo en la vida es luz.

Micaela Una Esmeralda En Viña Del Mar

Rev. José Eugenio Hoyos

Desde ya están empezando a llegar los participantes al evento musical más grande de Hispanoamérica que se realizara en Viña del Mar del 22 al 27 de Febrero. La conocida Quinta de Vergara conocida ya mundialmente porque por ese lugar han pasado y han nacido grandes estrellas de la canción que ahora hacen noticia y se escuchan en los principales medios de comunicación. Este es el Festival numero 51 y cada vez las expectativas son más grandes.

Al público de Viña del mar se le denomina el monstruo porque ellos son verdaderamente quienes deciden con sus aplausos o su silencio quienes se llevarán la máxima presea como es la gaviota de plata. Hoy hay un mundo tan globalizado, le esta interesando más la música folklórica que la popular y farandulera; es en el folclor donde encontramos la verdadera fuerza musical, identidad de nuestro continente.

En la Categoría Folklor son 7 países que se disputan el galardón: Argentina con “El Cantar es andar” interpretado por canto 4, Bolivia “Miscky Simy” por Quolke Thikas; Chile “Chinchinerito” por Arrabaleros, Colombia “La Hamaca” por Micaela, México “Traje de Charro” por Mauro Calderón, Perú “La flor de la canela” por Sandra Muente, Venezuela “Vals Gitano” por María Alejandra Rodríguez.

Por supuesto desde ya una de nuestras favoritas es por supuesto Micaela con la cancion “La Hamaca” una composición de sus propia autoría, con ritmos modernos que hará bailar y aplaudir a todos los asistentes de la quinta Vergara.

Micaela le ha inyectado pasión, ritmo y colorido a su interpretación. Llevándoles tanto al jurado como al público una hamaca llena de café, flores, y esmeraldas.